martes, 10 de diciembre de 2013

SI NOS DESCUIDAMOS , NO TENEMOS HUEVOS A BAJAR DE LA SIERRA MORRA DEL PAJAR

CRONICA POR LALO

Debido a la desidia que últimamente se ha apoderado de los miembros de esta nuestra peña (sólo en la que a escribir la crónica se refiere), heme aquí de nuevo ante el ordenador intentando relatar los sucesos de la mañana de hoy para que el que no haya venido se pueda hacer una idea de la ruta que hemos hecho y de lo que ha sucedido.
No sé si era la sensación térmica esa que dicen los meteorólogos o era la temperatura muy baja, el caso es que esta mañana hacía un frío de tres pares de cojones….,jejeje..
 ( Ya lo dice el dicho:
“ Cuando el grajo vuela bajo
y el cielo está raso
hace un frío del carajo…”)
No sabiendo muy bien para donde tirar se propone hacer una ruta poco hecha por la peña y que es la subida a una sierra que está cerca de la cuesta infernal, esta sierra es la “Morra del Pajar” y pertenece al término municipal de Arroyomolinos.


Nos ponemos en marcha dirección al río más “encogíos y arrugaos que un jigo de Almoharín” esperando que el Lorenzo empiece pronto a hacer su cometido y nos saque de este letargo gélido.
Los que no hemos ido nunca a esta sierra sólo conocemos que está cerca de la Infernal, con lo que ni cortos ni perezosos intentamos torcer por el río para coger dirección a La Parrilla y de ahí a la Infernal por detrás a lo que nos dice Javi ( nuestro GPS ) que “nanaii..” que por ahí no, que se entra por detrás, tirando por Los Castillejos Reunidos. La respuesta del personal no se hace esperar y pronto se oye..: “ Ostia, otra vez a subir Cuadraillo..” jejeje… y es que no falla la reacción que provoca nuestra querida-odiada cuesta de referencia.


Como siempre, cada uno la sube como puede o quiere y una vez arriba nos juntamos todos para seguir juntos. Aquí nos deja Antonio Indias, que decide tirar por otros derroteros debido a que lleva mucho tiempo sin coger la bici. Cogemos el Entalle a la derecha, (mención especial requiere en este tramo los olores tan agradables que nos inundan y que no sabemos de dónde pueden venir pero que son penetrantes y duraderos) , dejamos la Infernal a la izquierda y seguimos el camino hasta que llegamos al cruce que la semana pasada cogimos a la izquierda para ir a las lagunas del Rey ( ruta preciosa por cierto ) para hoy cogerlo a la derecha. Por estos caminos se puede ver como el sol empieza a calentar porque debido a la helada de la noche se ve el campo como un gran manto blanco sólo roto por donde el sol posa sus rayos y hace que la escarcha se deshaga.



 Nos adentramos en unos parajes de dehesa extremeña puramente dichos, entre encinas y alcornoques que hace que los que nunca hemos ido ahí, como yo, nos quedemos alucinados. El único pero al entorno es el camino que han dejado los tractores y las traillas que lo han removido mucho y lo han dejado super blando, con lo  que las bicis se quedan hundidas y frenadas, haciendo muy difícil el rodar, teniendo en cuenta que también estaba picado para arriba.




  Guiados por nuestro GPS entre varios cruces salimos a un camino en mejores condiciones, a lo que Javi dice: “ Ves, si cuando me dejáis yo doy con los caminos…” ( Creo que todavía no se ha sacado la espinita del Castillo perdido, jejejeje….)
Una vez superado el tramo malo seguimos paralelos a la cuesta Infernal por el otro lado de la alambrada y pasamos cerca de la casa de los hermanos Velarde en Los Castillejos EL Boca. Seguimos el camino que nos lleva a una gran cuesta empinada que todos subimos a duras penas y llegando arriba a cuenta gotas.



Nos comemos las barritas admirando las vistas que este punto nos brinda sin dejar de mirar otra cuesta de otra sierra que teníamos en frente. Como ya nos conocemos, me temía lo peor, cosa que no tardó mucho en llegar.



Comentarios:
_ “ ¿Porqué no subimos a aquella sierra que tiene que tener unas vistas todavía mejores?”
_  “Chacho, si es imposible subir”
_ “Coño, pues subimos hasta donde podamos con las bicis y luego andando…”
En efecto, Perrigalgos “pa rriba” con la bici. La mayoría nos quedamos a media cuesta, sólo Mario subió un poco más en una pendiente del 26 % con mal firme. Dejamos las bicis abajo para subir andando, cosa que resultaba harto complicada debido a la pendiente y al piso. Al final llegamos a lo alto haciendo la cabra entre peñas escarpadas y matorrales para descubrir que se trata de un punto o vértice geodésico.




Una vez arriba te alegras del esfuerzo realizado al comprobar las vistas que tiene este lugar. Nos hacemos la foto entre bromas y chistes de Tite ( que no para en todo el día, jejeje..).




Bajamos a duras penas ( no sé que era peor si subir o bajar…)y al llegar a las bicis nos dimos cuenta de los estragos que habían hecho en la bicis los pinchos del camino. 3 bicis pinchadas, a saber: Capilla, Javi Camacho y una vez abajo del todo Mario. ( este año el diploma de los pinchazos está reñido, se va a dilucidar en los últimos momentos, y algunos llevan una carrerita buena en las últimas salidas, jejeje….)



Hablando de Capilla, jejeje… en estos momentos le llaman para que se persone en los juzgados de Don Benito pues estaba de guardia, así que zumbando para el pueblo.
Arreglados los entuertos volvemos por el mismo sitio, saltamos las alambradas al lado de la puerta de la entrada al Castillejo El Boca y directos a la pista de la Parrilla no sin antes pasar por un tiempo de dudas, ya que no sabíamos si estábamos todos o faltaba alguien. Porqué entre las prisas de Capilla y la velocidad que cogemos al pisar el alquitrán no sabíamos si se quedaba alguien atrás. En efecto, gracias a la insistencia de Mario, nos percatamos que faltaban Tomás D. y su cuñado Javi porqué a este último se le salió la cubierta de la llanta, sin desinflársele la cámara siquiera, jejeje…cosa que no había visto nunca. Lo que no nos pase a los Perris de ruta Dominguera no le pasa a nadie, jejeje…
Y Ya sin más contratiempos para la sede como alma que lleva el diablo, pensando en la cervecita bien ganada y en los aperitivos de la madrina.

P.D.1. ¡¡ ENHORABUENA !! A JOSE MIGUEL Y SEÑORA POR SU
 MATRIMONIO.
P.D.2. Esperamos que la Bobillería tenga ya más representación Dominguera puesto que ya no tienen excusas, jejeje…
P.D.3. Se acuerda entre todos poner 60 euros antes del 20 de Diciembre para las fichas Federativas. (lógicamente el que se la quiera sacar (la ficha, se entiende, jejeje..)).
P.D.4. Aquí os dejo un breve artículo descriptivo de los vértices geodésicos y sus funciones para el que le interese. También os dejo el enlace de la página del Estado donde vienen todos los puntos estos y en particular el Número del vértice donde hemos estado.       ( cortesía de Javi Parejo ).


Vértice geodésico


Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos.
La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.
En España hay unos 11000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una báse cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, es por ello que suelen estar en parajes que posen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.
La red española de vértices geodésicos se dividía en tres categorías: de primer, segundo y tercer orden. La de primer orden estaba formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varíaban entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tenía lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.
Desde mediados de los años setenta del siglo XX las redes geodésicas españolas cambiaron su estructuta para pasar a estar formada esta vez por dos categorías. La Red de Primer Orden formada por vértices de la antigua red de primer orden con un total de unos 680 vértices y la Red de Orden Inferior (ROI) formada por las antiguas redes de segundo y tercer orden, los vértices de la red de primer orden formaban parte a su vez de la ROI.
Posteriormente y gracias a la aparición de la observación geodésica por técnicas espaciales, en concreto el GPS. Se materializo una nueva red apoyada en la 1200 vértices de la ROI y uniformemente distribuida por toda España, esta red paso a llamarse Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE).
En la acualidad el Instituto Geográfico Nacional ha desplegado una nueva red de observación continua tanto GPS como GLONASS o Galileo, es la llamada Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) cuyos datos son disponibles de fotma gratuita tanto en tiempo real como post-proceso. Algunas de estas estaciones pertenecen a su vez a redes internacionales como la red de estaciones permanentes de EUREF (EPN) o la red del Servicio Internacional GNSS (IGS).
Si se quiere ver el vértice geodésico de hoy entrar en:
www.ign.es y entrar la localidad que es Arroyomolinos ( poner Sierra Morra del Pajar o bien poner el número de ese punto concreto, que es el 75316.
 Esta es la página del Instituto Geográfico Nacional.
 


Vértice geodésico en la cima de Cabeza Mediana 


Señal de un vértice geodésico.




SIN MAS QUE CONTAROS ME DESPIDO HASTA LA PRÓXIMA ( QUE SI PABLO DICE QUE LA SUYA NO SERÁ HASTA EL 2015, YO ESPERO QUE LA MÍA SEA EN 2016, JEJEJE….) NO NOS LO CREEMOS NI ÉL NI YO, JEJEJE…
                                    SALUDOS A TODOS.
                      


4 comentarios:

  1. Buen relato de esta preciosa variante y de una nueva coronación de antenas. ¿Quién decía que ya no quedaba ninguna por la zona a subir?. Si es que en vez de Perrigalgos, parecemos Perricabras.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Lalo esa ruta del Castillo me tenia una espina clavada como bien has dicho, pero bueno la próxima vez le encuentro seguro. Con lo grande que es no creo que se esconda. La ruta fue bonita y las vistas una maravilla

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica y buena definición del punto G....y ya sabéis perrigalgos el que no se aprenda bien la definición del punto geodésico ,tendrá que volver en septiembre,como antiguamente en el colegio

    ResponderEliminar
  4. ¡Conque a la Morra el Pajar sin mi permiso, no, perigallos!
    Ya veo que esta vez habéis acertado con el camino y que habéis hollado la cumbre, aunque fuera a pie.
    Lalo, buena la crónica, como no podía ser manos. Pero solo una acotación: no pongas fecha para la próxima crónica; a partir del año que viene ese tema pasa a ser competencia del "maestro armero".
    Nos vemos el domingo. Y dejaros de mariconadas de 45 kilómetros. Yo proponga hacernos "La Bermeja" al completo. ¿Hay quien de más?

    ResponderEliminar