lunes, 1 de octubre de 2012

Ruta La Bola




Crónica Pedro Antonio

Esta mañana hemos quedado a las 08:00, ¿por qué?, porque hoy estaba programada la subida a ¡!!!!!!LA BOLA !!!!!!!!!!!!!, las interjecciones significan que es una subida dura.


La Bola es un radar de aviación civil, situada en Cancho Blanco 954m., el segundo pico más alto de la Sierra de Montánchez. Las antenas de Montánchez están a 994 m. Según he visto en internet, los aviones se guían siguiendo puntos situados en tierra; van de uno a otro, por eso en zonas como Cáceres, por donde sobrevuelan unos 125 aviones diarios, siempre corrigen el vuelo. Este es uno de esos radares que ayudan en vuelo.

Inicialmente no me esperaba mucha gente, quizás algo más, porque Blanco se ha traído el coche, para salir desde Almoharín, él y cualquiera que le quiera acompañar, con la idea de acortar el camino de ida y el de vuelta, especialmente el de vuelta. Finalmente nos congregamos 23.

Esta vez salimos más puntuales de lo normal, dimos la vuelta de rigor a la plaza y encaramos la ruta por nuestra carretera EX-206. Al llegar al puente del río Búrdalo, giramos a la derecha y camineamos hasta llegar al 301 donde cruzamos por debajo la autovía, “Sopetran”, hasta llegar a Almoharín. Esta parte de la ruta discurrió en calma, con un ritmo más lento de lo normal, la gente hablaba menos, se mascaba la tensión y la concentración, “como el torero cuando va a salir a la plaza”. De vez en cuando irrumpía alguien, principalmente Javi, cantando el “Triki-Triki mola mogollón”.

En Almoarín se unió Blanco, atravesamos el pueblo, donde ya empezaron las cuestas. Dejamos el Pueblo y tomamos un camino agrícola de tierra, ancho y con buen firme. De pronto, el camino de tierra se hizo de cemento, algo necesario, puesto que una respetable cuesta nos haría ir calentando.



Continuamos cogiendo y soltando caminos y veredas. Alguna de estas veredas, a más de uno, nos hizo poner pie en tierra, ya que lo angosto y la cantidad de pedruscos sueltos, lo hacían peligroso.


A tramos nos parábamos para agruparnos, ya que el camino en ocasiones nos hacía ir en fila india. El último agrupamiento se hizo al llegar a la alquitranada de subida a la bola, a una altitud de 574 m. Nos quedaban 4 kilómetros hasta llegar a “la bola”, 954 m.


Paco Demontre, mientras nos agrupábamos, inició su subida, por lo que pudiera pasar. El resto, comimos, meamos y para arriba. Enseguida se hicieron grupos, ya que los primeros 800-1000 metros son muy exigentes, donde cada uno se marco su ritmo. Estos grupos fueron cambiando en número y nombre de integrantes. A los 2 km aproximadamente, nos encontramos con una curva de izquierdas, donde creo que todos respetamos la señal de velocidad máxima permitida de 20Km/h, las vista son fantásticas, por lo menos lo que me dio tiempo a ver por el rabillo del ojo. 800 metros después vino la segunda curva, en herradura, donde la las fuerzas flaqueaban, pero a partir de aquí la pendiente se iba suavizando, o por lo menso eso me pareció a mí.


La cima se coronó poco a poco por todos perrigalgos, los cuales en su mayoría legaban exhaustos, aunque eso no fue un impedimento para que Andrades, con un esprín final, dejase a José Miguel en la estacada, el cual le había acompañado toda la subida. Realmente, Andrades se dejo llevar, se entusiasmó en exceso al escuchar a Javi, que animaba y arengaba a modo de retransmisión deportiva, algo que hizo con todos los perrigalgos.


Conforme íbamos llegando, las caras de cansancio eran evidentes y para reponer fuerzas, tirados-sentados en el suelo, comimos nuestros víveres, ¡que ricas la barritas del spar!, las cuales nos regaló Andrés ausente por rotura fibrilar.






Una vez llegó el último perrigalgo, nos acercamos a una peña para ver la impresionante postal que nos ofrece esta cima. Desde allí, identificamos el castillo de Medellín y a continuación Santa Amalia y su Sierra de San Isidro.

Es hora de bajar, pero antes, cual expedición de alpinistas, dejamos la marca y señal de nuestra proeza.

Uno a uno vamos encarando al cuesta, se suceden los adelantamientos y esta vez, la señal de velocidad máxima 20km/h, creo que alguno no la respetó. En la bajada yo intento no revivir una de mis peores pesadillas de los últimos años, ser adelantado en una cuesta por Pablo Carrascosa y José Luis Dorado al mismo tiempo, uno por cada lado, se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo. Llegamos al punto donde nos reunimos para abandonar la alquitranada. Empieza un baile de números de velocidad máxima alcanzada, hasta que José Miguel dice 86 km/h.

Tomamos el camino de vuelta, desandando lo andado, el ritmo ha aumentado, de pronto, pincha Miguel Andrades. Este pinchazo no estaba previsto tan pronto, pero ha sido un llantanzo. Le pedimos la bomba a Agustín pero la ha dejado en casa para no lastrar su subida. El ritmo sigue creciendo hasta que, Antonio India ha tomado una curva poco curva.



 Se recupera y retomamos hasta Almoharín donde Blanco recogerá su coche y Pedro Carrasco se adelanta para comprar un queso. Cruzamos Almoharín y nos dirigimos hacia Sopetrán cuando aparece Blanco, ¡ha perdido las llaves!, que resulta que tiene en el bolsillo trasero. Pues nada, esta tarde le toca volver a por el coche.

Mientras más nos acercamos a casa, más aumenta el ritmo hasta que POR FIN, llegamos al Bar de Moniato. Allí se unen a nosotros Capilla y Andrés, que se acercan para ver cómo ha ido todo, yo creo que todo ha ido MUY BIEN.







3 comentarios:

  1. Definitivamente Pedro Antonio pasa a ocupar plaza de Champions en la larga lista de cronistas de la peña; yo le doy mi bendición con una salvedad: que no se entere el Presi que le ha quitado hasta 5 veces la hache intercalada a su pueblo.
    Ya he comprovado en mi regreso que la gente marcha de cojones. Nos juntamos un número considerable y lo más digno de aplauso: todos arrancamos del pueblo en una etapa exigente. Buena ruta y bravo por los Perrigalgos, que parece que se van atreviendo a más.

    ResponderEliminar
  2. UNA CRÓNICA COJONUDA, PEDRO ANTONIO!!! BIEN REDACTADA Y CON RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL INCLUIDA, EXCELENTE! ESTE MES TENEMOS VARIOS ACONTECIMIENTOS CHULOS PARA LA BICICLETA, DESDE AQUÍ ANIMO A TODO EL MUNDO A PARTICIPAR PORQUÉ PREPARACIÓN PARA ELLO TENEMOS DE SOBRA. ANIMO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Comentaros una cosita, la ruta de los cinco lobitos se a suspendido y no se sabe cuando la van a hacer con lo que se ha quedao en hacer la ruta de las antenas de Arroyo ese mismo fin de semana (día 21), a si que este fin de semana nos vemos como siempre a las 9 en la plaza para salir por nuestros montes.... un saludo perrigalguillos!!!!!

    ResponderEliminar