miércoles, 13 de mayo de 2015

CRÓNICA DE UNA RUTA QUE NUNCA DEBIÓ CELEBRARSE.



Enlace fotos:


Y no es porque no te la merezcas, sino todo lo contrario, te mereces esto y mucho más. Digo que nunca  debió celebrarse porque aquel  aciago 23 de diciembre no era tu día,  pero menos lo era el 31, después de aferrarnos a falsas esperanzas durante una semana, pero por algo a lo que nunca encontraré explicación, imagino que será el destino, te fuiste pronto, demasiado pronto, dejando profundos vacíos como padre, hijo, marido, nieto,  sobrino, primo y amigo.
Pronto dos iniciativas paralelas comienzan a surgir, por un lado el Club Ciclista de Don Benito al que perteneces, decide organizar un memorial en tu honor, por otro lado, en la Peña Cicloturista Amaliense, con la que compartiste pista alguna mañana y en la que rodamos tus amigos habitualmente, también surge la idea de realizar alguna ruta para rendirte un  merecido homenaje, ambas  iniciativas se unen y dan como resultado lo que se va a denominar I MEMORIAL  JOSÉ MIGUEL LOZANO.
Organizado principalmente por tu club, que realiza todas las gestiones administrativas necesarias, y tras varias reuniones,  se decide poner como fecha del evento el 10 de mayo, no es al azar, es el día más cercano posible al que será tú 33 cumpleaños. Ya no hay marcha atrás, Marta,  novia de tu inseparable compañero de fatigas y primo Javi, comienza a diseñar un espectacular cartel, con esa foto tuya de una subida en la Quebrantahuesos que tanto os gusta; empiezan a surgir colaboradores, patrocinadores, voluntarios, nadie se quiere quedar fuera, la gente te quiere devolver ese cariño y simpatía que siempre has mostrado.


El tiempo pasa rápido y llegamos a la fecha señalada, la ruta decidida no podía ser otra que la que has realizado habitualmente desde hace años, la subida a Montánchez desde Santa Amalia, una ruta de nivel medio- alto, 100 kms con una subida de las que echan para atrás (a mí el primero)  pero la organización piensa en todos y se da la opción de hacer una ruta corta con parada en Almoharín, y espera a que los que hacen la ruta larga para volver hacia Santa Amalia todos juntos. El número de inscritos me sorprende gratamente, casi me asusta, 195 ciclistas dispuestos a homenajearte y a la vez reivindicar el respeto al ciclista en la carretera, ese respeto que contigo no se tuvo.
A las 7:50 de la mañana salgo con mi  Sherpa de casa (esa bici que tú mismo elegiste junto con Jenni para mí), me acerco al  pabellón polideportivo  donde se realizará la recogida de dorsales, primero paso por la plaza, está tu tío Loli junto con tu primo Mario y  Villarino montando el arco de salida, por allí también anda Garrido, juntos bajamos hacia el pabellón, el ambiente que me encuentro no podía ser mejor, veo decenas de bicis de carretera aparcadas, a la mesa de recogida de dorsales no paran de llegar participantes que se llevan como obsequio una mochila, una bonita camiseta amarilla de recuerdo y un bote de agua para la bici.



 Allí me reúno con la gente de mi peña  Los perrigalgos, que como era de esperar no fallan en esta señalada ocasión y acuden  con la plantilla casi al completo, seguramente unos 25, casi todos con bicicleta de montaña, para más señas de doble suspensión, ya quedamos muy poquitos de los que  “nos gusta sentir los baches”. Lógicamente tus compañeros del Club Ciclista de Don Benito también son de los más numerosos, como sabes de sobra esta gente monta bicicleta de carretera, de esas que quitan el hipo, hay algunas espectaculares, pocas tan bonita como tu Pinarello.

 Otro grupo a destacar y que conoces muy bien son las Chicas Biciclos, Mari Jose forma parte de ellas y la van a acompañar en la ruta, tú le metiste en el cuerpo el gusanillo de la bici y se ha entrenado a conciencia para realizar la ruta completa.

A las 8:30 está prevista la salida desde la plaza de España, para allá marchamos,  tras un breve período de espera y tras realizarnos una multitudinaria fotografía de recuerdo, el director de carrera da las indicaciones a tener en cuenta durante el recorrido, tus padres y Mari Jose son los encargados de cortar la cinta con la bandera nacional que da por iniciada la ruta, un respetuoso silencio los acompaña hasta que los aplausos rompen ese emotivo momento, para  muchos nos fue imposible aguantar las lágrimas, con ellas en los ojos arranca la ruta.


De la ruta contarte que fue espectacular,  partimos hacia Valdehornillos, lógicamente el grupo se estiró mucho, la gente rodaba al ritmo que marcaba el coche neutro, tu Golf conducido por tu padre y tu tío Loli, vaya dos, la de tonterías que dirían; la Guardia Civil va abriendo paso, las motos de apoyo van cortando cruces  y rotondas para evitar cualquier incidencia, se nota una gran organización, nos acompaña el coche médico y Cruz Roja, además de Protección Civil de Santa Amalia que también corta el tráfico por el pueblo y acompaña al pelotón, coche escoba y servicio técnico, todo está previsto, no se ha dejado nada a la improvisación.


 Pasamos Vivares y realizamos varios reagrupamientos para ayudar a los más rezagados, entre los que me encuentro en algunas ocasiones,  ya sabes de esa querencia mía de quedarme atrás y no engancharme al pelotón, con lo que cuesta luego coger rueda… Nos plantamos en Miajadas y cruzamos por el polígono, aprovecho un reagrupamiento para colocarme en las primeras posiciones, ahí aguanto hasta casi llegar a Almoharín, la carretera pica hacia abajo y casi sin darnos cuenta hemos llegado a la primera parada de la ruta, en este punto los participantes más limitados físicamente  tienen la opción de quedarse en la nave cedida por el Ayuntamiento de Almoharín y esperar a que el resto vuelvan de Montánchez o realizar la ruta completa, para mi sorpresa la mayoría decide continuar la ruta  y subir a Montánchez, realizar al completo esa ruta que tantas y tantas veces has hecho. El avituallamiento para no romper la sintonía, también espectacular, tus tías, tu amigas fueron voluntarias y lo organizaron fenomenal, no faltaba de nada, además había música para amenizar la espera, que se prolongó casi dos horas. 


La subida a Montánchez ya la conoces tú mejor que nadie, lo importante es que todos consiguieron coronarla, unos más rápido que otros, eso era lo de menos, a la vuelta le pregunté a Mari Jose que tal había subido, me dijo con una sonrisa en la boca que le habías tenido que dar algún empujoncito; contarte que tú Mendiz amarilla va de maravilla está en muy buenas manos y a Mari José le sienta fenomenal. 





Después de coronar y beber agua, el pelotón comienza la bajada por Arroyomolinos  y rápidamente se plantan de nuevo en Almoharín donde realizan su avituallamiento, conseguí hacernos una foto de recuerdo con todos los participantes y la verdad es que emociona ver tanta gente que te recuerda y te añora, tras la foto partimos hacia Santa Amalia por el mismo recorrido que habíamos realizado antes. 





El calor ya aprieta de lo lindo, el ritmo del pelotón lo siguen marcando tu padre y tu tío con el coche, por delante llevan al coche de apertura de carrera y el coche de dirección de carrera, ya te dije antes que estaba todo perfectamente organizado. Sin incidentes reseñables cruzamos de nuevo el polígono de Miajadas, pasamos por Vivares y a la altura de Valdehornillos  el pelotón se comienza a estirar mucho, el cansancio y el calor comienzan a pasar factura, pero finalmente todos llegamos a  Santa Amalia.



 La organización tenía previsto hacer una parada en el cementerio para dejarte un ramo de flores como recuerdo del acontecimiento, entre aplausos de todos los familiares y amigos que no habían hecho la ruta vamos entrando los ciclistas al campo santo, allí en silencio tus padres, Mari Jose y tu primo Javi te dejaron unas preciosas flores, con una cinta que decía: “una pedalada, un recuerdo”.  Otro rotundo aplauso rompe el silencio, ese aplauso que tanto te mereciste y que nadie nos atrevimos  a darte aquel 1 de enero.
Por un momento me quedé fijo, mirándote en esa foto en la que sonríes eternamente con el casco lleno de madroños y me pregunté si este I MEMORIAL JOSÉ MIGUEL LOZANO podía haberse mejorado de alguna manera, claro que se puede mejorar me dije, pero únicamente si nunca se hubiera tenido que celebrar y tú siguieras practicando ese deporte que tanto amas.
El colofón al gran día que te brindamos, lo puso una amena comida a la que asistieron gran parte de los participantes en la ruta, además de tu familia, amigos y todo aquel que quiso acompañarnos, en total 230 personas. Tu club realizó un sorteo de regalos que habían aportado varias casas colaboradoras  y en el que fuimos agraciados varios de los perrigalgos, sobre todo las Chicas Biciclos, y muchos más participantes, incluso venidos desde fuera de Extremadura, es de agradecer ese esfuerzo.

El objetivo estaba conseguido, pasamos un día espectacular de ciclismo y como dijo Andrés, fue un día de sensaciones y vibraciones impresionante e inenarrable. Dar las gracias y enhorabuena  al Club Ciclista Don Benito por la organización, a la Peña Cicloturista Amaliense por su colaboración, a todos los participantes, voluntarias, casas colaboradoras, Protección Civil, Guardia Civil, al personal de las motos, Cruz Roja, coche escoba, y un innumerable etcétera, pero sobre todo a ti JOSÉ MIGUEL ,por unir a tanta gente en tu memoria. Seguro que estarás orgulloso desde donde quiera que nos estés viendo.
SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES, Y EN NUESTRAS PEDALADAS.

 
Crónica Miguel Andrade.







11 comentarios:

  1. Emotiva crónica de una ruta que, ojalá, nunca hubiera tenido que celebrarse. Simplemente, suscribir todo lo que con tanta sensibilidad has relatado. Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  2. UNA CRÓNICA ESPECIAL PARA UNA RUTA ESPECIAL EN UN DÍA ESPECIAL QUE OJALÁ NUNCA SE TUVIERA QUE HABER ESCRITO PERO QUE LO HAS HECHO DESDE EL CORAZÓN DE UNA FORMA INMEJORABLE. MUY GRANDE MIGUEL.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, emocionante crónica que como bien dices nunca se debiera haber celebrado, narras con perfección las distintas emociones que muchos sentimos por la pérdida del compañero y amigo.

    ResponderEliminar
  4. Emocionante y triste a la vez la cronica de Miguel. Pero estoy seguro que Jose Miguel se sentira orgulloso y contento por la respuesta de la gente y por el corazon que tenia, al ver toda la gente que lo queria. Un abrazo Jose Miguel de parte de todos los que estuvimos ese dia.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa crónica. Gracias por escribirla.
    Raúl

    ResponderEliminar
  6. Miguel bonitas palabras para un gran amigo y persona. Siempre estará en nuestro corazon. Mari Angeles.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa crónica Pariente, quien mejor para escribirla que su eterno amigo.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  8. Toda una crónica cargada de sentimientos, enhorabuena Miguel, un día especial que se repetirá por los restos, mucho ánimo a los familiares y amigos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Miguelito, emotivo relato de una ruta que, como bien dices, todos hubiéramos dado un riñón por que jamás se hubiera celebrado. Hasta tal punto me ha embargado la emoción que la he tenido que leer de tres veces.

    ResponderEliminar
  10. Despues de leer en más de cinco ocasiones la crónica desde luego que nadie podia haber expresado tan bien lo acontecido, por eso quiero darte las gracias Miguel, sin más, decir que nadie se va mientras que no se olviden

    ResponderEliminar
  11. Bonita Cronica
    Desde la distancia yo tambien subí a Montanchez,y cada vez que suba lo haré en su memoria.
    Felicidades a Todos

    ResponderEliminar