martes, 28 de febrero de 2012

¿¿¿Ruta de los Ríos??? No, Ruta de las Piedras.

Videos:
Primer Video:
Segundo Video:
Tercer video:

TRACK DE LA RUTA DEL 26/02/2012
OTROS DATOS DE LA RUTA SON:

KM TORTUGA EL 39 con 7 min. y 42 segundos.

KM LIEBRE EL 57 con 1 min. y 39 segundos.

Deporte
Elevación
810 m ↑ / 788 m ↓

Crónica Miguel Andrade
Domingo, 27 de Febrero, 7.45 de la mañana, 21 bicicleteros acuden a la llamada de la primera gran cita de la temporada, como de costumbre partimos de la Plaza de España, parece que aún madrugando más que en las salidas habituales , me he levantado del tirón, sin pereza y es que hoy no es una cita cualquiera, con una afluencia prevista de perrigalgos que anima a pasar un buen día de bici y tiempo que se prevé ideal, tirando a caluroso.
Cuando llego a la plaza ya están casi todos los compañeros, Pablo subido al camión colocando bicis, como si de un tretis se tratara, sillín con manillar, sillín con manillar, mientras los demás vamos echando cuentas por si falta alguien, el último en llegar Domingo hijo. Una vez están todas las “espadas” listas y convenientemente atadas, alguna con funda incluida para evitar rayones, cuadramos los coches y salimos pitando para Miajadas, allí nos esperan 200 y pico de cicloturistas con una ganas feroces de comer polvo, tierra y hierba….
Nos plantamos en los alrededores del Pabellón Polideportivo de Miajadas sobre las 8.30, hay ambiente bicicletero; preparamos las bicis, nos preparamos nosotros, principal duda…. me quito mangas, me pongo más, me pongo braga, cada uno elige su mejor opción, recogemos los dorsales (llámese dorsales a una botellita de vino, una braga para el cuello y unos calcetines reflectantes). Una vez puesto todo los detalles de la organización a buen recaudo, parece que se va a dar la salida, estamos todos juntos, Andrés hace recuento final de personal, parece que ya tenemos premio asegurado, “Grupo más numeroso” por lo menos no volveremos al pueblo de vacío, quedaremos el listón bien alto…jeje.
La organización de la carrera da al numeroso pelotón las indicaciones básicas para que la ruta se desarrolle con normalidad: hacer caso de las indicaciones del personal, no arrojar al campo envoltorios de comidas ni bolsas (punto éste archiconocido por cualquiera que haya salido alguna vez con nosotros), etc…Son las 9.00 horas y suena la sirena, 237 fieras de los caminos salen disparadas dirección Valdemorales, callejeamos por Miajadas deseosos de pasar una buena jornada, la estrategia del grupo amaliense está clara: permanecer juntos durante todo el recorrido, pase lo que pase, como si de una salida de las nuestras se tratara, no tenía ninguna duda de que nadie se saltaría la regla más básica de los perrigalgos, eso nos hace estar más tranquilos a aquellos que llevamos pocos kilómetros de rodaje…
Y así fue, cruzamos la autovía A-5 por un paso subterráneo y pillamos camino, camino arenoso de esos que cuesta quitarse de encima, nos situamos entre la zona media del pelotón y la zona trasera, lo que nos permite ver, gracias a los cambios de rasante la bonita estampa de los 200 valientes en fila de 2 ó 3 formando una larga cola y una no menos despreciable polvareda, parece que el día va a ser duro.

Enganchamos una alternancia de subidas y bajadas entre encinas, ovejas y vacas sueltas, a las que algunos dan prioridad y otros pelean con ellas como si estuvieran inscritas en la marcha, se parte un poco nuestro grupo, con esto divisamos las obras de la nueva presa del Búrdalo, realizamos una rápida bajada con cantos sueltos y nos lanzamos a cruzar el río Búrdalo por el camino de las obras, que discurre paralelo a la mole de hormigón, antes de esto, nos encontramos pinchazos de compañeros a izquierda y derecha, son escandalosos pues parece que hay grupos que llevan nuestra misma regla básica, el grupo continuará con todos sus integrantes, con lo que pinchazo de uno, gloria de todos.

Cuando me enfilo a cruzar la presa veo a los nuestros parados a la derecha, pensé: “Joder el primer pinchazo” pero por desgracia no fue así, según me contaban, el buen amigo Domingo, en su ímpetu por quedar nuestro nombre en lo más alto había intentado adelantar a su predecesor, pero eligió mala trazada y su rueda quedó enganchada en una rodada de alguna máquina de la obra, voló por encima de su bici, cayó al suelo y la bici le pasó por encima, cuando llegué al “fregao” ya estaba de pie analizando su montura, aprovechamos para echar un traguito de agua, quitarnos algo de ropa y continuar con la tarea, que era larga “y no habíamos echado bocadillo”.

Pasamos la presa por su costado derecho y bajamos hacia el valle que forma el río en la continuación de ésta una bajada llana y medianamente larga, de esas que se disfrutan, la organización nos indica girar a la derecha, nos los echamos encima y hay que tirar de freno, atravesamos una estampa preciosa, una vereda donde solo cabe una bici, con muros de piedra a ambos lados y chaparros formando un túnel que da sombra durante la travesía, hay que esquivar algunas piedras, la velocidad es buena, se disfruta ese momento.

Acabado este “túnel” natural tenemos el siguiente percance, este si es un pinchazo y con él se derrumba uno de nuestros mitos, las BH Zenith de última generación también pinchan, en este caso le tocó al compañero Pablo Carrascosa, el personal se pone manos a la obra para arreglarla cuanto antes, con precaución de no interrumpir la marcha del resto de participantes debido a lo estrecho de la vereda, que no cesan en pasar, en el arreglo nos tuvo que echar una mano el “quad escoba” pilotado por Raúl de Bike`s Raúl de Miajadas, colaborador en la marcha; parte del grupo decidimos abrir camino para no descolgarnos del grueso de ciclistas, además Antonio Indias y Diego Parejo no se encuentran al 100% y estas paradas que algunas veces te dan la vida, en otras te funden y no hay narices a arrancar.

Seguimos la marcha dirección Almoharín, es un camino de piedras incómodo, de esos que parece que vas cuesta abajo y dejas de pedalear haber si con la pendiente voy machacando, pero la bici se clava como un demonio y no te queda más remedio que poner los pies en los pedales de nuevo y agachar la cabeza, subimos un último tramo con la bici al hombro, son piedras enormes que forman escalones de 30 o 40 cms, es imposible atacarlas para nosotros y para todos los que nos preceden (que son muchos), en ese momento nos agrupamos de nuevo, el pinchazo de Pablo se ha solucionado y el pelotón de batalla nos ha dado alcance, iniciamos la marcha con una bajada buenísima de un camino aceptable, parecido a la bajada del Borril, pero con muros de piedra a ambos lados, y algún que otro saliente de piedras en las curvas que te obliga a extremar precauciones, además hay que ir esquivando botellas de agua que salen disparadas de las bicis, debido a los baches, con todo esto nos plantamos en los alrededores de Almoharín, callejeamos por las afueras y pillamos camino de nuevo, esta vez caminos de gravilla que permiten un rodaje tranquilo, hasta que al fondo se ve una blanca línea vertical, que según me indica mi compañero José Miguel es la cuesta de los reventones, una de esas cuestas que te invita a darte la vuelta y decir esa mítica frase de José Mota, “hoy no la subo, la voy a subir mañaaaaaana”, pero hemos venido a estos compañeros y junto con Blanco vamos a por ella, ahí no se podían hacer reservar de piñones y corona, corona chica, piñón grande, no quedaba otra, molinillo al canto, era una verdadera pared, sinceramente no me bajé por quedar bien delante del fotógrafo que estaba casi en la coronación (pensaba en mis adentros, este tío se va a quedar con las ganas de decirme…¡no has sido capaz¡) y llegué, vamos que si lleguè, Blanco echó los pies a tierra, y José Miguel se la subió con los ojos cerrados, al igual que mucho de los compañeros.
Continuamos la subida , mucho más suave desde Valdemorales hasta el cruce de la Zarza, donde nos encontramos con el esperado primer avituallamiento, estamos justo en la mitad del recorrido, y sólo dos incidencias, la caída de Domingo y el pinchazo de Pablo, va bien la cosa; no nos podemos quejar de lo ofrecido por la organización, teníamos de todo a nuestra disposición, bocadillos de jamón con tomate, dulces, barritas de cereales, panchitos y de beber Coca Cola, Aquarius y agua, aprovechamos para rellenar bidones y amagamos tres veces con hacernos la foto de rigor, al final unos por otros y la foto sin hacer; malas noticias, Antonio y Diego deciden probar las comodidades del coche escoba, lo han pasado mal esta primera parte de marcha y no es aconsejable arriesgar, total teníamos asegurado el premio al grupo más numeroso y casi teníamos conseguido el premio de ser los últimos en llegar a Miajadas.

Sería por el golpe anímico de la cuesta del reventón o por el deleite de los manjares que nos tenían preparados los anfitriones que ni nos pusimos de acuerdo en hacernos la foto, ni nos poníamos de acuerdo en partir para continuar, Andrés se desespera y sale pitando con la bici, todos salimos detrás, sería de las prisas que su montura le tiró al suelo y le hizo comer el polvo del camino, al principio nos asustamos porque fue todo muy rápido pero se levantó enseguida como buen bicicletero (como si nadie le hubiera visto) se sacudió el polvo, enderezó el manillar y salimos como una bala, cruzamos la carretera de Cáceres dirección a Montánchez, que bien se rueda por el alquitrán, llaneando, pero el recorrido manda al monte...giro a la izquierda y cuesta que te crió, el primer tramo se subió bien, el amigo Jose Lúis y yo cerrábamos la carrera junto con el hermano de Andrés, que a partir de ahí sería nuestro guía por esos pedragales de Dios…el segundo tramo de la subida se hacía eterno, por fin coronamos el punto más alto de la ruta, vistas a la bola y los llanos de Arroyomolinos.

En la cima nos esperan los compañeros, otra muestra del espíritu que reina en el grupo, nos reciben casi con aplausos. Comenzamos la bajada hacia Valdemorales, nos indica el hermano de Andrés, joder que bien pensamos todos, una bajadita, y teniendo en cuenta lo subido, me hacía a la idea de la bajada del cuadradillo mulltiplicada por 3, pero llegó el primer chasco… la bajada se hace eterna pero no por larga, sino por cansina, vamos en fila india, el firme es de piedras, como si de una calzada romana se tratara, casi escalonada, los brazos firmes, agarrotados, las suspensiones echaban humo, incluso la espalda me dolía, nunca hubiera imaginado que preferiría las subidas a las bajadas pero en ese momento era así, no veía el fin, y llegó.

Estábamos en la curva de Valdemorales, y giro de nuevo hacia el monte, otra subida de esas de piedras gordas, insalvable a lomos de una MTB, una moto de trial o como si vas en un tanque, pobre del que intentaba pasar montado, iba al suelo seguro, con todo esto casi finalizado el peor tramo y debido a una mala trazada de mi predecesor, vamos pasando todos por un surco en el camino, la marcha se relentiza y David va al suelo, no ha sido nada, seguimos para adelante entramos en unos llanos cercanos a Arroyomolinos, el personal se reagrupa y marchamos juntitos, el hermano de Andrés nos guía y nos indica: ¡venga dale¡¡ meted todo lo que tengáis¡¡,

pasamos un tramos propio de trial, allí se caen Pedro Collado y Tomás David, eran tramos imposibles para pasar pegados unos con otros, salimos del embrollo Javi pincha, Juan Luís y Pablo le echan una mano mientras el grupo espera un poco más adelante, en las llamadas piscinas de Almoharín, según nos cuentan, ya sabemos que vamos a llegar los últimos, no queda nadie detrás nuestra, alguien en plan de broma plantea saltarnos la reglas y coger algún atajo, creo que serían las 12:30 y continuamos la marcha dirección al pueblo de los higos, cruzamos la carretera de Cáceres de nuevo y rodeamos realizando el trayecto inverso a la ida, y nos plantamos en el segundo avituallamiento, como en el anterior, nos lo tomamos con calma, un compañero de otra peña recibe asistencia de la Cruz Roja, le dan puntos en la barbilla debido a una caída, nosotros a los bocadillos y barritas, mientras arreglamos el segundo pinchazo de Pablo, parece que se ha tomado en serio lo del premio avería.

Solucionado el tema, partimos hacia Miajadas, ahora dejamos la presa del Búrdalo a la izquierda cruzamos un pequeño regato (única vez que nuestras bicis pisan agua) y subimos otra de esas cuestas pedragosas casi imposibles, el hermano de Andrés fue el único que la realizó sin bajarse (de los que yo ví), nos indica que solo nos queda una “bajada heavy” para llegar a meta, era cierto, una bajada larga, sobre una pista inmejorable, a lo lejos se aprecia Miajadas, hacemos un último reagrupamiento junto a la autovía y salimos disparados hacia el Pabellón, donde ya no nos esperaba ni el apuntador, por lo visto hacía hora y media que había llegado el primero, pero esa no era nuestra carrera, nuestra carrera estaba ganada más que de sobra, y es que a pesar de todas las caídas, pinchazos, polvo tragado y esfuerzo realizado, llegamos todos juntos a la meta. Objetivo conseguido y si a eso añadimos un trofeo de Cristal de Segovia y un jamoncito como reconocimiento al grupo más numeroso, ya ni te cuento, porque además creo que contado bastante….

Destacar la excelente organización de la marcha por parte del Club Ciclista de Miajadas y en especial al hermano de Andrés, Juan Carlos Nieto, por la atención prestada durante el recorrido.