lunes, 24 de diciembre de 2012

PERRIGALGOS Y PERDIOS EN CORNALVO.

RUTA 23/12/2012:  



 
Domingo Pablos
Javi Parejo
Andres Nieto
Gerardo Muñoz
Pedro Carrasco
Pablo Carrascosa
Francisco Velarde
José Luis Jiménez
Jesús Beltrán
Santiago Sanchez
Antonio Indias
Teodoro Martinez “Tite”
Tomas David Casado
Domingo Pablos Junior
David Liviano
Miguel Andrade
Alberto Lopez
Jose Miguel Lozano
Diego Nieto
Juan Nieto
Luis García
Javi Camacho
Mario Lozano



Ruta: Santa Amalia-Sajonia-Canal de Orellana-Cuesta Cuadradillo-Entalle-Las Mezquitas-Rugidero-Pinar Sierra Bermeja-Presa de Cornalvo-Coto Qintano-Horno Calero-Cerros Verdes-Torrefresneda-Sajonia-Santa Amalia.

La ruta de esta jornada cicloturista estaba marcada ya de antemano. Íbamos a visitar por tercera vez, en mes y medio, el embalse de Cornalvo. Pero dicha ruta es hoy algo especial ya que guiaremos a nuestros amigos de la peña donbenitense “Los Perdíos” hacia la bonita presa romana, ya que, hasta el momento, no lograban llegar a ella por los caminos y veredas que a continuación describiré.

La jornada, climatológicamente hablando, se presenta agradable para estar a últimos de diciembre. No hace demasiado frío ya que no hay heladas, ni tampoco niebla ni nubes, por lo que se prevé que el sol luzca desde el alba.

A las nueve y pocos minutos llego a la plaza y ya se encuentran 22 Perrigalgos y 4 Perdios listos para salir. Creo que por llegar el último me asignaron ser el cronista, aunque dicha penitencia, para algunos, no me importa sufrirla. Solo me da tiempo de saludar a mi amigo Luis Prieto y salimos de la plaza hacia el Sajonia por la carretera de Cáceres. Durante los primeros kilómetros sondeo el pelotón y me alegra ver de nuevo a Tomas David casi totalmente recuperado de sus problemas de salud, así como a Domingo Pablos Senior, que no salía con el grupo desde hacía varias semanas. También están Tite y Triki, que aunque no los vea, se sienten. Desde el principio, hoy si, nos lo tomamos en serio y el ritmo de pedaleo es constante y nada lento, hasta el punto de que antes de llegar al Sajonia ya había unidades descolgadas. Antes de llegar al canal, nos reagrupamos y giramos camino de la cuesta del cuadradillo.


 Acometemos la más querida de todas nuestras cuestas y cuando todos la copamos, ponemos dirección del Entalle. Tras pasar el arroyo, volvemos a esperar para el reagrupamiento. No se sabe que pasa hoy, si los Perdíos nos dan alas o hay cabras demasiado cojas.


Antes de llegar al cortijo de los Castillejos, tomamos a la derecha el camino del Casarón, denominación según el SigPac, que transcurre paralelo al arroyo Fresneda. Después de subir a la loma donde se encuentran las cochineras, nos disponemos a disfrutar de la sinuosa bajada hasta llegar al regato del Valle de la Fuente.


Debido al paso de vehículos pesados, el camino presenta rodales fangosos que transformaron la supuesta diversión en una prueba de equilibrio sobre las bicis, ya que el firme no daba para más. Una vez en territorio del parque de Cornalvo, antes de llegar a Las Mezquitas, se aviva el ritmo, sorteando ramas, troncos, charcos e incluso vacas, hasta llegar a las puertas del Rugidero, donde realizamos un receso para esperar a los rezagados y reponer algo de fuerzas a base de dátiles y frutos secos. Tite permanece algo más de 10 segundos sin hablar…., algo trama.



En esta ocasión se decide no acceder a la presa romana por el camino del Mentidero, sino que tomamos la carretera asfaltada 4 o 5 kilómetros hasta llegar a un camino que nos adentra por una vereda estrecha y cubierta por la vegetación ribereña del arroyo del Pajar.

Lo que pasa que como vamos a estos lugares de “higos a brevas”, nos confundimos de vereda, la cual es igual que la que pretendíamos tomar pero más corta. Todos, en fila india, desembocamos en un ancho camino, aunque enseguida dimos con la subida que finaliza en una bifurcación rodeada de pinos repoblados. Esta bifurcación nos permite girar hacia Sierra Bermeja, meternos en la dehesa de Campomanes o volver a la carretera asfaltada a la altura del cortijo de Campomanes. La tercera opción fue la elegida, llegamos a la carretera y de ahí a la presa, transcurrieron 5 minutos.



La presa de Cornalvo constituye el punto de avituallamiento habitual, y mientras todos estamos degustando nuestras frutas y barritas, Tite improvisa unas letras para confeccionar el siguiente villancico:

Ande, ande, ande,
La marimorena,
Ande, ande, ande,
Que es la Nochebuena

A esta ruta hemos venio
Veintres Perrigalgos,
A enseñarle a los Perdios
El embalse de Cornalvo


La letra es pegadiza y el compositor no anima a rodar un vídeo cantando el tema por todos nosotros. Dicho y hecho… y este es el resultado:



Con el cachondeo del villancico algunos de nuestros invitados alucinaban y decían: “pero que bien se lo pasan esta gente y nosotros nada más que correr a por las metas volantes”.


 
Una vez realizada la foto con los 27 participantes en la ruta, se decide ir por la vereda de la margen izquierda del embalse, constituyendo uno de los más bonitos viales por los que se puede transitar en bici. Dejamos la cola del pantano y subimos hasta la casa de Coto Quintano para enlazar con la casa de Horno Calero a través de encinares que hacen que alguno aceleremos la marcha por los zigzagueantes caminos. Al llegar a esta última casa, paramos para esperar a las piezas cada vez más rezagadas del grupo, mientras algunos dan indicaciones a dos motoristas en quads que andaban perdidos y temerosos de introducirse en Cornalvo.


Ya reagrupados, se vuelve a lanzar la marcha, como galgos detrás de una liebre, solo que nuestros guías experimentados (Domingo, Pedro, Javi, Pablo) en lugar de conducir al pelotón, se afanaban en abrir y cerrar cancelas, por lo que por dos veces ignoramos el camino que conduce a Cerros Verdes hasta que llegamos a un olivar sin salida aparente. Cuando aparecen los canceleros, la reprimenda está justificada, aunque para calmar el ambiente, uno de los integrantes de la peña Los Perdios decide deleitarnos a todo el grupo con una aparatosa caída en descenso, sin consecuencias, por supuesto.

Atravesamos el olivar y desembocamos en la antigua N-V asfaltada, con el ruido de los quads deambulando a nuestro alrededor todavía; ¿no les habrá dado indicaciones Andrés?, decía algún cachondo. Cruzamos la moderna N-V a la altura de Torresfresneda y en el cruce con la N-430 volvemos a parar para reagrupar al pelotón. En lugar de transitar por dicha carretera, se decide inteligentemente, ir por la vía de servicio paralela a la N-V hasta el Sajonia, y coger la carretera de Cáceres que está bastante más descongestionada que la 430. En el Sajonia volvemos a esperar a algunos Perrigalgos que andan ya bastante tocados, mientras oímos escopetazos a poca distancia. Los pobres conejos del puente de la autovía tienen las horas contadas.

Antes de partir ya para la sede, Luis García se da cuenta de que ha pinchado, pero en lugar de arreglar la avería, decide inflar la cámara para ver si llega hasta la Plaza. Se logra ir en bloque hasta la piscina, donde Luis debe, de nuevo, hinchar la rueda. Después de cincuenta y tantos kilómetros, entramos en el pueblo y a las 12:35 estamos comiéndonos los bocatas en el Bar Cidoncha en compañía de los Perdíos, los cuales nos emplazan y animan a realizar una ruta por Doña Blanca, por el puerto de la Cabra, o por donde sea, para compartir con ellos una jornada por tierras donbenitenses.


Bueno señores, esto es todo por hoy. Gracias a TODOS los Perrigalgos por hacerme desear que llegue cuanto antes el domingo por la mañana. Salud y feliz 2013.




David Liviano

4 comentarios:

  1. Gracias por todo!! Os esperamos en Don Benito para después de las Fiestas!!

    Saludos

    Luis

    Perdíos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestra acogida y dedicatoria de Navidad.
    Felices Fiestas para tod@s.
    Un saludo


    javi(Averia)
    Http://losperdios.jimdo.com

    ResponderEliminar
  3. Como ciclistas no somos nada del otro mundo, pero nos defendemos. Ahora, como cantantes: una verdadera calamidad; y eso que los villancicos tienen poco que cantar. Felices fiestas, Perrigalgos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque ni cantamos bien, ni seamos esbeltos ciclistas, pero eso si, al cachondeo despuntamos de cojones.... FELIZ NAVIDAD a todos y una buena entrada de año

    ResponderEliminar