lunes, 8 de febrero de 2010

Raíces Extremeñas





( domingo, 7 de febrero de 2010 )

Asistentes a la ruta:

Emiliano Andrade Rodríguez
Florencio Benítez-Cano
Jesús Cañamero Paulino
Juan Luis Capilla Camacho
Pablo Carrascosa Sánchez
Paco Cidoncha Carrascosa
José Carlos Escobar Dorado
José Luis Jiménez Dorado
Antonio Indias Fernández
Moisés López Calle
Gerardo Muñoz Lozano
Juan Carlos Muñoz Tapia
Andrés Nieto Cortés
Domingo Pablos Bautista
Javi Parejo Jiménez
Diego Parejo Jiménez
Santiago Sánchez Díaz
Francisco Velarde Dorado


Domingo, 7 de febrero de 2010

Tiempo empleado: 3 h. 8 m.25 sg.
Velocidad Máxima: 54,8 Km/h.
Velocidad Media: 15,7 Km/h.
Parciales: 49,320 Kms

Recorrido: Plaza de España, Carretera de Cáceres, Subida a San Isidro, Cruce del Sajonia, Pista del Canal, Camino de Cuadradillo, Cuesta de la Novia, Mesa del Capitán, Huerto de los Olivos, Camino del Cortafuegos, Pinos de Alico, Campo a Través, Pista de Alico, Casa de Braulio, Pinos de Alico, Cortafuego, Mesa del Capitán, Cuesta del Barril, Canal Principal de Orellana, Pista de Acequia, Cruce del Sajonia, Carretera de Cáceres, Plaza de España.

Videos de la jornada:

Comentario:
Aunque todavía parece pronto, ayer olía el campo a primavera, hoy, en cambio, no ha sido así, ya que al estar el día tan nebuloso, el olor era todavía invernal.


Un nuevo número se ha añadido en esta ocasión al grupo de “Los Perrigalgos”, JESÚS CAÑAMERO PAULINO, que ha tenido que sufrir los sinsabores del recorrido propuesto por Pablo Carrascosa, alias “El Maldito”, y otro de los componentes del grupo ha estrenado bici nueva, PACO CIDONCHA, que nos ha deleitado con su “NUEVA ORBEDA”, con buenos frenos de disco, ante todo y sobre todo para no verse en el apuro de tener que arremeter nunca más contra, los “Maestros Jubilados”.



Como he indicado anteriormente, el recorrido lo ha puesto en el día de hoy Pablo Carrascosa, y la primera la ha dado en la frente, con la subida de San Isidro, la segunda en la espalda, con la bajada de San Isidro, que ya cuando Moi y un servidor estábamos cerca de la carretera, oímos unas voces de que nos adentrábamos por un camino que sale a mano derecha y tuvimos que regresar. Luego fuimos a la temida cuesta del Cuadradillo y no conforme con eso torcimos por la Cuesta de la Novia. Pedaleando placenteramente por la Mesa del Capitán, pasado el Huerto de los Olivos, cuando todo parecía en orden, torcimos de nuevo por un camino indeterminado que nos llevó hasta el cortafuego de Alico.




Saltamos las bicicletas por la pared de piedra y bajamos por un camino sin definir, empinado y peligroso por la hierba mojada con el rocío de la noche. Nos incorporamos a la carretera del Alico y fuimos de nuevo hasta los Pinos y otra vez al cortafuegos, y otra vez a la Mesa del Capitán y por fin a la cuesta del Borril, para regresar por la pista del Canal de Orellana.

No es que sea, precisamente, el pino un árbol representativo de Extremadura, pero lo cierto es que los Pinos de Alico, son ancestrales, emblemáticos y tremendamente significativos para la inmensa mayoría de las personas de nuestro pueblo y sobretodo para aquellas personas que han tenido la suerte de tener un trocillo de terreno por esos parajes.

Además siempre han sido un lugar de referencia cuando se ha ido al monte, al estar situados en una privilegiada atalaya tan prominente del terreno. Sin embargo yo sólo conocía los que destacan en toda la cima, pero no había visto nunca los tres que estaban en la parte más baja, en los que hemos estado hoy. Ha sido para todos una verdadera sorpresa, algo desagradable, el hecho de ver tirado en el suelo, de aquella forma tan cruel y despiadada, un ejemplar tan majestuoso de pino, por el que nadie apostaría que los elementos atmosféricos acabarían con él de esa forma. Unas raíces tan tremendas desgarradas del suelo, un tronco tan enorme acostado sobre la tierra y unas ramas tan descomunales mutiladas como si fueran simples ramitas tiernas y delicadas.

Por eso alguien dijo: “Esto sí que son raíces extremeñas” y por ello me agarré a la frase como un clavo ardiendo para recordar este hecho tan significativo en el día de hoy, donde no ha faltado de nada, caídas, la de nuestro Moi, que nos dio un gran susto, y algotra más por ahí, pequeñas averías y el estado de tensión ante un recorrido tan atípico y malvado.

El número de componentes ha sido numeroso en esta ocasión, y sobretodo ha estado un día magnífico de pedaleo y de cicloturismo.

Según dijo Andrés, al final de la jornada, de la manera que pedalea el maestro jubilado, como le vea Zapatero, aumenta la edad de jubilación todavía más.

¡¡ Atención a la ortografía !!

Hasta la próxima.
Salud y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario