lunes, 8 de junio de 2009

Los Arribes del Aljucén II
( domingo, 7 de junio de 2009 )

Asistentes a la ruta:
José María Almaraz Luna
Emiliano Andrade Rodríguez
Juan Manuel Barroso Morcillo
Florencio Benítez-Cano
Juan Luis Capilla Camacho
Pedro Carrasco Cuesta[1]
Pedro Cuesta Flores
Pedro Dorado Mera[2]
Pablo Gallego Casillas
Antonio Indias Fernández
Alberto López Fuentes
Moisés López Calle
Juan Carlos Muñoz Tapia
Andrés Nieto Cortés
Marcos Nieto Dorado
Domingo Pablos Bautista
Javi Parejo Jiménez


Domingo, 7 de junio de 2009
Tiempo empleado: 3 h. 06 m.26 sg.
Velocidad Máxima: 44,6 Km/h.
Velocidad Media: 17,9 Km/h.
Parciales: 55,63 Kms
Odómetro: 2.352,200 Kms.
Totales: 2.352,20 Kms.

Recorrido: Plaza de España, Carretera EX - 106, Huerto Juárez, Don Rodrigo, Las Monjas, Canal de Orellana, Pista de la Parrilla, Castillejos Reunidos, La Cuesta Infernal, Cordel, Camino de los Eucaliptus, Arribes del Aljucén, Camino de Valdelasyeguas, Castillejos de Abajo, El Entalle, Camino de Cuadradillo, Canal de Orellana, Cruce del Sajonia, Carretera de Cáceres, Plaza de España.

Comentario
Hace ya dos meses que hicimos este recorrido por primera vez, cuando hacía sólo una semana que había hecho acto de presencia la primavera y el campo estaba en todo su esplendor. Sin embargo, aunque ha calentado bien de aquí para atrás y estamos ya en el mes de junio, han venido unas tormentas primaverales tardías que han refrescado el ambiente, ha asentado la tierra, incluso dejando algunos charquillos salteados a lo largo de esta preciosa ruta de cicloturismo.
En aquella ocasión no llevaba mucha más agua el río que hoy, sin embargo corría muy clara y cristalina, en tanto que hoy venía sumamente revuelta y oscurecida, posiblemente por los excrementos vacunos.
En aquella ocasión fuimos veinticuatro personas, de las cuales diecisiete, igual que hoy, aunque no los mismos, eran de nuestra peña y los siete restantes eran los invitados de Don Benito y Villanueva de la Serena, entre los que se encontraba el veterano Andrés Nieto, padre de nuestro Andrés Nieto Junior.
También hemos tenido, como es habitual, algunos pequeños percances pero que se han solucionado satisfactoriamente, hemos tenido un par de pinchazos y la rotura del pedal de Pedrito Dorado que se ha portado como un jabato, pedaleando sin cesar con un solo pedal y rozando suavemente la biela izquierda. En las pendientes se tenía que bajar de la bici y levarla un rato de cabestro, pero en las bajadas no tenía problemas y tomaba inercia para el llano onde pedaleaba de lo lindo, con una pequeña ayuda de sus compañeros de equipo que en ningún momento le han dejado solo y lo han arropado hasta el final. Llamamos a su padre y vino a por él, pero si se descuida un poco nos coge cerca de casa.
El día ha estado estupendo para la práctica del cicloturismo. A primeras horas de la mañana el cielo estaba sumamente encapotado, dando un poco de miedo con la racha de tormentas que llevamos, pero poco a poco se fue despejando y al final incluso sudamos de lo lindo en los últimos kilómetros donde pedaleamos con saña. Hacía un poco de viento pero era sumamente agradecido y el olor a tierra mojada abría los pulmones e invitaba a un pedaleo alegre, que de no haber sido por los inconvenientes de tantas paradas, hubiéramos sacado una buena media de velocidad, así y todo ha sido más alta que la de la vez anterior.
Nuestro nobel de los recorridos, Pedro Carrasco Cuesta, que hasta ahora sólo salía con la bici de carretera, ante la insistencia de sus compañeros de ruta sabática, Domingo y Andrés, por fin ha decidido cambiar una moto obsoleta que tenía aparcada en el gallinero por una bici de montaña y ha pedaleado hoy a nuestro lado. Las primeras impresiones son buenísimas, según nos ha comentado él mismo, diciendo que le ha gustado mucho, tanto el ambiente cicloturista del grupo, como el recorrido por caminos y parajes desconocidos, muchos de ellos, para él. Yo pensé que tendríamos un buen cronista de estos recorridos, y así le quise dar la vara de mando en un momento que fui pedaleando a su lado y charlando un rato, pero al parecer anda ahora sin correo electrónico y se me ha negado en redondo, como es lógico.
Por fin decir que ayer, sábado, nos juntamos sin querer un par de perrigalgos, Juan Carlos Muñoz y un servidor e hicimos el recorrido de Alcuéscar: 85 kilómetros a una media de más de veinte kilómetros por hora y una velocidad máxima de 63,4 km/h.
Regresamos por Arroyomolinos de Montánchez, donde paramos un momento, por Almoharín y por el Canal Principal de Orellana.
[1] Pedro Carrasco Cuesta tiene traje de la Peña, pero es la primera vez que viene co nosotros.
[2] Pedrito Dorado ya es la segunda vez que viene con la Peña, pero no ha tenido paciencia para esperar a comprarse el traje y se ha comprado uno del Spiuk de Extremadura que es muy parecido al nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario