martes, 1 de diciembre de 2015

Ruta a Miravete





Videos:

Fotos:

Track ruta:


Bueno hoy toca la ruta a Miravete,  ruta que tengo en mente desde hace tiempo,  y que después de trazarla en google earth y como no, mostrársela a nuestro maestro y mi mentor en esto de exploración de terrenos en los cuales no hemos pisado ningún perrigalgo,  Don Pedro Carrasco, llega el día de pasar examen, la noche antes estoy  nervioso, ya que no quiero que nada salga mal y mentalmente repaso la ruta, pero no estoy aún convencido y por la mañana voy  de nuevo a la Carpintería a repasar el itinerario. Recojo a mi hermano y al Chinorro y nos dirigimos a la plaza, ya están allí parte de la expedición y van llegando uno tras otros, en total somos 15,  Santi, Oscar, Pablo, Juan Luis, Paco, Blanquito, Alfonso, Tomás David, Javi Camacho, Chino, Pedro Carrasco, Diego, David Cobos “que hace su primera especial con nosotros” y yo con lo cual todo listo salimos del paseo a las 7:15 y nos dirigimos hacia Torrecillas de la Tiesa punto de partida, en la misma entrada de dicha población nos espera Mario que ha salido desde Don Benito, llegamos a la plaza de Torrecilla que tiene un Rollo en el centro de la misma que hace de rotonda a su vez, aparcamos rodeándole y nos preparamos con toda la ropa que tenemos, ya que  la mañana se presenta fría.  Una pelona  nos sugiere que es un día perfecto para ir de matanza, pero nosotros hemos venido a otra cosa, nos envereamos  hacia Deleitosa saliendo del pueblo por su cara norte, este tramo lo realizaremos por una carretera vecinal en perfecto estado ya que por lo visto ha sido reasfaltada hace poco tiempo, el ritmo es bajo ya que nadie sabe lo que nos espera.


 Empiezo a buscar cronista, mi intención era que la narrara el Maestro Don Pedro o nuestro licenciado Juan Luis, pero Paco esta al quite y me dice que no, que esta es mía ya que soy el que he metido a los galgos en el cazaero, los demás respaldan la decisión y no me queda más remedio que intentar narrarla.
  El primer objetivo es pasar el río Almonte al cual llegamos rodeados de encinas, la carretera se empieza a retorcer y comienzan las primeras Z esta vez hacía abajo ya que el río se encuentra en una gran depresión de terreno y la verdad que impresiona el cambio de altitud que tiene un río cuyo caudal no es muy grande por lo menos ahora.



 Aquí la pelona ha sido considerable y el frío se nota aún más, llegados  a este punto ya sabes solo te puede tocar subir con lo cual el frío desaparece de momento ya que el siguiente kilómetro  y medio tiene entre un 8 y 10% de desnivel positivo, para después suavizar y entrar en un sube y baja constante  hasta llegar a Deleitosa, en la cual nos adentramos hasta llegar a la plaza, que como en Torrecilla tiene también otro Rollo en el  cual nos detenemos un momento a realizar unas fotitos. 



Después de la parada salimos a la carretera que cruza el pueblo en busca del camino que nos lleva hasta el arroyo Agua fría, tras tener alguna duda recurro al que será mi fiel escudero, Javi Camacho, que con su móvil se había descargado el track que había elaborado para dicha ruta. Mientras tanto los demás hablan con un lugareño que los envía dirección a la ermita, pero no es ese el itinerario marcado, así que sin más demora me dirijo hasta la calle que nos sacará del pueblo, empiezan los caminos en esta ocasión transcurren entre medio de muros de piedra,  para después convertirse en una camino ancho recién preparado, este camino enlaza con otro que viene faldeando toda la sierra y que supongo viene de la ermita, ese sería el camino que nos indicaba el lugareño,  coronamos el cerro y comienza  otra bajada hasta el  arroyo, la bajada hace que disfrutemos de lo lindo y todo esto lo tenéis en video ya que vale más una imagen que mil palabras, dicho arroyo lo atravesamos por la carretera para inmediatamente volver a abandonarla y coger de nuevo el camino.



 Vamos bien y eso me tranquiliza, pero al llegar a un cruce de caminos que no me esperaba recurro  de nuevo Javi, que saca el móvil para ver por donde debemos desviarnos, el camino nos lleva a una cancela la cual pasamos por un lateral. Empezamos a subir por un camino entre pinares precioso en plena naturaleza desde allí se divisa el Pico Villuercas y el castillo de Cabañas del Castillo dos puntos en los esta familia perrigalga ya ha estado en  otra ocasión, las vistas son fabulosas, se nos cruzan tres ciervos a muy poca distancia lo que engrandece el paisaje. 





Continuamos subiendo hasta coronar e iniciamos una bajada de unos dos km que nos conduce hasta la carretera que nos llevará hasta Higuera, la carretera no está bien asfaltada y Juan Luis comenta que de ésta se han olvidado los del MOPU, pero para nuestras bicis no hay problema, tiene su encanto ya que está rodeada de vegetación y nos recuerda a las de La Vera.




Después de unos 4 kilómetros  la abandonamos para meternos de nuevo por un  camino el cual discurre paralelo a la carretera hasta llegar a Higuera, un pueblo pequeño en el cual nos detenemos en un parque para hacer una parada y reponer fuerzas, algunos aprovechan para montarse en los columpios y otros para preguntar a los lugareños por la siguiente subida. Este buen hombre dice que es una subida corta de unos 500 metros y con ánimos empezamos la subida.


La verdad que pasados los metros marcados por ese buen hombre la subida suaviza pero de acabarse nada de nada al revés sube y sube, entre tantos vemos a dos cervatillos que al escuchar la algarabía que llevamos salen de estampida para perderse entre la vegetación. Paco me dice que lleva toda la noche soñándose con las dichosas Z que hace el camino en el track que le enseñe y éste es ese punto, al hacer cumbre nos reagrupamos y nos empapamos del paisaje y aprovechamos para hacer unas fotitos.






Antes de empezar la bajada aviso que  tengan cuidado ya que las curvas son de 180º, pero ya sabemos como es esto, una vez que empiezas  se te olvida el peligro, la bajada en esta ocasión estamos rodeados de eucaliptos, la cual la hace muy sombría, al llegar casi abajo paramos ya que hay un cruce de caminos en el cual puede haber lugar a la confusión, en ese punto nos encontramos Mario, Antonio, Tomás David y yo, pero algo ha pasado ya que transcurre un rato hasta que empiezan a aparecer los demás, cuando llegan nos comenta lo que el Chino había pronosticado, Pablo había dado con el tocino en el suelo, David llega y al frenar… otro al suelo ,doblete,  gracias adiós sin consecuencias, solo el culotte  de Pablo el cual presentaba un roto a la altura de la rodilla, mi hermano viene sonriente y es que tiene la primicia de los porrazos el cual tiene pinta de ser el video más visto del año.


 Después de esta anécdota nos dirigimos hasta la embalse del Frontal, que en vez de embalse más bien es una charquita, allí unos perros nos dan la bienvenida con una carrera hasta llegar a nuestra altura, aquí dejamos un camino a la izquierda que creo que es el correcto pero seguimos con la inercia de la huida de las perros hasta que detengo al pelotón,  llamo a mi lugarteniente y desenfunda de nuevo el móvil, en efecto a retroceder un poco y coger el camino de la izquierda, este nos lleva hasta la autovía la cual la pasamos por debajo y faldeamos hasta llegar a Miravete este tramo tiene su encanto ya que también transcurre entre paredes, pasamos unas ruinas que en su tiempo podría haber sido una Iglesia pero la verdad es que no lo se con certeza y a buen ritmo llegamos a la población. 



De nuevo parada para coger fuerzas  y enseguida un rampón del 19% el cual nos sugiere que si volvemos a repetir la ruta es mejor hacer la parada en la cima del puerto. Aún no hemos salido del pueblo y voy comentando que tenemos dos opciones, una subir por el camino que es más corto, o por la carretera que es más largo pero más tendido, optamos por la segunda opción ya que el camino se veía harto complicado. 

Una vez coronado empezamos la bajada como todos sabemos, a tope, tres kilómetros que se hacen rapidísimos hasta que nos desviamos por la Cañada Real Leonesa. Por este tramo nos lleva Mario ya que el lo había realizado con anterioridad, nos lleva hasta el Río Almonte por una bajada de vértigo con un firme horrible, nos comenta que él lo hizo en sentido contrario con lo que me imagino que muchos subirían a pie. Una vez abajo nos dirigimos a ver una estampa de cómo pasa el tiempo para todos ,ya que sobre el lecho del río emergen tres puentes, de tres épocas totalmente diferentes fotos de rigor.





 Arrancamos de nuevo o eso pretendíamos ya que al momento de reanudar la marcha alguien da la alarma de pinchazooooo, vaya, con lo bien que íbamos le toca a Blanquito al cual le ayudamos a solucionar el entuerto mientras tanto Don Pedro se encarama en lo alto de una encina y a la hora de ponernos en marcha se percata de que también esta pichado, vaya tela, esto nos hace presagiar que hemos cogido una mata de abreojos, todos revisamos nuestras ruedas y en efecto hay varios infectados, decidimos no quitarlos a ver si aguantan lo poquito que queda y comenzamos a subir nuestro último escoyo, pero a media altura le toca a Juan Luis, de nuevo parada y a arreglar el que sería último contratiempo de la ruta. Pasamos de nuevo por debajo de la autovía y cogemos un camino que nos llevaría hasta Torrecillas, el cansancio va haciendo mella y es que la ruta ha sido exigente, nos desviamos a la izquierda para ya no soltar ese camino hasta la población. 

Más o menos por la mitad se me acerca Javi, mi lugarteniente y me sugiere que volvamos a mirar el GPS que no le da muy buena espina este camino, pero al comprobar que íbamos bien, todos y digo todos ,respiramos tranquilos. Algunos aún no se fían ya que el pueblo aún no se divisa, algunos se ponen serios y comentan que como no se vea después de ese cerrito ya, se van cabrear un poco, por suerte cuando vimos el pueblo ya estábamos prácticamente dentro de él y nos dirigimos a la plaza , justo antes de llegar faltarían diez metros Oscar se cruza y David le da en su rueda y cae, menos mal que tampoco hubo consecuencias y acabamos la ruta con gran satisfacción.

Recogemos los bártulos y de vuelta al pueblo donde en esta ocasión y debido al horario decidimos detenernos en el Titofer para comernos unas raciones.
Espero haber estado a la altura tanto en la ruta como en la redacción de la misma. 
Crónica Javi Parejo

9 comentarios:

  1. Enhorabuena Javi por partida doble o más, tanto por la crónica como por la ruta marcada que me han contado que te ha quitado algunas horas de sueños.
    Ha sido la primera extra realizada siguiendo la tecnologia moderna y tal y como ha salido seguro que no va a ser la última.
    Felicidades a todos los asistentes.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica ruta y buena crónica Javi.Disfrute mucho de la ruta y con todos vosotros , estos días son los
    que hacen q te enganches a la bici.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica ruta y buena crónica Javi.Disfrute mucho de la ruta y con todos vosotros , estos días son los
    que hacen q te enganches a la bici.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por todo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la cronica Javi. Los paisajes y las bajadas, impresionantes. Pero lo mejor los videos, relatan de primera mano como fue el dia. El ambiente del grupo de lujo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente crónica y mejor ruta definen al dedillo lo vivido el domingo aunque si no se ve el pueblo ......😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  7. Fenómeno, Javi. Preparar una ruta como la del domingo, por veredas, caminos y carreteras, visitando parajes preciosos, con vistas realmente espectaculares, y que todo resulte a la perfección tiene un mérito enorme. Y si además relatas todo lo ocurrido tan bién, pues es de 10. Mi más sincera enhorabuena. Igualmente para todos los que tuvimos la dicha de haberte acompañado.

    Diego, tienes un sexto sentido. Si es que antes de que ocurriera ya lo intuías. ¡Te ibas riendo! Eres un c…broncete. Y todo por mi culpa. En fin, que si en lo que queda de año nadie lo remedia: The Winner is….

    ResponderEliminar
  8. Buena crónica patas gordas, envidia de ruta, preciosos parajes, y que recuerdo de nacional V por esas curvas, disfrutasteis al máximo, Javi has abierto la veda del Track.
    Y luego mi enhorabuena a la mejor narración de una caída, el Yeyo que grande, que panzon de reír me he pegao, Pablo que bien caes, jajajaja

    ResponderEliminar
  9. La crónica está a la altura de la ruta, espectacular!!!
    Desde luego tengo un don como reportero gráfico, estoy en el lugar y en el momento oportuno siempre....chavales no os fieis que Pablo ni es el primero ni será el último....todos tarde o temprano vais a caer, eso si, sin haceros daño!!!
    Para hacer rutas como ésta merece la pena darse el madrugón, verdad Juanlu?

    ResponderEliminar