lunes, 13 de febrero de 2012

VISITAMOS MAGACELA CON UN FRIO QUE PELA




Javi Parejo
Domingo Pablos
Fco. Velarde
Pedro Carrasco
Tomas David Casado
Gerardo Muñoz
Diego Parejo
Domingo Pablos Jr.
Antonio Aparicio
Juan Carlos Muñoz
Agustín Sosa
Santiago Sánchez
Carlos Mateos
Germán Vizcano
Antonio Indias
David Liviano
Isaac Garcia
Jose Blanco
Diego Nieto
Roberto Calderón
Juan Nieto
Ruben Paredes

http://www.endomondo.com/profile/3385071


OTROS DATOS DE LA RUTA SON:

KM TORTUGA, EL 34. SERIA LA SUBIDA POR LA CALZADA ROMANA CON 9 MIN Y 15 SEG.
KM LIEBRE, EL 37, SERÍA LA BAJADA DE MAGACELA CON 1 MIN. Y 13 SEG.


Deporte Ciclismo, montaña
Hora de inicio 12-feb-2012 8:49
Distancia 64.47 km
Duración 3h:12m:00s
Velocidad Prom 20.1 km/h
Velocidad Máx 60.5 km/h
Calorías 3143 kcal
Altitud 291 m / 543 m
Elevación 476 m ↑ / 493 m ↓

Videos:
primer video:
http://youtu.be/PmZ7mwZTTp
Usegundo video:
http://youtu.be/NyylAPxdgFs
tercer video:
http://youtu.be/LuBOjl_3wqg
cuarto video:
http://youtu.be/j8XrIgArrZ4
quinto video:
http://youtu.be/WdGVKOKcF68


Crónica David Liviano

-4 ºC a las ocho de la mañana. Suena el despertador y seguro que más de uno, yo incluido, nos pensamos y volvemos a pensarnos si salir de entre las sabanas o no. Al final, con gran sacrificio, nos decantamos por coger la bicicleta, no sin antes forrarnos con todo tipo de ropas y accesorios para tratar de soportar la gélida mañana. Coincidiendo con las campanadas que anuncian las 9, aparezco en la plaza donde ya se congrega el grueso de los componentes de la futura ruta. He de reconocer que debo observar dos, y hasta tres veces a alguno de los individuos para saber quien es. Hecho ya el recuento incomparecen, entre otros, los “fiesteros” Pablo, Juan Luis, Paco y Andrés, el convaleciente José Luis y Jesús Beltrán. Contamos también con la presencia, de nuevo, de Diego Nieto, José Blanco, Isaac García y Roberto Calderón, así como con el estreno de Juan Nieto. Bienvenido.


Sin ninguna presentación de bicicleta nueva que reseñar y una vez comentada la gran victoria del Osasuna, Javi y Pancho se inclinan por visitar Magacela coincidiendo con la disputa de la prueba del Open de BTT.

Hoy abandonamos el monte, para realizar una ruta semiasfaltica. Partimos de la plaza dirección al cruce de la N-430. Al pasar por el bar de Lorenzo varios paisanos nos saludan oyéndolos decir “ya hay que tener ganas de bicicleta, con el frío que hace”. “Ya te digo si hay ganas; y muchas” pensamos los que lo oímos.

Tomamos la carretera EX_206 dirección Medellín. Avanzamos a buen ritmo para intentar entrar en calor pero el poco viento que sopla es suficiente para congelarte la mínima parte de la cara descubierta y los dedos de las manos, a pesar de lo protegido que nos creemos que los tenemos. Cruzamos Medellín por el puente nuevo comprobando que también hay fanáticos de la pesca, no solo de bicis.

Con cuidado de evitar que los coches no se acerquen demasiado al pelotón al adelantarnos, llegamos a Don Benito. En la rotonda de Las Cruces hacemos un receso para esperar al compañero de Pancho, Rubén Paredes, de la peña “Los Perdios” que nos acompañará en la ruta de hoy. Anda que el chaval está gordo; me parece a mí que a éste no habrá que esperarle mucho.

Tras las indicaciones de Rubén, abandonamos el alquitrán e ingresamos en un buen camino dirección La Haba. Este camino presenta continuos cambios de rasante con importantes repechos, que nos terminan por quitar el frío, hasta llegar a la citada localidad. Desde ahí, hasta Magacela, los repechos se convierten en cuestas y por tanto las bajadas mas largas. Los caminos transcurren entre secarrales eriales, cultivos de cereal y multitud de apriscos para el ganado ovino. Es en este tramo de la ruta donde Domingo Jr. sufre un reventón.

Mientras se lleva a cabo el cambio de cámara y comentamos lo que nos queda, Pedro Carrasco comanda una avanzadilla para intentar buscar una ruta que nos permita saltar las menos vallas posibles para llegar a nuestro destino. Al ponernos en marcha de nuevo, el amigo Roberto, inconsciente del poco desarrollo que lleva, pega una potente pedalada que eleva su montura por los aires, describiendo una indescriptible cabriola antes de pegar con sus huesos en el suelo. Soberana hostia que afortunadamente no tuvo consecuencias físicas.

Tras la reanudación, Pedro Livingstone Carrasco encuentra la ruta alternativa que nos dirige hasta el cementerio de Magacela, desde donde se atisba la empinada y famosa cuesta empedrada. Tras las aciagas acometidas de años anteriores, donde sólo unos pocos lograron superarla, nos encaminamos decididos a su ascensión. La cuestecita es bastante dura aunque el empedrado es muy firme lo que propició que la mayoría lograra vencerla. Otros, entre los que me incluyo, deberemos esperar a otra ocasión.

Con la satisfacción de la coronación subimos otro poco más, dirección al castillo, para presenciar la prueba de BTT y tomarnos las ansiadas viandas.






Una vez realizada la foto, emprendimos el vertiginoso descenso, donde se alcanzaron casi los 75 km/h. Cogimos dirección Don Benito por otro camino diferente a la ida, paralelo a la carretera, con constantes cambios de rasante. Aquí tiene lugar el segundo pinchazo del día, Isaac. Durante la parada, se aprecia en todo nuestro alrededor el predominio del secano y como las pequeñas plantas de cereales ruegan por un poco de lluvia para poder seguir existiendo. Al llegar, nos despedimos del “perdio” Ruben y abandonamos la ciudad calabazona dirección Medellín de nuevo por la EX_206. El tráfico es más intenso, por lo que la precaución es mayor. Mientras Pedro va relatando como está jugando el CD Santa Amalia en su visita a Jerez, se marca un ritmo aproximado de 30km/h, aunque no todos los integrantes del pelotón pueden aguantarlo por lo que nos detenemos de vez en cuando para permitir la reagrupación.

A eso de la una se llega a la sede. Se come, se bebe y después cada uno para su casa a tomarse la relajante ducha.

Hasta la próxima.

David Liviano.

3 comentarios:

  1. COMUNICAR QUE ESTA SEMANA ACABA EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LA RUTA DE LOS RIOS A CELEBRAR EN MIAJADAS. TODO AQUEL INTERESADO EN PARTICIPAR HAGAN LLEGAR NOMBRE CON NUMERO DEL DNI. A JOSE LUIS O ANDRES.
    EL IMPORTE DE LA INSCRIPCION SON 10 EUROS PARA LOS QUE TENGAN LICENCIA FEDERATIVA Y LOS QUE NO 20 EUROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te estás saltando la prescripción médica, José Luis: Te han dicho que no puedes hablar durante una semana.
      Que te mejores.

      Eliminar
  2. Buena crónica del compañero David, que nos ha venido al pelo a los pocos "juntapalabras" de la peña.
    Ya he visto a José Luis, que me saludó por señas; pero como los cojones no tienen nada que ver para comer trigo, el próximo domingo a pedalear se ha dicho. A mejorarse, compañero.

    ResponderEliminar