jueves, 4 de julio de 2013

Por San Pedro pasamos, en Valverde de Mérida paramos, Valdetorres y Yelbes atravesamos



Hola a todos, hoy por lo visto me toca a mí esto de contar desde mi sillín que tal ha ido la ruta Dominguera en  bici.
 Teniendo en cuenta que ha habido algunos integrantes en la peña que tenían  ganas  de que me tocara a mí algún día. Esta ruta se me hace más fácil de contar al haber transcurrido por zonas más fáciles de recordar.
No quiero empezar sin antes recordar, que todavía lo hago, que lo del “ Piornal “ que cuenta magistralmente en la crónica de más arriba el compañero Juan Luis fue para mí un auténtico “PALIZON, PALIZON,PALIZON” poco más y a más de uno nos tienen que poner suero  cuando por fin llegamos arriba.
 Esto no quita por supuesto lo bonito de todo aquello y el recuerdo que se queda.
Bueno vayamos a lo que nos trae entre manos este domingo, todo comenzó como de costumbre en la reunión de la plaza del pueblo a eso de las 9.00 h, momentos en los que a Javi le llama el compañero Pedro Carrasco  por móvil diciéndole que se encuentra en Montanchez y con intención de subir a las antenas, eso si que es madrugar para montar en bici, y es que saliendo temprano da gusto.
También noto la ausencia de un asiduo al pedaleo, y es que no ha venido Pablo donde escucho que el sábado anterior a estado de despedida y seguro que el hombre no está para estos menesteres, aunque seguro que  si viene también lo hace como el que más.
Bien pues después de opinar los que saben que hacia dónde vamos se decide ir hacia Valverde, Valdetorres  y vuelta a casa.

El primer pedaleo se produce a eso de las 9.15h. recorrido  que transcurre hacia el polideportivo municipal, en primer momento, esto ya da un alivio a los que tuvimos el calentón del “Piornal” por qué está visto que como pongas la bici mirando para el Sajonia te espera una jornada durita en subidas y bajadas, pero hoy no parece iva a ser por ahí.

Llegamos a final de esta carretera para ir a la derecha por la N-430 hacia Torrefresnada  pasando justo por enfrente de este pueblo un coche desde más arriba ( por la autovía ) nos toca el claxon ?????? quien será, era el compañero Ramón (peluqui) quien supongo en estas fechas estará muy atareado y tiene a su bici en reposo…verás cuando la saque, no va ver quien le pare, desde aquí  un saludo.
Seguimos un poquito más adelante y nos toca coger pista de tierra, al momento estamos cruzando la autovía por un paso subterraneo que nos hace pasar al otro lado por asfalto, esto ya va mejor.
Seguimos pedaleando, el grupo bien, todos unidos y volvemos a mudarnos de sitio y ahora pasamos a la parte izquierda de la autovía por un puente,  esta vía de servicio  nos lleva hasta San Pedro donde hacemos una pequeña reagrupación sin ni siquiera bajarnos de la bici y de ahí cogemos dirección Valverde, es aquí donde en todo el recorrido se encuentran un par de repechos considerables, superándolos giramos a la izquierda y estamos en Valverde.

Es aquí en este pueblecito pequeño donde se decide hacer la parada para reponer fuerzas
Lo hicimos en la puerta de la iglesia, que mejor sitio, donde el fotógrafo de costumbre empezó con su costumbre de inmortalizar el momento. Haciendo fotos desde angulos poco vistos.



Acto seguido nos dirigimos a Valdetorres, si en la ruta anterior todo eran cerezos y arboles con abundante sombra en este de hoy sólo hay tomates, maíz y mangueras de regar y el sol que nos acompaña muy de cerca.


Pasamos todo el canal del Zújar en adelante hasta donde el grupo difiere un poco el giro próximo: derecha…no izquierda…no derecha…que lio al final a la derecha y luego a la izquierda donde entramos en este pueblo, aquí nos tienen muy bien señalizados a los amalienses ya que hay numerosos carteles indicadores de hacia dónde se encuentra nuestra localidad.


Pasamos recuerdo por un puente donde escucho la VOZ DE ALARMA : CUIDADO JUAN LUIS….y es que este puente tiene al principio y al final unos tubos metálicos en el centro para evitar que entren los vehículos más anchos,  el aviso a Juan Luis es que debido a lo que le pasó en el Piornal su bici tiene especial atracción por este tipo de protecciones, y es de ahí que le avisaran con antelación. El ya sabe de lo que va el asunto.
Bien esto va acabando, de vuelta al pueblo y a buen ritmo marcado por Pancho y no recuerdo quien más se decide que como todavía es temprano hay tiempo para hacer un rodeo por Yelbes dirección Medellín apartándonos un poquito antes por un camino de tierra otra vez.
De ahí fuimos a parar a la parte trasera de la charca donde había bastantes pescadores y es que cada uno con su hobbie.


Cruzamos de regreso la N-430 por el puente peatonal (mal hecho) es para peatones  y de ahí cada uno a su destino.
En fin espero con esto mi crónica quede saldada de momento y no se metan más conmigo invito desde aquí al compañero Jorge a que la próxima sea la suya de vez en cuando mas escribir y menos pedalear.
Creo que fueron unos 62 Km mas o menos.
Saludos y hasta la próxima, nos vemos el domingo

Autor: Jose ( Noca)



5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena José! Por fin has hecho tu crónica que debias a la peña y lo has clavado. Un saludo y hasta el domingo que nos volvamos a ver.

    ResponderEliminar
  2. Te has hecho de rogar, pero ha merecido la pena. Enhorabuena por tu relato. Fichado para el club de los cronistas.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego de una ruta que no tuvo muchos incidentes la narras de maravila, no se porque te asusto hacer la de la "Cuesta Madre", con todo lo que aconteció, bueno ya sabemos que no era porque no sabías. Enhorabuena José.

    ResponderEliminar
  4. una ruta muy entretenida que nos hace conocer parte de los bonitos pueblos extremeños y que gozan de tan bonnitos entornos y paisajes acuáticos...playa no tendréis ,pero ríos ,presas y lagunas de esos sabeis un monton.un saludo,peña..!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno José "El Esperado", en mi examen particular de la crónica tienes un suficiente alto. Has salvado el tema sin florituras pero con pulcritud, lo que no es poco en una etapa que, por lo que veo, tampoco daba para más por la carencia de incidentes reseñables.
    Yo por mi parte me salí del "redil" y me pateé(léase pedaleé) buena parte de la sierra de Montánchez. Descubrí una pequeña ruta de un par de kilómetros entre castaños que es de cuento de hadas.
    Nos vemos en los caminos, Perrigalguetes.

    ResponderEliminar