martes, 23 de julio de 2013

HACIA CORNALVO POR LA RUTA MOZÁRABE

Track de la ruta:

·         DISTANCE            53.72 km
·         DURATION           2h:43m:57s
·         AVG. SPEED        19.7 km/h
·         MAX. SPEED        41.6 km/h
·         CALORIES             2018 kcal
·         HYDRATION          3.52L
·         MIN. ALTITUDE     231 m
·         MAX. ALTITUDE    397 m
·         TOTAL ASCENT    427 m
·         TOTAL DESCENT  379 m
·         WEATHER              Sunny


CRONICA POR LALO

El sábado pasado quedé con el amigo Juan Luis Capilla en buscar una ruta nueva para llegar al embalse de Cornalvo. Yo pensé:           “ Pero todavía quedan formas nuevas de ir a Cornalvo ?” Pues vamos a verla…
Para hacer esta ruta debíamos coger el camino mozárabe que pasa por Santa Amalia y seguirlo hasta San Pedro de Mérida y desde allí encontrar un camino que nos llevara al embalse de Cornalvo, que él había visto en google map, creo.. Pues nada, dicho y hecho, nos pusimos en marcha y conseguimos realizarla.
Para este domingo se propone repetir con el grupo la ruta que hicimos y con esta idea nos juntamos en la plaza 22 perrigalgos (cifra nada despreciable comparada con las últimas salidas en las que no llegábamos a los 20 perrigalgos ni de cachondeo, ja,ja…) Incluyo a Manuel Monje de Medellín que nos acompaña hoy en la ruta dominguera.

Como siempre nos vamos juntando en la plaza comentando las últimas noticias, sucesos, anécdotas, etc… aunque hoy el comentario unánime era la ruta nocturna celebrada el viernes pasado en Medellín y que tuvo mucha presencia perrigalga, en total 16 asistentes de nuestra peña.  



Comenzamos a rodar por la ruta mozárabe que cogemos en la misma plaza bajando por “ la calle de los muertos “ y desviándonos por la carretera del pabellón para llegar hasta el camino de caballero que seguimos hasta la N-430.Desde ahí hacía Torrefresneda y después por la carretera paralela a la autovía que nos lleva hasta San Pedro de Mérida donde tomamos una calle que no es otra que la Calle Cornalvo. Esta calle pronto termina y se convierte en un camino entre olivares que nos lleva, como su propio nombre indica, hasta el embalse de Cornalvo. Rodamos a buen paso y pronto nos plantamos en uno de los lados del embalse.



Decidimos ir a la cabeza del embalse para comernos las viandas con lo que cogemos el camino que nos lleva hasta allí y comprobamos como están deshaciendo y rompiendo las máquinas el camino natural para coger el corcho de los alcornoques que están a la orilla del embalse. ( parece que la prohibición de entrar vehículos a motor en esta zona está limitada sólo para algunos….)
Descansamos un ratito mientras nos comemos las barritas contemplando el espectacular paisaje que se ve desde aquí y que por mucho que lo hayamos visto y visitado no nos deja indiferentes. Nos hacemos la foto de rigor y partimos de nuevo buscando el camino que nos lleve al Mentidero y de ahí al Rugidero.


Para no pasar por fincas particulares la ruta sigue por las Mezquitas hacia el entalle, Cuadraillo y pista del Canal, pero como algunos querían bajar la cuesta del Borril, al llegar al Rugidero dije que tomaríamos la cuesta del arroyo para subir a las Mesas del Capitán y bajar el Borril.  Algunos no oyeron esto y siguieron el camino recto lo que provocó que se hicieran 2 grupos y que hubiera un poco de confusión. Pronto nos reunimos de nuevo y seguimos por la ruta alternativa de bajar el Borril.


 En esta bajada revienta la rueda el amigo David Liviano ( la de ruedecitas que se llevará cargadas esta cuesta… aunque creo que se joden más ruedas bajando que subiendo, ja,ja…) Al cambiar la rueda se hace inevitable la comparación con el amigo Triky, que pincho en la ruta nocturna de Medellín y la cámara que llevaba estaba peor que la que había quitado, ja, ja…. Aparte de dejar el desmontable entre la cámara y la cubierta al cambiar la rueda, ja,ja… Algunos piensan que esto se merece un diploma, ja,ja…
Como siempre que vamos de regreso para casa y cogemos asfalto, la velocidad se dispara y de treinta tantos nos bajamos, sobre todo si nos da por hacer relevos como pelotón del tour que trata de coger a unos escapados, ja,ja…
Llegamos al pueblo y de ahí cada uno para su lado, unos para casa y otros a la sede a degustar las exquisitas patatas al Ali-Oli que nos tiene preparadas la madrina.

P.D.1: Algunos de nosotros, en concreto, Pablo Carrascosa, Juan Luis Capilla y el que escribe ( Lalo) vamos a comenzar el próximo Domingo el camino del Norte hacia Santiago por lo que no saldremos las siguientes dos semanas ( si todo sale bien).
 Ya os iremos contando.

Hasta la próxima.

SALUDOS A TODOS.   LALO.

5 comentarios:

  1. Bueno Lalo gracias por la crónica antes de partir para Santiago, me dais envidia sana, pero que le vamos hacer así es la vida. Que disfruteis mucho.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS JAVI !! NO TE PREOCUPES QUE YA TENDRÁS OTRAS OPORTUNIDADES. LO PRINCIPAL ES TENER GANAS DE HACERLO, SINO SE PUEDE UN AÑO, SE HACE OTRO.

    ResponderEliminar
  3. hola amigos,seguis haciendo rutas muy buenas ,además ahora os habéis apuntado a la moda de las nocturnas,nosotros también prepararemos alguna este agosto,ya que de vacaciones no iremos,no esta el tema para na , de na. veo que el tema calor es axficsiante..!!! un saludo peña,hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Tres PERRIgrinos, a la conquista de Santiago, por las tierras del norte. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Os deseo a los peregrinos un feliz camino y que disfrutéis mucho.Creo que no hará falta deciros que la "vasca" quiere un relato pormenorizado y exhaustivo de cada etapa. Lo digo por si acaso.

    ResponderEliminar