martes, 25 de febrero de 2014

Ruta Los Rios 2014

Track ruta
http://www.endomondo.com/workouts/299966912

Videos
primer video:
http://youtu.be/fXgHkQLs9Eg
segundo video:
http://youtu.be/d9c7niL8x_k
tercer video:
http://youtu.be/jIV_eoCyH4I
cuarto video:
http://youtu.be/4AtZSpFhhDI
quinto video:
http://youtu.be/E-2iowX1UUg
sexto video:
http://youtu.be/nn9Bm7vGZGA
septimo video:
http://youtu.be/u7sRmFpCUyU
octavo video:
http://youtu.be/DhVu4qZLTws


Quisiera empezar por el final, más que nada porque me parece importante.
Esta peña puede flojear en muchos aspectos, no tendremos las mejores bicis de la comarca, no tendremos a los mejores bikers, no llegaremos de los primeros en la Ruta de los Ríos, pero esta peña desde sus inicios, desde la primera salida, allá por el año 2009, me consta que tiene inculcados unos valores que pocas agrupaciones ciclistas ostentan, empezando por el compañero que te ofrece alguna barrita energética cuando te ve flaquear, el compañero que se para, y te ayuda a arreglar un pinchazo, un problema en los frenos, o te arregla la cadena,  el compañero que te anima a voces desde lo alto de una dura cuesta, el compañero que te empuja para poder llevarte al final de la ruta cuando tus piernas dicen “basta”, el que te masajea las piernas cuando se te ponen tiesas como garrotes, los que te esperan a la sombra de una encina para hacer reagrupamiento, el que te cede la bicicleta porque a la tuya se le ha roto la cadena y entre dos o tres le llevan empujando hacia Almoharín, el que pone su vehículo a servicio de la peña para el transporte de bicis o personal, o el que sale solo en busca de rutas para deleitar al resto del pelotón, todo esto al fin y al cabo son valores, muestras de compañerismo y del espíritu que cada domingo, cada ruta, cada kilómetro y cada pedalada nos acompaña y espero que sigan acompañándonos muchos, muchos años. Gracias compañeros.
Pues vamos al grano que hay mucha tela que cortar, Ruta de los Ríos 2014, la labor comercial de Andrés durante la última semana ha dado sus frutos y a las  7:30 de la mañana del domingo 23 de Febrero, coincidiendo con el aniversario del golpe de estado de Tejero, 24 perrigalgos nos disponemos a dar nuestro propio golpe, pero  este no será de Estado, es un asalto a por un jamón. El día se espera perfecto para la práctica del ciclismo de montaña. Nos juntamos en la plaza los 22 inscritos ya conocidos, más las novedades de Juan Carlos Sánchez y Manu García, que nos acompañan por primera vez.

 La mayoría de bicicletas viajan a Miajadas en el camión de Pablo, y Javi organiza el reparto de coches para cuadrar y utilizar el menor número de vehículos posibles,  a las 7:45 salimos hacia nuestro destino, no sin antes esperar a Juan Luis Capilla que al no disponer del “demonio” del Whatsapp, no se ha enterado que nos llevábamos ropa y toallas para ducharnos tras la ruta y volver limpitos a casa, por lo que tuvo que volver a su casa a recoger los apaños para tal fin.
Llegamos a Miajadas sobre las 8:10 y se ve poco ambiente, la meta está montada y bromeamos en el coche, diciendo que la observáramos bien, porque cuando volvamos de la ruta, ya no estará montada, y por poco se cumple ese mal augurio. Nada más bajar de los coches, traemos órdenes de recoger los dorsales y posteriormente bajas las bicicletas del camioncillo, este año como novedad los dorsales traen un chip para controlar los tiempos, cosa que a nosotros nos la traía floja, porque no veníamos a competir, pero es una mejora y un esfuerzo por parte de la organización.


 Colocamos los dorsales en las monturas, Pedro Carrasco me pregunta que si es obligatorio llevarlo, parece que se resiste a ser marcado como los terneros, por todos es sabido que a él le gusta la libertad y perderse por el monte sin ataduras ni controles, al final cede e instala su dorsal. 
Empiezan las fotos previas, nos saluda como siempre Juan Carlos el hermano de Andrés, que nos acompañará durante la ruta; las bicicletas y los ciclistas lucen limpios y flamantes, hasta Diego Parejo a lavado su Lapierre, indica que  debajo de tanta mierda le sorprendió la aparición de una bicicleta, tan poco acostumbrada estaba la bici a la limpieza, que justo antes de tomar la salida, se percata de que la horquilla se le ha jodido, el servicio técnico de la ruta, le presta una bici de sustitución.
A las 9:00 la dirección de carrera hace el llamamiento para ocupar posiciones, , realiza las indicaciones previas con las normas de la marcha y arrancamos los 230 inscritos. Recorremos varias calles del pueblo y partimos en dirección a campo abierto. 


La ruta según estaba previsto, es similar a la del año anterior pero en sentido contrario, por tanto salimos dirección a Robledillo, el pelotón empieza a estirarse, pero nuestro grupo permanece más o menos unido, a excepción de Mario que tiene pensado hacer la guerra por su cuenta luchando contra el cronómetro, imagino que para resarcirse de lo mal que lo pasó en la ruta del 2013, cuando los calambres le azotaron en el último tramo de ruta. Al final acabó en un meritorio 26º puesto.
Nada más salir del pueblo comenzamos con el barro, transitamos estrechas veredas, con profundos charcos y fango que succionan nuestras ruedas, el pedaleo se hace casi imposible, mientras van pasando más bicicletas aquello se convierte en un pucha que obliga a echar pies a tierra o buscar trazadas alternativas por las orillas, si no quieres empezar el día barreado; este primer tramo concluye en la conocida nueva pista de la presa del Búrdalo, por la que ya hemos pasado varias veces, allí nos reagrupamos, y Domingo sufre un pequeño tropezón al echarse su bici a hombros, lo que provoca las primeras risas de la mañana.


Cogemos la pista hacia la derecha, alejándonos de la presa, el grupo permanece agrupado, charlamos tranquilamente mientras vamos haciendo recuento de personal, al final desembocamos  en otro tramo bien conocido por esta peña, el que siempre cogemos cuando volvemos de la ermita de la Asunción, bordeado por dos muros de piedra, casi intransitable, cada uno como puede va avanzando, sobre la mitad de dicho tramo Pedro Rony da con los tocinos en el barro al intentar avanzar, quedando el costado embarrado, por lo que es serio aspirante para el premio Croqueta Rebozá de este año; siguiendo hacia abajo cruzamos el Burdalillo, por un paso distinto al del año anterior (donde me rebocé), adecentado por la organización, donde aprovechamos para lavar las bicis y quitar algo de barro, sobre todo los piñones y cadenas, que apenas se ven.



 En dicho paso, José Luís rompió su freno delantero, lo que provocó una nueva reagrupación para arreglarlo. Continuamos sin problemas hasta cruzar la carretera de Robledillo, y comenzar el temido ascenso que nos había avisado Juan Carlos, el hermano de Andrés, conocido como El Ventosillo. Comienza con unas estrechas y hermosas veredas de buen firme, en la que tenemos que esquivar piedras y retamas, hasta llegar a una zona empedrada y escalonada que apenas me permite avanzar unos metros, lo que me obliga a echar pies al suelo y a empujar la bici, imagino que como casi todo el mundo, exceptuando algún especialista en la materia. En la cima me esperaban Javi animando y Domingo cámara en ristre para echar la foto de la coronación.


 De nuevo reagrupamiento y bajada conjunta hacia Robledillo, donde pensaba que nos esperaba el avituallamiento al igual que el año anterior, pero conforme cruzábamos el pueblo, el miedo se apoderó de mí, al ver que las flechas verdes continuaban hacia las afueras, haciéndome temer que no había parada, pero me alivió ver a lo lejos las carpas de la organización. Allí sentados estaban Pablo, David y Aparicio, con la digestión medio hecha, esperándonos. 


Dimos cuenta de los exquisitos bocatas de jamón, tomate y aceite, acompañados por refrescos y cervezas, de postre manzanas y plátanos. Nos sentamos tranquilamente en la cuneta y tras 20 minutos partimos de nuevo. Pista alquitranada llana, a los pocos metros nos desviamos por un camino a la derecha que nos conduce a la carretera de Robledillo a La Zarza de Montánchez, por la que circulamos un pequeño tramo de bajada a alta velocidad y la organización nos desvía hacia la izquierda, de nuevo hacia el monte, sorteamos la cuneta con pericia, corona pequeña y piñón grande, e iniciamos uno de los tramos más bonitos de la ruta, donde de nuevo esquivamos piedras y retamas, animados de fondo con las voces de Juan Carlos, que cual cabrero, arenga al rebaño para que no pongamos pie al suelo. Seguimos vereando, y  Aparicio pincha en una pequeña bajada, en una zona muy estrecha con paredes a ambos lados, lo que nos obliga a esperar por seguridad en una zona más ancha. Arreglado esto, giramos a la izquierda por una subida, y enlazamos nuevos caminos empedrados, una pequeña cuesta hormigonada, donde nos encontramos a un señor con su burra, al que alguno le propone un trueque a pelo, “bici por burra” . 
Dejamos el embalse de Navarredonda a la izquierda y giramos hacia una subida muy dura, con terreno suelto y en la que Toni Nieto prueba el polvo del camino, reagrupación en la parte superior, y bajada por la pista de la bola, giro a la izquierda y cogemos dirección Valdemorales por las pistas y veredas que utilizamos cuando visitamos La Bola. En la parte final al cruzar el badén donde Aparicio se cayó hace dos años, Juan Luis Capilla le emuló y volteó su “doble suspensión” con el consiguiente descojone de todo el grupo, y además estaba siendo grabado por Diego; todo apunta que tenemos otro “vídeo de primera” para la colección de la Peña. Cuando aún continuaban las risas por la caída, Javi Parejo, en solidaridad con Juan Luís también toma tierra, en una aparatosa caída sobre unas grandes piedras; ambas caídas no tuvieron consecuencias, solo grandes carcajadas. 

                          http://youtu.be/FhwgMAghOPE
 Video de la caída del Licenciado.
Continuamos la marcha y cruzamos la carretera de Cáceres, cuando todos esperábamos bajar el reventón. Para iniciar el tramo otro arroyo, que el personal cruza con mucha precaución, unos por un lado, otros por otro, e iniciamos una peligrosa bajada hacia Almoharín, sobre piedras y agua que corría aún de las últimas lluvias, tanto Andrés como Tite  sufrieron caídas en esta zona aunque también sin consecuencias; ya en el tramo final antes de la llegada al pueblo, Paco Cidoncha rompe su cadena, ante la ausencia de Javi, nuestro reparacadenas oficial, que marchaba más adelante decidimos continuar, utilizando Blanco su bicicleta sin cadena, para poder empujarle hasta el pueblo, y Paco la bici de Blanco, lo que provoca las carcajadas y comentarios del resto de participantes en la ruta. Con este espectáculo llegamos al último avituallamiento en la plaza del pueblo, y a Paco se le suben las bolas al ir encogido en la mini bicicleta de Blanco. Pablo se encargó de poner a punto de nuevo las piernas de su primo.
El servicio técnico de la ruta, Bike´s Raúl, arregla la cadena mientras reponíamos fuerzas de nuevo, con más bocadillo de jamón, y refrescos, eran ya las 13:30 horas y nos faltaban aún 16 kilómetros para la meta. Salimos de Almoharín con dirección a la presa, cruzamos el canal, y el badén del Búrdalo, que lleva una corriente muy considerable, e iniciamos una subida de nuevo muy complicada, entre barro y piedras, en la cima me esperaban todos, y noto los primeros calambres, la dureza de la ruta empieza a pasar factura. Pablo de nuevo ejerce de masajista y me alivia los dolores, reemprendemos la marcha, David y Aparicio tiraron hacia adelante porque la 29” de David tenía problemas en el eje pedalier y la cadena, comenzamos la gran bajada hacia el pueblo, desembocando en la vía de servicio de la autovía A5, nuevo reagrupamiento y entrada al pueblo, donde Domingo me tiene que empujar porque de nuevo me dan calambres en la piernas. Son las 14:50 y por fin llegamos a meta. 

Hacemos uso de las duchas que pone a nuestra disposición la organización y partimos hacia pueblo deseando pillar sofá o cama.
Objetivo conseguido, el jamón esta en el bote. Hemos pasado un gran día de bicicleta, nos hemos reído y también sufrido, pero todo esto forma parte de este deporte.



Crónica: Miguel Andrade



9 comentarios:

  1. Como bien a redactado Miguelito esta peña fincopna por todo ese compañerismo que hay y espero que siga así mucho tiempo. La ruta no lk pasamos genial, nuestro anfitrion Juan Carlos estuvo como siempre fenomenal. Nada más que decir bueno si que no se nos enfade el licenciado por tarde en socorrerle, bueno a mi castigo Dios a pocos metros por no parar de reirme jajajajjajaja.

    ResponderEliminar
  2. Tenías carnaza para dar y tomar, pero como buen hijo de carnicero, has sabido desmenuzarla y, además, servirla en su punto. Buenísima.
    Estoy de acuerdo con lo dicho. Esta Peña es la caña. Si le damos la vuelta a la clasificación, hubiéramos copado los primeros puesto, salvo la meritoria posición de Mario, pero ¿ y lo qué hemos disfrutado?. ¿Y lo que nos hemos reído (algunos a costa de otros, mamoncetes)?.
    Diego, me la tenías jurada después de mis comentarios y hasta que no me has pillado no has parado. Propongo una tregua. Y al hermano, decirle que no se preocupe, que salvo Paco, el resto también perdieron el culo.
    Bueno, que jamón p´a la alforja, Jamoná a la vista.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba: Con el vídeo me he reído hasta yo.

    ResponderEliminar
  4. interesante, graciosa, emotiva y sensacional crónica Miguel, gran verdad en todo lo que dices, gracias por nombrarnos. y gracias a todos por la peazo de mañana que me habeis hecho pasar. ESPECTACULAR MI PRIMERA RUTA!!! posdata: cuida esos calambres jjeje nos vemos en el padel

    ResponderEliminar
  5. por cierto los videos muy buenos! aki os dejo el link de un par de ellos, uno largo y otro muy corto https://www.youtube.com/watch?v=0kFQ1M99IwE&feature=youtu.be
    https://www.youtube.com/watch?v=-oO4szuVLe0&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Un placer haber hecho esta ruta dura y bonita con vosotros, me lo pasé genial y me reí mucho, en cuanto le quite el bailoteo a la bici jejeje y me deje el trabajo saldré con vosotros de ruta, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Miguelito, creo que mi opinión cuenta en cuanto a valorar la crónica. Es por eso que te digo que "has rizado el rizo". Hombre, la etapa tenía mucho que contar, pero la has bordado. TÚ SÍ QUE VALES.
    Estoy del todo de acuerdo con el panegírico que has hecho de los valores de este peazo peña.
    Licenciado, me he tomado la "licencia", valga la redundancia, de descojonarme de risa con el vídeo del guarrazo.

    ResponderEliminar
  9. Macho eres un artista de la pluma, una crónica cojonuda. Decir en mi defensa que guarrros habemos muchos que la teneis cogida conmigo so mamones, jajajajaja y sí Juanlu te la tenía jurada y contigo ya me he cobrado pero habrá mas....

    ResponderEliminar