miércoles, 18 de abril de 2012

LOS PERRIGALGOS (CAPERUCITA) SE PASARON EL METEORO (LOBITO) POR EL FORRO.


RUTA DEL 15-04-2012

http://www.endomondo.com/workouts/user/3385071

OTROS DATOS DE LA RUTA SON:

KM TORTUGA, EL 30 con 8 min. y 24 seg.
KM LIEBRE, EL 55 con 1 min. y 55 seg.

Deporte
Ciclismo, montaña
Hora de inicio
15-abr-2012 9:07
Distancia
57.04 km
Duración
3h:28m:24s
Velocidad Prom
16.4 km/h
Velocidad Máx
42.9 km/h
Calorías
2781 kcal
Altitud
279 m / 575 m
Elevación
525 m ↑ / 570 m ↓



Crónica Jose Luis.

Antes de ponerme manos a la obra con la crónica quisiera aprovechar para felicitar a los distintos miembros de la peña que han sido recientemente galardonados con sus correspondientes premios y trofeos. Son el caso de Pedro Carrasco y la hija mayor de Emiliano en el certamen literario organizado por la Asociación Amigos de Santa Amalia y por otra parte nuestro Vice (Andrés) que en compañía de Amalio consiguieron alzarse con el campeonato de padel celebrado en la localidad vecina de Miajadas durante esta Semana Santa. Enhorabuena a todos.

Yendo al grano nos volvemos a reunir como siempre y de costumbre en la plaza un buen número de perrigalgos, nada menos que 24, notando ausencias notables. Una vez comprobado que no se esperan a más integrantes se decide realizar la ruta que nos llevaría al Meteoro (Sierra Bermeja) subida que varios compañeros realizaron en su día con la ruta organizada en Mérida. El día se presagiaba duro tanto por el recorrido como por el tiempo, que además de estar la mañana fría soplaba un aire de aupa con el consiguiente de llevarlo gran parte del día en contra.
El grupo empieza a rodar dirección hacia la autovía para luego adentrarnos por la pista del canal, sin saber muy claro cual sería el desvío a tomar para gran parte del grupo. Llegando a la pista del cuadradillo el grupo lo pasa de largo para alegría de muchos pero la cosa no pintaba bien porque nos tocó subir la cuesta nueva del Pino de Alico.

Una vez metido en faena con la cuestecita cada cual la sube a su ritmo reagrupándonos en lo más alto. En ese momento Domingo Jr. y Triki parece ser que tienen problemas en las monturas el cual se soluciona rápidamente y enfilamos la bajada que nos lleva a las mesas del capitán. En ese momento Alberto decide proseguir la ruta en solitario y volver por el Borril.


El resto del grupo enfila la bajada por las mezquitas y prosigue dirección a la presa de las muelas. El aire que soplaba del carajo, obliga a más de uno a echar pie a tierra en la travesia de la pared de piedra que forma la presa del Muelas ante los estraños que hacían la bicicletas. Hay que tener en cuenta que la altura de la presa sobre el suelo puede ser de unos 3 ó 4 metros y una anchura de 1 metro aproximadamente y no es plato de gusto arriesgarse a precipitarse al vacío.

Reseñar que en este punto de la ruta el compañero Pablo “El temerario” al disponerse a bajar montado sobre su Zenith unas escaleras que están al final de presa da con sus huesos en el suelo después de una gran voltereta. Después de comprobar que el porrazo no tuvo ninguna consecuencia el grupo decide que camino coger, el cual nos debería llevar al cruce los cuatro caños y es en ese momento cuando surge la anécdota graciosa de la ruta, Blanco se nos ha perdido al comprobar que no está en el grupo. David Liviano comunica por teléfono con él mientras otros deciden desandar parte del recorrido por si se hubiera extraviado en la zona de campo a través que cogimos para llegar a la presa, pero no, el amigo Blanco resulta estar en el Entalle, con lo cual se le sugiere que realice la ruta por su cuenta por la lejanía con nosotros en ese momento. Entre risas y cachondeo el grupo reemprende la marcha no sin antes comentarse como ha podido perderse el tío. El grupo rueda hasta llegar al citado cruce, una vez allí se discute si se hace la parada para reponer fuerzas con lo que el grupo no ve con buenos ojos a sabiendas que a partir de ese momento empezaría lo duro, con lo que se decide comernos el platanito y las barritas en lo alto de la sierra.

La subida se puede realizar por dos lados, una más suave y otra más dura, adivinen cual fue la elegida. Pues no, se hizo por la durita para comprobar lo feroz que era el lobito. El compañero Isaac en el trayecto de la subida me pregunta que donde había que subir y yo le comenté que mirase a su derecha y viera la sierra que había, a lo que me contestó que anda cachondo que hay no vamos a subir. Y anda que si subimos, todos los perrigalgos nos zampamos, primero al lobito y después el platanito y las barritas.


Foto de rigor y a disfrutar de la tremenda bajada que vino a continuación. Bajada espectacular pero el compañero Miguelito Andrade no puede decir lo mismo porque en cuestión de nada reventó dos veces la rueda trasera. Con la emoción de la bajada el grupo se salta el camino que había que coger a la izquierda con lo que hubo que desandar lo andado y encima hacia arriba.

Sobre el camino correcto enfilamos un tramo de bajada suave que nos conduce al cortijo de Camposmanes. Es en ese momento cuando Domingo Jr. vuelve a ser protagonista de nuevo con otro pinchazo. Una vez arreglado, el grupo empieza a rodar de nuevo buscando la finca del Calaverón que es por donde se decide volver para adelantar un poco debido al horario tan tardío que llevamos. En el tramo de bajada se produce el accidente protagonizado por Juan Nieto, en una zona de escalón de piedras pierde el control de su bici y sale despedido dándose un fuerte golpe con consecuencias que esperemos no sean nada graves, eso sí una vez más hay que volver a dar gracias al trabajo realizado por el casco porque sin él estaríamos hablando de algo más serio porque quedó inservible. Se comenta también que Juan Luis ha estado a punto de besar el polvo del camino. Una vez recuperado del susto enfilamos dirección la pista del servicio de la autovía para volver por la nacional que nos trae hacia el pueblo desviándonos por la pista de caballero, en ese desvío nos espera con su coche Blanco “el solitario” que parece que ha dado con las coordenadas para volver al punto de partida.


Hacemos la entrada por el camino de la bomba y subimos hacia la plaza. Esta vez no tenemos recompensa a tan ajetreada ruta por parte de nuestra madrina ya que la sede se encuentra cerrada por la celebración de la comunión de la hija menor de la familia.
Pero la sorpresa la dio el amigo Blanco que quiso ser el protagonista de principio a fin al sacarnos del maletero de su coche unas litronas y bolsas de snacks que vinieron de puta madre.
Sin más que contar y esperando que el compañero Juan se encuentre en perfecto estado para acompañarnos a la ruta de Trujillo, nos vemos el próximo domingo.
Todo interesado en apuntarse a la ruta de Trujillo que lo diga lo antes posible.
La hora de salida parece ser que es a las 8.30 h. de la mañana. Disponemos de duchas en el pabellón de Trujillo concedidas por el Ayuntamiento. El inconveniente es que el horario que nos han facilitado es de 13.00 a 13.30 h. más o menos. Asi que el que conozca la ruta que valore si es buena hora de salida.

3 comentarios:

  1. Teneis que reconocer que yo tenía razón cuando dije que Blanco se había equivocado de deporte.
    ¡Qué buen jokey se ha desperdiciado por empeñarse en dar pedales!
    Buena crónica José Luis y muchas gracias por la foto y la mención a mi premio.
    Referente a lo que dices de la ruta a Trujillo y el horario de duchas, creo que saliendo a las 8:30 podemos estar allí sobre la una, ya que la etapa ronda los 65-70 kilómetros y el terreno, aunque es todo por camino, no es nada exigente. Otra cosa son las averías; pero esos imponderables no están en nuestra mano.
    Un saludo a todos los Perrigalgos de bien.

    ResponderEliminar
  2. una ruta que no le ha faltado de nada,menos mal que aparecio el maestro blanco..!!!

    ResponderEliminar
  3. Que pasa Perrigalgos. De la Peña sólo estamos 19 inscritos para la RUTA DEL CAMINO MOZÁRABE. Animaros y mandadme vuestros datos.
    Pedro, a Blanco tenemos que animarle. Bastante duro ha sido que se nos pierda un integrante en una ruta, como para que encima abandone la Peña y cambie la bicicleta por un jamelgo.

    ResponderEliminar