miércoles, 8 de mayo de 2013

DIALOGO DE DOS PERRIGALGOS EN: CRONICA DE UNA RUTA ANUNCIADA


POR DAVID LIVIANO Y TEODORO MARTINEZ (TITE)
David: Buenos días Tite! Parece que hay muchas ruedas  por aquí, ¿no?
Tite: Si compañero David es que hoy, aparte de los Perrigalgos nos acompañan los de la peña El Trébol de Villanueva de la Serena y estos colegas son 13. Además han venido acompañados de otros 4 vecinos de Villanueva no pertenecientes a esta peña .Hoy va a salir un pelotón de lujo.

David: Ya lo creo Tite. ¿Hay alguna novedad por ahí? Aparte de que son las 9 y 7 minutos y no hemos salido todavía.
Tite: Si. El amigo Javi Parejo que estrena hoy zapatos, como los gitanos en el primer día de feria…y Tomas David anda por ahí como loco por que ha traído una WCR  de 29” para que la pruebe el que quiera.
David: Creo que la ruta esta predestinada a los arribes del Aljucen. Por  lo menos no perderemos tiempo en decidir donde vamos, aunque Beltran  está deseando ir a Las Cruces.
Tite: Mira allí en la fuente esta el Maki hablando de la hazaña que ha conseguido. La ha bautizado la ruta del 3 x 1, que son las antenas de Montanchez , la bola y las antenas de Arroyo de San Servan. Si ya lo dice el refrán….cuando un bobillo se agarra a una reja …..o la arranca o allí la deja.
David: Por ahí viene Pablo, Jose Luis, Diegui, Juanito, Pedrito Roni, etc…y allí tu socio Pancho, Lalo, Javi, Diego, Blanco, Pedro Cuesta, Mario, Beltran, y el amigo Pedro Antonio. Vaya partida de bobillos que nos hemos juntao!!! También falta mucha gente por el tema de las comuniones.
Tite: Venga compañero ensilla la montura, y vamos charlando por el camino, por lo menos hasta llegar a Cuadraillo, que una vez allí el pelotón se calla como una rata eh?
David: Tite, como sigamos a este ritmo estamos nosotros en el canal y los de Villanueva  llegando a San Isidro, y no te quiero contar cuando lleguemos al Entalle y tiremos pa los Castillejos.
Tite: Menos mal que hemos aminorao un poco el ritmo. Se ve bonito el pelotón agrupado. Aunque creo que la gente se esta reservando para la cuesta del Cuadradillo. ¿Cómo vas con la alergia? Por que mi socio Pancho va hecho polvo.

David: De momento bien, aunque veremos a ver, ya que mas flores no puede haber en el campo.
Tite: Ufff!!! Como calienta esta cuesta. Te coge medio frio y tengo las bollas de chicharrones en el primer tramo esofágico a punto de regurgitarlas.
David: Que exagerao eres!! Anda bebe agua y quítate la chaqueta que ya no pasas frío. Estamos todos, vámonos para el Entalle.
Tite: ¿Quién da la vez para la de 29”?
David: Va el nº 3. Yo tengo el 8 y tú el 10, puede que hoy no nos toque probarla. Mira que está barreado todavía el camino este de los Castillejos.
Tite: Si que es verdad. Cuando será el día que lleguemos a casa sin barro. Voy ha hacer mutis un rato que llegamos al repecho de los Castillejos.



David: Joder!!! 55 minutos de ruta y ya estamos en la Infernal. Estos del Trébol nos dan alas, se nota que quieren llegar pronto por ser el día de la madre.
Tite: Bien seguro. He oído que a uno le dicen “la Bestia” y creo que hoy viene con una de 29”. Como nos fiemos de ese llegamos todavía para el desayuno.Aunque pa bestia ya tenemos a “Paco Demontre”que  aprieta los tornillos del cultivador con las mano…no necesita llave inglesa. Que agustito se quedaría cuando mandò el whatsapp a las 2:30 de la madrugá…
David: Los que van a llegar para el desayuno son estos tránsfugas  (Rony, Diego, P. Antonio, Lalo y Jose Luis). Mira que paso llevan para la Infernal de retorno a casa. Ahora vamos en minoría, 12 Perrigalgos por 17 Tréboles.
Tite:Son capaces de coger todavía a las mujeres acostás y hacerlas un roto y un descosío. Vaya tela. No te preocupes compañero, tu a mi vera, que me han encargao la crónica y de la Infernal para adelante voy como un burro detrás de la zanahoria. Quédate con  los caminos y luego me por donde transitamos.” Amos allá jediondo”como le digo yo a Pedro Carrasco cuando pedalea junto a mi.
David: No hay problema. Ahora, después de la infernal, giramos a la derecha en busca de los eucaliptos.


Tite: El pelotón va un poco roto. Alguno se pierde. Aunque todos los Perrigalgos sabemos que vamos por la variante de Pedro Carrasco, ¿no?
David: Yo creo que si. Hay que estar pendiente de los Tréboles. Estos van casi todos muy finos y siempre van delante. Seguro que nadie se pierde, aunque con tanto camino que sale a izquierda y derecha en estos eucaliptos veremos a ver…
Tite: ¡Pinchazo! Avería de un Trébol. ¡¡Parar!!
David: ¡¡Falta Triki, Pablo y Diegui!! Y 4 Tréboles. Me confirman desde dirección de carrera que han bajado la cuesta y han obviado la variante. Se veía venir…



Tite: Buenoooooo!!!! Cada vez somos menos. Las unidades van cayendo como la fruta madura. Recuento: 13 Tréboles - 9 Perrigalgos y lo peor es que no tenemos banquillo.  Vamos para adelante. Ya entramos en la ribera del Aljucén y nos despojamos de los yermos eucaliptos.
David: Da gusto venir por aquí cualquier época del año. ¡¡Sssssssssss!!! Está el guarda de la finca en la casa. Vamos a ponerrnos en modo procesión, pero sin tambores ni timbales,con las zapatillas en la mano como La Pantera Rosa hasta pasar la casa.
Tite: Estos sube y baja calientan. Aunque merece la pena para ver este recodo del río Aljucen. Nunca había estado aquí.el sitio es ideal,tumbona ,caña pardillera,litrito de cerveza bien frio y a pescar. Voy a recrearme un poco, porque ha pinchado otro trébol bajando y a la burra de Javi también requiere de cambio de cámara.




David: Ya estamos todos listos. Vamos a cruzar el río, que trae bastante menos caudal que hace un par de meses. Aunque lleva menos agua, cuesta cruzar, que yo sepa lo han cruzado Pancho y un Trebol sin poner pie.
Tite: Alguno más lo habrá conseguido. Yo mientras cruzaba se me vino a la mente el zapato marinero de Paco y he tenido que poner pie. No podía aguantar la risa. Bueno, ahora, casi todos con los pies empapados, nos merendamos dos o tres repechos más y nos reagrupamos con los perdios en el badén habitual del Aljucen. Pero no “los perdios” de Don Benito, sino, Triki, Pablo y compañía.


David: ¿Donde estarán estos tíos?? Ni rastro de ellos. Llamadlos, haber donde andan. Yo, mientras, voy a comerme el plátano y las barritas.
Tite: Yo también Deivi, que ya es hora.Que a las 12 …quien no ha comío y bebío ….viene el demonio y dice :éste es mío. Ya vienen estos de vuelta. Se habían marchado por el mismo camino que han venido. A ver si llegan para la foto.
David: Vamos juntos pero no revueltos. Has visto que en la foto cada uno tiene su parcela. Trebol por un lado, Perrigalgos por otro y los otros amigos de Villanueva todos juntitos también. Se nota la falta de confianza.
Tite: Esto lo arreglo yo contando un chiste.
Dos amigos en un bar y dice uno:
Que corte pasé anoche…… tu sabes que a mi me gusta mucho salir de putas no?
Pues anoche ,después de hacer el amor con mi mujer…fui a mi chaqueta, cogí la cartera y le di 100 euros para que se cobrara.
¡ostia puta ¡!que corte!!!!
Nooooo!el corte fue cuando ella fue a por el monedero y me dio 50 euros de vuelta.
David: Muy bueno Tite, como siempre. Me han pasado un fax urgente, compañero. Por lo visto no ha habido confusión de caminos en la pérdida de los 7 integrantes de la ruta mencionados. Se dice que un Perrigalgo que estuvo de comunión ayer, venía con el vientre flojo y no tenía papel. Al no querer rasparse la sensible zona con pasto, pusieron pie en polvorosa para descargar en el río y remojarse los bajos con agua fresquita.
Tite: Jajajaja!!! Pues a mi me han comentado las malas lenguas que el Triki prefiere cochinos en lugar de vacas, que a estas alturas no está para San Fermines. También dicen que Diegui rescató un bidón de agua bajando la cuesta del Triki y que al dárselo abajo, giró tanto el cuerpo que se le cruzó la bici y dio con los tocinos en la hierba.
David: No, si Diegui este año tiene que triunfar en algo. Si no en la regularidad, en el premio avería. Bueno, vámonos de vuelta y después de subir esta buena cuesta, seguimos hablando.
Tite:¡Que mal sienta un repechon después del plátano!! Es hora de disfrutar de nuevo del  paisaje camino de Valdelasyeguas. ¡Mira esa ladera toda violeta!! Vamos ligeritos de vuelta a casa, eh? Seguro que los de 29” se han puesto a tirar, aunque de vez en cuando hay un reagrupamiento inesperado ya que las vacas que pastan al lado del camino tienen los terneros recién paridos y a ver quien es el primer valiente que pasa al lado de ellos….




David: A las puertas de los Castillejos ha pinchado Diegui. Lo que yo decía, premio avería. Pero calla, que cambiando la cámara, Triki, Tomás David, Diegui, un Trebol  y yo, vemos que aparece por el camino que traíamos una polvareda y el suelo comienza como a temblar. Al ver que entre 50 y 70 chotos vienen enfilados hacia nosotros, ahí vierais a tíos intentando saltar vallas y subiendo a encinas. Menos mal que se pararon a 10 metros antes de llegar, sino a alguno nos empitona, ¿verdad Triki?
Tite: Anda que no iba a estar el Triki en ese fregao. Por cierto, que pasando el coritjo de los Castillejos vimos a Quino, el guarda, pintando la verja. Subiendo cuadradillo de vuelta, uno de los 4 visitantes de Villanueva no perteneciente a los Treboles, tuvo un percance con la cadena que Pedro Cuesta lo subsano inmediatamente.
David: Nos reagrupamos en el canal de Orellana, al inicio del camino de cuadradillo. Ostias Tite, como va la gente. A 42 km/h bajando del canal. ¿Y tú a cuanto?
Tite: Yo me lo tomo más tranquilo, a 41,5 km/h. Aquí se ha dado el pistoletazo que da  comienzo a la contienda. Los tréboles de 29” comandan la carrera y los Perrigalgos intentan seguirlos. Ya en la carretera de Cáceres el rosario de ciclistas se extiende desde el Burdalo a lo lardo de 3 km.
David: Yo he quedado 5º a nivel local y 10º en la general ¿Y tú?
Tite: Pues después que tú, creo. Aunque creo que nos ha pillado el radar y tendremos sanciones. Andrés, el vicepresidente,  ha visto la carrera y no le ha gustado un pelo. Queda todo el mundo avisado ahora que estamos reunidos en la piscina.
David: Bueno Tite, un placer haber comentado esta ruta “in situ” contigo. Vamos a por los bocatas y la cerveza a la sede.
Tite: El placer ha sido mio…..da gusto pedalear rodeado de buenos perrigalgueros,mejores compañeros,y en esta ocasión…..hasta aprendices de toreros.

Hasta la próxima:  DEIVI LIVIANO-TITE MARTINEZ

8 comentarios:

  1. JA,JA... !! QUE BUENO....!! COMO DIRÍA EL MISMO JESULÍN DE UBRIQUE EN 2 PALABRAS: " IM- PRESIONANTE " HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO... COJONUDA COMPAÑEROS !!.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los cronistas. Original forma de relatar el recorrido.
    Por hacer una llamada de atención, decir que salimos a realizar recorridos NO A COMPETIR. El que lo quiera hacer hay pruebas más que suficientes para foguearse.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. La capacidad de inventiva y originalidad en las crónicas no tiene límites. Qué será lo próximo: un trío, intercambio de parejas...?. Fenomenal.

    ResponderEliminar
  4. Esto es difícil de superar... Enhorabuena a los dos cronistas.

    ResponderEliminar
  5. una narracion muy peculiar a aparte de la ruta con los treboles,ya les habia leido en mas de una ocasion.recuerdos para todos y felicitaros por tan bonita ruta.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por los comentarios tan exquisitos que habeis manifestado de nuestra cronica.Gracias compañeros

    ResponderEliminar
  7. Me parece que a la altura que se está poniendo el listón de las crónicas voy a permanecer en la "reserva" por mucho tiempo. Nada, compañeros, enhorabuena por el "comadreo" que os habéis montado con la crónica. Pero que sepáis que solo os computa por media crónica. ¡Haber si ahora con esto de los dúos...!

    ResponderEliminar
  8. Mas vale tarde qe nunca, hasta no he aprendido a poner los comentarios aquí
    Solo deciros que chapó, muy buena y original forma de escribir la cronica. Gracias x hacernos disfrutar a los lectores de esta pagina

    ResponderEliminar