miércoles, 11 de febrero de 2015

EL PUENTE SERAPIO FUE EL DESTINO Y BASTANTES INCIDENCIAS TUVIMOS




RUTA 08/02/2015: 
Pedro Carrasco
Javi Parejo
Jose Luis Jimenez
Juan Luis Capilla
Pablo Carrascosa
Diego Parejo
Tomas David Casado
David Liviano
Juan Nieto
Antonio Aparicio
Mario Lozano
Santiago Sanchez
Jose Noca
Javi Camacho
Angel Tomás Tena
Paco Cidoncha
Fco. Velarde
Jose Andrés Escobar
Teodoro Martinez
Gerardo Muñoz
Jesús Beltran
Jose Maria Sánchez
Antonio Indias
Manolo Cordero
Pedro Porro
Manuel Machón
Jose Luis Gomez (Petete)
Javi Foz
David (San Pedro)
Antonio Nieto
Pablo Carrascosa Junior


Ruta:  Santa Amalia – Sajonia – Canal de Orellana – Cuadradillo -  Entalle -  Castillejos – Eucaliptos – Puente Serapio – Cochineras – Eucaliptos – Castillejos – La Parrila – Las Monjas – Santa Amalia.



Típica mañana invernal con el mercurio rozando los 0ºC y cielos despejados, lo que predice que la helada ha sido importante. Nos vamos congregado en la plaza, bien abrigados, hasta un número de treinta y uno. Reaparece Mario Lozano, nos vuelve a acompañar Manuel Machón, se estrena Javi Foz y damos la bienvenida a David, de San Pedro de Mérida.

 Como consecuencia de esta visita, se decide tirar para el monte y, como queremos que todas las personas que se deciden a pedalear un ratito con esta peña queden satisfechas, no podíamos hacer otra ruta que la variante del río Aljucen, por las estribaciones del puente Serapio.
Antes de salir, Javi Parejo nos muestra su nueva máquina. Preciosa montura que sigue la tendencia de adquirirlas con doble suspensión. Salud para disfrutarla y ¿de quién será la siguiente doble?


Con las amenas tertulias mañaneras, nos dan las nueve y diez, por lo que apresuradamente emprendemos la marcha. En los primeros kilómetros encabezan el pelotón Antonio Nieto y Pablo Carrascosa Junior que con sus flamantes bicis de carretera nos acompañaran hasta el camino de cuadradillo para luego ellos enfilar el Alico y rodar por asfalto.


El primer contratiempo del día se produce nada mas pasar la cuesta de San Isidro. Petete tiene rota la mochila del agua y se detiene para subsanar el problema. Reemprendemos la marcha hacia el Sajonia con el poco viento ligeramente a favor y, nada mas llegar al canal de Orellana, el Triki pone su Merida patas arriba para que Tomás David la eche un vistazo. Después de la breve parada, acometemos la cuesta del Cuadradillo, llegamos al inicio de la cuesta La Novia y nos reagrupamos en la bifurcación próxima al Entalle. A partir de aquí, enfilamos la cuesta de los Castillejos y reagrupamiento. 


Seguimos el camino dirección La Infernal sorteando numerosos charcos hasta llegar al inicio de la citada cuesta. En este punto se reduce el pelotón, pues Antonio Indias y Manolo Cordero deciden ir a Arroyomolinos.

El todavía numeroso grupo inicia de nuevo la andadura y giramos hacia la izquierda en el cruce que nos lleva a la Dehesa Vera a derechas. Buscamos y encontramos la reserva de eucaliptos, mientras durante el trayecto se producen varios intercambios de monturas para ver que tal van las dobles. Al inicio del camino que nos adentra por la reserva, Jose Mari se siente indispuesto y nos abandona, acompañándole en su regreso Pablo. El resto del pelotón atraviesa los eucaliptos y se reagrupa en el cruce de las variantes.



Se inicia la bajada y serpenteo por este bonito camino donde la umbría hace que la helada y los carámbanos permanezcan intactos hasta que se resquebrajan por el paso de las bicis. Todo el camino esta cubierto por hierba tierna y los árboles están tan unidos que apenas dejan pasar la luz del sol. Una vez llegamos al alcornoque que indica el camino de bajada hacia el puente Serapio, paramos y tomamos el tentempié, declinando la visita al citado puente para evitar llegar a deshoras.






Repuestas las fuerzas, seguimos y nos topamos con un conocido repecho que nos hace poner a todos, creo, pie a tierra. Inmediatamente a este, se inicia otro que se sube más fácilmente. Discurrimos por el camino esquivando ramas, troncos, piedras y demás trampas que nos esconde la alta hierba, hasta que un tronco de unos 5 cm de diámetro y unos 30 de largo, se introduce en el cangrejo de la bici de Antonio Aparicio, que por suerte, le dejará acabar, a duras penas, la ruta, pues roto ha quedado. Unos dos kilómetros mas adelante nos reagrupamos antes de la importante bajada hacia las cochineras, lugar donde Pedro Porro nota que ha pinchado y se pone manos a la obra para solucionar el entuerto.



Iniciamos la bajada, unos con más respeto que otros, cuando a mitad larga de la cuesta me pasa Angel Tomas bastante alegre. En unos charcos relativamente profundos donde hozan los cochinos en mitad de la bajada, Angel Tomas es obligado a tirar hacia la izquierda, cada vez mas a la izquierda, y mas a la izquierda hasta que, o frena con todo lo que tiene o se come la valla. Evidentemente, frenó con todo, delantero y trasero, bloqueó las ruedas y voltereta sobre una jara sin consecuencias.


Nos adentramos en la finca de las cochineras a unos 200 metros del baden del río Aljucen, dejamos la cuesta cochina a la derecha y unos pocos metros mas adelante, Paco pincha. Bueno, en realidad creo que no pinchó, sino que tenía la válvula del tuboless obstruida y no podía meter aire, por lo que, después de darle miles de vueltas, la coloca una cámara y andando, siendo ya las 12:30.


Volvemos al inicio del camino que nos adentra en la reserva de eucaliptos, subiendo una cuestecita de piedras suelta. Saltamos la valla para meternos el la finca de los Castillejos, muy próximos a la cuesta La Tiesa. Bajamos hacia el camino que nos dirige a la infernal e inmediatamente abrimos cancela y giramos a la derecha para atravesar la finca de los Castillejos hasta la pista de la parrilla.




Iniciamos el regreso como siempre, a toda velocidad aprovechando la inercia descendente, no sin librarnos de algún susto que otro. Nos reagrupamos en el cortijo de la Parrilla, donde Juanlu aprovecha para arreglar el enésimo pinchazo. Volvemos al pedal, bajada y directos hacia Las Monjas. Desde las Monjas hasta la carretera EX206, se nota que la ruta está pasando factura, formándose varios grupos. Reagrupamiento en el puente del Búrdalo y entrada múltiple en Santa Amalia hasta la sede, donde nos esperan Pablo, Manolo y  Antonio, con varias bandejas de embutidos de los que damos buena cuenta con su respectiva cerveza.

 Recordad que José Miguel siempre nos estará acompañando.

Hasta la próxima.



Crónica David Liviano.



5 comentarios:

  1. Muy bien redacto lo acontecido David, como nos tienes acostumbrados. La verdad que es envidiable la buena salud que tiene esta peña y se demuestra domingo a domingo juntandonos cada vez más perrigalgos en la plaza, esperemos que a los nuevos les haya gustado la experiencia y sigan acompañandonos.

    ResponderEliminar
  2. Buena cronica MR.DEIVI LIVI..todo contado con pelos y señales. los niveles de los cronistas están ya sobre 10 y los niveles de la peña ni te cuento.Esto va "parriba" como la espuma, cada vez mas perris y mejor ambiente.
    SEGUIREMOS ASI!!!!!!!!!! ESTO FUNCIONA!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena David. La crónica, como es tu costumbre, pulcra y ceñida a la más absoluta ortodoxia.
    Esta peña de los Perrigalgos lleva camino de convertirse en una estirpe que, además, no tiene techo.
    Propongo el lema de ESCELSIOR, que en latín significa "siempre hacia arriba".

    ResponderEliminar
  4. Te escaqueaste de la crónica de La Covatilla, pero esta semana no tenías escape. Como no puede ser de otra forma, me uno a lo manifestado por Pedro. Perfectamente relatado el desarrollo de esta preciosa ruta, que ya ha quedado bautizada como la del Serapio. A ver si con más tiempo hacemos una nueva incursión al peculiar puente. Impresionante, que en lo que llevamos de año, por regla general rondemos la treintena. Esto marcha viento en popa. ¡SALUD!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena David por esa pedazo de crónica, aunque viniendo de ti a mi no me coge de sorpresa, crack!! A ver si se anima mas gente que los hay vírgenes todavía y algunos pasan ya de los cuarenta.....
    Como esta peña siga subiendo así la tendremos que llamar la sintecho, por cierto, yo también quiero una doble!!!

    ResponderEliminar