martes, 19 de febrero de 2013

METEORO COPADO Y EN CERROS VERDES ACORRALADOS.



RUTA 17/02/2013:

Javi Parejo
Pedro Carrasco
Francisco Velarde
Santiago Sanchez
Juanma Barroso
Teodoro Martinez “Tite”
Tomas David Casado
David Liviano
Diego Parejo
Jose Blanco
Antonio Salguero
Miguel Andrade
Antonio Aparicio
Pedro Collado
Isaac Garcia
Jose Miguel Lozano
Diego Nieto
Juan Nieto
Luis García
Javi Camacho
Mario Lozano
José Ramón Sánchez
Francisco Mogollón

Videos:
primer video:
http://youtu.be/m3U-SEhMoBc
segundo video:
http://youtu.be/aGXr_roxGas
tercer video:
http://youtu.be/5ffmbIhqx8U


Ruta: Santa Amalia-Sajonia-Canal de Orellana-Cuesta trasera Alico-Mesa del Capitan-Las Mezquitas-Rugidero-Sierra Bermeja-Meteoro-Campomanes-Presa de Cornalvo-Coto Quintano-Horno Calero-Cerros Verdes-Torrefresneda-Santa Amalia.

Somos 23 los que nos congregamos en la plaza a las 9 de la mañana. Cielo nuboso sin amenazar lluvia y una temperatura agradable. La mayoría nos presentamos, de nuevo, con nuestra flamante nueva equipación de invierno, y parecemos hasta ciclistas normales y no lomos embuchados, ya que el problema del tallaje se ha solucionado satisfactoriamente. La cena en beneficio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha hecho mella en el pelotón y hasta nuestro vigente campeón claudica. Esto es lo especial de esta peña, que dos semanas atrás ni una operación quirúrgica postró a Jose Luis y mira tu por donde, hoy falla. La clasificación ya va tomando cuerpo según las apuestas de principio de curso, aunque nadie esperaba a Diego Parejo como revelación de la temporada.

Hoy damos la bienvenida a Francisco Mogollón, que se estrena con nosotros, y a Ramón Sánchez, que de nuevo se une al grupo. Esperemos que la presencia de ambos sea más habitual de aquí en adelante.
Hacía tiempo que no visitábamos Sierra Bermeja y dada la cercanía de la exigente edición de la Ruta de los Ríos en Miajadas, se vaticinaba que la ruta de hoy no iba, precisamente, a ser un paseo. Además, el viernes, se produjo una manifestación “divina” en forma de meteorito caído en Rusia. Como toda aparición mariana que se preste, había que venerar este fenómeno, por lo que no había mejor opción que la subida al Meteoro en Sierra Bermeja. Tomas David estaba de acuerdo, así que lo propusimos y se aceptó de muy buena gana, la verdad.
El destino estaba claro, el Meteoro, pero el itinerario se lo dejamos a Pedro Carrasco y Javi. Poco mas de las 9, emprendemos la marcha por la carretera de Cáceres dirección al Sajonia. Nada mas pasar el cementerio, José Miguel se detiene para observar su bici. Algo no va bien, como a la postre se certificará. Todo el pelotón, llega al Sajonia y al canal de Orellana en bloque, como siempre.

Obviamos el camino de cuadradillo y ponemos rumbo a Alico. La ruta va a ser dura y esto huele a cuerno quemado. Javi, de avanzadilla, se detiene para abrir el portón verde que nos conduce a la cuesta trasera del Alico. La cuesta es muy bonita, aunque mas dura que bonita, con una pendiente máxima del 19% a la altura de la casa al inicio de la ascensión, según el altímetro de Mario, y un sube, sube y baja exigente durante 2 kilómetros aproximadamente. Nos sorprende Fco. Mogollón, que se iba merendando la cuesta sin sudar, aunque le aconsejábamos mas de uno que guardara fuerzas para las posteriores escaladas.

 Uno tras otro alcanzamos el pino y vez repuesto del esfuerzo, partimos hasta la Mesa del Capitán y tomamos la bajada que nos conduce hacia el arroyo Fresneda, en la finca de Las Mezquitas. En este punto el bobillo Miguel Andrade se despide de nosotros tomando camino del Entalle. Nosotros ponemos dirección al Rugidero.

Al llegar allí, tomamos la pista asfaltada dirección Trujillanos y nada mas desembarazarnos del primer repecho, nos metemos en un camino ha derechas, en la finca denominada, según Sigpac, “Coto Rico”, aunque Pedro y Javi la denominan “El Huevo”. Transitamos por parajes de dehesas inéditos, por lo menos para mí, con continuos repechos y bajadas. Giramos a izquierda y unos pocos kilómetros más tomamos un cruce a derecha hasta toparnos con un camino encajado en paredes empedradas. Estas pistas están en muy buenas condiciones, hay pocos charcos y la gente pedalea desbocada hasta tal punto que en más de una ocasión los primeros pasan de largo el desvío y quedan relegados a los últimos puestos.

Estamos cerca ya de Cuatro Caños y la Bermeja se ve a la izquierda toda poblada de eucaliptos. Los canceleros abren un par de verjas más y cuando menos nos lo esperábamos dice Javi que nos desviaremos antes de llegar a este cruce de caminos y empezar de bruces la subida a los dos “lobitos” que tenemos pendiente. Llegamos al citado punto, giro a la izquierda donde están las cochineras y comienza la ascensión. Yo voy en la parte trasera y observo una hilera verdiblanca de Perrigalgos enfilando las empinadas rampas. A partir de aquí ya no miro más para arriba, cabeza gacha, molinillo y a darle que te pego poquito a poco.

Ramón se queda rezagado y Roni le espera al ser el encargado de cerrar la verja. Yanki va un poco por delante de estos y Javi Camacho, David Liviano, Juanma y Diego Parejo formamos un grupito que coronamos juntos el primer lobito. Por delante, no se exactamente el orden, Javi, Isaac, Tomás David, Pacho, Antonio, Luis, Mario y Jose Miguel se tienen casi machacado el segundo lobito, el Meteoro. También se observa al sorprendente Fco. Mogollón, en las últimas rampas. Si que ha guardado fuerzas, si. Poco después empieza a llegar el rosario de miembros: Pedro Carrasco, Blanco, Diegui… Mientras Rotri y Juan ponen pie en tierra y Tite los lomos. Llegan posteriormente David Liviano, seguido de Juan que consigue reemprender la marcha. Poco después llega, aunque no estoy seguro del orden, Juanma, Diego Parejo, Tite, Rotri, Javi Camacho, Yanki, Pedro Collado y Ramón.

Todos en la cima nos zampamos el merecido tentempié, aun jadeantes. Nos hacemos la foto de rigor y salimos cuanto antes para que no nos pille alguna nube. Descendemos el Meteoro por la misma vertiente que la hemos subido. “Si lo llego a saber, subo pronto” comenta mas de uno. Tomamos el primer camino a la derecha y bordeando la Sierra Bermeja llegamos y atravesamos el pinar. Dejamos eucaliptos y pinos y pasamos de nuevo a dehesa, concretamente a la finca de Campomanes. En esta buena bajada, Isaac sufre un percance que obliga a detener al grupo, aunque por poco tiempo. Llegamos a los pies del cortijo de Campomanes, de nuevo en la pista asfaltada de Trujillanos y en lugar de dirigirnos al Calaverón, decidimos llegar hasta la presa de Cornalvo y rodar por la estrecha vereda de la margen izquierda del pantano. Antes de tomar esta vereda, José Miguel rompe el cable del cambio trasero, por lo que a partir de ahora va con piñón fijo.
Todos reunidos en la cola del pantano, se decide regresar por Cerros Verdes, por lo que bordeamos el embalse romano hasta llegar al repecho de la casa de Coto Quintano, el cual, por lo menos a mí, ya me cuesta coparlo. De aquí, descendemos un poco y repecho hasta la casa de Horno Calero. Otro descenso y, ya avisados por Javi de no girar hacia el olivar que descubrimos la última vez que transitamos por aquí, nos topamos con una verja y valla de reciente construcción. La abrimos y nos damos cuenta que estamos metidos en un corral. El camino era el correcto, pero todo había cambiado desde la última vez. Intentamos abrir cancelas y al final nos tocó sortear y saltar una pared de piedra. Estando inmersos en el traslado de las bicis aparece el encargado de la finca y lo de siempre. “Esto es propiedad privada, no se puede pasar por aquí, bla, bla, bla, bla….”. Ya en la finca de Cerros Verdes, descendemos hasta la antigua carretera asfaltada Badajoz-Madrid.
Llegamos a Torresfresneda y a partir de aquí a mas de 30 km/h por la N-430 hasta la pista de Caballero. Una vez tomada esta pista, la velocidad no disminuye y camino del pueblo nos sorprende el Perito pilotando su avioneta. Éste nos da varias pasadas para hacernos fotos, aunque el resultado no ha sido el esperado, por lo que le emplazamos para otra ocasión.


Llegamos a la sede a las una. Las cervezas y los bocadillos sientan de miedo. Hoy tampoco hay “jocico”, pero la siesta es de pijama y cama.



P.D. Hoy ha sido la última salida de Yanki por un tiempo. Debe someterse a una operación de hernia, por lo que le deseamos una pronta recuperación.


Hasta otra.
David Liviano



5 comentarios:

  1. Buena cronica David y muy buena ruta, lastima que las fotos aereas tomadas no sean de mejor calidad. Y animar a algun rezagado que nos acompañe a miajadas por que si no, este año vamos a ir cuatro gatos. PD animo Yanky

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente esto de las crónicas perrigalgueras es que no tiene techo.
    En este caso David ha rizado el rizo, logrando un relato de la ruta verdaderamente sobresaliente: certera, plolija, bien redactada... Acaso la gran etapa que nos marcamos también lo merecia.
    David, a finca a que te refieres seguro que se llama como tu dices pero ese camino, como dice el letrero de la entrada, conduce a la finca y el cortijo llamados "Quinta Hena de Huevo".

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lección de nombres de fincas...y una crónica cojonuda!!!
    Respecto a la ruta de los ríos, los bobillos se quedan solitos...pero quedaremos el nombre de Santa Amalia en lo más alto. Id poniendo fecha para la Jamóná.....

    ResponderEliminar
  4. siempre me sorprende la cantidad de cancelas que teneis que abrir y cerrar para dar paso a vuetra ruta,demasiados caminos privados ,no estoy nada de acuerdo con ello.por lo demas,una gran ruta y de nivel superando grandes rampones.espero que con el cambio roto el compañero pudo acabar su ruta.abrazos..!!

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica, como siempre. Estoy de acuerdo con Gienetas, cuanta puñetera cancela. Vamos, que la frese "poner puertas al campo", ha quedado ya para la historia. Ánimo para Santi. Ya os contaremos los Covatilleros.

    ResponderEliminar