martes, 22 de junio de 2010

Y A LOS SESENTA AÑOS…SE CAYÓ


Participantes:

Jose Mari Almaraz
Emiliano Andrade
Jose Manuel Benitez Cano
Andres Nieto
Jose Luis Jiménez
Domingo Pablos
Javi Parejo
Diego Parejo
Juan Luis Capilla
Lalo Muñoz
Juan Carlos Muñoz
Antonio Indias
Pablo Carrascosa
Moises Lopez
Pedro Carrasco
Flore Benitez Cano
Julio Jiménez
Jesus Beltrán
Santiago Sanchez

Hora de salida: 9:00 h
Hora de llegada:12:50 h.

Recorrido: El paseo, EX-206, cruce del Sajonia, Pista del canal de Orellana,final del canal, antigua carretera de Madrid, Fincas varias,Embalse de Cornalvo,Fincas varias, San Pedro de Mérida,camino de la Autovia A-5, N-430, camino del Búrdalo, Depuradora de Agua, Pista de Caballero, Calle del salón Moderno, El Paseo.

Videos:
primer video:
http://www.youtube.com/watch?v=1-fYa45370k
segundo video:
http://www.youtube.com/watch?v=6nfe2vA9g-k
tercer video:
http://www.youtube.com/watch?v=wwpAHn9b_Hs
cuarto video:
http://www.youtube.com/watch?v=dKn16ubZv3k


Nota del equipo gráfico: Ayer no fue el día de los perrigalgos y menos de Flores y mío. Puesto cuando me puse a pasar las fotos al ordenador las borre por error con lo que encima no tenemos ni una sola foto del día de ayer. Lo siento

Comentario:
Pedro Carrasco Cuesta. Cojo papel y lápiz para hacer la crónica de la etapa con cierta desgana. Hoy he de prescindir de ese toque jocundo e hilarante que tanto me gusta, y sin el que no acierto a concebir la escritura. La etapa, por inédita, se presentaba con un plus extra de expectación; todo el grupo dijo amén cuando propuse llevarles a conocer una ruta que había descubierto (que no cartografiado) recientemente de manera aleatoria. Pero la tremenda caída de Flore truncó una jornada que llevaba trazas de ser exitosa, y que derivó en un día para borrar de la corta pero intensa historia de la peña. Pero vayamos por partes, como dijo el destripador de Londres.

Hasta diecinueve Perrigalgos se han dado cita a las nueve en “el paseo” (me gusta llamar así a nuestra plaza; me trae remembranzas de cuando chico y me parece que le da más raigambre) en una mañana clara y luminosa.

Se charla animadamente sin tomar conciencia de que tenemos que ponernos a pedalear. Al final, el grupo arranca compacto con dirección al Canal de Orellana. Ganado éste, lo cogemos hacia abajo en su serpenteante discurrir, hasta que muere en el kilómetro 113, a la altura de Torrefresneda. Tras una pronunciada bajada, transitamos por un tramo de la antigua carretera N-V Madrid-Badajoz.

Enseguida torcemos a la derecha, adentrándonos en el monte, por un camino ascendente. Para entonces Domingo deja el grupo para hacer una ruta más corta, aduciendo tener que estar en casa temprano. Aflora en plan de broma si se le computa la etapa o no; y es que esto de la regularidad se ha convertido en un “descaliento” para muchos.

El monte no ofrece en este tiempo su mejor estampa, pero lo desconocido y agreste del paraje mantiene al grupo expectante y algunos, en un extraordinario ejercicio de inventiva, imaginan su verdor y colorido en un día primaveral.

Se producen dos pinchazos (antes le falta la madre al hijo…) pero al final, tras desandar un tramo de camino por haberme equivocado, llegamos a orillas del pantano de Cornalvo. La panorámica es maravillosa, con el embalse lleno de agua hasta las trancas y la presa romana al fondo. “Desde esta presa, veinte siglos nos contemplan”. La frase fetén la pronunció Napoleón, al parecer, viendo las pirámides de Egipto, aunque él tuvo que echarle el doble de siglos.

A la sombra de una encina nos comemos el piscolabis y nos retratamos. Javi, con la cámara apoyada sobre dos bicicletas, organiza al grupo para encuadrarlos en el objetivo.

De nuevo en marcha transitamos por un terreno adehesado, jalonado con extensos cultivos de secano, con las mieses a punto para la cosecha.

Camino de San Pedro, bajando por una cuesta pronunciada a casi 50 kilómetros por hora, se produce el infausto trance de la caída de Flore y Javi. Había en el camino una especie de hondonada cementada, por donde discurre el agua cuando llueve. Flore la tomó por un extremo más pronunciado y salió volando literalmente, cayendo todo lo “corto” que es. Javi venía detrás y no pudo esquivarlo, por lo que también fue a dar con sus huesos en el suelo. La preocupación hace mella en el grupo, viendo al maestro con los brazos magullados y la cara como un Cristo. Él, con su acendrada prudencia para las bajadas y su dilatada experiencia, con más de cien mil kilómetros a sus espaldas, no era el más susceptible para caerse, pero…Los que le vieron caer dicen que pudo ser peor, a tenor del tremendo costalazo; pudo haberse roto algún hueso o incluso la cabeza, por su exacerbada e inquebrantable tozudez de no usar casco. En fin, que por unas cosas y por otras siempre hay que estar dando gracias a Dios, que no a San Pedro, que por estar en su jurisdicción también podía haber echado un capote y haber evitado el percance.

En San Pedro nos acercamos a la casa de un familiar de Emiliano, con la intención de limpiarle y de curarle las heridas. Pero el maestro mostraba evidentes muestras de indisposición, mezcla de mareo y de susto, y el tío de Emiliano se ofreció amablemente a traerle a casa en su coche.

Teníamos la intención de adentrarnos de nuevo en el monte por la finca denominada El Calaverón, pero finalmente decidimos dejar inconclusa la etapa y enfilar para el pueblo por el camino más corto.

Ya en la sede se concreta la etapa nocturna del próximo sábado y se alistan los que van a participar en el equipo de “Fútbol 7” que se va a organizar; y es que no solo de pedalear vive el hombre…El nombre del equipo no alberga dudas y se llamará: LOS PERRIGALGOS.

La “madrina” nos obsequia en esta ocasión con unos pinchitos calentitos que hoy no nos supieron tan bien como otras veces. Al pensamiento de la familia perrigalguera acudía, pertinaz, “la caída del patriarca”.

En nombre de toda la peña le deseamos una pronta recuperación. Queremos verle cuanto antes pedaleando con nosotros codo a codo.

Nota de Javi:Comunicaros que de la caída estoy mejor de lo que esperaba

Nota de Flore: Os comunico que me encuentro bastante bien.
Me curé, me duché y me fui al campo con mis amigos. Un poquillo de molestias, pero muy buenas sensaciones al comprobar, nunca como ahora, lo unido que está el grupo y lo maravillos que sois. La familia de Emiliano un verdadero encanto.
Extender este comunicado a los Perrigalgos que no tienen email.
Alberto y Amalia, mucha gracias por vuestra visita.

Salud y felicidad.

2 comentarios:

  1. Hola:
    En mi nombre y en el de la peña "Los Perdios" de Don Benito queremos dar un fuerte abrazo a los accidentados,especialmente a Flore que parece ser el que peor se encontraba.Nosotros sabemos demasiado bien cómo son estas caídas ya que uno de los nuestros también sufrió una con rotura de clavícula y lleva ya unos meses en recuperación.Sin más un fuerte abrazo a todos Los Perrigalgos y una pronta recuperación.
    Un Saludo Javi(Averia)
    http://losperdios.jimdo.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la peña "Los Perdios" por vuestro interés, y nosotros también esperamos que vuestro compañero se recupere lo antes posible, aprovechando la oportunidad para invitaros a nuestra ruta nocturna del sabado. Javi Parejo

    ResponderEliminar