jueves, 16 de junio de 2016

En la Sierra Bermeja estuvimos, y como no, el meteoro subimos



Javi Parejo
Juan Luis Capilla
Tomas David Casado
Santiago Sánchez
Francisco Velarde
David Liviano
Juan Nieto
Diego Nieto
Antonio Indias
Jose Luis Gomez
Alfonso Merino
Oscar Carmona
David Gomez


Ruta: Santa Amalia – Sajonia – Canal de Orellana – Alico -  Las Mezquitas -  Rugidero- Presa La Muela – Cuatro Caños – Meteroro – Camposmanes – El Calaverón – Torresfresneda – Santa Amalia.


Domingo 12 de junio de 2016.

Cielo despejado y mañana fresquita es la que se nos presenta para realizar la ruta de hoy. Después del exitazo del II Memorial de Jose Miguel, toca seguir con la preparación para la escapada al Jerte que acontecerá a finales del presente mes.
Había dos opciones de ruta de antemano, medio programadas la tarde anterior durante el día de convivencia de la peña en San Isidro. O visitamos las Sierra Bermeja o ruta de los 3 Vértices.

Como siempre, en torno a las 9 vamos aflorando los integrantes de esta nueva salida. Nos juntaremos 13, grupo bien representado a pesar de la caldereta del día anterior y de la asistencia de algunos Perrigalg@ al acontecimiento de BTT en Valdetorres. Al final, por expreso deseo de la mayoría de los congregados, se opta por visitar la Sierra Bermeja, con todo lo que ello supone. Como el que escribe propuso dicho destino el dia anterior, Pancho, siempre al quite, me propone con cronista de la jornada y por lo que se ve, me tocó.

Aun por perfilar el itinerario, salimos de la plaza dirección al Sajonia con el viento de cara. El ritmo es pausado y llegados al Sajonia, tomamos la pista asfaltada hasta el Canal de Orellana. Aquí la primera disyuntiva, Cuadradillo si o no. Javi me comenta las alternativas y no se porque siempre oigo una mas clara que las otras, aunque esta vez tenía ganas de subir al pino de Alico por el camino del cortijo, el de enfrente a la puerta.

De esta guisa el grupo rodó hasta la pista de Alico y subimos por ella hasta la verja verde. Aquí algunos de los componentes advierten que la parte alta de la subida esta toda arada haciendo intransitable el camino. Por consiguiente, obviamos esta entrada y nos dirigimos hacia las casas para subir por el camino de toda la vida.

Cada uno a su ritmo, copamos la cuestecita e hicimos el transito por el olivar hasta el pino de Alico. Aquí nos percatamos de que el propietario de la finca vecina, la de las subidas de la verja anteriormente comentada, nos tiene considerados, a los ciclistas, como personas “non grata”, ya que, el arado lo ha realizado justo por los caminos, con una precisión milimétrica, y para colmo, en el paso de las fincas al camino posterior, no ha tenido bastante con la pared de piedra, y ha realizado una empalizada con resto de jaras y tierra que ya la quisieran muchas trincheras de guerra. Aún así, salvamos el escollo y descendemos hasta la mesa del Capitán.

Giro a la derecha para tomar el descenso al arroyo Fresneda donde se encuentra el Árbol del Ahorcado. Salimos a la cañada de Santa María con intención de subir hasta el cortijo de Las Mezquitas siguiendo el camino del arroyo, pero arriba esta el vaquero poniendo de mala sangre a las vacas, así que, para evitar males mayores pusimos dirección al Rugidero.


Al llegar a este punto, tomamos la trialera que nos conduce hasta el observatorio de aves de la presa de Las Muelas, transitando paralelos al arroyo del mismo nombre. Aquí se produce el único imprevisto, que no percance, del día. Pancho debe ajustar su cangrejo que anda un poco suelto. En este punto nos encontramos con dos chavales de Almendralejo que, desde Trujillanos, realizan una ruta similar, y casi sin querer, nos acompañan hasta las estribaciones de Cuatro Caños.
No se porque, o sí, desde Las Muelas hasta Cuatro Caños el ritmo es fuerte y con el aire por todos lados menos a favor, así que el calentón es considerable ya que las pista siempre pica hacia arriba.


En Cuatro Caños paramos y merendilleamos. Parece ser que, tras el receso, solo vamos a “faldear” la Bermeja. Charlamos distendidos viendo como otro ciclista va llegando desde Mérida. El hombre es de Almendralejo, directivo del CF Extremadura y al ver que éramos de Santa Amalia, se acordó de Curro…

Foto de rigor e iniciamos la subida por la cuesta tendida de la derecha hasta el cruce de caminos enfrente del Meteoro. Mientras Juanlu atiende una llamada, paramos y Javi me comenta las opciones de seguir, pero solo le entiendo una. Así que, para evitar otra nueva reprimenda de Don Pedro estando a las puertas de una gran cuesta y no subirla, decido subir al Meteoro. La subida es muy exigente, y en el camino ya no caben mas piedras, pero todos la realizamos con nota salvando desniveles de hasta un 19%. El personal está fuerte.

Una vez tomado el suficiente aire y contemplando las vistas, descendemos hasta buscar el camino del pinar. Nos confundimos en una bifurcación en los numerosos cortafuegos que hay y maldita la hora. Tras un buen descenso y buscando una alternativa para llegar al pinar, nos presentamos delante de una vaguada en forma prefecta de V. Javi dice que hay que pasar por una puerta que está abajo pero al llegar abajo con las ruedas a rastras todo el descenso, ni puerta ni ná, apretar el culo y para arriba con pendientes en torno al 18%. Buen postre tuvimos después del Meteoro.


Ya arriba, aparece otra V y nadie quiere bajar sin asegurarse de que la puerta está de cierto. Así que Oscar es el encargado de tirar para abajo y certificar que, en este caso, el acceso existe. Tomamos dirección del pinar y a llegar, un rápido descenso hasta el lado opuesto. Nos reagrupamos y bajamos hasta el cortijo de Camposmanes.

Por el camino que los charcos secos has dejado prácticamente intransitable, llegamos a las puertas de la finca del Calaverón. Subimos el pequeño desnivel que hay por este lado y descendemos, con cuidado, hasta la pista de servicio paralela a la Autovía de Suroeste según los carteles o N-V de toda la vida.

Ya por pista asfaltada, vamos paralelos a la N-V hasta Torrefresneda y desde ahí hasta el cruce de Caballero, a un ritmo de unos 40 km/h vamos recorriendo la N-430 en fila de uno. ¡Como va el personal!

Por la pista de caballero nos plantamos en Santa Amalia en un instante y me pregunto por donde soplará el viento que en toda la ruta nunca estuvo a favor.

A las 13:00 llegamos a la sede donde una buena jarra de cerveza y unas buenas patatas olioli te dejan sin ganas de querer moverte, después de unos 60 km bien completitos.


Crónica David Liviano.

4 comentarios:

  1. Buena crónica para la pedazo ruta que te marcastes macho, me he dado cuenta que eres adicto a la Sierra Bermeja, más concretamente al Meteoro, a la que tienes opurtunidad allá que nos mandas, o yo encantado. Bueno este domingo nos toca adelantar la salida ya sea para la Ruta de Orellana como a la que nos tiene preparado nuestro Gran Don Pedro. Lo dicho el domingo nos vemos y a disfrutar de la compañia. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como es habitual, buénisima crónica, David. Eso sí, después de este rutón hemos adquirido forma para acometer la preparatoria de este domingo para el Jerte

    ResponderEliminar
  3. Impecable la crónica David, pero si no me subes el meteoro tienes toros. ¡Y se me vuelven a despistar los cafres, anda que...!

    ResponderEliminar
  4. Que buena crónica David, lástima que hayamos gastado una bala para la crónica del piornal, menos mal que nos quedan las balas de Juanlu y Pedro Carrasco, que esas no son de fogueo precisamente....
    Con tanta preparatoria no se con quien me voy a juntar el sábado, me quedaré cerrando filas, no se os olvide que voy atrás que me comen los buitres....

    ResponderEliminar