miércoles, 22 de junio de 2016

El hombre que susurraba a la Brevas



 Fotos:

A falta de una semana para nuestra clásica del Jerte, nos toca otra ruta para prepararla, la cual sería una  prolongación de la que se marcó David Liviano la semana pasada, que la verdad fue bastante exigente, en una primera instancia la que estaba marcada para hoy era  la Ruta a Orellana, pero que después de hablar con nuestro maestro Don Pedro se propone hacer una por las inmediaciones de Valdemorales, se deja así  hasta el domingo, donde se decidiría donde ir.
 Preparo los bártulos como cada domingo eso sí una hora antes de lo habitual, y me dispongo a salir cuando aparece Pancho como siempre para partir juntos hasta la plaza, una vez allí llegada la hora de partir aún no se había decido cual se iba hacer pero no hacia falta todos sabíamos donde sería y le pregunto a Don Pedro por el itinerario a seguir, mientras me lo va redactando lo voy cartografiando mentalmente y pienso que es una ruta exigente lo cual nos va a venir bien, pero encima es mucho más bonita y entretenida que la de Orellana. Hasta Almoharín se irá por el Puente Romero para después continuar por la pista de la ermita de Sopetrán, el ritmo es como siempre en estos casos tranquilo, ya que siempre hay respeto a este tipo de rutas. 

Llegado a Almoharín y callejear hasta encaminarnos por el camino que tantas veces hemos cogido para ir a la Bola. El primer escollo es la hormigonada que discurre casi paralela a la carretera de Cáceres la cual alcanza un 21% de desnivel positivo el cual cada uno lo sube a su ritmo, a David le ha sentado muy bien las rutas pasadas ya que sube como un tiro en el pelotón delantero. 



 El camino discurre entre los típicos huertos de higueras y Olivos centenarios los cuales llaman la atención, lo mismo que los Alcornoques los cuales nos brindan una sombra que se agradece en esta estación del año.

 Es allí debajo de uno de ellos donde nos reagrupamos, pero pasados unos minutos me llama José Luis, se han despistado y están en Valdemorales, le digo que tiren hasta la última calle del pueblo la cual sale una hormigonada y nosotros iremos al encuentro.  En el cruce esperando a que llegaran nos encontramos con un oriundo de dicha localidad con el que entablamos conversación, resulta ser Calipto , el padre de Calipto  que ahora es vecino de nuestra localidad, que pequeño es el mundo, nos encarga que le digamos que va a echarle un vistazo a las colmenas así que ahí queda eso por si lo lee. 

Mientras tanto los Mosqueteros y Dartañan siguen sin aparecer y le vuelvo a llamar, ahora resulta que se han pasado de camino y están dando la vuelta, mientras hablo con él llega Antonio Indias,  dice que vienen detrás. Ya todos juntos reiniciamos la subida hasta el cruce de Zarza de Montánchez.


 Desde allí seguimos por la subida de Los Mesones pero apenas habíamos andado giramos a la izquierda,  este camino lo hemos hecho en varias ocasiones, una de las últimas fue la ruta de Las Tres Encinas, pero en esta ocasión justo antes de coronar volvemos a girar a la izquierda para hacer el sube y baja que nos lleva de nuevo hasta Valdemorales.




 La bajada en esta ocasión en vez de la hormigonada fue la empedrada, que tensión pero que bonita es. 




Nos reagrupamos y ahora si toca el tramo  inédito por el cual hemos hecho esta ruta, sale justo al lado de la bajada realizada y discurre entre las típicas paredes de piedra y rodeados de encinas y olivos, es espectacular la cual recorremos a buen ritmo, es aquí cuando la sorpresa del día ya no es sorpresa es una realidad David Liviano a pasado a ser Elite o por lo menos eso va comentando todo el pelotón, aunque el dice que de eso nada que el es comedor de higos a lo que nuestro Don Pedro le bautiza como “El hombre que susurraba a las Brevas”. de ahí el titulo de hoy.



Dicho camino nos ha llevado a la carretera de “La Quebrada”, seguimos dirección La Pizarrilla y nos cruzamos con un grupo de ciclista de Don Benito a los que saludamos al cruzarnos, en el va Ruben un compañero con el que hemos compartido varias rutas. Paramos debajo de una encina para comernos nuestras viandas y seguimos dándole vueltas al hombre que susurraba a las brevas, nos remite a su nuevo rodillo, foto de rigor y a continuar con la ruta. El camino es un sube y baja y se vuelve a estirar el grupo, el hombre que susurraba a las brevas siguen en las posiciones delanteras, esto ya no es susurrar a las brevas esto es comerse alguna.
 De nuevo nos reagrupamos en el cruce de camino para desviarnos para la Sierra del Saltillo más conocida por nosotros por la cuesta Madre, pero esta vez la dejamos a la izquierda, y de ahí vamos a por el último escollo del día que es la pequeña subida de piedras descarnadas que da al camino Travieso, aquí de nuevo se aprieta y David demuestra otra vez su poderío.



 Enfilamos el canal de Orellana hasta el desvio de Las Monjas y a la sede, a la cual llegamos a la un menos cuarto y en esta ocasión nuestra Madrina se explaya  con raciones de puntillitas y pinchos morunos que nos sienta de maravilla. Sin nada más que contar hasta la próxima.
PD: Esta semana nos toca la convivencia del Jerte en la que espero cada año vayamos más, puesto que es un fin de semana magnifico para disfrutar de este deporte, pero sobre todo de esta gran familia Perrigalga. 
Crónica Javi Parejo

4 comentarios:

  1. Bien, Javielillo, bien! Bonita ruta la del domingo con el hallazgo añadido de un tramo inédito. Pero el hallazgo mayor del día fue el "fichaje-traspaso" de David Liviano al equipo de élite. ¡Qué pocas cabritas cojas vamos quedando! Y los que comen brevas cada vez son más. Como decía aquel paisano:¡Cómo se está poniendo la mili!

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Javi, vales para todo. Dicen q la ruta fue bonita, pero como iba tan rápido no pude ni ver el entorno,jejeje. Sois unos cabroncetes, he sido, soy y seré una cabrita coja, la elite no va conmigo, aunque no se está mal sin tragar polvo. En fin, buena mañana de ciclismo y a ver q tal el sábado en el Valle del Jerte.

    ResponderEliminar
  3. Nada, Javi, que si tenías pocas tareas asignadas, otra más. Si es que eres un abusón. Enhorabuena por la crónica que te has marcado, y enhorabuena al susurrador de brevas por el salto cualitativo de categoría. Eso sí, si duro y complicado es ascender, mantenerse….

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica si señor, lástima no haber asistido a ese derroche de fureza y poderío del nuevo comedor de brevas.
    Otro que nos abandona, ya vamos quedando poquitas cabras cojas....
    Verás tú el sabado la que nos espera

    ResponderEliminar