martes, 1 de febrero de 2011

POR UNA "VEREA" ME ENTRO, DE UN CAMINO ME SALGO

Domingo, 30 de Enero de 2011
CHOPARTICIPANTES:
José Luis Jiménez
Pancho Velarde
Paco Cidoncha
Juan Manuel Barroso
Manuel Jesús García
Jesús Beltrán
Agustín Sosa
Lalo Muñoz
Juan Luis Capilla
Tomás David Casado
Emiliano Andrade
Pablo Carrascosa
Santiago Sánchez
José Manuel Benítez-Cano
Antonio Indias
Javi Parejo


RECORRIDO: Plaza de España, carretera de Cáceres, pista del Canal, finca de los Lomos, finca del Mentidero, embalse de Las Muelas, veredas, camino de la finca del las Mezquitas, veredas hasta camino de las Mezquitas al Entalle, Cuadradillo, Plaza de España.

Km. 48.6
Tiempo 02:55:01
Media 16.94
Vel. Max. 52.87


Ante la falta de cronistas oficiales, retomo la pluma - o las teclas - y me encargo del relato de este domingo.
Mañana nublada y fría, muy fría, en torno a los 2 grados centígrados. Son la nueve de la mañana y 16 perrigalgos nos encontramos en la plaza. Destacar la ausencia de la nutrida cantera, salvo Agustín, que asiduamente venía congregándose en semanas pasadas. Esperemos que no haya sido “flor de un día” y continúen asistiendo a las marchas domingueras.

Parece ser que Domingo, Andrés, y creo que Alberto, han decidido adelantarse para salir con los compañeros de Don Benito, con el fin realizar un recorrido por Cornalvo. Toca deliberar sobre la ruta a seguir. Finalmente se acuerda, tras una llamada a Domingo, quedar con el otro grupo en la presa romana y realizar desde allí, parte del recorrido conjuntamente.

De entre las diversas alternativas para llegar al Parque Natural, se decide ir por la finca de los Lomos. Llegados a la verja que impide el paso por el camino, recordamos a Beltrán si ha revisado el estado de la bicicleta, no sea que se vaya a quedar con el cuadro en las manos, como ya ocurrió en anterior jornada, y se encuentre cerca el pastor.

Continuamos hasta la finca del Mentidero y una vez en la entrada al Parque, Javi contacta con Domingo para conocer su situación, pero parece ser imposible que nos unamos los dos grupos, ya que los de Don Benito se encuentran alejados del punto de encuentro, motivo por el cual, decidimos realizar una ruta alternativa. Paco propone ir en sentido contrario al embalse de Cornalvo y dirigirnos hacia el otro embalse del Parque, el de Las Muelas.


Llegados a este punto, nos detenemos para el avituallamiento y aprovechamos para observar el entorno.


Este embalse, que se nutre del arroyo de las Muelas, de ahí su denominación, abastece de agua al de Cornalvo, encontrándose conectados ambos a través de una canalización que data de la época romana. Debido a las adecuadas características del bello paraje, declarado ZEC (Zona de Especial Conservación), se ha construido una infraestructura destinada al observatorio de aves.


Repuestas las fuerzas y realizada la foto de grupo, se plantean alternativas para la vuelta. Nuestro querido compañero, Pedro Carrasco, con sus rutas alternativa, nos ha hecho perder el miedo a los desconocido, y emulando su espíritu explorador (detenta un diploma que así lo acredita), se decide optar por abrir nuevas vías y nos adentramos campo a través, hasta dar con una vereda que nos conduce al camino que transcurre por las traseras de las Mezquitas.
En el cortijo paramos a dialogar con un pastor que conduce, según su información, un rebaño de 111 cabras.

Transitamos en dirección a la finca de Valdelayegua, entre berrocales, encinas y numerosas cabezas de ganado vacuno. Llegados a una casona, el grupo se detiene y se opta por apartarnos del el habitual trazado de regreso, girando a la derecha del mismo para coger una vereda que nos conduce monte abajo. El paraje es espectacular.
La abundancia de agua caída durante el invierno y la elevada humedad, han generado que el monte se tiña de un verde intenso allá donde alcanza la vista. Encinas frondosas, estanques a rebosar. Mientras pedaleo, agradezco la suerte que tengo de poder disfrutar de este entorno natural, a escasa distancia de la puerta de casa. El sendero, por momentos muy embarrado, nos lleva al camino que va del entalle a las Mezquitas. En poco tiempo llegamos a Cuadradillo y desde allí al pueblo.

Una vez en la sede, como de costumbre, Mari Carmen nos ofrece los bocadillos. Esta vez con fiambre variado del que sobró del tentempié de la Fiesta post Cena.
Sin más tela que contar, hasta la próxima.

JUAN LUIS CAPILLA CAMACHO

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario