martes, 31 de julio de 2012

“LA GAMITA”… ¡¡¡QUE COÑAZO!!! LA ETAPA DEL PINCHAZO, POR EL ABREOJO ¡¡¡VALLA MATOJO!!!


Domingo 29 de julio 8:45h, salgo a la puerta y parece que el día no esta muy caluroso, me dirijo a la plaza y coincido con los “Domingos” que están saliendo de casa. Llegamos a la plaza y 17 perrigalgos nos juntamos con ganas de pasar una buena mañana. Se habla de ir a el castillo de la encomienda pero hay un inconveniente, que no esta Emiliano, que es quien tiene amistad con el casero y tampoco insistimos en ir por que el hombre habría trasnochado, al ser la feria de Villanueva de la Serena. Triki, como siempre, propone ir a Las Cruces pero al final el maestro Pedro Carrasco, pone el itinerario la finca de "Las Gamitas”. Salimos por la calle San Juan (antiguo mercadillo) dirección a la charca, cruzamos la 430, cogemos el camino a la izquierda de la charca y observamos que hay campeonato de pesca. Seguimos el camino recto, y encontramos una peculiar parcela de arroz…., mejor dicho, de jaramagos y juncos que hace que con los comentarios de algunos nos riamos.Torcemos a la izquierda y llegamos a la fábrica de tomates. Seguimos el camino que esta frente a la fábrica y en la bifurcación torcemos a la derecha, hasta llegar a la carretera de Yelbes a Medellín, tomamos dirección a Yelbes y a unos 200 metros cogemos un camino a la izquierda que va bordeando la Sierra de Yelbes.


 A la altura del río Guadiana encontramos montones en mitad del camino, que hace bajarnos de nuestras monturas menos Pablo Carrascosa, que muestra sus dotes hábiles sobre la bici.

Llegamos a una planta de áridos abandonada situada a la falda de la sierra, subimos una leve cuesta y observamos campos de arroz espectaculares, nada que ver con los jaramagos y juncos, seguimos la pista, cruzamos una finca de vacas y si no me equivoco a la izquierda dejamos la “casa bonita”.


 Dejamos la pista y nos incorporamos a un camino a la izquierda. Empieza el calvario… matas de abreojos por el centro del camino y a los bordes. Como era de suponer primer pinchazo, Domingo Jr., así que a cambiar la cámara, en esto que Diego Nieto echa un vistazo a las ruedas y se percata de que también ha pinchado. Mientras arreglamos los pinchazos en el grupo de adelante veo como otra bici está boca arriba, otro pinchazo…. Triki aprovecha para echarnos en cara no haber ido a Las Cruces.

Resuelto el entuerto decidimos abandonar el camino y dirigirnos hacia la carretera por otro camino en mejor estado. Llegamos a la carretera de Valdetorres ponemos rumbo a dicho pueblo y a la altura del badén, Juanma pincha, paramos y encontramos a Eusebio pescando y a un peculiar “ciclista” que Pablo bromea sobre su montura, una Derbi Rabasa, con su protector de cadena cromado.

 Solventado el percance iniciamos la marcha llegando a Valdetorres, al cruzar el puente tomamos una pista a la izquierda yendo en paralelo a la vía del tren y justo antes de cruzar la vía pinchazo de Pedro Carrasco y Tite. Al iniciar la marcha Miguel Andrade se percata que lleva una rueda floja y decide aguantar al estar próximos al destino. Cruzamos a la carretera de Guareña a Don Benito y a 300 metros de La Gamita Miguel para a hinchar un poco la rueda.


Llegado al destino, una calle con casas a los lados y en alguna fachada se puede observar que hay asientos como antiguamente. Buscamos sombra para comernos las barritas y plátanos y una agradable señora nos ofrece agua fresca que algunos aceptamos con gusto al tener ya el agua caliente en los bidones. Nos lleva a su casa y conversando con la señora resulta ser la prima hermana de Rafa el maestro, el mundo es un pañuelo.

Habiendo resuelto Miguel el pinchazo, foto de rigor con la entrañable mujer, otra foto todos juntos y zumbando para casa que es tarde. Al salir de allí tomamos un camino a la derecha, subimos un repecho y una buena bajada hasta la carretera de Don Benito a Guareña, cruzamos la carretera, pasamos por debajo del acueducto del Zújar, donde aprovechamos la sombra para reagruparnos.


Ya todos juntos giramos a la derecha y de ahí hasta la carretera otra vez, que la cruzamos por 3º vez. Continuamos por la pista asfaltada de atrás de la fabrica de semillas Fitó y llegamos hasta la vía del tren, que al lado del camino hay un grandioso árbol platanero, si no me confundo al que visitamos, justo al lado un campo donde cultivan césped natural.


Iniciamos la marcha en paralelo a la vía del tren, la cruzamos y llegamos a la vieja estación de Medellín. Tomamos la carretera de Medellín donde empezamos a rodar con un ritmo de 33 ó 34 kms/h hasta el pueblo. Hacemos una parada para esperar al grupo rezagado, cruzamos el puente medieval y tomamos la carretera dirección Santa Amalia y a la altura del arroyo de la galapaguera se desboca el grupo con ritmos entre 40 y 45 kms/h quedándose rezagados algunos. A 1 kilometro del pueblo mientras algunos sufríamos para mantenernos en el pequeño grupo, Domingo Jr. hace un Sprint hasta llegar al pueblo, ¿este tío quien es Cavendish? Ya en Santa Amalia esperamos a los descolgados en la gasolinera, Triki viene rezagado con la rueda pinchada. Creo que esta etapa hemos superado en pinchazos a la “ruta de los ríos” con 8 altercados. Reagrupados nos dirigimos a la plaza para tomarnos la cervecita fresquita y los bocadillos de Mari Carmen que entran de “cojones”.




Recordar que el Sábado 4 a las 23:30 se hará la ruta nocturna, así que a montar equipos eléctricos a las “burras”



Sin más que contar un saludo Pedro Collado.

3 comentarios:

  1. Buena crónica, tocayo. Esto de los pinchazos nos pasa por no querer ir al monte; ya sabemos lo que son los caminos del regadío, así que se nos está bien empleado. En cualquier caso, tampoco estuvo la etapa nada mal, aunque solo sea porque era inédita para el personal. El domingo nos vemos (o no; lo digo porque será de noche) en el Paseo.
    Tened un poco de paciencia los que esteis a la espera de la crónica de "la más grande historia jamás contada", la de CUATRO PERRIGALGOS EN PEREGRINACIÓN A SANTIAGO
    Un saludo a todos los Perrigalgos.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Roni!!!!! Vaya nivel de literatura!!! A este paso nos vamos a presentar al próximo certamen literario y seguro que pillamos premio, que tiemble Pedro Carrasco...jeje

    ResponderEliminar
  3. Me falta la segunda parte del titulo, Javiiiiii

    ResponderEliminar