martes, 20 de diciembre de 2011

ENTRE MADROÑOS Y MANANTIALES, LA GENTE SUBE COMO ANIMALES






Javi Parejo
Emiliano Andrade
Fco. Velarde
Paco Cidoncha
Juan Luis Capilla
Pablo Carrascosa
Tomas David Casado
Gerardo Muñoz
Teodoro Martinez
Santiago Sanchez
Agustín Sosa
Manuel Jesús García
Jose Luis Jiménez
Germán Vizcano
David Liviano
Miguel Andrade
Roberto Calderón

Track ruta:


Crónica David Liviano.
Plaza de España de Santa Amalia. 9:00 a.m. Diecinueve valientes, pertrechados hasta la coronilla con ropa de abrigo, nos damos cita en esta fría mañana de Diciembre para iniciar la que será la última ruta oficial de la Peña del curso 2011.

Se constata la incomparecencia de varios top-ten de la Regularidad como Juanma, Domingo, Andrés y Ángel Tomás. Dichas ausencias fueron mitigadas, en cierta medida, por los noveles Miguel Andrade y Roberto Calderón, así como por la visita de dos compañeros de la Peña “Los Perdios” de Don Benito, Luis Prieto y Julio González.

Una vez concluidas las charlas y comentarios matutinos, Javi se arranca con la ruta, complementada por Paco. Se decide subir, como no, la cuesta de “Los Madroños”. A mi, personalmente, me entra cierta flojera en las piernas al comparar, a priori, esta ruta con la de mi debut, allá por inicios de noviembre (Aljucén 70,6 km. perdidos, salida 9:00, llegada 14:15), ya que se dan las siguientes similitudes: hay personas nuevas, pone la ruta Javi y además hay futbol a las 12:00. Si lo sé, me llevo la hortera.

El pelotón sale de la plaza dirección carretera de Cáceres. Por primera vez en este invierno contemplamos la vegetación silvestre y los barbechos blancos, soportando, a duras penas, la helada nocturna. Pasado el río Búrdalo, giramos a la derecha y vemos la primera fuente del día, “San Isidro” o “La Sierrecilla”, desgraciadamente no potable. Para tomar el camino que nos dirige al cortijo de Malmedra, debemos descabalgar de nuestras monturas y saltar la valla. Al aproximarnos al cortijo, dos mastines, muy pesados los colegas, nos dan la bienvenida siguiéndonos y vociferando a pleno pulmón durante un largo rato. Volvemos a poner pie en tierra para pasar otra cerca y pedaleamos camino de la N-V.

El avance se hace ameno, todos vamos en grupo y con fuerzas, aunque con menos algarabía que otras veces……. ¡coño!, si también falta el Triki.

Al llegar a la autovía, tomamos el camino que llega al Canal de Orellana y, una vez en la pista asfaltada, subimos la pequeña pendiente previa al camino de izquierdas que nos conduce a la Venta de la Guia.

Nos introducimos en el monte y decidimos visitar “Fuente Collado”, el segundo manantial de la jornada, al cual llegamos por un camino sinuoso y rompe piernas, repleto de charcos, barro, piedras, hierba con rocio, subidas y bajadas que tanto apreciamos. Hacemos un receso para visitar la fuente, de la cual sale un agua sorprendentemente tibia, y nos quitamos parte de la ropa de abrigo ya que el día está espléndido para estar a mediados de Diciembre.


Deshacemos el camino recorrido hasta llegar a una bifurcación que nos sale a derechas a 2 kms antes de llegar a la Venta de la Guía. Siguiendo esta vereda nos presentamos en la primera rampa seria de la jornada, la cuesta de “Los Madroños”. Todos decidimos atacarla, unos hasta la cima, los que más, y otros a medio camino para visitar un antiguo molino abandonado. Aparte de la pendiente, la cuestecita presentaba otra serie de dificultades añadidas como piedra suelta, tramos de pendiente transversal y una maraña de jaras por el centro del vial que no permitía ver lo que había dos pasos más allá.

Nos agrupamos todos en la base del citado repecho y emprendimos dirección a la segunda dificultad orográfica, “La Morera”, en Cuadradillo, siguiendo el camino la mayoría, y otros, como Germán, buscando “rutas alternativas” por los barbechos. La dura subida obliga a varios miembros del grupo a poner pie en tierra, aunque al final se coronó, con más o menos dificultad dependiendo del motor de cada uno. En la cima, nos tomamos el tentempié, disfrutamos de las vistas y nos hicimos la foto de rigor.



Descendimos “La Morera” y al pasar por detrás de la casa del Cuadradillo emerge la tercera y última fuente de la ruta; la fuente de “El Cuadradillo” que proporciona al lugar una bonita y bucólica estampa que invita al relax (ya quisiéramos). Sin tiempo para la contemplación, aparece un importante y largo repecho que cada uno salva como puede y nos conduce al punto de reagrupamiento habitual tras la subida de la cuesta del Cuadradillo.


Continuamos nuestra ruta camino del Entalle y afrontamos la cuesta de “La Novia”. Seguimos por la Mesa del Capitán y abordamos la subida del Pino del Alico por la parte Oeste. Descendemos del Pino por la vereda preferida por gran parte de los miembros de la Peña, en donde acontece el único percance del día: pinchazo de José Luís. Una vez subsanada la avería, nos reagrupamos en la pista asfaltada del Alico, para tomar la carretera del Canal de Orellana, pista alquitranada y llegar a la carretera de Cáceres. A partir de aquí se aligera el paso camino de la sede ya que algunos culés quieren intentar ver la segunda parte de la final del mundialito.

Afortunadamente la jornada no ha sido tan dura como me la esperaba.

Cabe destacar el buen estado de forma de Miguel y Roberto, haciéndose notar que no es la primera vez que salen de ruta. Esperemos también, que los amigos Luis y Julio, de Don Benito, hayan disfrutado y nos acompañen en otras ocasiones.

Ya en la sede, se le rinde tributo al campeón de la regularidad 2011, Tomás David Casado, haciéndole el merecido pasillo de honor. Cuarenta y ocho salidas, ni más ni menos, y nuevo record. Enhorabuena.

Dimos cuenta de los deseados bocatas y cervecitas viendo con envidia, en mi caso, el palizón que el Barça le estaba metiendo al Neymar y compañía. ¡Pero hasta cuando va a durar esto!

Bueno, espero que no os haya defraudado como cronista. Felices Fiestas y Buen Año 2012.

7 comentarios:

  1. Nada de defraudar David, sino todo lo contrario. ! Enhorabuena por la crónica !Parece que hubieras hecho muchas más antes.
    !! FELICES FIESTAS Y PROSPERO 2012 !!! PARA TODOS. SALUDOS. LALO

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la Peña Amaliense y a David por la invitación y la hospitalidad. Lo pasamos muy bien y disfrutamos conociendo nuevos sitios y gente. Con vuestro permiso nos veremos más domingos.
    Igualmente os animo a venir algún día a salir con los Perdíos por Don Benito y alrededores.
    Un saludo y hasta pronto.

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos un excelente cronistas más en nómina. Qué bien vas a venir, compañero.

    ResponderEliminar
  4. buena ruta como siempre,felicitar al cronista que ha narrado muy bien esa aventura por la sierra extremeña y felicitaros las navidades a todos los perrigalgos..!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por vuestra acogida que en ningún momento nos sentimos extraños y eso para mi quiere decir mucho y esperamos vernos muy pronto FELICES FIESTAS !!!!!
    Saludos Julio

    ResponderEliminar
  6. PEDRO CARRASCO: ¡Qué envidia me dais, cabrones! ¡Y yo aquí, con estos pelos, digo con esta pata! Nada, que me alegro de que vayamos "arrejuntando" más Perrigalgos a la causa. David: quedas nombrado "cronista de cámara" de la peña per sécula seculorum. He dicho. Enhorabuena a Tomás David por su record y a todos los Perrigalgos FELICES FIESTAS
    Espero estar pronto con vosotros para daros por saco de vez en cuando con mis rutas peregrinas.
    Nos vemos en la cena, compañeros.

    ResponderEliminar
  7. JODER DAVID QUE ACOGIDA, RUTA GUAPA Y CERQUITA, QUE PARA CALENTARSE NO HACE FALTA IRSE MUY LEJOS.
    PEDRO YA TE QUEDA MENOS,EL GUSANILLO YA ES UN GUSANAZO.
    ENHORABUENA DAVID POR LA CRÓNICA, A TOMAS DAVID, Y FELICES FIESTAS A TODOS Y TODAS

    ResponderEliminar