martes, 26 de abril de 2011

cuarto video:
quinto video:

Comentario Pedro Carrasco

Cuando dan las nueve en el reloj de la villa, dieciséis Perrigalgos se han dado cita en el paseo para pasar una grata mañana de pedaleo por nuestros maravillosos parajes de bosque mediterráneo, que en estas fechas se muestra en todo su esplendor.
Los días festivos que venimos disfrutando han diezmado un pelotón que desde hacía muchos domingos no bajaba de la veintena de unidades. Faltan a la cita Perrigalgos egrégios como Emiliano, el Triki, Paco, Pedrito Cuesta, el gran Julius o el presi, por poner unos nombres que se me vienen a las mientes en este momento. Por el contrario, recuperamos a nuestro tesorero, Juan Carlos, que estaba desaparecido desde hacía semanas y algunos ya empezaban a temer que se hubiera fugado con las perras.
Algunos proponen una etapa corta para llegar con hora de irse a completar una jornada de campo y barbacoa. Es Javi el que da un paso al frente y plantea llevarnos por una ruta exigente que no está del todo cartografiada. Como nadie pone peros a su propuesta, arrancamos camino del Sajonia.

La mañana se presenta con nubes y claros y una temperatura que viene al pelo para la práctica de nuestro deporte, aunque algunos arrecíos todavía se enfundan maillot de abrigo o chubasqueros, que la cuesta de Cuadradillo se encarga de hacer que se conviertan en un estorbo.
Las altas temperaturas de las últimas semanas amenazaban con convertir en demasiado efímera la floración y el verdor del monte, pero las recientes lluvias han sido un bálsamo y lo han remediado en parte. Tal es así, que la concomitancia entre pedaleo y el espectacular y límpido paisaje, suponga para nosotros un maridaje difícil de igualar y casi imposible describir.

El grupo alcanza las diecisiete unidades, tras incorporarse el “mayor cancelero del reino”, el bueno de Pablo, que nos estaba esperando cerca de Alico.
Llegados a la finca de Los Castillejos Reunidos, nos adentramos por unos caminos inéditos. Buscando una subida que habían ascendido hacía un par de años, nos equivocamos de camino y tuvimos que recorrer un buen trecho campo a través, lo que tampoco deja de tener su encanto por lo que tiene de aventura.

Después de pasar por unas cochineras donde huyen despavoridos una piara de guarros y saltar una alambrada, descubrimos un camino enrevesado que asciende entre un intrincado follaje. Parecía que andábamos en el buen camino y, tras un recodo, vimos la cuesta que íbamos buscando. Se trata de una sierra de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, es que no sé su nombre. Ante nuestras narices se dibujaba una empinada pendiente, cuya ascensión aparentaba más dificultad de lo que resultó a la postre.

Superada con éxito por los diecisiete Perrigalgos, que andan como una moto tras su luenga etapa del domingo pasado a Guadalupe, se le ocurre a este escribidor bautizarla como LA TIESA, por su discurrir recto como una vela.
En la cima paramos para recetarnos el tentempié y charlamos con animosidad, mientras nos extasiamos de las magníficas vistas; al este se avizoran las sierras de Montánchez y Almoharín y sus estribaciones, y al oeste se descubre a nuestros pies la imponente belleza de la planicie adehesada que forma el Parque Natural de Cornalvo, con el embalse del mismo nombre en un extremo y la Sierra Bermeja y el Pico del Moro al fondo.

De nuevo en marcha, descendemos la sierra por un sendero vertiginoso, que invitaba a sujetar con firmeza las riendas de nuestras monturas (léase tirar de frenos) y fuimos a dar a una charca que, aunque de grandes dimensiones, no alcanza para calificarla de embalse.

Nuevamente a la entrada de la finca llamada Los Castillejos Reunidos, torcemos a la izquierda; el ponente de la ruta, Javi, quiere rizar el rizo de la etapa y dirige al grupo hacia la cuesta INFERNAL, una ascensión que, si bien es pronunciada, su nombre excede en mucho a su dificultad.
Llegados a la pista asfaltada de La Parrilla, el grupo vuela de vuelta a casa. A la bici de Diego le rechinan todos los guesos como un sonajero. Y es que nuestro cámara está pidiendo a gritos trocar su achacoso “sable” por una “espada” como Dios manda.
Detenidos para reagruparnos, José Luis propone que nos apartemos por un camino a la izquierda para visitar la fosa común donde se han encontrado los restos de varios paisanos, que fueron fusilados por los franquistas en la Guerra Civil. Se encuentra cubierta por una lona, pero no puedo evitar sentir un escalofrío al tratar de recrear en mi mente la forma tan vil y salvaje en que fueron asesinadas estas personas, por cuestiones tan pueriles hoy en día como tener diferentes ideas políticas. Pero no quiero ponerme trascendental y dramático en una etapa pletórica de ciclismo, donde nos lo hemos pasado como los indios.
José Mari y Tomás David se despistan sin saberse cómo. Al echarlos de menos en el puente del Búrdalo, Santi les llama por el móvil a ver por dónde andan, cuando aparecen por la carretera el par de sorches. Se enfrascan en dar explicaciones sin mucho sentido y al fin, todos juntos, nos aproximamos al pueblo.
Vemos venir de frente a Julio, no el “nuestro”, sino el hermano de Boby. Le espeto: “Julio, desenfunda”. Y el pobre Julio, como movido por un resorte, hace dos disparos con los dedos, antes de hacer girar en su mano un imaginario revólver y enfundarlo con un certero y mecánico movimiento del brazo.
Ya en la sede, refresco, birra, bocata, charleta animada y…desbandada general, hasta que el próximo domingo volvamos a vernos en los caminos.
Hasta la próxima, “correliebres”.
Pedro Carrasco Cuesta.

Anexo Juan Luis Capilla

Aqui tenemos información del punto geodésico en el que estuvimos.

V.G. 75305 - Picorro
VÉRTICE_GEODÉSICO = V.G. 75305 - PicorroLOCALIZACIÓN = Extremadura: Cáceres: municipio de Arroyomolinos Hoja nº 753 Del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000LATITUD = 39.082540625567LONGITUD = -6.173725663390ALTITUD = Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 487,80 m.Ref1 = COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: ED50 Longitud -6º 10' 20,53230'' Latitud: 39º 5' 1,56480''Ref2 = COORDENADAS UTM. HUSO 29 Sistema de Ref.: ED50 X UTM: 744592,040 m. Y UTM: 4329952,340 m.Ref3 = COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: WGS84 Longitud -6º 10' 25,41239" Latitud: 39º 4' 57,14625"Ref4 = COORDENADAS UTM. HUSO 29 Sistema de Ref.: WGS84 X UTM: 744467,999 m. Y UTM: 4329739,220 m. Hemisferio NCoordenadas_GPS = N39 4 57.15 W6 10 25.41ACCESO = Desde el pueblo de Arroyomolinos de Montánchez sale el camino, en dirección S., que va a San Pedro de Alcuéscar. Por este camino, prescindiendo de los cruces y de las desviaciones a derecha e izquierda, a los 6.000 m. se llega al Tentadero de La Jarilla, a los 8.500 m. del comienzo de este camino se llega a un cruce en el que se gira hacia la derecha, por este camino se continúa hasta llegar a una cancela a la izquierda, con un cartel "Coto 519. Por favor cierren la puerta", se pasa por ella y a unos 500 m. se deja el vehículo. Desde aquí, andando hacia la derecha, se sube al vértice en 30 minutos.

ENLACE WEB PARA VER LOS VÉRTICES GEODÉSICOS DE EXTREMADURA Y ESPAÑA.