jueves, 17 de octubre de 2013

CASTILLO EN CORNALVO: SE BUSCA.


RUTA 13/10/2013
 
Track Ruta:


Juan Luis Capilla
Tomas David Casado
Javi Parejo
Pablo Carrascosa
Andres Nieto
Paco Cidoncha
Jose Luis Jimenez
Jesús Beltrán
Fco. Velarde
Gerardo Muñoz
Antonio Aparicio
David Liviano
Diego Nieto
Felix Nieto
Teodoro Martinez
Juan Nieto
Luis García
Javi Camacho
José A. Blanco
Angel Tomas Tena
Mario Lozano
Jorge Flores
Jose Herrera
Santiago Sanchez
Andres Escobar




Ruta:Santa Amalia-Sajonia-Canal Orellana-Cuesta Alico-Mesa del Capitan-Cortijo Las Mezquitas-Embalse Las Muelas-Dehesa Cornalvo- Valdelayeguas-Castillejos-Entalle-Cuadradillo-Canal Orellana-Sajonia-Santa Amalia.


Domingo, 13 de octubre de 2013, 25 perrigalgos nos concentramos en nuestra plaza de España. Hoy es día de resaca de la fiesta patria, por lo que se producen sensibles bajas en el pelotón. Coincidí con algunos integrantes de nuestra peña el sábado sobre la 13:00 horas totalmente decididos a realizar la ruta de hoy, pero, por lo visto, a las 01:00 de la madrugada ya no lo tenían tan claro lo de ponerse el maillot a las 8 de la mañana. Y es que, si en el tema del pedaleo nos manejamos bastante bien, en el fiesteo somos todavía mejores.

Climatológicamente hablando, el día se presenta agradable, con temperatura optima y sin amenaza de lluvia o viento, pero, como estamos en Octubre, uno no sabe con que acertar, y nos presentamos ataviados con ropa de verano algunos, de entretiempo otros y con térmica, cazadora y perneras varios. Alguno acertará seguro.


Se decide visitar el “castillo” o cortijo almenado de Cornalvo. A las 9 se da el pistoletazo de salida y enfilamos la carretera de Cáceres hasta el Sajonia, para después llegar al canal de Orellana y dirigirnos hacia el paraje residencial rural de Alico. Algunos no hicieron en condiciones la puesta a punto de sus bicis y el pelotón, en este trayecto, se detuvo brevemente un par de veces. Javi Parejo se adelanta un poco y empieza a abrir el portón verde situado justo en la curva de 90º. Yo creía que nos íbamos a “desayunar” la cuesta paralela a las casas, pero no, hay una tercera alternativa para llegar al pino. Se abre la cancela y seguimos el camino recto en lugar de girar a izquierdas, pasamos por un cortijo y el camino ya empieza a picar hacia arriba, con pocas pero grandes piedras sueltas y bastante irregular. El camino puede tener unos 2 km y tiene dos rampas consecutivas de 16 y 18%  respectivamente en los últimos 300 metros que nos puso bastante finos.



Salvada la subida y repuestos del esfuerzo, bajamos hacia la Mesa del Capitán y después hacia la finca Las Mezquitas. Llegamos al cortijo y campo a través nos topamos con el seco embalse de Las Muelas. En esta presa da cierto respeto, por no decir otra cosa, atravesarla por encima del dique, ya que se transita a 5-6 metros de altura y cualquier paso en falso puede ser accidente serio.



Ya en el observatorio ornitológico, tomamos el buenísimo camino del cordel que nos conducirá hasta las inmediaciones del cruce de cuatro caños y la Sierra Bermeja. En este tramo de la ruta, lo ya habitual, los hombres fuertes de la general tiran y tiran y los gregarios se marcan su ritmo hasta el siguiente punto de reagrupamiento.
 


En uno de los cruces, creíamos que se debía de girar ya a la derecha y giramos, pero nos metimos en una finca cuyo camino desapareció y nos tuvimos que dar media vuelta. Evidentemente, ese no era el cruce señalado y todos responsabilizaron a Andrés del despiste por ir primero, aunque no tuvo nada que ver. Cría fama y échate a dormir.

Antes de llegar al desvío comentado, casi arroya al pelotón un Nissan Patrol gris, que iba por el camino a una velocidad propia de una autovía. Gracias que nos topamos con él en una recta, si hubiese sido en la curva unos pocos metros mas adelante, el desenlace hubiera sido preocupante.


Estando ya en el punto real donde debemos hacer el giro a derechas en busca del castillo de Cornalvo, (por la izquierda se llega a cuatro caños), dudamos de si coger el camino de arriba recién acondicionado o el de abajo. En principio cogimos el de arriba (el correcto, según revisión posterior en el google maps), pero, al estar recién modificado, no teníamos referencias, por lo que al final, erróneamente, optamos por el de abajo, muy a pesar de algunos perrigalgos y que a la postre tendrían razón. Total, que por el camino equivocado nos pusimos a pedalear y mientras más pedaleábamos, más grande era la sensación de que era la primera vez que transitábamos por allí. Así que, nos detuvimos donde mejor nos pareció, en medio de la bonita dehesa de Cornalvo, a reponer fuerzas con el socorrido plátano, barritas y demás avituallamiento, aunque sin rastro del castillo.


Después de la foto dudamos si partir hacia terreno conocido (volver por el mismo camino que la ida) o por terreno inexplorado buscando la finca de valdelayeguas. Se optó por ir a buscar Valdelayegua y más de uno pensamos que hoy habría pollo con hocico. Transitamos por buenos caminos, por los que nunca habíamos transitados, flanqueados por altas vallas cinegéticas, observando a nuestro paso, gran cantidad de ciervos.


Creo que casi nadie sabía por donde andábamos, pero después de girar a derechas, nos encontrábamos ya en el cortijo de Valdelayegua. Desde este punto calculamos que llegaríamos a Santa Amalia sobre las 12:30; hora mas que aceptable. Con buen ritmo y sorteando de vez en cuando, con cuidado, a algún becerrillo recién parido, pasamos por los Castillejos, el Entalle y Cuadradillo hasta reagruparnos en el canal de Orellana. Durante la marcha de regreso fueron varios los comentarios acerca de la “opinión” que nos tendría reservada Pedro Carrasco acerca de nuestra estéril búsqueda del castillo de Cornalvo, no siendo, ni mucho menos, la primera vez que vamos.

Desde el Sajonia nos plantamos en la sede en un momento, dada por concluida esta entretenida ruta.


Hasta la próxima,







David Liviano.

2 comentarios:

  1. Antes de proceder a la reprimenda vaya por delante mi felicitación a David por el fiel relato de la ruta. Ahora vamos a por el "refregón".
    En un principio pensé que me estabais gastando una broma, pero está claro que decís la verdad y que no encontrasteis el castillo. Y yo me pregunto que cómo coño se puede perder un castillo tan grande en medio de una dehesa llana como la palma de la mano. Hombre, si hubiesen ido solos Andrés, Lalo, Tomás David y compañeros mártires tiene una explicación, pero yendo consumados exploradores como el Capi , Javielillo y cia, me parece de risa. Ya os remiré más despacio cuando nos veamos.
    Bueno compañeros, espero que os lo paséis de puta madre el domingo con "la gran pollada". Yo me encontraré en Budapest este fin de semana, pero desde allí rezaré para que encontréis los muslos; de los pollos, digo.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la felicitación por la crónica.
    Definitivamente Pedro, sin ti estamos más perdidos que Andrés en Los Castillejos. Esperemos que Paco, a la tercera, pueda ver el castillo, eso sí, contando con tu presencia.
    Ya que vas para Budapest, aprovecha para visionar alguna ruta por esas tierras, que si hay que ir a Hungría, se va.

    ResponderEliminar