lunes, 30 de octubre de 2017

LA SIERRA DEL SALTILLO TENIA ALGO ESCONDIDO.



Track:
 Relive:
 Fotos:

Participantes:
Diegui
David
Alfonso
Javi Parejo
Tomás David
Javi Camacho
David Cobos
Pablo Carrascosa
Diego Parejo
Pedro Carrasco
Toni Nieto
Jorge
Santi
David Gómez
Carlo “Pana”
Paco Cidoncha
Pancho
Juan Luis
Tite
Javi
Ismael
Jose Noca
Jose Luis


                Mañana de domingo, me dispongo a salir como es habitual con la peña, con una temperatura impropia de estas fechas la cual seguimos dando uso del traje de verano y con un día despejado que nos hará disfrutar de un magnífico día de pedaleo. Camino de la plaza me suena el teléfono y era Javi avisándome que Jorge iba a nuestro encuentro para darle presión al amortiguador trasero de su bici, la cual volvía a perder aire una vez inflado decidiendo transformar la bici en rígida haciendo uso del bloqueo. Llegamos a la plaza y nos llevamos una grata sorpresa al ver la concentración de compañeros perrigalgos que allí se encontraban. Un total de 27 si contabilizamos a tres perrigalgas que nos acompañarán durante parte del recorrido inicial para luego ellas seguir un itinerario distinto.
                Empezamos a debatir sobre donde pondríamos la cáscara del platano y fue ahí donde Pedro nos sugiere volver a visitar la sierra del Saltillo, (Situ de la cuesta Madre) para volver a sorprendernos y atacarla por otra vertiente. Y pensar que ya lo conocíamos todo sobre esa sierra. Pues nada dicho y hecho emprendemos la marcha y salimos de la plaza dirección Malmedra, ritmo tranquilo y charla distendida entre los compañeros.


                Inmersos en la pista alquitranada de Malmedra avistamos a un ciclista en dirección opuesta a la nuestra resultando ser el compañero Juanma que decide unirse al grupo y acompañarnos un rato para volverse pronto al pueblo.
                Entre charlas llegamos a la altura de la autovía, la cual cruzamos por debajo dejando a  la derecha el 301 punto en el cual las mujeres se desprenden de nosotros y dejan de acompañarnos. Cogemos dirección del camino travieso que nos llevará a la pista asfaltada de canal, donde andaríamos unos metros para torcer a la izquierda e introducirnos en la pista  del camino Santa Amalia – Almoharín. Ruta sin sobresaltos y ritmo que devora kilómetros casi sin darnos cuenta. 


Ya empezamos a divisar nuestro destino y en un tramo descendente el grupo delantero nos saltamos un cruce, avisándonos los más atrasados que desacieramos los andado porque había que coger a la izquierda para enlazar con el camino que no lleva a la entrada de la sierra del Sotillo. Sin demorarnos mucho llegamos a la puerta abrimos y para dentro, aviso de nuestro guía señores molinillo, y razón no le falta doble subida con pendientes de entre 10 / 18%, mama, el poco personal que todavía le quedaba algo de abrigo en la primera le sobraba todo. Coronado la subida llegamos a la puerta donde el grupo se reagrupa. 



                Enfrente nuestra se divisa la subida que ya en su día afrontamos y bautizada con el nombre de la Imposible. Observo que David (San Pedro) y José Noca, que hasta ese punto todavía pertenecía a la expedición están intentando mojarle la oreja a la cuesta mientras se espera a todo el mundo. No se hasta donde llegarían pero todo los demás continuamos la ruta por el tramo desconocido que consistía en dar la vuelta a la sierra. Cogemos el camino que unos metros más adentro de donde estábamos parados salía a la izquierda. Continuo sube y baja, rampas y bajadas de todos los gustos y una vez pasado una casa y al final de la bajada reagrupamos a todos, bueno a casi todos por en ese punto se echa en falta a David Pajuelo y Jose Noca. Todo el mundo suponía que enlazarían con nosotros una vez bajaran pero no fue así y Javi Parejo y mi cuñado David salen a su encuentro hasta el mismo punto donde empezamos el tramo nuevo. 




 Mientras llegan decidimos adelantarnos una parte del grupo y seguir haciendo la ruta, parte en la cual nos encontramos empieza lo más dura de ella. Gran parte de las subidas de un porcentaje alto hasta llegar al punto de darnos de frente con la rampa del día, o mejor dicho con la rampa de las rampas que hallamos podido subir.

                Empieza el goteo de perrigalgos echando pie a tierra y la cabezonería de otros en intentarlo varias veces siendo imposible e incluso complicado de subir a pie. Rampa del 32 % de unos 50 mts. que dieron para pasar un rato de cachondeo observando a más de uno. Diego Parejo la bautiza con el sobrenombre de “ONDE VAAAAAAAS”. Ya se lo dije a Pedro al inicio de la ruta esta tiene pinta de tener mala leche y no fallé. Le dije que se llamaría “LA SUEGRA”.

                Haciendo espera en ese punto se incorporan ya uno de los perdíos que era David, porque de José Noca no hubo rastro ninguno ni por teléfono.  Se consumaba lo que nunca ha pasado en esta peña, perder a un integrante.

Pues nada a seguir y volvemos a senda del camino con otro tramo exigente de un 1.5 km aproximadamente, subida terminada y se decide hacer la parada para reponer fuerzas y tomarnos el temtempíe. Aunque la ruta se antoja que estaba siendo dura se notaba a la gente que disfrutaba ella, haciendo gran hincapié en Ismael, que en esta ruta se le ha notado mejoría con respecto al sufrimiento de la anterior, y a Carlos “Pana” que no se achicó y ha pasado con nota la ruta.



                Una vez comido, bebido y meado más de alguno no nos hacemos la foto de rigor como de costumbre, y en ese momento Javi consigue hablá con el protagonista extraviado el cual nos informa que se encontraba ya en casita, se decide hacerlo en lo más alto para aprovechar las vistas que desde allí se contemplan. Así que otra vez a las burras y a seguir subiendo otra vez, si otra vez cuando ya parecía que todo estaba hecho otra dos rampas que se pusieron en 14 %. Ya lo decía Pedro que el Saltillo tenía mucho juego y no falló ni defraudó. Ahora sí en el punto más alto foto de rigor y a por la bajada que nos estaba esperando.



 Descendemos la que los perdíos habían subido. Bajada espectacular, terreno muy seco con mucha piedra suelta y porcentaje altísimo (26 %) la cual cada uno lo hizo a su gusto y riesgo. Sin más para algunos espectacular y para otros pasar un mal rato.
                Mencionar también al compañero Tite, que desde los principios de las subidas del Saltillo y hasta salir de ella se merendó la ruta en el plato del medio y sin poder hacer uso de los dos últimos piñones. Bárbaro, el personal trainer está dando sus frutos.
                Reagrupamiento al final de la bajada y enfilamos dirección la pista de la parrilla por la cual haríamos la vuelta. No iba ser todo bajar y durante ese tramo continuamos con un sube y baja pero algo más llevadero a lo vivido anteriormente. Nos incorporamos a la pista alquitranada y cogemos dirección de vuelta a casa.




Como de costumbre algunos integrantes a esas alturas de la ruta, la cual no estaba siendo larga pero si muy intensa, o mejor dicho bastante intensa, hizo que el grupo se estira haciendo el reagrupamiento en la casa de arriba como es habitual. Ya todos juntos en ese punto nos tiramos y es ahí donde el grupo empieza a tirar como demonios volviendo a desintegrarse la gente. Nos juntamos en lo alto del puente que atraviesa la autovía y ya desde ahí todo el grupo compacto y a buen ritmo nos plantamos sin incidencias en el puente del río Búrdalo. Entrada en el pueblo y breve parada enfrente de la casa de Noca para hacerle salir y saludase a la peña. Cosa que no se si ocurrió porque la única que salió fue su señora. Entrada en la plaza y directos a refrigerar los cuerpos a la sede.
                Mañana espectacular con lo acontecido, gracias Pedro, ruta aunque dura muy gratificante y con la anécdota del día que quedará en el recuerdo, habiendo perdido a un perrigalgo y lo mejor de todo, encima no es una cabrita cojita. NOCAAAAA ONDE ANBADAS.
Hasta la próxima.

Crónica José Luis

               

4 comentarios:

  1. Vaya si ha costado engancharte para que escribas una crónica, compañerete. Pero la verdad es que ha merecido la espera.
    Pensando que la sierra del Saltillo la teníamos trillada y Don Pedro va y se saca otra rutita de la chistera, que por suerte para nosotros, no parece tener fondo.
    Jornada, en definitiva, de las que hace afición, con “jartón” de perrigalgos, nuevas incorporaciones y anecdotario para el recuerdo: Pérdida de dos efectivos, uno de los cuales fue reconducido al redil, pero el otro voló a su nido. Como ya dije, menos mal que no fue una cabrita coja. Imaginaos, sola, indefensa, por el monte lleno de alimañas.
    Para finalizar sobre este percance, tengo que corregirte, José Luis, ya que por los albores de esta Peña, se produjo un incidente similar, y no fueron uno, sino dos los extraviados. Acordaros de Vitorio (Beltrán) y Luquino (Blanquito).

    ResponderEliminar
  2. Por fin le pille para que nos redactara lo acontecido el domingo, pero ha sido muy dipolmático, buen político hemos perdido,jjjj, en fin ruta buenísima la pena es que perdimos un número y esta vez era águila cosa rara, como bien dice Juan Luis ya ha pasado con anterioridad y con el mismo resultado un rescate y una perdida, que desastre

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica, mejor ruta, excelente jornada ciclismo,superior día con buenos compañeros...y pérdida de un número. Menos mal que comía brevas, que si no...

    ResponderEliminar
  4. Con lo bien que se le da la pluma al gachón y lo poco que se prodiga...
    Día exagerado de ciclismo y con muchas anecdotas, como a mi me gusta, a ver que nos depara este fin de semana.
    Otra cosa, yo no puse nombre a la cuesta, fue Pancho y otra, quien coño es Pedro Carrascosa?? entra gente nueva a la peña y ni me entero...

    ResponderEliminar