jueves, 3 de mayo de 2012

II RUTA CICLOTURISTA “CAMINO MOZÁRABE”



KM..- 55


Domingo, 29 de abril de 2012

Este domingo tiene lugar la II Ruta Cicloturista “Camino Mozárabe”, que organizan ADEVAG y la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana, contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Santa Amalia, el Ayuntamiento de San Pedro de Mérida, Ciclos Carlos Cuadrado y, como no, la Peña Cicloturista Amaliense.

El número de inscritos sobrepasa el centenar, superando las expectativas iniciales, sin embargo, las previsiones meteorológicas pronostican tiempo revuelto para el domingo, por lo que se presume que haya numerosas bajas para el día de la ruta. Cuando me levanto, lo primero que hago es salir al patio y comprobar que, no sólo no llueve, sino que el cielo está raso. Ello no hace sino confirmar que esta Peña tiene un pacto, con no sé quien, para que los domingos del año no haya circunstancias meteorológicos que impidan que salgamos a realizar nuestras rutas. En el tiempo de vida de esta Peña, ¿cuántas veces nos hemos quedado sin salir por culpa del mal tiempo?. Se pueden contar con los dedos de una mano.

Cuando llego al Pabellón, lugar de salida, a las 8,30, sólo se encuentra personal de la Mancomunidad. Poco a poco empieza el goteo de gente que se aproxima a firmar en el registro de participantes, sin embargo, compruebo que no ha llegado ningún perrigalgo. Comienzo a inquietarme. Cuando llegan los primeros integrantes les recrimino “que ya son horas de llegar”, a lo que me contestan “que sólo son las nueve”, hora establecida para el comienzo de la entrega de dorsales. Todo tiene una explicación: Como no estoy acostumbrado a esperar, más bien lo contrario, los 30 minutos que llevaba en el Pabellón, me parecían una hora, de ahí mi nerviosismo ante la no presencia perrigalaga. Se aproxima la hora de salida prevista y, ante mi sorpresa, hay unos 70 participantes, entre ellos una sola fémina, María Jesús, esposa del perrigalgo José Luis (Ole ahí), provenientes, muchos de ellos, de distintas poblaciones de la Comarca.

 Distingo a integrantes de la Peña El Trébol, de Villanueva de la Serena, de la Peña Cruzcambike, de Medellín, de la Peña Ruteros del Ortiga y de Los Perdíos de Don Benito, del Club Ciclista de Miajadas, entre otros. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos, por su meritoria presencia, teniendo en cuenta que se preveía que cayeran “chuzos de punta”. A eso se llama PASIÓN POR LA BICICLETA o qué voy hacer toda la mañana del domingo en casa.

Tras una breve exposición de la ruta, ante el oscurecimiento paulatino del cielo, hay que salir pintando, no sea que comience a llover y el personal decida recular. Son la 9,30 horas y enfilamos por una variante a la ruta inicialmente establecida, pues por problemas burocráticos, no se nos autoriza circular por la N 430, motivo por el que cogemos la EX 206 hasta la altura del Sajonia, para tomar la vía de servicio que nos conducirá a Torrefresneda. En esta población se produce el primer incidente: un participante ataviado con un maillot de Maderas Romero, decide echar bicicleta al coche escoba, por problemas en la misma. Se continúa a buen ritmo, a pesar de darnos el aire ligeramente de cara, por la vía, perfectamente señalizada con flechas amarillas, identificativas del Camino Mozárabe.

Vamos cruzando de izquierda a derecha la autovía por el camino de servicio hasta iniciar la rampa que nos conducirá a San Pedro de Mérida. En esta localidad paramos para el avituallamiento. Allí se encuentra Andrés, Alcalde de San Pedro de Mérida, que os agasaja con fruta, agua, refrescos, bebidas isotónicas y unas palmeritas que según los presentes, estaban buenísimas y, por andar de un lado para otro, no las he catado. Nos hacemos la foto de familia e iniciamos la vuelta, circulando por algunas calles de la localidad y aprovechando para pasar justamente por la antigua basílica visigoda, sobre la que se levanta aneja la Iglesia se San Pedro Apóstol.

 Descendemos y, en vez de volver por el mismo camino, tomamos un tramo del Camino Romano, señalizado con franjas rojas y blancas, uno de los doce caminos de Guadalupe (Proyecto Itínere 1337, en el que también participa ADEVAG). Nada más iniciar este ruta, tiene lugar un doble incidente: Se ha producido un pinchazo y un integrante de la Peña Cruzcambike ha roto la cadena, resultando ser mi cuñado Juanli (Juanlu y Juanli, Pin y Pon). Menos mal que Javi MacGyver, está al quite para solucionar el entuerto.

Se reanuda la marcha y comienzan a caer algunas gotas que se quedan en nada. En lugar de volver nuevamente por Torrefresneda, nos desviamos a la izquierda hasta la pista del Canal de Orellana y tras unos kilómetros, abandonamos ésta para seguir por los anhelados caminos de tierra y piedra, en este caso del Borril, deteniéndonos en El Confesionario, lugar de interés histórico del término de Santa Amalia, que se enclava en la antigua carretera de Madrid-Badajoz.

 Aprovechamos la parada para que nuestro Presi, Domingo, nos deleite con sus conocimientos de este lugar, así como otro de igual interés, la Venta de la Guía. Seguimos por el itinerario establecido. Las lluvias caídas han dado un vuelco al campo. La dehesa lo ha agradecido y de qué manera. El verdor tiene un tono más vivo, la hierba ha crecido increíblemente y los olores son más intensos.

 Parece mentira observar los caminos con charcos y barro y nuestros maillots salpicados del mismo. Cruzamos por parajes conocidos como Alico y Cuadradillo hasta llegar a la Parrilla, donde giramos para enfilar dirección a Santa Amalia por Las Monjas y Malmedra. En este tramo pincha Jorge, el dinamizador deportivo de Santa Amalia, y activo colaborador de este evento. Llegados al puente del Búrdalo, nos espera el coche de los municipales que nos guía hasta el pueblo, por él que recorremos algunas calles hasta finalizar en el Pabellón, lugar establecido para ducharse, él que quiso, y reponer fuerzas con bocadillos, refrescos y cervezas. Antes de marcharnos, se realiza un sorteo, entre los participantes, de obsequios facilitados por Carlos Cuadrado.

Para concluir, quiero dar las gracias a la familia perrigalga, por asistir en masa a esta cita y colaborar activamente en el buen desarrollo de la ruta.

Sin más tela que cortar, hasta la próxima.

Juan Luis Capilla



1 comentario:

  1. una ruta muy bonita y cargada de historia ,como a mi me gusta.vaya grupo grande haceis todas las semanas.unsaludo y a seguir asi..!!!

    ResponderEliminar