miércoles, 15 de octubre de 2014

“PRIMERO EL PICORRO Y DESPUÉS LA TIESA”



12 de Octubre del 2014.


Crónica de José Andrés Escobar.
Componentes del grupo: Pancho, Capilla, José Luis, Beltrán, el Yanki, Manuel del Río, Javi Parejo, Diego Parejo, Mario, Andrés,Blanco, Antonio (hijo de Andrés), Juan, Diego Nieto, Javi Camacho, Jorge, José Noca, Pedro Carrasco, Tomás David, Antonio Aparicio, Alfonso y un servidor.

Buenas de nuevo, después de algún tiempo sin salir con la peña, vuelvo al ruedo, y como se que el domingo pasado los Perrigalgos se fueran a Montanchez, pues la  salida de hoy será tranquilita, ¡pues nada más lejos de la realidad!, vamos al Picorro y después bajamos por la tiesa, casi na.

Ya antes de acudir a la plaza, ley algunos whatsap en los que decían “vamos a salir sí o no”, “que seguro que nos mojamos”, “podríamos salir el lunes”, “que nos vamos a mojar por abajo y por arriba”;nada, los Perrigalgos pal monte. Me encamino para la plaza y allí me reúno con los compañeros que me saludan -que donde me había metido-. También observo que se han unido al grupo Manuel del Río y Alfonso para disfrutar de este deporte, y del grupo que formamos, en que cada vez se une más gente.
 
Antonio con su nueva burra
Decidimos la ruta y no ponemos en marcha, bajando por la calle de los muertos, rodamos por la carretera de Santa Amalia con un paso tranquilo y hablando unos con otros, hasta llegar al Sajonia, cogemos la carretera del canal y desde aquí a la pista del Lico (Alico), en el pelotón ya se barruntaba –toca el pino y por la parte de la valla verde-. 


Comenzamos la subida cada uno como puede y a su ritmo, resultando el último tramo, el que va paralelo al muro de piedra, el más complicado y además se agrava su dificultad, al estar el terreno muy pesado por las lluvias del día anterior. Una vez en el famoso pino, la gente se va desprendiendo de las camisetas térmicas, de los manguitos, chubasquero, etc…






Continuamos por el camino de la finca de la “Mesa del Capitán” en dirección a la cuesta de la novia, pero nos desviamos a la izquierda por un camino, que yo no sabía ni que existiera, este camino lleva a una cuesta por la cual bajamos, es en esta bajada en la que el Yanki y por estar el terreno suelto y con muchas piedras, nos dio un susto al descabalgarse de su montura dejando que esta rodara sola como si esta supiera el camino, pero no tuvo ningún contratiempo. Una vez reunidos todos, hablamos de que en otra salida en vez de bajar, subimos (menos mal que el camino no se ve).



Emprendemos nuevamente la marcha hasta la verja de la finca “Castillejos reunidos” allí se pide silencio al grupo porque divisamos el todoterreno del guardia, el cual nos ve, pero no nos dice nada (se nota que hoy es fiesta), seguimos hasta el primer puente el cual le cruzamos todos a pie, debido a que está construido de pizarra y con el agua caída resbala, seguimos avanzando y pasamos por el segundo puente, este si pasamos montado ya que es más seguro, no reunimos debajo de una encina, no hacemos una fotografía de grupo, porque Beltrán y Capilla tienen que marcharse por tener ambos algún que otro evento.



El grupos emprende el camino para subir al Pícorro: pasamos al lado de unos establos y enseguida viene la primera acometida, la cual la subimos todos, nos reunimos y empezamos a subir dicha sierra, enseguida advertimos que el terreno esta embarrado, las maquinas no pueden avanzar, echamos cuerpo a tierra y ale a empujar las bicicletas, algunos compañeros lo intentaron pero lo tenían que dejar, por la imposibilidad de avanzar, sólo Mario que se había quedado atrás para cerrar la verja, realizo la subida en su bicicleta y como estaba el terreno, la verdad que tiene merito.





Una vez en la cima nos disponemos a comer nuestras barritas energéticas, frutas, higos secos y otros productos de dudosa procedencia, nos hacemos la fotografía de grupos y nos ponemos a salta la alambrada no si antes alguna dificultad. 
Nos disponemos a bajar la Tiesa y es aquí donde Diego Nieto sufrió una aparatosa caída al meterse la rueda delantera en el barro y caer de espalada y como la velocidad era muy alta, el grupo estuvo preocupado, pero unos animando al accidentado, Pancho fabricando un cabestrillo improvisado, José Noca poniendo su pierna para que Diego estuviera sentado con la espalda apoyada, otro llamando para que vinieran a buscarle, en resumidas cuentas, que Diego estaba rodeado de un montón de amigos los cuales no le dejarían solo ni un instante. Con el susto aun en el cuerpo, vinieron a buscar a Diego y según la información que este nos paso: luxación de clavícula y los ligamentos fastidiados. Pues a guardar reposo y hacerle compañía a Paco.


Con el accidentado en dirección a Santa Amalia para que le vieran los médicos, emparedemos la ruta y comenzamos a subir la infernal, con las fuerzas que a cada uno le quedaban, que en mi caso eran más bien pocas, continuamos por la pista de la parrilla y desde allí cogemos la pista de la Monjas hasta el “Huerto Suarez” y desde allí a Santa Amalia.


Resumiendo: El tiempo nos dio tregua para sacar las bicis. La ruta bonita aunque yo llegue tocado. El terreno muy pesado, con muchos charquitos que nos refrescaban los bajos. El susto que nos dio Diego (que espero que se esté recuperando y vuelva pronto con nosotros). La compañía, inmejorable.
Crónica José Andrés

4 comentarios:

  1. Cojones, José Andrés, esto sí que es llegar y besar el santo. Muy correcta tu crónica.
    Quisiera destacar las magníficas fotos de nuestro retratista de cámara (bien es cierto que el estado del monte también ayuda bastante) y la gran labor de ordenar y colgar la crónica cada semana. Tú sí que eres el PERRIGALGO, no del año sino del lustro, Javielillo.
    No podía olvidarme de Diego y del susto que nos dio. Al final la cosa quedó en algo "menos grave". Creo que se trata de lo mismo que tuve yo, aunque no sé si del mismo grado. Ya sabes Diego, un mesecito en el dique seco y... a rodar de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Jose Andres, bienvenido de nuevo al redil de los perrigalgos.
    Decirte que llegaste tocado pero la cronica la has bordado.
    A Diego una vez pasado el susto a recuperarse cuanto antes, eso si respetando los plazos.

    ResponderEliminar
  3. Él que lleve tiempo sin salir y se incorpore al grupo, que sepa que tiene muchas papeletas para hacer de cronista. En este caso, seguro que José Andrés opuso poca resistencia. Enhorabuena por la crónica y tu predisposición a ello.
    Del incidente, sólo desear a Diego que su recuperación sea pronta y completa, para poder tenerle entre nosotros. Ánimo.
    Definitivamente, este periodo de convalecencia, sería bueno que lo aprovecharas para realizar la parte teórica del curso de conducción en bicicleta (luego vendrá la práctica). Alguno que otro deberíamos apuntarnos también. LA FEDERACIÓN, gustosamente, nos lo va a subvencionar.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por volver de nuevo al grupo y desde luego por hacer la crónica, no sabes lo que te lo agradezco. En cuanto a Diego espero que se recupere pronto, no será por médicos porque entre el del hospital, mutua y federación tiene más médicos a su disposición que si tuviera ébola. Mucho animo y volver pronto

    ResponderEliminar