miércoles, 6 de febrero de 2013

A MAGACELA MARCHAMOS, POR EL EMPEDRADO ROMANO, PARA ANIMAR A GERMÁN VIZCANO.


Participantes:
Pedro Carrasco
Diego Nieto
Toni Nieto
Juan Nieto
David Liviano
José Blanco
Francisco Velarde
Luis García
Mario Lozano
Miguel Andrade
Pedro Collado
Isaac García
Jesús Beltrán
Javi Camacho
Teodoro Martínez
José Miguel Lozano
Juan Luis Capilla
Diego Parejo
Javi Parejo
Juanma
José Luis
Domingo Junior
Tomás David
Pablo Carrascosa
Paco Cidoncha
Crónica Juan Luis Capilla


Domingo, 3 de febrero de 2013
Tras mucho tiempo en el dique seco, viendo los toros desde la barrera, paso a desempolvar las teclas del ordenador para escribir esta crónica. Es la primera salida en regla que realizo con la Peña después de 8 meses (la de las migas fue un paseo) y me hace mucha ilusión, justificada cuando no tenía nada claro si iba a poder montar en bici.
El día amanece espléndido para la práctica del cicloturismo: Cielo despejado, sin viento, con temperatura fresca, en torno a los 2º C., pero con visos de que conforme avance la mañana aumentará considerablemente. Me dirijo a la Plaza pasadas las nueve. ¿Para qué vamos a cambiar a estas alturas?. Un nutrido grupo de perrigalgos, venticinco finalmente, se concentra, destacando sobremanera el verde y negro de la flamante equipación. Las fotos no hacen justicia al directo. ¡Es preciosa!. Parece ser que ha habido problemas con el tallaje, pero nada que no tenga solución. La ruta está fijada de antemano a Magacela, circunstancia esta de la que tenía conocimiento y que me motivó a salir, ya que aún no quiero tirarme al monte de lleno. Salimos por la travesía hacía la EX 206, dirección a Medellín. El pedalear es tranquilo, lo que me permite recuperar el disfrute de la conversación con unos y otros mientras prácticas deporte. En esto me entero de que motivo de la ruta a Magacela (es lo que ocurre por no tener “guasá”),  no es otro que ir a animar a Germán, quien participa en la primera prueba del Open de Extremadura de BTT. Cruzamos Medellín, Don Benito y tomamos dirección a La Haba por la EX-306, que está siendo remozada (buena falta le hacía).

Justo antes de entrar en esta localidad, pasada la rotonda, giramos por una pista a la izquierda, ya conocida de cuando hace dos años fuimos, en esta ocasión, para  animar a Moi, que igualmente participaba en dicha prueba. Como dato reseñable, aquella vez salimos el mismo número de perrigalgos que hoy, de los cuales, sólo repetimos nueve. En este punto, ínclito Beltrán haciendo honor a la expresión por el acuñada, “esto es una jerarquía”  (para los profanos, entiéndase, anarquía) decide subir a Magacela por la carretera, siendo secundado por Juanma . El resto seguimos por el camino previamente determinado. Es una pista que se encuentra en bastante buen estado, con subidas y bajadas, que bordea las sierras de Magacela y  nos conduce hasta el cementerio.

 Una vez llegados al citado lugar comienza la principal dificultad de la jornada. Como Magacela está en está donde está, si quieres llegar allí, por mucho que mires y remires, no queda otra que subir. El ascenso lo realizamos por una calzada empedrada. Varios ya la conocíamos y nos acodábamos de su dureza. El altímetro de Mario marca una rampas del 14%, el 16% y una máxima del 19%.


Una vez en Magacela nos dirigimos a la salida de la prueba, llegando justo cuando ésta va a comenzar. Un importante número de participantes de distintas categorías se encuentran prestos a cubrir el duro recorrido.

 Tomada la salida, nos encaminamos al circuito propiamente dicho que gira en torno al Castillo, desde donde divisamos a la retahíla de ciclistas cubriendo la prueba. Desde allí observamos varias caídas en un mismo punto. 



 En una de esas, Paco quiere reconocer que uno de los damnificados es Germán, circunstancia ésta que se confirma. Ha pegado tal costalazo que se encuentra doblado en el suelo. Desde nuestra ubicación le jalemos con efusividad, a lo que éste responde alzando la mano y, levantándose como un resorte, se monta nuevamente la bicicleta, saliendo a trompicones. No volvimos a saber más de él. Es el momento de hacerse la foto y no perder más tiempo para irnos de vuelta al pueblo.
El regreso tiene como principal aliciente la prolongada bajada desde Magacela a La Haba que consigue el disfrute de los más avezados en esta suerte. Nos reagrupamos en la rotonda de La Haba para dirigirnos a Don Benito. Entrados en esta localidad, Beltrán, oriundo de la misma, pero con su corazoncito en Santa Amalia, se empecina en que debemos cruzarla por el centro. Qué vamos a hacer con él, máxime cuando hace tiempo que no le llevamos a Las Cruces. A travesamos Don Benito por la Plaza de España, C/ Arroyazo y la avda. de las palmeras hasta cuatro caminos, para retomar el camino de regreso por la EX 206. En el tramo hasta Medellín, una vespino nos adelante, y Domingo “El Maqui”, no pareciéndole suficiente el ritmo del grupo, se lanza tras la motillo y se coloca a su rebufo durante un buen trecho, como si de una prueba de keirin (modalidad de ciclismo de pista) se tratara. A la altura del Quinto Cecilio, Toni, el hermano de Digo Nieto, que sale por primera vez con el grupo, nos abandona para dirigirse por pistas hasta Hernán Cortés, localidad de residencia. Esperemos que haya quedado conforme con la salida y se una a la Peña en sucesivas rutas. Desde aquí a Santa Amalia se transcurre a buen ritmo y sin incidente de mención. Ya en la sede, nos encontramos a Andrés. El hombre se ha vuelto a lesionar, esta vez en la rodilla, jugando al Pádel. ¿Deporte de riego?. El Presidente, se niega a salir los fines de semana, el Vicepresidente entre clacas y fiestas, el Tesorero se ha tirado de barriga, y el Secretario aún en fase de recuperación, sólo algún vocal da la cara por la descabezada directiva. ¡Elecciones ya!. Antes de que se me olvide, tengo que hacer mención a lo bien que me han sentado los bocadillitos de la Madrina, después de tanto tiempo sin catarlos. Disfrutemos de los pequeños placeres de la vida, pues, en muchas ocasiones, hasta que no te faltan, no se valoran en su justa medida.
Sin más tela que cortar, hasta la próxima.
Juan Luis Capilla. 

5 comentarios:

  1. Encantado de tenerte de vuelta Jualu, una crónica cojonuda, como nos tenías acostumbrados, te a pasado como a mí, llegar después de mucho tiempo y crónica al canto, de mejor manera no se puede empezar. Por cierto, hoy me he encargado yo de colgar la crónica, con lo que si no está bien se siente....

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, si señor. Con tantas lesiones, siempre tenemos a algun perrigalgo en la reserva.. Ánimo Andrés!

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica Juanlu, es un placer volver a tener en el pelotón a parte de "los lesionados" que aún falta alguno por ahí, vamos Andrés. Y a ti cuerpo estufa muy bien lo has bordado (subir la crónica me refiero)

    ResponderEliminar
  4. BUENA CRONICA, CAPI !!!! YA ERA HORA QUE PUDIESES SALIR CON LA PEÑA. TE QUEDA LA PUNTILLA DEL MONTE, PARA ESA ESPERO COINCIDIR CONTIGO. ME ALEGRO DE TU VUELTA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. pues yo quiero mas tela para cortar,porque en este grupo la tela nunca se acaba.que gran equipo haceis cada semana..!!!

    ResponderEliminar