miércoles, 13 de octubre de 2010

MEDIA RUTA CON SUSTO INCLUIDO:

Distancia recorrida 33 km.

A las nueve de la mañana, poco a poco iban llegando los compañeros a la Plaza de España, después de haber sido convocados por e-mail, para hacer esta ruta en un día poco habitual para las salidas del grupo. Se presentaba como nueva incorporación, mi amigo, Tomás David Casado, que después de haberse estado preparando durante buena parte del verano se ha visto con fuerzas suficientes como para unirse al grupo, que ya por su fama despierta cierto temor entre los menos fogueados. Ha tenido que esperar dos fines de semana para incorporarse al haber coincidido su decisión con dos salidas a las que no era muy aconsejable su bautismo. Hace tres fines de semana fuimos a Guadalupe, con un recorrido de 90 km, y el siguiente subimos a la temida Bola con más de noventa kilómetros.

Las conversaciones del grupo “perri-galgo” se centraban en las ofertas del ALDI, de las que pocos miembros del grupo estaban informados. Después de esperar a algún que otro rezagado y al promotor de la ruta, Emiliano, que finalmente nos dio plantón, al tener mejores ofertas que la nuestra a las 9 de la mañana, y tan amigo que como es nuestro compañero del mundo onírico, este amigo parece que duerme con sabanas “El burrito Blanco” y llega siempre a última hora, por este motivo se le esperó hasta el último momento.

La ruta anunciada de forma electrónica, era la visita a la Plaza de Toros de Entrerríos, más conocida en las chazas de los perrigalgos como “La Monumental de Entrerríos”. Sorprende que una localidad tan pequeña tenga una plaza de toros fija, de ahí la porfía entre varios compañeros, sobre si era una plaza portátil o si era una plaza fija. Por lo que se pudo ver en televisión es mixta, la parte exterior es fija mientras que los graderíos son portátiles.

Y entre todas estas cosas comenzaba la ruta con algo de fresco en el rostro pero que sin duda no es nada para lo que nos espera este invierno, y poco a poco se van desempolvando las prendas de que hemos tenido arrinconadas o que son de estreno de esta misma temporada, casi todas ellas de LIDL o ALDI, vamos que según algún que otro compañero somos el equipo ALDI el equipo LIDL.

La mañana transcurría sin novedad hasta que pasando la rotonda con la autovía que va hasta Villanueva de la Serena, justo enfrente del antiguo “Mercoguadiana” tuvo lugar el accidente que supuso el mayor susto que hasta ahora se ha llevado el grupo desde que comenzamos a salir todos juntos. Nuestro compañero Lalo sufrió una aparatosa caída de la que su cabeza y rostro fueron las partes que salieron peor paradas.

Inicialmente todos nos asustamos bastante a quedarse completamente inmóvil y permanecer aturdido durante algún tiempo. Algunos vehículos pararon para ayudarnos permaneciendo todo el tiempo con nosotros el propietario de uno de los vehículos, que la verdad sea dicha, se portó muy bien ayudando en todo momento al lesionado.

A los pocos minutos apareció un furgón de mantenimiento de la carretera, que situándose justo antes de lugar del percance, consiguió señalarlo con bastante claridad, evitando el peligro para las personas que ayudaban en la asistencia. También apareció un Guarda Rural del Ayuntamiento de Don Benito, convenientemente equipado con chaleco reflectante, quien junto con el furgón de mantenimiento de carreteras y a algunos miembros del grupo reguló el tráfico para evitar nuevos accidentes hasta la llegada de la Guardia Civil de Tráfico.

En todo este tiempo pasaron por este punto de la N-430 bastantes vehículos de Santa Amalia, que por lo visto iban a Guadalupe, y todos ellos al reconocer al grupo ciclo-turista, se alarmaron bastante. Uno de estos vehículos conducido por Antonio García y su esposa e hijo llegaron a parar algo asustados. La mujer de Antonio es hermana de nuestro compañero Domingo Pablos, y al ver que faltaba su hermano de entre los ciclistas verdes, que estaban en pié, pensó no sin motivo, que el accidentado era Domingo, pero ese día nuestro compañero Domingo faltó a la cita, por lo que una vez informados de este extremo, y tras seguir las indicaciones de la guardería rural, y alguno de nosotros, el vehículo siguió su marcha pues estaba estacionado de manera algo peligrosa.

Al poco rato llegó la ambulancia del 112 quienes enseguida dieron a asistencia al accidentado y se lo llevaron dentro del vehículo, donde tras comprobar exactamente la gravedad de las lesiones y ver que no eran de gran importancia como para trasladarlo al hospital en el propio vehículo de emergencias, llamaron a otra ambulancia de transporte de heridos menos graves para desplazarlo hasta el Hospital Don Benito Villanueva, donde se le practicarían más pruebas médicas. En el momento de montar en el vehículo se le veía mucho mas recuperado.

Al resto del grupo se nos quitaron las ganas de seguir pedaleando, por lo que decidimos volver a la sede social, donde después de beber algo no dedicamos a recabar información para el resto de compañeros. Lo que son las cosas, en el pueblo ya mucha gente conocía que se había producido el accidente, pero la gravead del suceso había sido aumentada por el boca a boca, éstas son cosas habituales de pueblos pequeños como el nuestro. Por el BAR Cidoncha aparecieron algunos compañeros que no habían acudido a la ruta, como los hermanos Parejo, Diego y Javier, Marcos Nieto Dorado y Emiliano, Juan Luís Capilla y Paco, que habían decidido hacer otra ruta. Todos quedamos a la espera de noticias, y cada cual se fue a su manera a su casa.

Por la tarde tras llamar a Andrés Nieto, éste me comentó que nuestro compañero estaba dado de alta, que se encontraba bien, pero que tenían que hacerle radiografías del pómulo, pues era posible que tuviera alguna pequeña fractura en esta zona.

Así sin más que contar a todos los miembros de la peña y resto de personas que se informan en esta página, desearía enviar un cordial saludo a nuestro compañero Gerardo Muñoz, más conocido por todos como “Lalo”, deseándole una pronta recuperación y que pronto vuelva a pedalear junto al grupo.

Un abrazo para todos.
Juan Carlos Muñoz.

2 comentarios:

  1. SOY LALO. QUIERO DAROS A TODOS LAS GRACIAS POR VUESTRO INTERES Y PREOCUPACION. YA ESTOY BASTANTE MEJOR DE LAS HERIDAS DE LA CARA, AUNQUE EL CODO DEL BRAZO DERECHO ME ESTA DANDO MUCHA LATA Y NO ME DEJA MANEJARME AUN. ESPERO VEROS PRONTO UN DOMINGO DE ESTOS. GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar