miércoles, 27 de noviembre de 2013

A LA BERMEJA FUIMOS Y SETAS COMIMOS


Distancia:             Media
Duración:             Lo normal
Vel. Máxima:       Lo que cada uno podía
Vel. Mínima:       Que se lo pregunten al último
Calorias:               Pocas
Hidratación:        Menos
Mínima altitud:   El paso del Búrdalo
Máxima altitud:  En lo alto de la sierra
Tiempo:                Lo habitual en estas fechas
Me ha tocado redactar la jornada de este último domingo de pedaleo y convivencia entre perrigalgos, que no es otra cosa que pasar la mañana con buena gente, buen ambiente y mejor compañía, donde cada uno aporta lo mejor que tiene a esta gran familia. ¡Cuántas peñas quisieran tener esta relación entre ellos! ¡Qué sigamos así!
Después de una mala noche, de la cual el culpable fue José Miguel, el bobillo, por decirme que fuese a tomar una copa (ja,ja,ja..) a su despedida en la casa de San Isidro (por cierto, José Luis ya ha empezado con las primeras negociaciones para su adquisición). Allí estaba la bobillada al completo, en todo su auge, como si se tratara de una manada de algún tipo de ganado desconocido.
Puestos en el tema , mañana despejada, se espera un buen día para estar en la última quincena de noviembre. Cojo la bici y mi aparato de temperatura, de última tecnología, me indica que hace fresco. Dirección a la plaza me encuentro con José Luis, sacando su montura, y con su manía de inflar la bici con su bomba de 40 pulgadas. Ya en la plaza un buen puñado de perrigalgos esperan a los últimos rezagados, mi sorpresa fue ver allí a mi cuñado, cosa bastante anormal.


Al final arrancamos de la plaza unos 23  perrigalgos (creo) y es que como dije antes, en este grupo el ambiente que se palpa te invita a salir haga frío o calor, simplemente merece la pena con tal de pasar una mañana agradable. La ruta de hoy tiene dirección a la sierra Bermeja, puestos en marcha sentido al Sajonia se nota el frescor mañanero, puesto que el personal va equipado con bastantes aperos, parece que vamos a atracar bancos en vez de ir a pedalear. Transitando la pista del canal con sentido a nuestro destino, Tomás David, que tiene un sexto sentido para esto de la bicicleta, se percata de que algo no funciona bien en la bici de Pancho, pues este con sus mejores intenciones montó su propia cadena por donde no debía y es que lo mejor que hay cuando surge un problema mecánico es avisar a Pedro Carrasco, que tiene otro sentido para estos temas, (pero no sé donde).  Una vez solucionado el problema, continuamos la marcha a nuestro destino.


Ibamos rodando cuando, en un tramo del recorrido, encontramos unos cuantos boletus, que más bien parecían casas de duendes por sus grandes tamaños, de los cuales dimos cuenta más tarde en casa de la madrina, siempre bajo la supervisión y aprobación de nuestro mejor cocinero David Liviano, por cierto, ¡estaban exquisitos!



Metiéndonos de nuevo en la ruta, quiero hacer mención al tramo de sendero que recorrimos antes de la subida, el cual, me recordaba a ciertas veredas de las que disfrutamos haciendo el camino de Santiago, por su exuberante vegetación. Una vez en el alto, viendo la meta al fondo, decidimos volver por el tema de los boletus( hay que reconocer que mereció la pena)




La vuelta fue rápida y sin incidentes, quitando los típicos sustos de Lalo ( que va más tenso que un gato en medio de una piscina). Paramos a comer y nos hicimos la típica foto de rigor en la conocida presa de Cornalvo, donde apareció una pareja, cuya hembra tenía bastante mejor ver que el individuo que la acompañaba, pues hasta hizo que el Triqui perdiera el sentido de la orientación.



En otro tramo de la vuelta a Pedro Carrasco, se le aflojaron las palomillas de la rueda trasera, menos mal que en ese momento no le dio por saltar. Javi, el mecánico de turno, arreglo el entuerto.



Una vez en la sede, David cocinó los boletus, para que todos nos pudiéramos chupar los dedos con tan exquisito manjar, ademàs de nuestro habitual aperitivo.




Recordar que el próximo domingo degustaremos unas migas acompañadas de un buen pitarrero ¡cómo tiene que ser!
¡Hasta la próxima! Que espero que sea en el 2015, pues lo mío es abrir cancelas.


Crónica Pablo Carrascosa

5 comentarios:

  1. buena crónica y buen atracón de boletus os pegasteis, en cuanto a lo de la bobillada, como componente, yo sé que tú estás en tu salsa con nosotros Pablete

    ResponderEliminar
  2. Pablo, en mi calidad de examinador de cronistas, te tengo que dar mi más sincera felicitación. Me has sorprendido muy gratamente. Si yo fuera Javielillo te pondría un servicio de crónica al mes; eso sí: rebajándote del de cancelero.
    Y el próximo domingo gran ruta y unas buenas migas recolgonas regadas con buen vino de pitarra.
    Pregunto ¿Cada uno se lleva su arma (léase cuchara)?
    Si queréis yo puedo aportar un par de docenas que tenemos de cuando hacemos la matanza.

    ResponderEliminar
  3. Pablete me voy a tener que fiar de nuestro examinador de crónica, porque la verdad me ha gustado mucho. Los aparcacoches de los bobillos que suerte habéis tenido jajajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pablo. Nos tienes a todos descolocados con tus buenas dotes narrativas. A 2015 me parece que no vas a llegar sin pasar de nuevo por la pluma ( me refiero al boli, no a la cuesta). Me alegro que os gustaran los boletus, aunque algunos estaban mas que mosqueados al probarlos. A partir de ahora, a ver si nos apeamos por el canal de Orellana y cogemos algunos Níscalos, que también están "exageraos".

    ResponderEliminar
  5. Que Arbeloa fuera el mejor del partido de ayer es sorpresa, pero tu crónica es un sorpresón. Enhorabuena cuñao. Ya no hay escaqueo posible.

    Propongo convocatoria urgente de la Asamblea General. Con motivo de los eventos en los que se ha visto inmerso nuestro colectivo (calderetas, pollos, jamones, boletus) y los que se avecinan (migas...y demás viandas), procedería pasar a denominarnos PEÑA CICLOTURISTAGASTRÓNOMICA AMALIENSE. Con tanto jamar, vamos a dejar de ser PERRIGALGOS para convertirnos en PERRIPACHOS.

    ResponderEliminar