lunes, 25 de octubre de 2010

Ruta de las alternativas.(Cornalvo)


Domingo 24 de Octubre de 2010

Asistentes a la ruta:

Emiliano Andrade
Manuel Barroso
Tomás David Casado
Paco Cidoncha
José Carlos Escobar
Antonio Indias
José Luis Jiménez
Alberto López
Moíses López
Andrés Nieto
Domingo Pablos
Santiago Sánchez
Francisco Velarde


Tiempo empleado: 3 h. 34 m.
Velocidad Máxima: 50,400 Km/h
Velocidad Media: 19,03 Km/h.
Parciales: 56,300 Kms.

Recorrido: Plaza de España, Cruce del Sajonia, Pista del Canal de Orellana, Cerros Verdes, cortijo Coto Quintano, Presa de Cornalvo, Cortijo de Campomanes, San Pedro de Mérida, pistas de Torrefresneda, N-430, Pista de Caballero, Plaza de España.


Comentario:

Un Domingo más nos reunimos un grupo de bicicleteros con ganas de marcha. Se decide realizar la ruta prevista por Antonio la semana anterior a Cornalvo.

El número de bicicleteros como otras tantas veces en este grupo vuelve a ser de trece. Se comenta que siguen faltando componentes, notándose su ausencia y saliendo en conversación con los comentarios mientras vamos pedaleando.

La uniformidad del vestuario presente durante toda la temporada Primavera-Verano se va rompiendo, por la aparición del frío matinal, que hace que cada cual se averigüe las prendas más apropiadas para sobrellevar los rigores del inicio Otoñal, ahora sobre todo por el fresquito mañanero.

Rodar alegre, con el personal con ganas de ir entrando en calor cuanto antes. Entre conversaciones, risas y sin anécdotas que reseñar nos ponemos en un plis plas en la cola del canal de Orellana, cerca de Torrefresneda.

En el descenso por los frutales de Cerros Verdes se forman dos grupitos, y por error se desvío el grupo de cola por un camino incorrecto teniendo que desandar lo andado.

El grupo de cabeza espera a la entrada del camino para rodar el grupo compacto, ahora ya por terrenos de dehesa con gran cantidad de encinar.


Ante la falta de mejor guía, entre unos y otros vamos tratando de recordar el camino trazado en otra ocasión, en que nos guío Pedro Carrasco por estos bellos parajes.

Que si :

“A la izquierda”,
. “Por aquí”
“Por la derecha”
. “Por allí”
“¡Espera, espera!”

Mientras, continuamos rodando por el entorno privilegiado del Parque natural de Cornalvo salpicado de alcornoques y encinas.

A lo lejos, en lo alto de una loma una zorra huye despavorida ante la legión de bicicleteros que se aproximan.

En el trayecto se rueda sobre lomas suaves, canchos de granito en mitad del camino, veredas, cauces secos de arroyos, alguna cuestecita y ruinas de viviendas en las que alguno, aventuraba con hacerse un chalet.


Vamos consiguiendo trazar la ruta prevista de forma correcta, y de manera sorprendente, al final entre alcornoques, encinas y más encinas conseguimos llegar a nuestro objetivo.

Al coronar la última loma en el cortijo Coto Quintano, aparece el embalse Romano de Cornalvo, a rebosar por las lluvias de la primavera pasada.

Reagrupados todos en la loma nos paramos un momento para coger aire y admirar las vistas y la gran obra de ingeniería con dos mil años a sus espaldas y aún en servicio.
Se decide rodear el embalse por la orilla, rodando entre jaras, encinas y algún que otro caballo que pasta suelto por el parque natural.


Llegados a la presa, nos hacemos la foto de rigor y nos reponemos cada cual con las avituallas que considera.


Para quedar constancia de la presencia del grupo en este paraje, un ciclista de Mérida se presto a realizar la instantánea.


Salimos rápido en dirección al cortijo de Campomanes, para a continuación desviarnos por una antigua vereda convertida en camino que llega a San Pedro de Mérida.


Sin llegar a parar en San Pedro de Mérida rodamos buscando la vía de servicio de la A-5, para a continuación dejarla y buscando, según decía Paco, por lo de la Condesa, en paralelo al discurrir del río Guadiana. En este trayecto pincho José Carlos.


Arreglada la rueda y con cierta rapidez por pasar cuanto antes por la N-430, llegamos a la pista de Caballero y sin más novedad a la Plaza.
En resumen, una preciosa ruta, con todos y cada uno de los ingredientes necesarios para disfrutar sobre una bici.

Y como es habitual ya en la sede nos esperaban nuestro bocadillitos y refrescos

Y después de refresco y bocadillo cada mochuelo a su olivo.


Nota: Un saludo para nuestros lesionados compañeros y que tengan una pronta recuperación y poder rodar juntos de nuevo (mejor diremos pedalear).


Por Emiliano Andrade.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario