lunes, 28 de mayo de 2012

A SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL TODO CUESTA ABAJO.


Tomas David Casado
Domingo Pablos Senior
Javi Parejo
Pablo Carrascosa
Juanma Barroso
Jesús Beltrán
Pedro Carrasco
Fco. Velarde
Antonio Indias
Santiago Sanchez
David Liviano
Domingo Pablos Junior.
Diego Nieto
Juan Nieto
Alberto López
José Mª Almaraz
Diego Tapia
José A. Blanco
Luis Prieto





Ruta:Santa Amalia-Sajonia-Canal Orellana-Cuadradillo-Castillejos-Rio Aljucen-Santa Lucía del Trampal-Tentadero Jarilla-Cuesta Infernal-La Parrilla-Las Monjas-Rio Búrdalo-Santa Amalia.



Amanece este Domingo de Pentecostés, 27 de Mayo de 2012, y con la fresca, demás de fresca diría yo, nos encaminamos hacia la plaza, no sin antes colocarnos algo que nos proteja de la fría brisa mañanera. La hora de la concentración se atrasó una hora la semana pasada dada la longitud de la etapa de hoy (73 km), por lo que a las 7:50 salimos de nuestras moradas. Allí, nos reunimos 19 valientes, intrigados y recelosos a la vez. Intrigados por ver que tal se daba esta, a priori, bonita y larga ruta hacia la Iglesia Prerrománica de Santa Lucía del Trampal, a 5 km de Alcuescar. Y recelosos por el anuncio de Pedro Carrasco de tomar una variante hacia los arribes del Aljucén.



Faltan a la cita diversos miembros que asiduamente nos acompañan, de baja por comuniones y fiestas, o por realizar la ruta alternativa que sale a las 9, o por convalecencia. Con todo resaltar la presencia de nuevo de Diego Tapia y Luis Prieto de la peña “Los Perdios”, que ni corto ni perezoso se planta en Santa Amalia en bici desde Don Benito ya que preparan una ruta de 180 km (Miajadas-Madrigal de la Vera) en el día. Y como no, la noticia bomba del día……… ¡¡¡ El Triki ha cambiado de bici!!! Se presenta el colega con una flamante Merida. A disfrutarla y a ver si dona su antigua Orbea Sherpa al museo de la peña.

A las 9 y unos pocos minutos nos lanzamos por la carretera de Cáceres hacia el Sajonia sin ningún tipo de contratiempo. Llegamos a la pista del canal y giramos a derechas hacia “El Cuadradillo” lo que supone la primera dificultad orográfica y la retirada de todo el abrigo, que ya sobra. Todo el mundo corona sin dificultad por lo que ni se para al reagrupamiento. Dejamos a la izquierda a “La Novia” y antes de llegar al “Entalle” tomamos el camino de la derecha que nos conduce a la finca de “Los Castillejos”. Segunda cuesta que también se solventa sin dificultad y sin parada.


Seguimos pedaleando a muy buen ritmo, sin ninguna incidencia, y giramos a la izquierda en el punto habitual de la ruta del Aljucen. Llegamos a los Eucaliptos y una vez dentro de la vereda, Pedro Carrasco nos hace girar a la derecha en lugar de tomar la bajada habitual de la izquierda. A los pocos kilómetros del giro, el primer incidente. Antonio Indias se golpea la rodilla con su manillar. No está claro si se cayó o no. Lo cierto es que estuvimos detenidos un ratito.

Esta variante, nada dura, nos conduce hacia el río Aljucen y transitamos por su ribera durante gran parte del recorrido hasta llegar al lugar de avituallamiento habitual. También caemos en la cuenta de que, desde un cierto punto, estamos deshaciendo el camino que tomamos aquel fatídico día en que nos extraviamos. En este trayecto pincha Diego Nieto, lo que aprovechamos algunos para disfrutar de los parajes de la ribera de este río. Impresionante. Dio la casualidad de que nos dimos de bruces con unas lagunas o pozas del río escavadas en la roca, repletas de árboles y vegetación. Muy bonito, es para verlo.




Llegamos al puente conocido por todos, pero en lugar de parar aquí, se decide hacerlo en el Trampal. Nada más pasar el puente, pinchazo de Jose Mª Almaraz. Algunos cachondos dijeron que a partir de aquí todo era ya bajada hasta la iglesia. Al pelo, pensamos los novatos de esta ruta, sobre todo antes de comer. Bueno, pues arreglada la avería, escalamos una larga cuesta, un repecho, otra cuesta, otro repecho, y otro repecho, … y a lo tonto nos metimos entre pecho y espalda 6 km de subida. Menos mal que todo era “bajada”. Al final de las cuestas, esperamos a los rezagados mientras algunos entablan conversación con unos caballistas que también aguardabann a la sombra.



Todos ya reunidos y viendo la iglesia al fondo, descendimos por una pista alquitranada hasta la “Iglesia Prerrománica Santa Lucía del Trampal”. El “estresado” funcionario del Centro de Interpretación del Monumento nos hace pasar al edifico y nos sugiere ver un vídeo sobre la historia del Tampal, a lo cual accedimos, ya que dentro se estaba muy bien y aprovechamos para comer. La iglesia data del año 700, y durante su historia fue ocupada y abandonada durante diferentes épocas hasta nuestros días, totalmente rehabilitada. Después visitamos la iglesia y nos hicimos la foto en dicho paraje.



Antes de la vuelta, algunos deshacen un poco del camino para coger agua. Jose Mª Almaraz y Diego Tapia se adelanta y deciden regresar por carretera. Los 17 todos reunidos, emprendimos el regreso por unas espectaculares dehesas, cuesta abajo, por lo que se alcanzaron velocidades aparentes.


 Los caminos polvorientos no anuncian que las rutas de monte están en su ocaso. Llegamos al tentadero de la finca “La Jarilla”, nos reagrupamos y casi llegando al cruce que tomamos antes para ir a los eucaliptos, Antonio Indias, otra vez, se pega una buena hostia, al no ver un regato en medio del camino y, ya se sabe, se clava la rueda delantera y voltereta. Tras el incidente sin consecuencias y el cachondeo del personal, atacamos la Cuesta Infernal, ya que es el camino más corto.

Llegamos a la pista de La Parrilla y a toda leche hacia el canal. Del canal de Orellana, nos dirigimos a Las Monjas, y a toda hostia hacia Santa Amalia. En el puente del Búrdalo esperamos a los que vienen más justitos y hacia el Bar Cidoncha.

Nos metimos los bocatas y las cervecitas, que después de más de 70 km entraban de miedo.

Hasta el próximo día 2 de Junio. Día de Caldereta de la Peña. Saludos.



Nota: Agradecer a Pedro Carrasco sus dotes de explorador de caminos y veredas porque se ha marcado una ruta sencillamente espectacular. Encuentra zonas en nuestros alrededores que te quedan con la boca abierta. La variante a los arribes del Aljucen de hoy, soberbia. Enhorabuena Pedro.

David Liviano.

7 comentarios:

  1. Buena crónica del compañero Liviano. Gracias por ensalzar mis modestas dotes de "explorador", y cantar y contar las excelencias de la etapa. Yo también pienso que fue espectacular y disfruté como un guarro en un charco, lo mismo que pienso hacer el sábado en la convivencia.
    ¡Nos vemos en el Cerro toda la familia perrigalguera!

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿PREROMANA ??? del año 700 d.C

    Iglesia de época Visigoda, mejor ejemplo conservado de la arquitectura de la época visigoda de todo el Sur Peninsular. De la epoca de los leovigildos y no se cuantos reyes godos y visigodos más.

    ResponderEliminar
  3. En alusiones al comentario de Anónimo, decirle que la iglesia es Prerromanica, como se comenta, y no Preromana. El Romanico es un estilo artístico que se estableció en Europa durante los siglos XI, XII y XIII y por eso la iglesia del Trampal es prerrománica, ya que data del año 700. ¿Qué narices tienen que ver aquí los romanos? ¡Un poco de más cultura, amigo!

    ResponderEliminar
  4. bonita y larga ruta ¿porque siempre los sitios chulos estan tan lejos...? quien algo quiere algo le cuesta, y esto es una demostracion de lo interesante de este deporte,me encantan estas clases de rutas con historia y no de grandes desniveles y a ver quien puede mas.fantastico ,perrigalgos..!!! buena kilometrada para enseñarnos mas patrimonio extremeño.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la acogida y preciosa ruta a la que me invitásteis, y enhorabuena al cronista y fotografo por su trabajo.
    Espero si me permitís salir más veces por allí y os invito a venir cuando queráis por aquí que aunque no tan bonito como aquello hay sitios que merecen también la pena.
    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Y yo acostao.....la culpa la tuvo Andrés, por atendernos tan bien en la comunión del niño. Habrá que repetir pronto esta ruta.

    ResponderEliminar
  7. buena cronica y buena ruta, que ganas de que llegue el domingo despues de 4 un mes sin salir. haber si se hace esta ruta pronto como comenta mi amiguete miguelito y disfrutarla

    ResponderEliminar