jueves, 5 de noviembre de 2015

DIA DE LAS CASTAÑAS, A LA DEHESA VERA




Domingo 1 de noviembre, día de todos los santos, 8:30 h. de la mañana suena el despertador, me enfundo mi equipación de la peña, salgo al corral a ver el tiempo que hace, parece que hoy es día de no abrigarte y  pasar un poco de frío por la mañana o abrigarte y pasar calor entrada la mañana, como se suele decir: el tiempo de los tontos. Salgo con la “roniespada” hacia la plaza, que por estar ausente un tiempo, siento un cierto hormigueo en el estómago. Ya en la plaza hay un curtido número de perrigalgos y cabe destacar que Javi Camacho estrena hoy una fulgurante Specialized, qué pepino!!! 
También David Gómez estrena Burra

Bienvenido al club de las dobles, qué nivel esta cogiendo la “caballería”!!!!! También veo que Nico está comenzando una nueva andadura con los perrigalgos, enhorabuena y a disfrutar. Dicho esto, comenzamos la marcha hacia la calle de los muertos, seguidamente tomamos la carretera dirección el Sajonia, entre charlas, “mentiras” y chácharas, al salir del pueblo, vemos que algunos  van delante a 300-400 metros de nosotros, nos hemos descuidado con la conversación en la plaza, culpa de Diego Parejo que no habla… Damos un arreón que nos permite llegar al grupo de adelante y así agruparnos, llegamos al puente de la autovía, le cruzamos siguiendo dirección el canal.

 Llegamos al canal, torcemos para el camino de cuadraillo y nos plantamos en la cuesta en un pis-pas, así que a partir de aquí, cada uno con su pellica hasta llegar arriba, yo voy en el grupo de Alfonso Merino y Diego Parejo y éste no hace nada mas que quejarse que si va muy mal, que si no esta fino, pero el jodio no se queda. Pedalada a pedalada logramos culminar la cuesta, aquí hacemos una pequeña parada para reagruparnos y aprovechando este descanso, mi primo Andrés infla un poco la rueda, también aprovechamos para comenzar a quitarnos la ropa de abrigo, el frío va desapareciendo, se decide modificar el destino ya que algunos íbamos de campo y otros tenían otros planes. Iniciamos la marcha y a la altura de la cuesta de la novia Andrés Nieto, su hijo, Jose Luis, su mujer y cuñado David y Nico nos abandonan. 


Llegamos al entalle, cogemos el camino de la derecha, reagrupamiento, e inmediatamente reanudamos la marcha para comenzar a subir cada uno a su ritmo. Encumbramos la subida y al bajar Óscar y yo que vamos en cabeza, no nos percatamos que a habido una avería  que al llegar abajo y ver que el grupo tardaban nos tocó dar la vuelta, Diego viene a buscarnos y nos reagrupamos. Andrés parece ser que viene pinchado, al cambiar la rueda se observa que no hay líquido tubeless, recalcar que el tubeless tiene muchas ventajas pero requiere un mínimo mantenimiento, hay que mirar el líquido cada cierto tiempo, lo digo por experiencia. 

Solventado el contratiempo, continuamos la marcha y en este momento empieza a azotar el aire de culo con mucha fuerza y como no!!! Comienzan los comentarios: “la vuelta va a ser terrorífica”, “cuando volvamos el tío de la marra nos va a azotar las posaderas”… Me llama la atención un comentario de Paco Cidoncha: “aire solano agua en la mano” lo que se aprende de este señor cuando está cerca. Pasamos las cancelas de castillejos, el camino de la infernal,  llegamos al cruce de caminos que conduce a Aljucén y a la Dehesa Vera, torcemos a la derecha dirección a ésta última, y aquí comenzamos a sufrir las fuertes ráfagas de aire, continuamos a duras penas y llegamos a la pista alquitranada, cruzamos la vía y llegamos a la cancela de la Dehesa Vera, algunos soltamos la bici para sacar la hortera pero se decide ir a comer a los merenderos, un poquito más adelante. Nos plantamos en un periquete en los merenderos y, a zamparnos los bocatas, veo que cada vez más los sándwich van tomando fuerza. Como dice la tradición en la familia perrigalguera no hay ruta sin foto de familia, así que un retrato en un sitio inmejorable y media vuelta. 

Volvemos a la pista alquitranada y continuamos por dicha carretera, hasta toparnos con la cuesta del 5º pino, hay cada uno a su ritmo y sin llegar a la mitad de la cuesta, el Yanki viene para abajo; qué brío!!!! Como siempre que tiramos por aquí, nos reagrupamos en la entrada de la finca de Castillejos. Reanudamos la marcha, parece que el aire a remitido un poco, aunque alguno viene con el tío la marra “arrecuestas”. El ritmo es ascendente, algunos vivimos a rebufo, el tramo de la mina como sabemos, es  un sube y baja y vamos pegándonos “palos”, como si se tratara del final de una etapa de la vuelta, unos aguantan otros nos quedamos detrás, hasta que llegamos a donde habitualmente nos reagrupamos cuando tiramos por aquí, casi en los pies de la mina.


 Esperamos a los del marrazo y emprendemos la marcha hasta llegar al canal, nos desviamos por las monjas, seguimos por la pista hasta la carretera, en este tramo Diegui no logra aguantar el ritmo y se queda rezagado. Esperamos en la carretera al grupo de los rezagados. Alfonso y Oscar les a sabido a poco la ruta y deciden subir San Isidro. Nosotros seguimos para llegar cuanto antes, pasamos el cementerio, estaba muy frecuentado por ser éste día,  subimos la cuesta de cuartel y aquí comenzamos a dividirnos unos anca la madrina a buscar el aperitivo y otros para casa. Hoy e echado de menos a algunos como Tite, Jose Noca, Don Pedro, Pancho etc, espero veros el domingo.


P.D:  Haber si entre todos tenemos un poco se sentido común y cuando alguien se haga cargo de cualquier cosa para la peña, (recientemente con los trajes) somos un poco sensatos y colaboramos un poquito. A todos nos gusta que nos lo den todo echo, pero por lo menos preocuparnos un poco por el tallaje, lo digo por que a habido una persona que a perdido tiempo libre, tiempo de su trabajo y tiempo de estar con su familia, para que a la hora de tener los trajes, nadie tenga ningún disgusto
 
Crónica Pedro Collado

6 comentarios:

  1. buena cronica "idolo".escueta a la vez que precisa. con respecto al refran de Paco te lo completo yo desde aqui:
    aire solano.....con el agua en la mano,
    pero de invierno.....no de verano.
    gracias por tu mencion, me ha alegrado mucho al leerlo.
    a ver si pronto ando por ahi con ustedes

    ResponderEliminar
  2. Buen relato de la ruta Pedro y buen consejo en la apostilla de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica señor Pedro única pega q la ruta nos supo a mucho

    ResponderEliminar
  4. Perfecto relato de lo acontecido en este día de las castañas, en el que por fin nos tiramos al barro del monte. Sólo faltaron las castañas. Bienvenido Rony.

    ResponderEliminar
  5. Llegar y crónica al canto, es el castigo que hay para los que se duermen en los laureles...Muy buena crónica por cierto y muy buena mañana la que echamos, a por otra el domingo que parece que nos respeta el tiempo!!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo Rony has detallado bien lo poco que sucedio el domingo, la compañia como siempre expectacular, a por la próxima haber que tal se nos da.

    ResponderEliminar