martes, 10 de abril de 2012

POR CERROS VERDES A CORNALVO. VIA CRUCIS DEL TUBOLESS




Tomas David Casado
Domingo Pablos Senior
Javi Parejo
Pablo Carrascosa
Juan Luis Capilla
Juanma Barroso
Manuel Jesús García
Gerardo Muñoz
Jose Luis Jimenez
Jesús Beltrán
Pedro Carrasco
Agustín Sosa
Pedro Cuesta
Antonio Indias
David Liviano
Antonio Aparicio
Pedro Collado
Diego Nieto
Juan Nieto
Pedro Antonio
Iñaki

TRACK DE LA RUTA DEL 8/04/2012
http://www.endomondo.com/workouts/47102610

OTROS DATOS DE LA RUTA SON:

KM TORTUGA EL 24 con 5 min. y 23 seg.

KM LIEBRE EL 50 con 1 min. y 50 seg.


Deporte Ciclismo, montaña
Hora inicio 8-Abril-12; 8:53
Distancia 53,06 km.
Duración 2h:51m:05s.
Vel. Promedio 18,6 km/h
Calorias 2587 Kcal
Altitud 293m / 433 m
Vel. Max. 52,8 km.
Elevación 248 m / 324 m


Ruta:Santa Amalia-Sajonia-Canal Orellana-Cerros Verdes-Cornalvo-Mentidero-Las Mezquitas-Mesas del Romeral-Borril-Confesionario-Antigua Badajoz-Madrid-Canal Orellana- Sajonia-Santa Amalia.

Veinte individuos nos concentramos en este domingo de resurrección a las 9 de la mañana en nuestro punto habitual de reunión, la Plaza de España. La mañana está fresca aunque se prevé agradable a medida que avance, así que no se sabe como acertar con la indumentaria, si equipación de verano, como eligen algunos, soportando frío a primera hora o ropa de entretiempo, e ir desprendiéndose de ella a medida que la temperatura acompañe.

Hoy el pelotón está algo diezmado a causa, creo, de las fiestas de Semana Santa. La pasión con que algunos miembros de la peña afrontan estas fechas es ferviente, no por la devoción a las venerables procesiones que se realizan, que haberlos ahílos, sino mas bien por las entretenidas madrugás que algunos se marcan o por las asentadas campestres, sobre todo si el tiempo acompaña.

De vueltas a la ruta, se decide visitar la presa de Cornalvo. Contamos con la grata presencia de Pedro Antonio, que se estrena con la peña, e Iñaki. También está José Luis Jiménez, por si alguno no se percató de su presencia durante la ruta. Abandonamos la plaza y tomamos la carretera EX206 dirección al cruce del Sajonia. La brisa mañanera poco favorable hace que nos lo tomemos con tranquilidad durante los primeros kilómetros, con lo que se aprovecha para conversar los unos con los otros sobre la ruta extraoficial del Viernes Santo (unos a las antenas, otros por Castillejos). Antes de llegar al Sajonia se agrega Domingo Pablos, cuyo punto de partida había sido su casa rural. En esta ocasión, se decide atravesar la finca de Cerros Verdes para llegar a la presa romana, en lugar de Las Mezquitas, Los Lomos o el Calaverón. Una vez solventado el repecho del cruce con la N-V, comienza nuestro particular Via Crucis. El neumático tuboless trasero de la BH Zenit de Jose Luis (Ecce Homo), el que en la pasada ruta se reventó, el mismo que nos mantuvo 45 minutos detenidos el viernes, vuelve a presentar problemas. La primera caída tiene lugar en el camino asfaltado que nos conduce al canal de Orellana. Cinco minutos después reemprendemos la marcha y tomamos la pista del canal a izquierdas. A la altura de la finca del Borril, el Triki nos abandona para hacer la guerra por su cuenta. A la altura de la finca de Los Lomos, segunda caída. Se vuelva a retocar el neumático trasero de la susodicha bici y para adelante.
Abandonamos la pista asfaltada del canal dirección Torresfresneda para acceder a la finca de Cerros Verdes. Nos adentramos en la dehesa y el paisaje cambia considerablemente. Los caminos aparecen mas asentados debido a la poca lluvia de los últimos días, aunque a más de uno nos hubiese gustado atravesar charcos y charcos de agua. Al atravesar una puerta se produce la tercera caída. Se oye a alguno decir:”Ya se ha dado con la avería”, respondiéndole otros: “No caerá esa breva”. Ajustes pa’ aquí y pa’ ya, inflado de neumático y para adelante. Por estos lares el desviador de mi montura hace detener también al pelotón, ¡¡ehhh!! pero mucho menos tiempo que las averías anteriores.
A través de encinas, alcornoques y rebaños de ovejas afrontamos la cuesta de la bonita casa, según el Sigpac, de Horno Calero. Posteriormente llegamos al repecho del cortijo de Coto Quintano, desde donde se observa la cola del embalse. La paciencia tiene un límite y en este punto, el amigo Jose Luis crucifica el tuboless, incorporando a la rueda una cámara. Desde nuestro particular Monte Calvario, se divisa un entorno único. La mezcla de jaras, encinas y agua dan al aire un aroma especial. Somos unos privilegiados por contar, todavía, con estos parajes.
Nos ponemos de nuevo en marcha para tomar la famosa y estrecha vereda de la margen derecha del pantano. Es un vial que discurre entre jaras y encinas, siempre bastante transitado por senderistas. El final de la misma desemboca en la presa romana de Cornalvo. Aquí nos detenemos para comer y tomar la oportuna foto.

Emprendemos la vuelta por la margen izquierda a buen ritmo, tanto que alguno está a punto de cornear a un senderista. Al abandonar el pantano nos reagrupamos para llegar al Mentidero al completo, eso creíamos.


Nos lanzamos por el camino de Las Mezquitas y caemos en la ausencia de varias unidades que se habían quedado charlando con los pescadores del lugar. Una vez reunidos de nuevo, atravesamos la finca y cruzamos el arroyo de la misma, de nuevo seco. Antes de afrontar la cuesta, Jose Luis se detiene de nuevo para comprobar su rueda y ver que todo va bien. La resurrección.

Cada uno como puede sube la cuesta hacia la mesa del Romeral. No se espera demasiado ya que de momento no hay ninguna “cabra coja” y afrontamos la bajada del Borril. Largo descenso que algunos nos la tomamos con precaución dado los cortes de pizarra que sobresalen del suelo y que han provocado más de un reventón y caídas. Al final de la misma giramos a la izquierda para visitar el Confesionario.

En este punto Domingo nos deja y nosotros seguimos por la antigua carretera Badajoz-Madrid. Llegamos a la finca del Cuadradillo y bajamos por el inédito y sinuoso “camino del pozo” hasta la pista del Canal. Aquí el amigo Iñaki sufre un traspiés al intentar saltar la valla y da con los lomos en el suelo, afortunadamente sin consecuencias.
Atravesamos la pista y cogemos el camino que discurre por la parte regable del Cuadradillo hasta llegar al cruce del Sajonia. A partir de aquí, ya en la carretera, lo habitual. Viento en contra y velocidades de entre 35-39 km/h. Algunos siguen el ritmo y otros no, como siempre. Reagrupamiento en la piscina y entrada del pelotón al completo.

Alrededor de las 12:30 horas se llega al Bar Cidoncha. Unos 55 km de ruta abren el apetito a cualquiera por lo que se quedan muy pocos bocadillos en la bandeja. El día está enorme, por lo que la mayoría, ducha y al campo.


Hasta la próxima.

David Liviano.

3 comentarios:

  1. Parece una rutita sin muchas cuestas, con lo bien que se me da a mi el llaneo....jeje. Un saludo. Buena crónica David.

    ResponderEliminar
  2. jaras y encinas,me quedo con eso,tan tipico de extremadura..aunque la ruta tambien ha sido todo un puntazo.un abrazo compañeros,hasta la proxima..!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la crónica, David. Muy bien traido, por las fechas, lo del Via Crucis y las "caidas" de José Luis. Bien relatado el costalazo de Iñaki de Renteria, que no del mismo Bilbao; lo digo porque el compañero iba más bien justito de fuerzas.
    Saludos a todos los Perrigalgos de bien.

    ResponderEliminar