martes, 24 de abril de 2012

PIZARRO EN LO ALTO DE SU CABALLO ALUCINANDO VIENDO A LOS PERRIGALGOS CON SUS BICIS DESFILANDO...





primer video:
http://youtu.be/mF1CUORPTrY
segundo video:
http://youtu.be/1gRmSefKaSQ
tercer video:
http://youtu.be/IcijRAI77vI
cuarto video:
http://youtu.be/zst_3s5XLwQ
quinto video:
http://youtu.be/wKwJyaypGYo
Crónica Lalo
Como es de costumbre desde hace un tiempo ya, se reúnen los Perrigalgos en la plaza de Santa Amalia para dar comienzo a otra ruta ciclista, o mejor dicho cicloturista en honor al nombre de nuestra peña y porqué hoy más que otras veces ha tenido casi lo mismo de ciclista como de turista.


Adelantamos media hora la salida por lo novedosa que era la ruta ya que nunca antes se había hecho y aunque se sabía que no era comparable a Guadalupe en distancia, no sabíamos como iba a desarrollarse, al discurrir por la cañada real leonesa, si bien es cierto que contábamos con la tutela del amigo Pedro Carrasco que es un seguro de vida.

Nos juntamos 18 Perrigalgos con legañas, porque la noche anterior más de uno nos acostamos más tarde de lo habitual debido al derbi futbolero por antonomasia en España, el Real Madrid – Barca, que esta vez se decantó del lado Madridista ( Ya nos tocaba…) y quizás también con algo más de alcohol en el cuerpo de lo habitual. Entre los comentarios del partido y viendo que se iba la hora, nos apremiamos unos a otros para salir: “Chachoo, vamos coño, que se hace tarde”…. “Como nos descuidemos salimos a la hora de todos los días”….

Ante lo lógico y razonable de la propuesta cogemos las bicis y partimos hacia el instituto donde sabemos que pasa la Cañada Real Leonesa en Santa Amalia. Como teníamos dudas de por donde transcurría la Cañada hasta llegar casi a Santa Cruz de La Sierra, sabiamente se decide coger la pista del Canal de Orellana hasta el P.K. 59, donde nos salimos para enlazar con la Cañada Real por una zona ya conocida y sabida por el amigo Pedro (que si no me equivoco es el único que sabía por donde íbamos, el que escribe, por lo menos, no tenía ni puta idea…). Pronto vemos que estamos en una Cañada Real porqué vemos una Cruz de hierro rodeada por un círculo también de hierro encima de unas piedras circulares a modo de mojón, característica de la Mesta ( como la que tenemos en el pueblo en la calle La Cruz )

En este punto el amigo Pedro indica a los cuñados Juanma y Manuel J. el camino de vuelta ya que ellos no tenían pensado llegar hasta Trujillo, dejando al grupo con 16 componentes.

Tras hacernos unas fotos, seguimos el camino y pasamos cerca de la histórica población de Santa Cruz de la Sierra, localidad natal del conquistador Ñuflo de Chaves, fundador de Bolivia y también donde nació el abuelo de nuestro compañero Santi.

Desde aquí hasta Trujillo, pasando por Abertura, podemos observar a ambos lados del camino extensas fincas de ganado especialmente bovino, pero que antaño sirvieron de paso a gran número de ganaderos con sus rebaños.

Quiero hacer una nota breve para explicar lo importante de estos caminos.

La trashumancia es el movimiento estacional del ganado siguiendo rutas regulares establecidas ( vías pecuarias )para el aprovechamiento de los pastos. Esta necesidad de trasladar el ganado de los pastos de verano a los de invierno determinó la aparición de unos itinerarios que fueron tejiendo siglo tras siglo una compleja red de comunicaciones en la Península Ibérica.

Se estima que en la Península la extensión de estas antiguas vías de comunicación ronda los 100.000 kms., encontrando 7.000 kms. aproximadamente en territorio extremeño.

Dentro del término vía pecuaria tenemos que hacer una pequeña clasificación basada en la anchura de la vía y expresada en metros, antiguamente se hacía en varas:

Cañadas: Vías cuya anchura no exceda de 75 metros.

Cordeles: Vías cuya anchura no exceda de 37,5 metros

Veredas: Son las que tienen una anchura no superior a los 20 metros.

Estos datos hay que verlos con la perspectiva del tiempo e imaginárselos como eran antes, porque todos sabemos que no se han respetado los espacios y ni de cachondeo encontramos hoy una Cañada con 75 metros de anchura. Hoy en día nos conformaremos con que no desaparezcan.

La vía pecuaria por la que hemos hecho la ruta hasta Trujillo es la Cañada Real Leonesa Occidental, con un total de 700 kms. Que comienza cerca de Riaño, cruza León, Palencia y atraviesa las provincias de Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz.

También existe una vertiente Oriental de esta misma Cañada y que pasa también por Extremadura, más concretamente por Guadalupe y Alía.

Por lo tanto las vías pecuarias por las que hoy día podemos transitar son un patrimonio cultural, natural e histórico de incalculable valor.



Siguiendo con la crónica, llegamos a Abertura donde en la Cruz del Pilar nos comemos los plátanos y las barritas (la verdad es que le faltaba la cruz…) y emprendemos de nuevo la marcha con la mente puesta en la mujeres, en donde andarán, donde habrán aparcado, etc.… Ya casi llegando a Trujillo y como hemos traído buen ritmo de pedaleo, vemos un puentecito antiguo donde nos hacemos más fotos y donde el amigo Pedro Cuesta nos deleita con una imitación del tío de la vara subido a una peña, ante la extrañeza de una mujer que paseaba por allí con su perro. La mujer puso cara de pensar:
Menuda “pedrá” tienen estos.


Nosotros a lo nuestro que es el pedaleo y pronto nos ponemos en Trujillo. Decidimos subir al castillo y como no tenemos ni idea, vamos preguntando a unos y a otros, sin que demos con un indicador fiable. Así vamos tirando para arriba, pensando que el castillo estará en lo alto, hasta que llegamos preguntando a diestro y siniestro.

Al llegar encontramos allí al amigo Diego que con cara de angustia y de perdido con el móvil en la mano está llamando a alguno para saber donde estamos. Al vernos llegar dice: “ Donde coño andáis?” Le digo: “A ver, pues preguntando como se subía aquí al castillo” A lo que responde: “Joder, pues llevo aquí un rato, o sea que he llegado el primero. ¡Coño que he ganado! ¡Que he ganado! ¡Que he llegado el primero! Le digo: “Eso no vale, ha sido chorra” Pero creo que le dio igual y se coronó vencedor porque luego estuvo toda la tarde repitiéndolo y contándoselo a todo el mundo, ja,ja…

Yo creo que por esta vez podríamos darle por ganador de la etapa.

Más fotos en el castillo y preguntando otra vez bajamos al pabellón donde están las mujeres esperando y donde nos damos unas reparadoras duchas.

Después de esto unas cervecitas, una copiosa comida y una tarde estupenda en Trujillo donde se estaba de maravilla, para luego volver a casa con la idea de haber hecho del Domingo un día cojonudo.



P.D.1: Felicitar al amigo José Luis por las gestiones hechas para procurarnos las duchas y el Restaurante para comer que resultaron estupendos.



P.D.2: Recordaros que aún hay tiempo parar apuntarse a la ruta Mozárabe del domingo próximo. Creo que el plazo acaba el Miércoles.

2 comentarios:

  1. Lalo, enhorabuena por la crónida y, sobre todo, por tu erudita lección sobre las cañadas reales. Pero lo que realmente quisiera saber yo es cómo coño se partió aquel puto peñasco.
    Un saludo a todos los Perrigalgos.
    Nos vemos el domingo... aunque caigan chuzos de punta.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Pedro. Muy ilustrativo el relato. Con estos cronistas da gusto.

    ResponderEliminar