miércoles, 5 de marzo de 2014

VISITA AL RIO ALJUECÉN






Crónica de José Andrés Escobar.
Participantes:
       Tomás David.
       Juan.
       José Luis.
       Paco.
       Juan Luis.
       Tony.
       Pablo Carrascosa.
       Pablo Carrascosa hijo.
       Diego Parejo.
       Diego Nieto.
       Lalo.
       Juanma.
       Pedro Cuesta.
       Pedro Carrasco.
       Antonio.
       José.
       Y un servidor.
Como ya hacia algunos domingos que no salía con la bici, por varios motivos, y ya este domingo lo tenía marcado en rojo para salir con la peña.
Antes de proseguir, quisiera felicitar a los compañeros que realizaron la ruta de los ríos, y en que demostrasteis que está peña ciclo turística, es la envidia de otras, que a bien seguro que intentarán compararse a esta, y que la tendrán como un modelo a seguir, felicidades compañeros y trabajo bien hecho.
Como es costumbre nos reunimos un total de 16 perrigalgos y un perrigalgino chiquinino que es el hijo de Pablo Carrascosa, dispuestos a pasar un buen día en esta mañana de resaca de domingo de carnaval. En principio no se tiene claro cuál es la ruta que se va a tomar, al final se decide, que vamos al río Aljucén.

Dispuesta la ruta comenzamos; y por carretera nos dirigimos hacia el Sajonia, mientras que por el camino algunos compañeros nos contaban las aventuras y desventuras que pasaron en la ruta de los ríos, y poniéndonos los dientes largos a los que no fuimos. Cogemos el camino del cuadradillo, y comenzamos la cuesta que lleva su nombre y que todo el mundo conoce, para bien o para mal. La subimos cada uno a su ritmo y nos reagrupamos al final de la subida, descansamos y nos quitamos algunas prendas de vestir que ya sobran.
Seguimos hacia el entalle girando hacia la izquierda, hacia el arroyo, lo cruzamos y es aquí donde yo pude aterrizar dándome un baño mañanero, pero por suerte pude evitarlo. Continuamos hacia la finca de los “Castillejos Reunidos”, seguimos por el camino que pasa delante de la finca, dejando a la derecha el camino que lleva al picorro.


A medida que avanzamos, los caminos se vuelven más embarrados y llenos de charco que dificultan la marcha, al tiempo que encontramos vacas que nos miran de forma amenazante. Seguimos por caminos y veredas, hasta atravesar la cancela de la finca de “Valdelayegua”. Nos metemos por esta finca y enseguida llegamos al río Aljucén, continuamos paralelo al río, hasta llegar a un paso en el que algunos comentaron que en el camino que hay al otro lado, llevaba has el cruce de las herrerías. 

Pedro Carrasco comenta de dar una vuelta por un camino cuesta arriba y que lleva a unas casas abandonadas y volver al mismo lugar en donde nos encontramos; pues dicho y hecho, así los hicimos. Todos comentamos que ese mismo camino ya lo hicimos en otra ruta que hicimos por esos mismos andurriales; pues sí, ya que más adelante nos encontramos al mismo guarda que nos encontramos la vez pasada, y lo curioso es que estaba en el mismo lugar y nos explico exactamente lo mismo, pero los perrigalgos sabiendo lo que ocurre en estos casos, fingimos que es la primera vez que pasamos por ahí y que nadie conocía aquel guarda (bueno José Luis si le conocía).
Una vez terminada la valiosa información que nos suministro el punto informativo que forma el guardia (que si contaminamos a los animales, que si ese es un camino privado, que si el camino público estaba más arriba) continuamos y decidimos parar alrededor de una encina al borde del rio, para comernos nuestras barritas y nuestras respectivas frutas, nos hacemos varias fotos y mientras Pedro Cuesta nos comenta su aventura como “Como Fran de la Jungla” que dicho sea de paso, estaba el tío igualito.




Seguimos nuestro camino, hasta entrar en la finca de los “Castillejos de Abajo” que se encuentra en el parque de Cornalvo, continuamos hasta “Valdelayegua” pero en sentido contrario al de por la mañana, seguimos hacia el entalle y después bajamos el cuadradillo y desde aquí hasta Santa Amalia.


En resumen: una ruta bonita, mucho barro junto, el campo con un manto verde espeso propio de esta época del año, ninguna avería ni pinchazo y como siempre buena compañía.
No quisiera terminar, sin felicitar al hijo de Pablo Carrasco, que se realizo los 57 km que hicimos el domingo como un campeón.

Saludos a todos y espero veros por el pueblo o el domingo a las 9:00 h.

3 comentarios:

  1. La próxima vez que hagamos esa ruta (que la haremos) propongo no nos hagamos los remolones, sino que cojamos al guarda y le tiremos al Aljucén, por pejiguera.
    Correcta la crónica, José Andrés, para una etapa sin incidencias; solo el disfrute del paisaje y el deleite del pedaleo en magnífica compañía.

    ResponderEliminar
  2. ya veo que estás enganchando a esto de las crónicas, vamos que le estás cogiendo el gustillo, buena crónica Jose Andrés y mete en verea a tu primo y que haga alguna de vez en cuando. En cuanto al guarda no os preocupeis que ni ha sido la primera ni va a sre la última que nos llame la atención, que a pesaos no nos gana nadie....

    ResponderEliminar
  3. En tus anteriores relatos distes muestras de que te desenvuelves fenomenal con la crónica, y esta no ha sido menos.
    Esta ruta te puede servir de muestra del barro que tragamos en la Ruta de los Lodos.

    ResponderEliminar