jueves, 15 de septiembre de 2016

Ruta de los pantanos




No quería dejar de contaros la experiencia del domingo,  os comente la semana pasada en la crónica la ruta de los pantanos, esta ruta sale de una conversación que mantuve con Pedro Carrasco, otro que en verano vuelve a sus orígenes de Lobo Solitario y se marca él solito unas rutas de aúpa, después de decirme sus intenciones le comento que me gustaría acompañarle, en un principio solo iríamos los dos pero el sábado se suma José Noca y el mismo domingo justo cuando estoy cargando las bicis en el furgón recibo los mensajes de Juan Luis y Alfonso que también nos acompañarían.

A las siete menos diez llego a la plaza y ya está allí  Pedro esperando, van llegando el resto de la expedición cargamos las bicis y salimos dirección a el Acueducto punto de salida, al pasar por Valdivia miro por el retrovisor y veo que la Guardia Civil me esta dando el alto, paramos y me comenta que donde está el resto, ya que me ha parado porque ha visto que llevo bicicletas en el interior,  me dice que hay mucho robo de bicicletas y por eso me han dado el alto, aclarada la situación proseguimos hasta el punto de salida.

Empezamos a dar pedales a las ocho menos diez, dirección  Acedera la mañana esta fresquita pero tardamos poco en entrar en calor, dejamos atrás dicha población y llegamos a Orellana localidad que bordeamos para dirigirnos a la presa Orellana, esta presa se construyó en 1961 y tiene una capacidad 808Hm3.



 La dejamos atrás y empezamos una serie de sube y bajas que fue la tónica de toda la jornada, con lo que los comentarios fueron que la ruta de los pantanos de llana nada de nada. En esa ya estamos en la presa del Zújar, se construyó  en 1964 y tiene una capacidad 725Hm3 tiene a la particularidad que justo por debajo de la presa existe un poblado que se construyó para alojar a los obreros que trabajaron en ésta, ahora la disfrutaran los arrimados a Confederación…  unas fotitos  y a continuar.



Proseguimos hasta la presa de La Serena a la cual llegamos con el mismo perfil que llevamos toda la mañana. Dicha presa se construyó en 1990 y tiene una capacidad de 3219 Hm3 foto y nos dirigimos a Puebla de Alcocer más concretamente el Castillo.



Es este uno de los motivos por lo que más ganas de hacer esta ruta ya que nunca lo había visitado y tenía cierta curiosidad ya que José Luis me había enviado varias veces fotos de la subida y los alrededores. Una vez en el pueblo subimos por una calle adoquinada que sale justo enfrente de un bar de carretera.

Vamos siguiendo unos carteles que tienen dibujado un castillo y se lee Subida marcando con una flecha la dirección a seguir, ya la subida por el pueblo es exigente pero justo cuando sale la alquitranada del Castillo es cuando se pone serio de verdad con rampas que llegan al 21%, eso hasta una curva a izquierda en la que hay un pequeño descanso hasta que vuelve a ponerse otra vez dura con rampas de 12% que no están mal pero nada que ver con el primer rampón.



Una vez arriba nos acercamos a la puerta del Castillo pero esta cerrado en un letrero pone el horario a las 11 abre pero son menos veinte y decidimos comer para ver si mientras tanto llegan, mientras esperamos suben los civiles y algún gracioso me dice que vienen a verificar si era cierto que había compañeros esperando su burra. Las siguientes en llegar son dos chicas que hacen la subida en bici a las cuales Pedro le preguntan si son las que tienen la llave del Castillo a lo que tarda en contestar por el esfuerzo que supone, mientras Pedro la pregunta que cuantos kilómetros llevan y si vienen directamente de Pela.

Llega justo a las 11 la portera del Castillo, la verdad que es uno de los Castillos que están mejor conservados de los que yo he visto,  el Castillo es una imponente fortaleza levantada el siglo XII y XIII y remodelado en el siglo XV. La gran Torre del Homenaje es la pieza mejor conservada de la fortaleza. Es cilíndrica, de gran diámetro, y al estar casi pegada a la muralla, dada su gran altura, es visible desde el exterior por lo que tiene un sistema de acceso y de subida a los pisos muy ingenioso para aumentar su seguridad sin merma de superficie de los pisos. Desde el adarve de la muralla colindante se accede al primer piso y desde allí, por escaleras totalmente embutidas en la pared de la torre se puede subir o bajar a los diferentes pisos, incluso llegar a la terraza de la torre sin peligro. Esta terraza tiene una parte en voladizo que se apoya en gran cantidad de ménsulas o vigas. Nos empapamos de sus magníficas vistas y nos hacemos la foto de rigor, marchando.









Pedro nos indica un pequeño cambio en el itinerario ya que no iremos a Talarrubias que era el siguiente destino sino que iremos hacia pela por el puente Cogolludo con lo que abandonamos el alquitrán para transitar por camino, la verdad que esta muy bien poco bacheado y vamos con terreno favorable con el que el ritmo se aviva bastante hasta que llegamos a dicho puente en el cual paramos para volver a fotografiarnos.




Don Pedro nos comenta que le permitamos hacer otro pequeño retoque a la ruta ya que cuando llegamos a un caserío giramos a la izquierda para llegar más derecho a Pela, mientras nos esta dando la explicaciones llegan de nuevo las chicas de Pela que le comentan que ellas no tiran por allí porque en una finca hay perros sueltos y no se atreven pero las convencemos para que cojan el desvío que las esperaríamos si estuviesen sueltos,  antes de llegar a dicho caserío una señal nos advierte que nos viene una rampa lo realmente extraño es que no pone el tanto por ciento pero el camino se vuelve de hormigón con lo que no hay mucho que explicar ya sabéis lo que pasa cuando hormigonan un camino,

Poco después llegamos al caserío  giramos a la izquierda, el camino es realmente bonito ya que esta rodeados de encinas pinos y eucaliptos, llegamos a la altura de una casa pequeña con un valla y es ahí donde se encuentra los temidos perros y no es para menos ya que no llegaron a ladrar en ningún momento pero corrieron de lado a lado hasta que los perdimos de vista.




Salimos a la carretera y en un momento estábamos atravesando la localidad de Pela, preguntamos donde sale la pista del canal y la cogemos para llegar a Acedera y de allí al Acueducto donde llegamos con 94 kilómetros y la satisfacción de haber conocido un trocito más de Extremadura.

Hasta la próxima
Crónica Javi Parejo

3 comentarios:

  1. Javielillo, eres un crac. Vales para un roto y para un descosido: haces las fotos y hasta la crónica, y encima te la curras documentándote y todo. No tienes parangón.
    Referente a la ruta, bueno pues se trata de una de tantas de mi cosecha. El único "pero" que le pongo es que, con tanto "comedor de brevas" y el que las "ablanda", me tocó hacer de cabra y, para más inri, coja. Y eso duele un guevo. Pero, por lo demás, fenomenal jornada de ciclismo del bueno en compañía de alguno que más que comer brevas, las devora directamente. Jejeje...

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ser una ruta extraoficial, te has remangado y relatas, por segunda semana consecutiva, lo acontecido con el fin de que quede constancia. A la espera seguimos de la crónica de los de la ruta oficial. CHAPÓ!!!

    Ruta muy exigente, no sólo por el kilometraje, sino también por la orografía del terreno que hasta Puebla de Alcocer no se sabe lo que es el llano. Pero merece la pena por el hecho de visualizar los imponentes pantanos con los que contamos en la Comarca y, sobre todo, por las espectaculares vistas desde el castillo de Puebla de Alcocer.

    Pedro, déjate de cabra coja, que una vez más has hecho honor a tu nombre, porque eres duro como una piedra.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica Javi muy acorde a la ruta espectaculares vistas desde el castillo y toda llana Juanlu. Don Pedro la cabra coja q iba era yo y no nos dijeron las chicas de pela como nos llaman en otras peñas a las cabritas

    ResponderEliminar