miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fuimos a la variante, pero no todos tiraron palante

LA VARIANTE II: A VECES, SEGUNDAS PARTES SÍ FUERON BUENAS.



Videos:
primer video:
http://www.youtube.com/watch?v=txrv0FoBYlc
segundo video:
http://www.youtube.com/watch?v=eoZ_KpNhOGs
tercer video:
http://www.youtube.com/watch?v=PRvERyUXA_w
cuarto video:
http://www.youtube.com/watch?v=1OaFq6MBMvw

Track ruta:
http://www.sports-tracker.com/#/workout/javiparejo/6p3shdecqaupro5d


Participantes:
Juan Luis Capilla
Diego Parejo
Javi Parejo
Juanma
Lalo
Santi
José Luis
Andrés
Tomás David
Pablo Carrascosa
Ángel Tomás Tena
Manuel Jesús
Tite
Moi
David Liviano
Pancho
Juan Carlos
Agustín

KM 44.2

Domingo, 4 de diciembre de 2011

La mañana se presenta fría. Mi termómetro marca 2,5 grados y amanece con una ligera nieblilla que augura una mañanita, a poco que levante, soleada. Cuando llego a la Plaza, un buen número de perrigalgos, bien pertrechados para aguantar el freski, están dispuestos para la partida. Mientras hacemos tiempo para que se incorpore algún rezagado y alguien tome la iniciativa de la ruta (eterno dilema que nos acompaña desde nuestros inicios), llega el Triki, al que huelga preguntarle por la ruta a realizar, pues todos sabemos la respuesta. Pero es que él mismo la confirma, pues tiene pensado ir a Las Cruces con su inseparable colega de bici, Mario Polvorilla. Anta la tardanza en la decisión, Juanma, con sorna, nos apremia con su recurrente comentario de que si no él pondrá la ruta. Las orejas se nos ponen de punta pues sabemos que Magacela será nuestro destino y, en esta época, al perrigalgo lo que le tira es el monte. Por fin alguien toma la iniciativa y nos arrastra al resto por la Calle de los Muertos, lo que resulta un alivio.


Como no parece que esté claro nuestro destino y acordándome que la última ruta que propuse, allá por el verano, fue la denominada LA VARIANTE, me planteo hacer otra que tenga un trayecto parecido pero con otras alternativas que se me van ocurriendo conforme pedaleo, es decir, al más puro estilo “esto es una jerarquía”. Al personal le parece bien, pues tampoco es que haya otras opciones sobre el tapete.
En esta ocasión, tiramos por Alico, cogiendo el camino viejo hasta llegar nuevamente a la pista asfaltada, para continuar hacia la casa de la Amalia y subir la cuesta que nos lleva al olivar. Ésta, para entrar en calor, no le tiene nada que envidiar a la de Cuadradillo.

Tal es, que cuando llegas arriba, te falta el aliento y te sobra ropa. Seguimos hasta el Pino de arriba y bajamos el cortafuego por la margen derecha para, posteriormente, en el primer descanso, coger el camino que sale a la izquierda hasta la Mesa del Capitán. Bajamos la Novia, el Entalle y pasada la Casa de los Castillejos giramos a la derecha por un camino que hemos hecho en anteriores ocasiones, pero a la inversa. Nos encontramos con la primera verja cerrada con candado. Javi, deseoso de nuevos caminos, en vez de saltar la puerta, como mandan los cánones, decide bajar por el cauce seco de un arroyo para buscar una alternativa que no es otra que tener que, finalmente, saltar una alambrada cincuenta metros más allá. ¡Javi, que no escarmientas!. En el intento de bajada antes mencionado, José Luis se pega a una zarza que parece cobrar vida y le atrapa de tal manera que es incapaz de desengancharse, a pesar de los “arreones” que pega, necesitando de ayuda para salir del entuerto.


Llegamos a la presa de la charca de los Castillejos Reunidos. Paramos, comemos, charlamos y nos hacemos la foto de grupo. Seguimos por la margen izquierda que va bordeando la charca. El terreno empieza a empinarse poco a poco hasta llegar al picacho, ya de sobra conocido de la anterior vez, pero innominado. En este punto, se produce un parón de reflexión. Subimos o continuamos. Las fuertes rampas de la subida, no dejaron buen sabor de boca entre el personal y hay pocas ganas de apretar el culete.

Mientras, nos damos cuentas de que un grupo de no menos de 15 o 20 buitres nos observan inmóviles desde lo alto, sobre unos alcornoques. A buen seguro piensan lo bien que les vendría que alguno nos dejáramos aquí el pellejo. En honor a estas rapaces, propongo bautizar a la cuesta como LA CARROÑERA (ahí queda hasta mejor propuesta). Por fin un valiente, Tite, decide tirar para arriba, que es lo que nos faltaba a unos cuantos para seguirle. Como ha llovido, el firme está más asentado que este verano y, a pesar de la dureza, se corona con menos sufrimiento. Volvemos a bajar y continuamos con el resto, que nos ha estado esperando, aunque a pocos metros nos detenemos pues Moi ha pinchado.


Se producen comentarios sobre el pantalón de Tite, cuyas culeras están llenas de cacafú de la vaca. Son cosas que ocurren cuando tiras por el campo.
Reanudamos la marcha por una serie de caminos con subidas y bajadas que finalmente nos conducen al camino de Valdelayegua, aunque la dirección que tomamos es la de vuelta por los Castillejos y el Entalle.


Como es una hora prudente, en vez de dirigirnos al Pueblo, subimos la Novia y, nuevamente, al Pino de arriba. A Andrés no parece gustarle mucho la idea y frunce el ceño, pues está deseoso de ver a su Atleti que empieza a las 12. Llegados al Pino, bajamos por la cuesta que hace un par de semanas habíamos subido en sentido contrario.

Ya en el asfalto, esta vez si, enfilamos para el pueblo y en el trayecto nos encontramos al Presi, que ha salido a desengrasar de la noche anterior. Este último tramo se le hace durillo al SuperRepor, pues al igual que a la cámara, la batería se le ha acabado. En la sede, mientras comemos y bebemos, nos da tiempo a ver parte del partido que juegan dos equipos de la otra liga.
Sin más tela que cortar, hasta la próxima.
Juan Luis.

1 comentario:

  1. por las fotos y los videos que presentais,la ruta aparenta ser muy interesante.un saludo ,hermanos..!!

    ResponderEliminar