domingo, 5 de abril de 2009

La Cuesta del Borril
( domingo, 5 de abril de 2009 )

Florencio Benítez-Cano Benítez-Cano.
Asistentes a la ruta:
Domingo Pablos
Javi Parejo
Diego Parejo
Antonio Indias
Moisés López
Andrés Nieto
Alberto López
Juan Luis Capilla
Florencio Benítez-Cano
Pablo Carrascosa
Jesús Beltrán Simón
Pedro Cuesta Flores
Juan Manuel Barroso
Paco Cidoncha
José Carlos Escobar
José Joaquín Gallego

Domingo, 5 de abril de 2009

Tiempo empleado: 2 h. 12 m.47 sg.
Velocidad Máxima: 40,9 Km/h.
Velocidad Media: 18,7 Km/h.
Parciales: 41,52 Kms
Odómetro: 949,200 Kms.
Totales: 949,200 Kms.

Recorrido: Plaza de España, Carretera EX - 106, Pista del Canal, Camino del Búrdalo, Nacional 430, Camino del Empajao, Vía de Servicio de la Autovía, Canal de Orellana, Camino del Borril, Cuesta del Borril, Mesa del Capitán, Huerto de lso Olivos, Cuesta de la Novia, Camino de Cuadradillo, Canal de Orellana, Cruce del Sajonia, Vía de Servicio, Malmedra, Pista de la acequia, Huerto Juárez, Carretera de Cáceres, Rotonda de Antonio López, Ferial, Casa.

©Florencio Benítez-Cano Benítez-Cano
Santa Amalia (Badajoz)
Marzo de 2009

Comentario
Día de resaca de la Feria de Abril, ahora Feria de Muestras, desde hace dos o tres años. Sábado de bodas: Billarino se casa en Ahillones, el pueblo de los Pailones, y también contrae matrimonio la hija de Enrique Fuentes. Por la parte de Villarino no creo que faltara nadie, pero por parte de la de Enrique sí que faltó Jose Mari Almaraz, de la saga de los Lunas.
Se incorporan de nuevo a esta edición Domingo Pablos y los Hermanos Parejo, y faltan personas tan importantes como “El Grhjan Tato”, creo haber entendido que por cuestiones de alergia, Juan Carlos Muñoz y Marcos, a causa de la Feria y Jose Mari Garrido, Emiliano Andrade y Lalo, que no sabemos el por qué (Administrador del Blog: Emiliano y Lalo han faltado por trabajo). No sé si me quedo alguien en el tintero.
La ruta de este día la ha marcado, de manera imprecisa y algo anárquica, Pablo Carrascosa, como él mismo es en realidad, pero en honor a la verdad hay que puntualizar que ha sido un recorrido muy agradecido, donde no hemos sufrido ningún percance, hemos disfrutado de lo lindo, hemos hecho un recorrido muy apropiado y hemos terminado a una hora muy buena para atender a los ruegos de nuestro compañero Juan Carlos, que estando en la Plaza, llamó a Andrés para decirle que nos pasáramos por su stand, así que de manera excepcional, no fuimos a la sede del Bar Cidoncha en la Plaza y nos personamos, antes de tiempo, en la Feria, como he indicado anteriormente. Allí nos encontramos a la entrada de la carpa “A la Mari”, la de Antoñito, la hermana de Domingo, que nos agasajó con un zumito de naranja, al tiempo que le estuvo explicando a Andrés “cómo se hacía” pues éste la comentó que la Purita “no se lo sabía hacer”, ojo, estamos hablando del zumo de naranja. La verdad es que Andrés es un bicho, pues quiso comprar un sombrero de paja, que costaba un euros y medio, pero quería que le vendieran también la pecha.
También estuvimos en el stand de Capilla y por fin en el Juan Carlos, y cuando emprendimos la retirada, otra vez Andrés, había sufrido un pinchazo, parado y todo. Infló la rueda y le aguantó a casa, no sabemos si el pinchazo fue real, o alguien le desinfló la rueda.

Además del tiempo que estuvimos en la feria, también estuvimos algún tiempo por esos caminos polvorientos haciendo el recorrido de este domingo. Los tomillos y la jara están florecidos en todo su esplendor y el campo irradiaba una fragancia especial.
Por la Ribera del Búrdalo, fuimos hasta la Nacional de Valencia, que ahora llaman de Ciudad Real, para cruzar el río y tomar la pista del Empajao, llegando de este modo hasta la autovía, que cruzamos por el puente elevado, hasta el Canal Principal de Orellana.
Más tarde tomamos el Camino del Borril hasta el Confesionario, donde se separó de nosotros, y se fue en solitario para Alico, José Joaquín Gallego, que se iba al campo para ver a Fernando Alonso, el de los coches de carrera. Nueva indecisión en el cruce de caminos por el temor a subir de nuevo la Cuesta del Borril, pero al final reinó la valentía de los hombres que decían: “Quién dijo miedo, habiendo hospitales en Barcelona”. Como es la segunda vez que pasamos por esta temible cuesta, que hoy parece que se ha hecho más llevadera, por eso de la costumbre y del conocimiento del terreno, he decidido ponerle este nombre al recorrido de hoy.
En lo alto de la cuesta, en una enorme meseta llamada la “Mesa del Capitán”, nos reagrupamos todos y procedimos al avituallamiento y a la foto de rigor.
Luego parece que pedaleamos con más soltura y alegría, quitándonos algunas prendas que sobraban ya, pues si bien a primera hora hacía fresquito y se veía una especie de niebla invernal, esta se fue despejando paulatinamente, hasta quedarse un día espléndido un día de lujo y de soberbio pedaleo.
La Cuesta la Novia, aún no la bajo con alegría pues siento un poco de miedo, todo lo contrario que Pablo Carrascosa que se tira a tumba abierta como un animal salvaje.
Y al llegar nuevamente a la pista del Canal Principal de Orellana, momento en que Antonio Indias comenzó a flaquear pues al parecer tenía una ligera molestia en la rodilla izquierda, se planteó de nuevo la disyuntiva de tomar el recorrido alternativo de Malmedra, viendo que aún era temprano.
Por Malmedra nos fuimos y Antonio se le veía cada vez algo más preocupado con su rodilla, así que le tuvimos que esperar un poquillo. Luego rodeamos por el Huerto Juárez, al pie del Arroyo Gelechoso, descubriendo allí varios coches parados de chavales que posiblemente estuvieran todavía de fiesta, como prolongación del botellón nocturno de la feria.
Los últimos kilómetros por la carretera fuimos muy bien agrupados y con un pedaleo acompasado, hasta que llegamos a la rotonda y de allí al ferial que cruzamos por su espina dorsal, pues aún no había gente, a la que pudiéramos molestar. Rodeamos la carpa y aparcamos todos los caballos de acero, cerca de donde los otros caballos, los de verdad hacían sus exhibiciones mandados por sus jinetes y supervisado todo el evento caballista por Adolfo en su Carro, que todos coincidimos en que a este hombre le gustan más los caballos que a Flore la bicicleta, y como siempre, Andrés dando una explicación lógica a este hecho.

1 comentario:

  1. Buena asistencia, excelente recorrido que casi se hizo corto para el buen pedaleo de los componentes. El final insuperable, estuvimos a punto de volver a hacer otro recorrido pués las fuerzas se habían recuperado en demasia.Fenomenal.

    ResponderEliminar