viernes, 29 de marzo de 2013

Guadalupe

  


CRONICA : TEODORO MARTINEZ GALLARDO “TITE”

Km  112
En primer lugar deciros que es para mi  una hemorragia de satisfación el poderles narrar la crónica de una etapa de tan alta índole , la cual merece por lo menos un guionista de la talla del  amigo Pedro Carrasco que por circunstancias varias, no ha podido hacerla. Pero bueno ya que no ha podido ser el cronista , se dio habilidad a casi ser el protagonista .
  Señoras y señores  , FUMATA BLANCA y por  fin  HABEMUS IDO A GUADALUPE ,después de los aplazamientos ,las dudas y, de estar conectados a www.el tiempo.es casi por minutos acudimos a la cita prevista. En la noche del sabado al perrigalgo no se le pega la sabana al cuerpo, agazapado en su lecho y escuchando las canales, piensa para sus adentros ……mañana tampoco damos pedales. Después de leer el ultimo whatsapp del amigo Miguelito(03:00 AM)  solo quedaba rezar para que el domingo no saliera lloviendo.
Pero esto no fue así. A la 7 de la mañana el personal anda ya con los pies por el suelo y de una manera tímida miraba a través de los cristales de la ventana la cantidad de agua  que estaba cayendo. Los pitidos del whatsapp no son muy pesimistas del todo, abrigaros, ponerse chubasquero, etc. La primera foto que hizo la nueva cámara fotográfica fue al chorro de un canalón.


 Nosotros como los gitanos… no queremos buenos principios . La gente va llegando a la plaza de una forma escalonada, los rostros reflejan los pensamientos interiores. “madre mia como nos vamos a poner”. Tan solo los atuendos y vestiduras de algunos de los participantes arrancaban por momentos las carcajadas del grupo, Paco y Pedro portaban chubasquero largo mondonguero de los diseñadores Vitorio y Lukino y  Pablo llevaba transparencia de plástico paletero a juego con calzado impermeable anudado sobre un lado de la diseñadora Agata Ruiz de la Prada .



La suerte está echada (como diría el Cesar). Salimos de Santa Amalia lloviendo,  dirección a Hernán Cortes, ya llegando a este punto notamos una leve mejoría en cuanto a lluvia se refiere. Dicho y hecho el agua nos abandonaba. Encarrilamos  hacia la localidad de Ruecas  por la pista de “ los italianos”, donde surge la primera parada obligatoria, el amigo Pedro Carrasco pierde una biela completa y pasa de pedalear en” estéreo” ,a pedalear en” mono”. Ya se empieza a barajar la posibilidad de pedir bicicletas de repuesto al amigo Andres  para cambiarlas en algún punto de avituallamiento próximo.
  De Ruecas a Rena, el pelotón marcaba un buen ritmo de pedaleo, ya que  el recorrido que llevábamos era conocido y la pista de asfalto tenía muy buen firme. Era el mismo recorrido de la ruta del Frutal en flor, solo que en sentido contrario. Continuamos la marcha hasta llegar al pueblo de Torviscal, justo en este punto el compañero Juanma Barroso decide dar la vuelta tal y como tenía previsto. 



Aprovechamos  para despojarnos de los chubasqueros y algunas prendas mas.  Ya marcaban los velocímetros unos 30 km.  AllÍ mismo en el momento de la llegada nos sorprende de nuevo el amigo Pedro Carrasco. ”ojo al dato señores” mi burra está pinchada .



Reponemos algo de fuerzas, expulsamos el agüita amarilla, bebemos algo energético y de vuelta a las monturas nos dirigimos  hacia Zurbaran, para asi irnos aproximando a las inmediaciones de Madrigalejo, pasando antes  por la famosa planta termosolar que allí han construido.  Pero en breve surge otro imprevisto, la burra de Javi Camacho ha pinchado. Ya en Madrigalejo hacemos otra pequeña parada coger aliento  , comer un poco y preguntar como iba Fernando Alonso. 




El personal  se reagrupa y marca un ritmo algo mas bajo de lo habitual, los kilómetros y el mal estado de algunos tramos va haciendo “ pupa”. El siguiente destino seria llegar a Logrosan , dejando a un lado el embalse de Sierra Brava. De repente cuando nos dirigíamos al nuevo destino aparece de nuevo la protagonista de la ruta……la BIELA de la burra de Pedro. Me cago en mis muelas , otra vez la pu……biela. El aire nos fue favorable en la mayoría del recorrido, lo cual daba algo de “vidilla” al pelotón.




 Entre el pelotón se rumorea que íbamos a llegar con buena hora, pero los mas veteranos de la ruta no pensaban lo mismo. De aquí para adelante la traza de inclinación iba a ser en sentido ascendente hasta el final, por lo cual la velocidad media descendería notablemente. El amigo Andres que ha hecho en esta ruta como conductor del coche escoba, contacta con Javi para comunicarle que ya nos esperaba  en las inmediaciones de Logrosán , población a la que llegaríamos con alguna posible amenaza de luvia. En este punto Juan Luis cambia la bicicleta suya por una de sustitución o cortesía, que había cargado Andres después de la llamada de socorro que habíamos hecho desde  la localidad de  Hernan Cortes .


Una vez que el personal estuvo preparado nos disponemos a desarrollar lo que seria lo mas duro de la etapa, subidas y mas subidas hasta llegar a Guadalupe. Emprendemos la  marcha para subir hasta Logrosan, el personal marca un ritmo individual y personalizado.” cada uno que suba al ritmo que pueda”. Una vez arriba de esta localidad y antes de dirigirnos a Cañamero , algunos deciden de subir al camión escoba para asi recuperar algo de fuerza. Las prisas eran latentes en la mayoría del  grupo. La subida  de Cañamero vuelve a hacer mella entre algunos de los perrigalgos.


 El pelotón se ve mermado en numero, otros pocos de perrigalgos acceden a subir al camión para ser trasladados hasta el cruce de Guadalupe. El resto del personal ensilla sus monturas para dejarse caer en la pendiente pronunciada de Cañamero ,  pero pronto se va a romper este ritmo, un poco antes de empezar la subida al cruce de Guadalupe, Antonio  Aparicio se tiene que parar por que ha pinchado. El grupo se detiene , aunque algunos que otros enfilan la cuesta ,ya que estábamos muchos y podíamos entorpecer en la carretera.




 Cada cual sube a su ritmo, en esta pendiente se nota ya en el personal la flaqueza del esfuerzo que llevábamos hecho, algunos con calambres ,otros con subida de gemelos ,etc. 




Descenso vertiginoso hasta llegar al camino de tierra donde se espera a todos los participantes del grupo y  por el cual llegaríamos justo hasta Guadalupe ,eso si, pasando antes por el acueducto que deja entrever  unas vistas maravillosas de estos parajes. 



Entrada triunfal de todo el pelotón hasta llegar al monasterio y super acogida y recibimiento de todo el club de la buena gente que acompaña a la peña de los perrigalgos.



 Muchas gracias mujeres y niños, grandes y pequeños,amigos y demás……..cuantas peñas quisieran tener esta hinchada!!!!!!!!!! Ni el atlético de Madrid. 


El paso siguiente fue bautizar a los novatos de la ruta, entre ellos éste que les narra la crónica ,que contó con un padrino de excepción como el amigo Pancho, sin quitar merito alguno a los otros padrinos como Tomas David ,el “lisensiado Juan Luis” y Antonio Indias.





 Fotos de rigor con mas paparachis de lo habitual. Cargamos las bicicletas  y a la ducha, una vez maqueado el personal , de vuelta  a Cañamero eso si ,esta vez en coche.


 Ya en el restaurante degustamos por fin las primeras birritas y aperitivos, ambiente genial entre todo los perrigalgueros. Gran organización por parte del amigo Andres. Comimos bien ,bebimos mejor y reimos un monton. Toda una gran recompensa para tal hazaña realizada.



Bueno compañeretes ,no se si se me quedo algo en el tintero, prepararse para el próximo año que si Dios quiere subiremos a Guadalupe y comeremos en Cañamero.

5 comentarios:

  1. Hemos tenido que esperar para leer la crónica, pero el retraso ha merecido la pena. Tite, por las facultades que me han sido conferidas por la peña, yo te nombro CRONISTA DE CÁMARA DE LOS PERRIGALGOS. He dicho.
    De las desdichas de mi burra, LA LEPROSA,(por aquello de desmembrarse a cada paso)y de mis tribulaciones con los calambres, que lo cuente otro, que a mí me da la risa.
    Un saludo, compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho revivir la ruta gran Tite, no has dejado nada en el tintero. Sobre Pedro Carrasco perdona por retratarte con los Calambres pero es tan poco usual que había que inmortalizarlo. A seguir así con este buen ambiente. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tite enhorabuena por la crónica y a todos por la hazaña de haber llegado a Guadalupe, haber si el año que viene puedo ir...

    ResponderEliminar
  4. ¿Que seria de esta ruta si no tuviese ddesnivel.?esto es lo que hace grande a los perrigagos,los grandes desafios que cada semana nos exponeis,sin ello no existiria esta pagina y menos aun las grandes bellezas y paisajes de la bonita extemdura.cuantos recuerdos me traen esos pueblos blanqueados..!!

    ResponderEliminar
  5. Buenisima crónica Tite. Coincidireis conmigo en que la foto de Pedro Carrasco tirado panza arriba, pasará junto con mi video a la historia de esta peña...jeje

    ResponderEliminar