martes, 10 de noviembre de 2009

¡NI UN PINCHACITO SIQUIERA!


Domingo, 8 de Noviembre de 2009

José Maria Almaraz Luna
Emiliano Andrade Rodríguez
José Manuel Barroso Morcillo
Pedro Carrasco Cuesta
Juan Luis Capilla Camacho
Pablo Carrascosa Sánchez
Paco Cidoncha Carrascosa
José Carlos Escobar Dorado
José Joaquín Gallego
José Maria Garrido Parejo
Antonio Indias Fernández
Alberto López Fuentes
Moises López Calle
José Gerardo Muñoz Lozano
Marcos Nieto Dorado
Domingo Pablos Bautista
Diego Parejo Jiménez
Javier Parejo Jiménez
Santiago Sánchez Díaz
Francisco Velarde Dorado

Domingo, 8 de Noviembre de 2009
Tiempo empleado: 3 h. 2 m.19 s.
Velocidad Máxima: 43,5 Km/h.
Velocidad Media: 18,6 Km/h.
Parciales: 50,10 Kms.


Recorrido: Plaza de España, Carretera de Cáceres, Restaurante Sajonia, Canal de Orellana, Camino de Cuadradillo, Las Reyertas, Castillejos, Castillejos Reunidos, Finca Vera, Pista de Arroyomolinos, Mina La Parrilla, Canal de Orellana, Finca Las Monjas, Don Rodrigo, Malmedra, Huerto Juárez, Puente del Búrdalo, Ctra de Cáceres, Plaza de España.

Comentario:
Cuando llego a la plaza y no veo a Flore, imagino que me tocará hacer el inventario de la etapa. El maestro es el cronista titular y, cuando falta él, parece que el grupo me tiene designado, tácitamente, como improvisado suplente. En cualquier caso, por algún imponderable que ocurriera, como dijo Humphrey Bogart en la impagable película Casablanca: “Siempre nos quedará Paris” (léase Emiliano).

Hoy, en contra de nuestra inveterada costumbre, salimos a las 9:30; se esperaba que vinieran unos compañeros de la peña cicloturista Vegas Altas, y se había acordado salir media hora más tarde. Finalmente algunos no podían venir, y han decidido postergarlo para otra ocasión.
Cuando arrancamos, nos hemos juntado la nada despreciable cifra de diecinueve ciclistas. Alguien ha elegido ruta y nos dirigimos hacia los montes.
Antes de llegar al Sajonia, vemos a la izquierda un grupo de cazadores. Nos cruzamos los galgos y los Perrigalgos, cada cual a lo suyo: los unos a intentar hacerles la vida imposible a las pobres liebres, y los otros a cansarse de dar pedaladas por esos montes de Dios; o dicho de otra manera: a disfrutar como un enano (a propósito, ¿cómo disfrutarán los enanos?).

El día ha salido ventoso y cada uno ha elegido indumentaria, acorde a lo friolero que sea. Con este tiempo se rompe la homogénea imagen verde de la equipación de la Peña, y ahora parecemos una “serpiente multicolor”, como dijo en una ocasión un periodista pamplinoso.

Subimos la cuesta de Cuadradillo, tan dura como tendida. Esperando a los rezagados, Juan Luis se percata de que lleva un poco frenada la rueda trasera y comenta, irónico: “¡Anda cojones, ya decía yo!”.


Mientras Moisés, con su insultante juventud, hace “la cabra” con la bici, metiéndose en un pedregal. Juanma tiene que ir a grabar el partido del Santa Amalia ante el Chinato y se vuelve para casa.


En una bifurcación de caminos cogemos el de la derecha, por los Castillejos de Abajo, y subimos otra cuesta de no te menees, que cada uno sube a su ritmo. Yo me mantengo en una zona intermedia mientras pienso, acezando, que para apellidarme Cuesta, hay que ver lo que se me atragantan. Cuando esperamos arriba para reagruparnos, alguien comenta: “¡Joder, si estos son los Castillejos de Abajo, cómo serán los de Arriba!”.


Y es que los Perrigalgos son una fábrica de acuñar chascarrillos, como la cabra que no quiere siesta de Paco, o el más reciente de “mañanita de bici, tarde de sofá”.

Un poco más adelante, yendo detrás de Emiliano, mientras echa pie a tierra, le oigo decir: “Coño, la bomba”. Al principio no comprendo, aunque intuyo que no será de las que explotan. Después, me cuenta que es una bomba que perdió Andrés hace un par de meses en este mismo recorrido; ha tenido la suerte de encontrar de manera fortuita “una bomba en un pajar”.

Se rueda a buen ritmo por un camino estrecho, ora pedregoso ora bacheado. Javi, que el cacho cabrón anda como un tiro, tan pronto nos adelanta como vuelve para atrás a recoger a la “bicicleta escoba”. Emiliano comenta, jocundo, haciendo un círculo con el índice y el pulgar: “Hay que ver, con lo malos que están estos caminos, y ni un pinchacito siquiera”.

Llegamos a la pista asfaltada que va hasta Arroyomolinos, y se me hace la luz en mi cabeza de pertinaz despistado; por aquí he pasado yo con mi bici de carretera “cienes y cienes de veces”.
Javi saca a colación al Triqui Beltrán y su enrevesado lío con las palabras jerarquía y anarquía. Juan Luis comenta que acaso el día que lo explicaron en la escuela él no estaría. Y José Carlos, dice que eso es como aquel paisano que decía que era hipocondriaco, y les explicaba a los profanos con vehemente determinación: “Coño, que no distingo los colores”.

En la Dehesa Vera, junto a una pequeña presa y unos merenderos, hacemos la parada, nos retratamos y nos metemos entre pecho y espalda el tentempié.

Pronto atacamos la corta pero criminal cuesta del “Quinto pino” y después, por un terreno más llevadero donde predominan las cuestas (ojo, para abajo), los Perrigalgos se lanzan a tumba abierta (así se dice en el argot) pasando por La Parrilla, el Canal de Orellana, Don Rodrigo, Las Monjas y Marmedra, hasta salir al puente del Búrdalo.

Antonio comenta en “petit comité” su intención de poner la ruta del próximo domingo, y asegura elegirla: “Más llanita , más llanita”.

Ya “ancá” Moniato nos “recetamos” el refrigerio que nos tiene preparado Mari Carmen. Se vota a mano alzada la vuelta al horario habitual (la mayoría está de acuerdo), y se da por concluida una plácida etapa sin contratiempos, incluido los nuevos (Pancho y el Yanqui), que se han doctorado con nota y se han hecho acreedores a su titulación de Perrigalgos.
PEDRO CARRASCO CUESTA
-
-
-
- Nota del Administrador (leáse Emiliano) : La inclusión de comentarios por fin ha sido mejorada y ya se pueden hacer estos, de una forma mucho más fácil y sin tantos controles ni claves.
Tan solo es necesario pinchar en comentarios y escribir lo que se quiera, eso si, sin meterse con las cabras cojas del grupo (a ser posible).

6 comentarios:

  1. DESDE AHORA EN ADELANTE SE PUDEN HACER COMENTARIOS EN CADA ENTRADA DE MANERA FACIL Y SIN NECESIDAD DE REQUISITOS NI CLAVES PARA PONERLOS. POR FIN HE CONSEGUIDO AVERIGUAR COMO FACILITAR LA INTRODUCCION DE COMENTARIOS.

    Emiliano

    ResponderEliminar
  2. ENTONCES EL DOMINGO TOCA LLANA, PUES VAYA, QUE SE LE VA A HACER
    Diego.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que se ve en la parte inferior de la fotografia de portada del grupo?
    ¿Es lo que parece?
    Si es asi, buen apoyo buscaste para la cámara.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Soy al igual que vosotros aficionado a la MTB. Este domingo pasado intenté estar con vosotros pero al final llegué tarde y me fue imposible contactar con el grupo.Mi ruta comenzó aquí en Don Benito y antes de llegar a el Cuadradillo me crucé con uno de vuestra peña que iba creo que de vuelta.A ver si en otra ocasión puedo coincidir con vosotros y me llevais por esa zona que por lo que me pude fijar es especialmente bonita.
    Me he permitido con vuestro permiso añadiros a nuestra Web como enlace(si hay algún problema me lo comunicais y lo quito).Me parece interesante tener más aficionados en contacto por estos parajes.
    Un saludo y agradecimientos a La Peña Amaliense.
    Javi(Avería)

    ResponderEliminar
  5. Perdón.
    La Web en concreto es esta:
    http://losperdiosmtbdonbenito.jimdo.com/
    Javi(Avería)

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a Javi(averia) del club de "los perdíos".
    No hay ningún problema en que nos añadas a vuestra web y cuando quieras estas invitado a rutear con nosotros. Ya ves que el nombre del administrador es "Los domingos en la Plaza a las 9:00 h. ", que es como una invitación abierta a participar.
    Un saludo

    ResponderEliminar