miércoles, 22 de octubre de 2014

SUBIENDO Y BAJANDO CUESTAS……, LLEGAMOS A ALCUESCAR





Track ruta:   

          Terminada ya mi etapa de lactancia, me incorporo de nuevo y de lleno a las rutas domingueras con los perrigalgos que aunque había salido alguna vez suelta, las echaba mucho de menos. Ya vuelve a saber la familia que el domingo por la mañana está reservado para la bicicleta y los planes se tienen hacer para otro día u otro momento.
La primera alegría me la llevé al llegar a la plaza y ver un gran grupo de perrigalgos dispuestos a disfrutar de una mañana de bicicleta, monte y buena compañía. Otra alegría fue comprobar los nuevos fichajes de la  peña sin dejar de echar de menos algunos componentes ya habituales que por unos motivos u otros no han podido venir. El día que nos juntemos todos vamos a parecer el mismísimo Tour de Francia por el número de ciclistas. El domingo se alió con nosotros hasta el clima ya que hizo un día perfecto para hacer una buena ruta con la bici. En este caso nos juntamos hasta 23 perrigalgos con la idea ya conocida de ir hasta Alcuescar por una variante nueva que “el profe” Pedro conoce.
Después de saludarnos, comentar las anécdotas del sábado y de inflar algunas ruedas de los más despistados, nos ponemos en marcha por la carretera que lleva al Sajonia para coger la pista del canal y como no?!! subir nuestra querida-odiada cuesta de Cuadraillo donde cada uno sube a su ritmo y donde nos empezamos a quitar los manguitos y las chaquetas.


 Seguimos por Cuadraillo , los Castillejos hasta la Jarilla, donde comienza la parte nueva del camino que nos llevará hasta Alcuescar y por donde nunca habíamos pasado.




 No dejamos de sorprendernos de lo espectacular que está el campo y de admirar lo bonito que están ahora estos parajes de dehesa que tenemos en nuestra Extremadura y que gracias a las aguas que recientemente han caído, empiezan a lucir un verde que da gusto contemplar y andar entre ellos.



Declinamos se subir hasta la ermita de arriba de Alcuescar ( ermita del Calvario que acoge a la Virgen de Fátima) porqué nos iba a suponer unos cuantos kilómetros más, además del esfuerzo que supone la subida a esta ermita. Llegamos al pueblo y nos adentramos en él buscando una fuente para reponer las botellas que ya iban menguadas. Unos vecinos nos aconsejan que dejamos de lado una primera que habíamos visto y nos dirijamos al centro del pueblo buscando “ La fuente del Castaño”.

 Llegamos a esta tras varias subidas y nos dicen que no, que esta fuente tiene filtraciones y que mejor bebamos de la primera que habíamos visto. Llega otra señora y nos dice que bebamos sin problemas que no pasa nada. Sin saber qué hacer y cansados como íbamos sacamos las viandas y nos sentamos a dar cuenta de los plátanos y barritas que cada uno llevaba. Mientras tanto las vecinas se enzarzan en una disputa vecinal entorno a la potabilidad o no de la dichosa fuente. Unas asomadas al balcón y otras a la puerta de casa gozan del espectáculo que les brindamos en una matiné dominguera que sin nuestra presencia hubiera pasado, supongo, sin pena ni gloria. La mayoría llenamos las botellas y alguno aprovecha para quitarse el barro de las piernas metiendo los pies bajo la fuente, otros más precavidos ante  la advertencia de algún vecino, decide llenar la botella en la otra fuente, la primera que habíamos visto.



Sea como fuere con todas las botellas repuestas bajamos el pueblo dirección a Arrollomolinos de Montánchez por pista asfaltada. La velocidad en este terreno sube y las medias a las que se rueda también. En el polideportivo de Arrollomolinos torcemos a la derecha para dirigirnos hacia otra pista que conoce “el profe” y que nos lleva a la conocida pista de la Parrilla.


 Algunos que no conocíamos los caminos nos tocó dar la vuelta porque nos pasamos del cruce por donde teníamos que tirar. Pasamos la zona donde hacen la romería los de Arrollomolinos, la Dehesa Vera, subimos el dichoso Quinto Pino y enfilamos para La Parrilla.

 Nos reagrupamos en varios puntos para no ir muy dispersados unos de otros y rodando a buen ritmo nos ponemos en el pueblo alrededor de la 1 y cuarto. Hora estupenda para tomarse la cerveza o para llegar a casa con tiempo para darse una ducha y  comer con la familia como era mi caso, por ejemplo.
Para finalizar sólo comentar que no hubo incidentes importantes ( sólo algún pinchazo que otro) y que da gusto salir un domingo a disfrutar de la bicicleta, de los campos y parajes que tenemos y de la compañía y camaradería que hay en esta peña.
P.D.1: Desear desde aquí pronta recuperación a los compañeros que tenemos en boxes para que puedan acompañarnos lo antes posible.
P.D.2: Animar a la gente para la ruta del domingo próximo en Guadalupe, que tiene que ser espectacular.


      SALUDOS A TODOS.  LALO
                         



4 comentarios:

  1. Lalo, la crónica "al pelo" como era de esperar. Gracias por tu elogio pero yo creo que, lejos de ser un profe, seré toda mi vida un educando, que tampoco es mala cosa.
    Ya estoy al corriente de que el domingo pondremos en práctica el plan B, y me tocará de nuevo pastorear a esta panda de Perrigalgos sin pedigrí. Será un placer, pero agarrarse a los machos. Y esta vez no me mojo en cuanto al kilometraje: los que salgan, salgan y punto, que luego...

    ResponderEliminar
  2. Como ya vaticiné, Perrigalgo reincorporado, crónica al canto. Entre el embarazo y la lactancia, ya hacía tiempo, ya, que no te veíamos “el pelo” (entiéndase a la persona, que el pelo seguiremos sin verle), con la regularidad acostumbrada, por lo que es una excelente noticia poder volver a contar con tu presencia. Perfectamente descrito el desarrollo de esta preciosa ruta a Alcuéscar, y qué decir del tramo inédito con el que, por enésima vez, nos ha vuelto a sorprender Pedro.
    Y no soltando al mencionado, me huele a chamusquina lo de, “ataros los machos” y sin kilometraje definido. A buen seguro la ruta no desmerecerá a la que nos tenían preparado los compañeros de Guadalupe.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Lalito las bajas duran lo que duran pero si ya estas operativo lo estas para todo, además cuando te dije lo de la crónica ya la estabas haciendo mentalmente, jajaj. En cuanto a la ruta de Las Villuercas estoy deseando que no la enseñe nuestro maestro Don Pedro. No asustes al personal que seguro que será más flojita que la ruta que nos tenian preparada nuestros compañeros de Guadalupe que por lo visto no.la habian hecho ni ellos. Para empezar teniamos 17 km de subida, pero sin pan ni naa.

    ResponderEliminar
  4. Juanlu, Javielillo, tenéis razón, retiro lo de los machos y lo incierto del kilometraje: no quisiera yo espantar al personal; Dios me libre.Ya sabéis que yo soy muy condescendiente y que recortaremos los kilómetros que haga falta, dependiendo de las cabras cojas que seamos.
    Que se anime el personal, que será una etapa de ciclismo... y turismo del bueno. Ah, y no me seáis camastrones y ser puntuales. Y que conste que no me gusta señalar.

    ResponderEliminar