lunes, 23 de febrero de 2015

DE UN HOMENAJE CON EMOCIÓN, DE LAS VEREDAS Y TRIALERAS SE DISFRUTO.




Ruta: 65km
Participantes:
Antonio Aparicio
Tomas David
Javi Parejo
David (San Pedro)
José Mari Garrido
José Luis
José Noca
Pablo Carrascosa
Diego Parejo
Diego Nieto
Juan Luis Capilla
José Luis Barroso
Ángel Tomas Tena
Pancho
Pedro Carrasco
Jorge Flores
Germán
José Andrés
Juan Nieto
Paco Cidoncha
Juanma Barroso
Javi Camacho
Santi  “yanki”
Mario Lozano

¡Hola compañeros!
A lo largo del sábado coincido con algún Perrigalgo y pregunto cuál es el destino del domingo. Me dice que toca la Sierra Bermeja, la idea me gusta  y empiezo hacer mis planes, los cuales se tuercen al avisar que en el inicio de la carrera que se celebra en Don Benito tendrán un gesto de homenaje a José Miguel. Escribo unos whasapp y acceden a cambiar la ruta y así estar presentes en el inicio de la carrera.
Me dispongo a coger la bici y cargarla en el coche y poner rumbo a Santa Amalia, a la llegada al pueblo me encuentro con David que vuelve venir de San Pedro para salir de ruta con nosotros. Poco a poco nos vamos congregando en la plaza hasta llegar a la cifra de 23 Perrigalgos.
Salimos con destino a Don Benito, pero después ¿Dónde vamos después? Pues la respuesta la vamos pensando mientras vamos rodando con ritmo ligero. La pregunta tarda poco en encontrar respuesta, se decide ir a la trialeras del rio Ortigas.


Llegamos a la salida de la carrera y allí se encuentran todos los ciclistas calentando para el inicio. Mientras esperamos el inicio de la carrera hablamos de las pedazos de bicicletas que tienen los corredores. En breve se comunica por megafonía que se guardara un minuto de silencio por José Miguel.


Una vez realizado el acto emprendemos la segunda parte de la ruta, cruzamos por el centro del pueblo y llegando a la rotonda del cazador nos dirigimos hacia las Cruces por el camino paralelo a la carretera, sorteando las piedras y los senderistas que nos encontramos en el camino.

 Entre medio nos encontramos con el río Ortiga y nos disponemos a cruzarlo. Me adelanto para grabar en momento en video, ya que el río lleva bastante agua y alguno puede poner los tocinetes en el suelo.


Antes de llegar a la ermita de la Cruces tomamos una bifurcación a la izquierda donde José Luis dice de dar la vuelta, pero entre todos le hacemos cambiar de opinión y decide seguir  acompañarnos.

 Seguimos la pista que va picando hacia arriba, hasta llegar a la cuesta de los Guzmanes, dicha cuesta nos pone el corazón a mil. Al final de la cuesta nos reagrupamos, poniendo rumbo hacia el puente de la pared, no sin antes advertir Pedro que hay una bajada muy peligrosa.



Concluida la bajada disfrutamos de una vereda durante unos 4 ó  5 km. Al finalizar la vereda giramos a la izquierda y cogemos un camino que nos lleva directos al puente, pero justo antes de llegar al puente Paco picha y nos detenemos a solventar el pinchazo.



Ya en el puente nos disponemos a comer, mientras Pablo enredando en la orilla del río de patina la rueda y pone los lomos en el agua. Entre risas y carcajadas nos hacemos la foto de rigor.

Cruzamos el puente y comenzamos el regreso al pueblo por la trialeras que van a lo largo del río Ortiga, divisando varios molinos derruidos a lo largo de dicha senda. Más adelante nos encontramos con más ciclistas  y al volver a cruzar el río, uno de ellos cae en mitad de él. 




Llegamos a la Sierrezuela y cruzamos la carretera y cogemos el camino que nos lleva a Mengabril. Lo cruzamos cogiendo el camino que nos lleva a Medellín. Pasando Medellín nos topamos con el aire que viene de cara, las fuerzas que son justas ponemos ritmo suave hasta Santa Amalia, al que poco antes de llegar José Luis decide atacar a Juan Luis, al que este contesta con un CAPON, ya que decía estar mal durante toda la ruta.



Llegamos al pueblo y algunos se van para sus casas y otros decidimos ir a disfrutar del mejor momento de esta afición “LA CERVEZA”.
Un Saludo
 
Crónica Mario Lozano.

viernes, 20 de febrero de 2015

DESTINO PRESA DE LAS MUELAS Y VUELTA POR DONDE OS SALGA ………….







PARTICIPANTES:
Andrés Nieto
Andrés Nieto Jr.
Pablo Carrascosa
Pablo Carrascosa Jr.
Antonio Chino
Tomás David
Antonio Indias
David Liviano
Diegui
Toni Nieto
Diego Parejo
Javi Camacho
Juan Nieto
Juanma Barroso
Mario Lozano
Paco Cidoncha
Yanki
Pedro Porro
Pedro Carrasco
José Luis
Luis (Don Benito)


Distancia:  50 Kms.


Desconociendo si a la fecha (Ya es jueves y acabando el día) y sin divisar en el whatsapp del grupo el comentario de costumbre de Javi de “Ya está colgada la crónica”, decido ponerme un ratito delante del ordenador para relatar las vivencias del grupo en otra mañana dominguera fresca y con mucho viento. Ultimo los preparativos de y reviso como de costumbre la bici al mismo tiempo que mi señora hace lo propio para hacer una rutita con Esther, la señora de Diego Parejo, que esta vez salen solas sin la compañía del grupo formado en Valdehornillos (Coffe Bike). Me encamino hacia la plaza y coincido con la Carrascosa Family con la cual llego  a la plaza en la cual ya hay un buen número de locos de la bici (y yo los conozco) que no está nada mal a sabiendas que estamos inmerso en plena fiesta del carnaval. En total 21, inclusive el compañero Luis, venido desde Don Benito y que no es la primera vez que nos acompaña. Después de saludos, comentarios y presentación de la nueva adquisición del amigo Pedro Carrasco (joder otra doble y van …..) él mismo nos propone ir a la presa de las muelas por cornalvo para enseñarnos una nueva variante y allí que nos dirigimos. 

Salimos de la plaza por el itinerario de costumbre y antes de salir del pueble giramos a la izquierda por la pista que nos lleva a caballeros para ir a parar a la nacional, ya que se decide tirar por Cerros Verdes. Durante ese trayecto comprobamos con que alegría soplaba el viento de cara lo cual presagiaba que la vuelta sería más cómoda. Ritmo tranquilo, el personal va charlando y comentando las características de la bici del chaval de Don Benito. Además de preciosa solamente tenía un plato o mejor dicho un platillo, los platillos de aperitivo algunos son más grandes. Sin darnos cuenta habíamos atravesado ya Torrefresneda y llegamos a la entrada de Cerros Verdes. Afrontamos la subida y posterior bajada y enfilamos a la cosa de Coto Quintano. 


Trayecto sin incidencias y reagrupamiento en la esplanada de la casa, arrancamos dirección la presa de Cornalvo por el margen izquierdo llegando hasta la misma y sin parar continuamos por el otro margen dirección a la entrada del Mentidero.



 De nuevo reagrupamiento y enfilamos para nuestro destino por el tramo nuevo que no conocíamos nadie. Se trata de una vereda la cual tiene de todo para disfrutar con la bici, bajadas, obstáculos, arroyillos y  subidas. 



Llegamos a la presa de las muelas y nos metemos el tentempié y coincidimos con más aficionados a la bici. 


Foto de rigor y zumbando que empieza a llover, se decide volver por el pino para adelantar más, cruzamos la presa cada uno a su manera hasta llegar al famoso arroyo del video de los diplomas (creo que pasará a llamarse el arroyo de Tarzán).


 Subimos por las mezquitas hasta enlazar con la pista del romeral, cada uno a su ritmo y mientras se espera al personal en la parte de arriba y viendo que el tiempo no amenazaba más agua deciden cambiar el itinerario de la vuelta. Momento que yo declino porque ya se dijo volver por el pino y como la crónica era cosa mía decidía yo. Al final arrancamos y viendo que el grupo gira a la derecha en busca del Borril, compruebo que no hacen ni puto caso estos bichos, bueno algunos porque otros hicieron amago de dar marcha atrás pero al final todos para adelante. Una vez inmersos en la subidita anterior a la bajada del borril el amigo Diegui rompe la cadena, a falta del mecánico oficial (Javi Parejo) el otro Javi (Camacho) arregla en entuerto y creo que más rápido y sin ensuciarse tanto como el oficial. Bajada sin consecuencias, giro a la izquierda dirección el confesionario, giramos nuevamente en busca de la pista del Alico, reagrupamiento en la pista del canal y desde ahí dirección al pueblo. A Pablo le picaba la curiosidad de cómo se defendería el de la bici del platito chico en el asfalto una vez le diera alguno por tirar y fue cuando Antonio Indias rompe la tranqilidad en el grupo que se vuelve loco haciendo caso omiso ante los aviso de algún que otro perrigalgo que se queda descolgado. 

El grupo delantero desbocado como alma que lleva el diablo y pudimos comprobar como andaba el de la bici del platito, mama que paso, no pudiendo seguirle nadie. Llegada al pueblo y directos a la sede a tomarnos nuestro refresco y el aperitivo que nos prepara nuestra madrina.
Sin más que contar un saludos. 
Crónica José Luis

miércoles, 11 de febrero de 2015

EL PUENTE SERAPIO FUE EL DESTINO Y BASTANTES INCIDENCIAS TUVIMOS




RUTA 08/02/2015: 
Pedro Carrasco
Javi Parejo
Jose Luis Jimenez
Juan Luis Capilla
Pablo Carrascosa
Diego Parejo
Tomas David Casado
David Liviano
Juan Nieto
Antonio Aparicio
Mario Lozano
Santiago Sanchez
Jose Noca
Javi Camacho
Angel Tomás Tena
Paco Cidoncha
Fco. Velarde
Jose Andrés Escobar
Teodoro Martinez
Gerardo Muñoz
Jesús Beltran
Jose Maria Sánchez
Antonio Indias
Manolo Cordero
Pedro Porro
Manuel Machón
Jose Luis Gomez (Petete)
Javi Foz
David (San Pedro)
Antonio Nieto
Pablo Carrascosa Junior


Ruta:  Santa Amalia – Sajonia – Canal de Orellana – Cuadradillo -  Entalle -  Castillejos – Eucaliptos – Puente Serapio – Cochineras – Eucaliptos – Castillejos – La Parrila – Las Monjas – Santa Amalia.



Típica mañana invernal con el mercurio rozando los 0ºC y cielos despejados, lo que predice que la helada ha sido importante. Nos vamos congregado en la plaza, bien abrigados, hasta un número de treinta y uno. Reaparece Mario Lozano, nos vuelve a acompañar Manuel Machón, se estrena Javi Foz y damos la bienvenida a David, de San Pedro de Mérida.

 Como consecuencia de esta visita, se decide tirar para el monte y, como queremos que todas las personas que se deciden a pedalear un ratito con esta peña queden satisfechas, no podíamos hacer otra ruta que la variante del río Aljucen, por las estribaciones del puente Serapio.
Antes de salir, Javi Parejo nos muestra su nueva máquina. Preciosa montura que sigue la tendencia de adquirirlas con doble suspensión. Salud para disfrutarla y ¿de quién será la siguiente doble?


Con las amenas tertulias mañaneras, nos dan las nueve y diez, por lo que apresuradamente emprendemos la marcha. En los primeros kilómetros encabezan el pelotón Antonio Nieto y Pablo Carrascosa Junior que con sus flamantes bicis de carretera nos acompañaran hasta el camino de cuadradillo para luego ellos enfilar el Alico y rodar por asfalto.


El primer contratiempo del día se produce nada mas pasar la cuesta de San Isidro. Petete tiene rota la mochila del agua y se detiene para subsanar el problema. Reemprendemos la marcha hacia el Sajonia con el poco viento ligeramente a favor y, nada mas llegar al canal de Orellana, el Triki pone su Merida patas arriba para que Tomás David la eche un vistazo. Después de la breve parada, acometemos la cuesta del Cuadradillo, llegamos al inicio de la cuesta La Novia y nos reagrupamos en la bifurcación próxima al Entalle. A partir de aquí, enfilamos la cuesta de los Castillejos y reagrupamiento. 


Seguimos el camino dirección La Infernal sorteando numerosos charcos hasta llegar al inicio de la citada cuesta. En este punto se reduce el pelotón, pues Antonio Indias y Manolo Cordero deciden ir a Arroyomolinos.

El todavía numeroso grupo inicia de nuevo la andadura y giramos hacia la izquierda en el cruce que nos lleva a la Dehesa Vera a derechas. Buscamos y encontramos la reserva de eucaliptos, mientras durante el trayecto se producen varios intercambios de monturas para ver que tal van las dobles. Al inicio del camino que nos adentra por la reserva, Jose Mari se siente indispuesto y nos abandona, acompañándole en su regreso Pablo. El resto del pelotón atraviesa los eucaliptos y se reagrupa en el cruce de las variantes.



Se inicia la bajada y serpenteo por este bonito camino donde la umbría hace que la helada y los carámbanos permanezcan intactos hasta que se resquebrajan por el paso de las bicis. Todo el camino esta cubierto por hierba tierna y los árboles están tan unidos que apenas dejan pasar la luz del sol. Una vez llegamos al alcornoque que indica el camino de bajada hacia el puente Serapio, paramos y tomamos el tentempié, declinando la visita al citado puente para evitar llegar a deshoras.






Repuestas las fuerzas, seguimos y nos topamos con un conocido repecho que nos hace poner a todos, creo, pie a tierra. Inmediatamente a este, se inicia otro que se sube más fácilmente. Discurrimos por el camino esquivando ramas, troncos, piedras y demás trampas que nos esconde la alta hierba, hasta que un tronco de unos 5 cm de diámetro y unos 30 de largo, se introduce en el cangrejo de la bici de Antonio Aparicio, que por suerte, le dejará acabar, a duras penas, la ruta, pues roto ha quedado. Unos dos kilómetros mas adelante nos reagrupamos antes de la importante bajada hacia las cochineras, lugar donde Pedro Porro nota que ha pinchado y se pone manos a la obra para solucionar el entuerto.



Iniciamos la bajada, unos con más respeto que otros, cuando a mitad larga de la cuesta me pasa Angel Tomas bastante alegre. En unos charcos relativamente profundos donde hozan los cochinos en mitad de la bajada, Angel Tomas es obligado a tirar hacia la izquierda, cada vez mas a la izquierda, y mas a la izquierda hasta que, o frena con todo lo que tiene o se come la valla. Evidentemente, frenó con todo, delantero y trasero, bloqueó las ruedas y voltereta sobre una jara sin consecuencias.


Nos adentramos en la finca de las cochineras a unos 200 metros del baden del río Aljucen, dejamos la cuesta cochina a la derecha y unos pocos metros mas adelante, Paco pincha. Bueno, en realidad creo que no pinchó, sino que tenía la válvula del tuboless obstruida y no podía meter aire, por lo que, después de darle miles de vueltas, la coloca una cámara y andando, siendo ya las 12:30.


Volvemos al inicio del camino que nos adentra en la reserva de eucaliptos, subiendo una cuestecita de piedras suelta. Saltamos la valla para meternos el la finca de los Castillejos, muy próximos a la cuesta La Tiesa. Bajamos hacia el camino que nos dirige a la infernal e inmediatamente abrimos cancela y giramos a la derecha para atravesar la finca de los Castillejos hasta la pista de la parrilla.




Iniciamos el regreso como siempre, a toda velocidad aprovechando la inercia descendente, no sin librarnos de algún susto que otro. Nos reagrupamos en el cortijo de la Parrilla, donde Juanlu aprovecha para arreglar el enésimo pinchazo. Volvemos al pedal, bajada y directos hacia Las Monjas. Desde las Monjas hasta la carretera EX206, se nota que la ruta está pasando factura, formándose varios grupos. Reagrupamiento en el puente del Búrdalo y entrada múltiple en Santa Amalia hasta la sede, donde nos esperan Pablo, Manolo y  Antonio, con varias bandejas de embutidos de los que damos buena cuenta con su respectiva cerveza.

 Recordad que José Miguel siempre nos estará acompañando.

Hasta la próxima.



Crónica David Liviano.