martes, 11 de abril de 2017

POR FIN LA PEÑA RECORRIO LA LOMBRIZ



Fotos:
  Amigos Perris, después de bastante tiempo hoy he vuelto a compartir de un día de bici en vuestra compañía animado por los hermanos Parejo y  como en esta Peña hay una norma no escrita de que cuando un componente se ausenta varias salidas, en la incorporación se le asigna la crónica de la ruta, pués vamos a ello.
Alrededor de las 8 me presente en la Plaza y ya había algunos Perris, se fueron incorporando los restantes hasta un total de 14 y se comenta la ausencia de Paco “Demontres” que no nos puede acompañar al encontrarse su padre ingresado, desde aquí le deseamos una pronta recuperación. Durante estos prolegómenos nos saluda Andrés desde su coche con su hijo y nos dice que iban a recoger a Pablo y su hijo para ir a Madroñera donde participan en la carrera que hay prevista, vaya par de fenómenos.
Bueno hoy a diferencia de otros días no se discute la ruta a realizar pues estaba prevista como “La de la mochila” y el perri Pedro nos iba a llevar a la Sierra de la Lombriz. Pasado el tiempo de cortesia nos ponemos en marcha dando la vuelta a la Plaza para por la calle de los muertos incorporarnos a la EX206 que nos lleva al Sajonia, a continuación nos dirigimos al Cuadradillo con su cuesta famosa y conocida para seguir hacia el Entalle y Valdelasyeguas , seguimos dirección al río Aljucen atravesando unos terrenos que invitaban a contemplarlos por lo bonito que esta el campo en estas fechas. 

Llegados al Aljucen nos dispusimos a buscar un lugar pedregoso para cruzarlo por lo alto de las piedras excepto Antonio “Chino” que enfilo su bici para pasar a la otra orilla pero hete que a mitad de recorrido tuvo que poner pie en el suelo y claro pie al agua, no conforme salio al otro lado volvió a montar en la bici y lo cruzo con éxito, repitio en sentido contrario y lo volvió a conseguir.


El resto lo cruzamos a pie por las piedras hasta alcanzar la orilla, en este momento aprovecha el personal para quitarse las prendas de abrigo que llevaban puestas ya que la temperatura iba subiendo y sobraba la ropa de abrigo que algunos llevaban, Pedro pide silencio para decir que el cronista de esta ruta especial iba a ser él, pero como yo hacía mucho tiempo que faltaba pues que la redactara, todos estuvieron de acuerdos. Que cabroncetes!.


Seguimos el cordel que confluye con la Ruta de la Plata justo donde hay una cruz de piedra, nos da la bienvenida una mastina enorme pero noble que se dejaba acariciar, algunos decían que le daba el olor a la viandas que portábamos, nos hicimos una foto de grupo y continuamos hasta el cruce de las Herrerias.  


Por la N-630 transitamos un km. aproximadamente para coger un desvio que se encontraba a la izquierda y es aquí donde nos adentramos en la Sierra de la Lombriz por un camino con pendientes pronunciadas que nos llevo hasta media ladera donde se encontraba una verja que inmediatamente nos dispusimos a cruzar pasando las bicis y nosotros saltándola, cuando ya lo habíamos conseguido Javi se da cuenta que la verja no tenía candado y no había hecho falta saltarla ante el asombro de todos, llegados aquí nos dispusimos a desayunar. 



Más adelante el camino parecía cortado pero no, había que cruzar el montículo andando para continuar, Pedro cómo buen guía iba lo cruzo el primero y sin darse cuenta se clavo una astilla en la pierna que hubo que desprender con unas pinzas.




 Una vez todos lo habíamos pasado nos dispusimos a continuar la ruta no sin antes avisarnos Pedro que íbamos a pasar un tramo estrecho para ir en fila de a uno y con cuidado por la abundante vegetación, la verdad es que nos íbamos arañando por todos lados, mi bici al pisar una mata se atraviesa y al suelo, sin consecuencias. 





Continuamos faldeando la sierra y las vistas eran extraordinarias, lástima que no las observáramos con detenimiento por lo abrupto del terreno que requería todo nuestra atención, en algunas ocasiones nos deteníamos y entonces si que disfrutábamos, lo cierto que nuestro GPS nos lleva por unos parajes que sino fuera por él no los hubiéramos descubiertos. Llegamos a la carretera que une Carmonita con Casas de Don Antonio, nuestro guía nos hace saber que hay dos opciones o bien continuar por un camino que nos llevaría al Rincón de Ballesteros o ir dirección Carmonita, como la 1ª opción alargaría la ruta unos 14 kms y dado la hora que era se opta por la 2ª, quiero agradecer a Pedro su esfuerzo por haber realizado los recorridos y su interés por mostrarnoslos.





 Antes de llegar a la localidad señalada nos detuvimos a observar el Dolmen de Cordobilla, foto de rigor del grupo y continuamos hacía el Balneario del Trampal que se encuentra en un paraje excepcional donde se respira calma y tranquilidad, parada, foto y seguimos hacía Alcuescar teniendo que atravesar una cuesta pronunciada que no pude coronar montado y eche pie a tierra acompañado de Diego. Decir que unas veces uno y otras otro, todos han ido pendientes de mi, interesándose por cómo me encontraba, así da gusto.





Coronada la cuesta seguimos hacía Alcuescar, en esta localidad y en un comercio de chinos se dispusieron a provisionarse los perris comprando bebidas y comidas, reanudamos la marcha dirección a Santa Lucia del Trampal para desviarnos en la dehesa que hay a la izquierda para dar cuenta de los aprovisionamientos.
La ruta además de bonita estaba siendo dura y los cuerpos pedían comida, los complacimos y pasamos un buen rato de chácharas y ocurrencias que no todo iba a ser sufrir, nos sentamos en el suelo y al acabar nos dejábamos caer el cuerpo entero como suspirando que este rato no se terminara pero empezaron a aparecer los tirones y calambres como consecuencia de la dureza de la ruta que hizo que algunos a duras penas nos incorporáramos e iniciáramos unos estiramientos para evitarlos, esto hizo que reanudáramos la ruta no sin antes hacernos otra foto del grupo.




Atravesamos la dehesa, llegamos al Aljucen a la altura del tentadero de la Jarilla y el perri “Chino” lo cruzo el primero y se dispuso a grabar al resto de los componentes por si alguno se quedaba a mitad del río, cosa que no ocurrio, continuamos con el regreso y al llegar al desvio de la Infernal se decide hacerlo por los Castillejos, Cuadradillo, Sajonia y llegados al pueblo varios perris se van al Petunia a tomar un refrigerio, otros nos fuimos a casa.



Hemos pasado un buen día de ciclismo donde el tiempo nos ha acompañado, púes la temperatura era primaveral y solo el viento nos molestaba en algunos tramos de vuelta. Destacar también la ausencia de incidencias en las bicis que dado la dureza de los terrenos por los que pasamos no sería de extrañar que alguna apareciera.  
Hasta la próxima.
  
Crónica Domingo Pablos

4 comentarios:

  1. Buena crónica Domingo aunque el reportero tampoco ha andado mal.
    Ruta especial por parajes espectaculares y una compañía de diez.
    Parece que la ruta que institucionalizo Santi ya se ha convertido en clásica y ya va por la tercera edición.
    Habrá que ir pensando en la cuarta y seguir descubriendo parajer nuevos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque era una crónica adjudicada de antemano a Pedro, tu larga ausencia justificaba el gol por la escuadra que te metió el abuelo. En cualquier caso, meritoria la descripción que realizas de la ruta, y más aún haberla realizado con los hándicaps con los que contabas. Déjate de escusas, y reengánchate al pelotón ya.

    Todo un éxito esta nueva edición de “La Mochila”. Exigente, pero espectacular, con las panorámicas que nos ofreció la Sierra de la Lombriz de la Comarca de Lácara, así como el recorrido por esos preciosos parajes de dehesa. Otra a apuntar a Pedro, que nos sigue deleitando con lugares que de otra forma no hubiéramos conocido y que igualmente ha permitido que el fotógrafo se luzca con el reportaje. Preciosas fotografías.

    Y qué decir de la compañía. Que así da gusto salir domingo tras domingo a pedalear.

    ResponderEliminar
  3. Estas son las jornadas que crean afición, la tercera edición a sido también increible, y es que ver zonas que no hemos estado llenan y mucho, y además hacerlo con esta compañia mejor. Domingo por algo eres el presi, crónica y rutaza eres un crack. El año que viene más y más bonito.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego tenemos los mejores abuelos que se pueden tener, uno nos deleita con sus rutas y el otro con sus crónicas, asi da gusto. Día espectacular que tendría que ser obligatorio al igual que vender papeletas de navidad. Id pensando la del año que viene y apuntadme ya....

    ResponderEliminar