martes, 18 de octubre de 2011

DE CUESTA EN CUESTA: ¡MADRE, QUÉ SIESTA!



Participantes:

Santi
Pedro Carrasco
Beltrán
José Luis
Germán
Andrés
Tomás David
Juan Luis
Paco
Antonio Indias
Diego
Javi
Domingo Junior
Ángel Tomás
Lalo
Juanma
Emiliano
Domingo
Manuel Jesús
Juan Carlos
Alberto
Manolo Tapia

primer video:
http://www.youtube.com/watch?v=xwgW8qz3kjY
segundo video:
http://www.youtube.com/watch?v=HHdPDccDHpA
tercer video:
http://www.youtube.com/watch?v=JLj4WKHIIWs
cuarto video:
http://www.youtube.com/watch?v=5VULEsQR7Ss

track de la ruta:
http://www.sports-tracker.com/#/workout/javiparejo/acd8e1jdag8j8hkr

Fecha: 16-10-11
Distancia: 48 km.

CRÓNICA

Después de andar de la Ceca a la Meca en las últimas semanas, en cumplimiento de nuestro calendario rutero, por fin este domingo no tenemos que madrugar y haremos una ruta por nuestra zona.
La última vez que escribí la crónica, a principios de septiembre, barrunté que se aproximaba el otoño y el fresquito. Pues la pinché como Mariano Medina. La mañana si comienza con fresqui, pero conforme avanza el día el caló aprieta de lo lindo. Vamos, que a este paso, “La Marimorena” la cantamos en bermudas.
Cuando llego a la plaza está casi todo el personal dispuesto para la partida. Me sorprende ver a míticos ausentes desde hace mucho tiempo. Los chicos del grupo de aquellos maravillosos años, véase Emiliano, Alberto, Juan Carlos, Antonio Indias, han decidido dar un paso al frente y unirse por fin a las rutas domingueras con el resto de parroquianos. El último en llegar es el Triki, quien nuevamente nos sorprende con su maillot de diseño, que para nada desentonaría en una exposición de arte abstracto. También contamos con la presencia de un novel, Manuel Tapia, que parece ser quiere iniciarse con nosotros. Una vez completa la tropa, hay que ponerle el cascabel al gato (decidir la ruta). Yo me he levantado con un trancazo de cuidado. Si me obligaran…Tengo la esperanza de que la ruta sea cortita y poco exigente, pues no me veo con capacidad para obligarme en exceso. Javi toma la voz cantante. ¡Peligro!. Propone ir a la sierra Bermeja, casi “na”. Mi consuelo está en Paco, que tiene previsto venirse pronto para recoger a Fati, que con un grupo de mujeres ha ido a las Cruces, y con él me vengo.

Iniciamos la salida, como suele ser habitual, bajando la calle de los muertos y cogiendo la EX 206. En el trayecto, Andrés parece haber hablado con Javi y se decide hacer otra ruta más corta y menos dura, en consideración con los que retoman la bici y el nuevo integrante. Cruzamos la autovía y nos dirigimos dirección al canal. Comento que me da el tufillo que vamos para la cuesta de Cuadradillo. Hay quien discrepa, pero la suerte estaba echada.

Una vez en lo alto, como de costumbre, al personal va llegando poco a poco. En esta ocasión la espera es mayor. Manolo Tapia viene un poco apretado y cuando corona, no parece estar en condiciones de seguirnos. Domingo, ejerciendo de buen Presidente, decide acompañar a Manolo en una ruta alternativa, más corta, para que el novel se vaya habituando a los recorridos. Alberto es de la partida y, con buen criterio, hace más de lo mismo. Sin saber a dónde nos dirigimos, salvo Javi y algún compinche, bajamos hasta los Castillejos de Abajo, lo que implica tener que subir una nueva cuesta.




Cuando llegamos a la altura de la finca de los Castillejos Reunidos, giramos en dirección al cortijo. Blanco y en botella: La subida al Picorro no hay quien nos la quite. El terreno pica hacia arriba, para luego realizar una bonita bajada que implica, al final de la misma, comenzar el primer ataque a la cima, que se complica, por la sequedad del terreno y gran cantidad de piedra suelta.




Una vez subido el primer tramo, toca machacarse el ascenso, propiamente dicho, al Picorro, cuya cuesta fue bautizada en su día como La Tiesa. Prolongada y con subida constante que, a primera vista, parece mucho más dura.





Llego bastante al límite, algún otro también. Después del gran esfuerzo acumulado y las preciosas vistas que se otean desde la cima, es el lugar apropiado para descansar comer y hacerse la foto.









Nos toca una bajada muy pronunciada, que unida al firme seco y la piedra suelta la hacen complicada, por lo que se requiere tener precaución. Ya, en tiempo, se produjo un percance protagonizado por el temerario Pablo (no me he olvidado de ti, cuñao). Al final de la bajada, mientras se espera el reagrupamiento, Juan Carlos da la voz de alarma. Ha pinchado, a pesar de contar con una pijería, cámara de gel, para evitar los pinchazos. Los técnicos en la materia divagan sobre términos que me suenan a chino (llantas tuboless, neumáticos tuboless, compuestos de gel). Y es que esta peña se está poniendo a la última (hace cuatro días íbamos en hierros). Al final ni gel, ni champú. Como estés de pinchar te tocó. En esta ocasión, en vez de girar hacia la casa, seguimos rectos entre unos zarzales para, posteriormente, continuar por un camino cubierto de plantas llenas de pinchos (nadie supo decirme su denominación), dando gracias de no tener que parar a solventar otro entuerto.



Salimos de la finca de los Castillejos Reunidos y vemos que los de adelante giran a la izquierda. No hay que ser adivino para saber que toca subir la cuesta Infernal. En este punto Paco, al que Fati ha dado un toque para que se dirija a recogerla a las Cruces, muy obediente él, junto a Emiliano, atrochan por el camino de la margen derecha de la finca que conduce a la Parrilla. Mis piernas me dicen que me vaya con Paco, pero soy un cabezón masoca y decido seguir al grueso del pelotón. Coronada como se puede la Infernal, ya queda tomar la pista de la Parrilla. En la entrada por esta pista a la finca de los Castillejos Reunidos, Domingo junior tiene que parar para arreglar un pinchazo cuyo origen seguro que se encuentra en el peligroso tramo antes comentado. Con el aire a favor vamos a gran velocidad hacia nuestro deseado destino. Diego me comenta que se me ha escuchado poco y ni le contesto, me quedan las fuerzas justa para llegar. Por fin en la sede. Menos mal que la ruta iba a ser corta y no muy exigente. Los bocatitas y refrigerios están más que merecidos… y la siesta ni te cuento.

Sin más tela que cortar, hasta la próxima

PD. Un saludo a uno de nuestros seguidores más participativos en el blog, GINETAS BIKERS, que desde Cataluña, domingo tras domingo, hacen algún comentario sobre nuestras rutas.

Juan Luis

2 comentarios:

  1. ufffffffffff,que paliza le habeis dado al novel...!!!!! nada hombre,primero se empieza de esta manera y despues ya no puedes estar ni un solo fin de semana sin coger la bici.te engancharas,lo mejor de la ruta siempre los paisajes extremeños ,pues los adoro..!!! gracias por esas bonitas palabras hacia nuestro nombre,sois lo mejores..!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Perrigalgos!!! a ver cuando hacemos una rutita juntos.Paisajes muy bonitos los que hay por la zona de Santa Amalia,si señor.
    En la marcha de Medellín (cuzcambike)espero encontrar algún perrigalguero.
    Un saludo de Carlosbiker,un integrante de la peña El Trébol de Villanueva de la Serena.

    ResponderEliminar