miércoles, 18 de marzo de 2015

A GUADALUPE POR LA VEREA/VÍA VERDE





Participantes:

José Noca
Pedro Carrasco
José Luis Barroso “Petete”
Jorge Flores
Jesús Beltrán “Triki”
Pedro Cuesta
Juan Luis Capilla
Javi Parejo
Diego Parejo
Ángel Tomás Tena
Francisco Velarde “Pacho”
Juan Nieto
Pedro Porro
Paco Cidoncha
Pablo Carrascosa
Javi Camacho
David Fuentes
Tomás David
Antonio Aparicio
Toni Nieto
Diego Nieto
Andrés Nieto
Antonio Nieto
Adrián
Blanco
Jesús Cidoncha
Pablo Carrascosa “Jr.”
Teodoro Martínez “Tite”


KM.- 100

Domingo, 21 de marzo de 2015

Después de semanas de preparativos, físicos y logísticos, por fin llegó la gran clásica de esta Peña, La Ruta a Guadalupe. Lo que viene a ser para el ciclismo profesional una París-Roubaix o una Milán-San Remo.

Es la VII Edición y tocaba camino, motivo por el cual se decidió, en su día, realizarla por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas.

Suena el despertador a las 6:30, hora intempestiva, más propia de una matanza, así es que el tío se pone en pie para estar a las 7:15 en la plaza, a fin de no ser objeto de guasas y mofas, que los hay muy dados a ello. Las previsiones indican una notable bajada de las temperaturas, motivo por el cual decido ponerme de invierno para la salida y en mochila llevar la ropa ligera, aprovechando que Blanco llevará su furgoneta, como vehículo de apoyo. Cuando llego a la plaza, a la hora marcada, un nutrido grupo se encuentra ya presente, lo cual me da a pensar que o yo soy sosegado en mis quehaceres o el personal es dado a la vigilia. Poco a poco, los más rezagados van llegando, hasta que finalmente se presenta Blanco con su “Blancomóvil” dispuesto a ejercer de apoyo durante la ruta. Somos un total de veinticinco, de los cuales Blanco y Jesús, harán el recorrido en la furgoneta hasta Puerto Llano. En dicho lugar se sumarán Tite y Pablete para realizar el final del recorrido.

Pasadas las 7:30 nos hacemos la foto de rigor junto a la fuente y procedemos a iniciar la ruta. Cielo despejado, temperatura baja (2º C) y, cómo no, siempre puntual en esta cita, nos acompaña nuestro inseparable “amiguete”, el viento de Levante, aunque en esta ocasión será más benévolo que en anteriores ediciones. Cruzamos el pueblo hasta la N-430 dirección a Hernán Cortes, todos reagrupados y con un ritmo tranquilo, más bien reservón. Y es que hay excesivo respeto al último tercio del recorrido. A la altura de esta población se une Toni. Nos apartamos por la vía de servicio con el fin de evitar la carretera. Por estos parajes nos flanquean extensas plantaciones de frutales que se encuentran en plena floración, alternándose el blanco y el violáceo, dando lugar a una estampa visualmente preciosa. Bordeamos Ruecas, cruzamos la autovía por debajo y hasta Rena. Una vez cruzado el pueblo, dirección a la que pretendió ser estación ferroviaria de esta localidad.


Hemos recorrido 23 Km en una hora. En este punto comienza nuestro recorrido por la Vía Verde. Nos preocupa el estado de la misma, pues es sabida la dejadez en que se encuentra a causa la falta de interés demostrada por las instituciones competentes. El deplorable estado se hacer palpable durante los primeros kilómetros del recorrido. Zarzas, arbustos y jaramagos se van apoderando de la vía, no contando con una anchura superior a los 40 cm. en algunos tramos, lo que obliga a ir en fila india y sortear la maleza, al igual que los pivotes metálicos ocultos entre la misma. Sobre el papel será una VÍA, pero en mi pueblo esto no es más que como una “VEREA”. Aquí queda expuesta esta denuncia, que no dejará de ser una parte más de este relato pero que tal vez, junto a otras muchas más, quizá se consiga en un futuro poder dotarla de infraestructuras y mantenimiento adecuado para poder ser utilizada por todos aquellos a los que nos gusta disfrutar de los bellos parajes de este territorio.


Dejamos El Torviscal a nuestra derecha y unos kilómetros más allá, Palazuelo a la izquierda. Durante este recorrido nos acompañan por la carretera paralela Blanco y Jesús en la furgoneta, quienes en los cruces se detienen a saludarnos y a hacernos fotos, de lo que se encarga Jesús, que está disfrutando de lo lindo. 



Pasada la ruinosa estación de Campolugar, la vía se estrecha de tal manera a causa  de la vegetación que hace que sea del todo intransitable (ya ni “verea”). Ello nos obliga a subir un terraplén, cruzar una plantación de jóvenes ciruelos, saltar una valla e incorporarnos a la carretera, para unos 500 metros más allá, poder acceder nuevamente a la Vía Verde.



 A partir de aquí aumenta la anchura y el recorrido ser hará más llevadero. Llegamos a la estación de Madrigalejo en tono a las 9:30, lugar determinado para hacer la primera parada de avituallamiento. Ingeridos los primeros alimentos reanudamos la marcha. Diegui, que no levante cabeza desde el incidente del Picorro, viene algo renqueante y se descuelga. En la estación de Zorita se detiene el grupo para esperarle. Cuando llega a nuestra altura, continúa en solitario la marcha con tan incomprensible ímpetu que le perdemos en la distancia.



 Los campos de arroz y frutales de las Vegas Altas dejan paso a la verde y ondulada dehesa, más propia de estas tierras. En este transcurrir observamos a un nutrido grupo de buitres que sobrevuelan en círculo. Esto sólo puede indicar que algún ser vivo a dejado de serlo o está apunto. A Diegui llevamos varios kilómetros sin verlo y con la mala pinta que calzaba….De repente, Javi se percata de una cervatilla atrapada entre los alambres de una valla. El animal, del susto, pega un tirón y se suelta. Nuestra casual presencia por estos lares ha salvado la vida a esta joven cierva, evitando haber sido carne de buitre que evidentemente la hubieran preferido a la ya más durilla de Diegui. A apenas un kilómetro de la estación de Logrosán, Pancho se percata de la perdida de aire de una de sus ruedas. Se decide inflarla y arreglarla en la estación. En ésta concluye la Vía Verde y es lugar previsto para el segundo avituallamiento. Son entorno a las 11:15. Como la temperatura es agradable, también se aprovecha para aligerar ropa.




Reanudamos la marcha y a partir de ahora, circularemos por caminos de Confederación, perfectamente señalizados, hasta Cañamero. El Triki, Pedro Cuesta y Diegui  deciden tirar por la carretera. Es un terreno rompepiernas con constantes subidas y bajadas que nos conducirán al polígono de esta población, debiendo realizar un fuerte ascenso hasta un merendero, lugar en el que nos detenemos para esperar a los que vienen por la carretera. Reagrupados, y una vez comidos nuevamente (si es que vamos a poner kilos en lugar de perderlos) continuamos, cruzamos Cañamero y en la bajada, a un kilómetro del pueblo, nos apartamos de la carretera, atravesamos el río Ruecas y tomamos el camino que nos llevará a Puerto Llano. 




El Triki seguirá por la carretera. Es ya un “agüelete” y se le deben permitir estas licencias. El camino transita entre la carretera y la sierra. Dejada la ermita de Nuestra Señora de Belén a nuestra derecha, el sendero ya va picando hacia arriba.



 Llegados a un alto, contemplamos el último cuestón que según la señal indicativa tiene un pico del 20% de desnivel. Cada uno con su pellica y a por ella. Por delante escucho una especie de carraca, que no es otro que el sonido que produce la cadena (más dada de sí que un chicle) con los piñones (afilados como los  dientes de un gato) de la bici de Pablo.  La pobrecita se tiene ganada la  jubilación a  pulso y debe estar deseosa que llegue  su  sustituta que en estos momentos, el barco carguero que la transporta, está cruzando el canal de Suez (queda menos). 



Ya en el alto, llegan a la par Diegui, con tez blanca y aspecto mortecino y Pancho, que ha tomado el testigo de Diego Parejo en cuanto a calambres se refiere, no sabemos  si con intención de reeditar su flamante diploma. 



Allí se encuentran varios de los componentes de la Peña de Guadalupe que han subido por la carretera. En este punto se incorporan Blanco, Tite, Pablete y Jesús. Lo gordo ya ha caído y ahora toca disfrutar con la bajada  hasta apartarnos  por el atajo del viaducto y, por fin llegar a Guadalupe.


 Ya en el asfalto,  Petete se percata de un pinchazo en la bici, o lo que es lo mismo un PETEPINCHAZO. Arreglado, llega el apoteósico momento de  la entrada en la plaza de  Guadalupe. Nuestras mujeres, novias y churumbeles nos  aplauden  y vitorean, lo  cual produce un efecto contagio en todo el personal que en esos momentos allí se encuentra, dando lugar a una sonora ovación. Prueba superada. Toca bautismo a los nóveles que en esta ocasión son numerosos: Antoñito y Adrían (vaya par de fenómenos), José Luis Barroso “Petete”, David Fuentes, los cuñados José Noca y Jorge y por último, Pedro Porro que, además, celebra su cumpleaños.






Hemos llegado en torno a las 13:45 y nos apresuramos  en dirigirnos al Restaurante en el que el muy  diligente Andrés ha reservado la comida. Repetimos  en el Complejo  El Prado, situado en un bello  paraje, donde nos permiten ducharnos en unos chozos  acondicionados  para hospedarse. Tras comentarios y risas acompañadas de cervezas y refrescos, la mayoría de perrigalgos ataviados con el flamante  polo de la Peña, salvo los más frioleros, a por la comida. Esta vez el arroz caldoso no escalda la lengua.

Preciosa ruta, buena comida,  mejor compañía, jornada de disfrute en general. Qué más se puede pedir: Pues que esto no cambie y continuemos así mucho, mucho tiempo.

Sin más tela que cortar, hasta la próxima.


Juan Luis Capilla








9 comentarios:

  1. MUY BUENA CRONICA CAPI, COMO YA NOS TIENES ACOSTUMBRADOS!. PENSABA QUE ESTE AÑO DE ELECCIONES ERA PROPICIO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA VÍA VERDE, PERO PARECE QUE NI ASÍ. UNA LASTIMA QUE SE ECHE A PERDER POR POCO ALGO QUE HA COSTADO MUCHO Y QUE MUCHA GENTE DISFRUTA, TANTO CICLISTAS COMO SEMDERISTAS.
    ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES POR LA HAZAÑA!!
    OTRA COSA CAPI, TU NO ERES SOSEGADO EN TUS QUEHACERES, NUNCA LO HAS SIDO, SOMOS LOS DEMAS DEMASIADO MADRUGADORES!! JJJJJJJJJJJ.
    EL AÑO QUE VIENE ESPERO ACOMPAÑAROS!! SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Juanlu te vas superando a pasos agigantados en el cometar de las rutas. De la cual hemos sido informados con total claridad. Eres un makina. Envidia sana de no poder haberos acompañado pues me hubiese gustado mucho,otra vez sera. Q buena gente hay en esta bendita peña. Un saludo Juanlu.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica y muy buena ruta la que os marcasteis el domingo. Cada día ponéis el listón más alto, y aún pareciendo insuperable, se sigue batiendo. La próxima ida y vuelta, jejeje. Saludos a todos los perris.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver Juanlu el nivel que tienes contando aventuras, no te has dejado nada en el tintero, eres un crack, es un lujo para nuestra peña contar con gente como tú.
    De la ruta decir que estuvo fenomenal, la gente llegó muy bien y por mi parte mejor que nunca, parece que los tirones han pasado ha mejor vida....
    Por cierto, la rampa de puerto llano tampoco fue tan dura, ni siquiera tiene un 20%, se quedó en un 19%......

    ResponderEliminar
  5. Cojones, Juanlu, no te has quedado ni un cabo suelto.
    Y además, como buen licenciado, hasta has incluido un alegato contra la desidia de gobernantes y politicastros. El caso es pleitear, tú di que sí.
    Referente a la jornada de ciclismo y convivencia solo tengo dos palabras: IN PRESIONANTE

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Juan Luis te has hecho de rogar desde la última crónica que nos narraste pero ha merecido la pena, el día fue expectacular, la compañia inmejorable y la salud de la peña esta muy solida y creciendo no hay que ver el monton de bautizos que se hicieron. A seguir así. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Excelente cronica Juanlu, parece que iba montado a vuestro lado, incluso me he llegado a cansar subiendo esa cuestecita del 19, haber si alguien recoge tu denuncia y se le pone solución, que desastre madre, enhorabuena maquinas, Guadalupe deberia ponernos una calle.

    ResponderEliminar
  8. Buena crónica juan luis no te has dejado ningún detalle una crónica estupenda para un día estupendo,enhorabuena a los de su primera ruta a Guadalupe y dar las gracias a blanco por su labor de mochilero y coche escoba.

    ResponderEliminar
  9. Liçençiado, excelente crónica, como era de esperar. Bonito día, bonita ruta y buen ambiente perrigalguero. Agradecer a Blanco las atenciones que tuvo con su coche escoba a esta peña en todo momento.
    Esperemos que nuestros deseos de recuperación de la vía verde se vean reflejados lo antes posible, porque merece la pena.

    ResponderEliminar