miércoles, 5 de diciembre de 2018

Garciaz 2018


Track:
Relive:

Por fin a llegado el fin de semana que en el cual hemos podido realizar la Ruta de Garciaz, . después de dos años de intentos fallidos ya que el fin de semana que se tenia que hacer llovía, pero este año tampoco ha sido fácil ya que se ha realizado dos fines de semana después del previsto. A las siete daba el pistoletazo de salida y nos dirigíamos a Herguijuela para empezar sobre las ocho, cuando en la salida de Santa Cruz de la Sierra le digo a José Luis afloja que llegamos de noche y alguno nos va echar un rapapolvo por no dejarles dormir un ratito más que parece que vamos de matanza. En fin llegamos sobre las ocho menos veinte al sitio  con adelanto y nos disponemos a bajar las bicicletas de los coches, entre unas cosas y otras, con saludos a cazadores con saludos en posturas un poco bochornosas no salimos hasta las ocho ya amaneciendo.


Este tramo de Herguijuela a Garciaz me tenía un poco nervioso ya que lo marque por camino y mi maestro Pedro Carrasco me decía que si estaba seguro que había camino que lo había intentado y no había sido capaz y si lo dice el Abuelete  es para  tenerlo en cuenta, pero bueno…. Vamos a ver hasta donde nos lleva el Garmin,  Garminero. Antes solo estaba el mío, ahora había casi más que lo llevábamos que los que no. Pero los Garmin empiezan mal, bueno mejor dicho el Garmin recién estrenado  de Tomás David no quiere guiarle y en la pantalla de mapas se queda prácticamente en negro, sabemos que precisamente al que le pasa no es que le de igual, sino que esta ya obsesionado con el funcionamiento es tal la preocupación que lo reinicia dos o tres veces hasta que en uno de los intentos se queda el botón hundido y se le bloquea. Bueno ahora si vamos a empezar con la ruta.
Abandonamos Herguijuela por la derecha de la población, para dirigirnos hacia la finca denominada El Rincón de la Coria, el terreno esta perfecto y es que el agua  ha caído  que ni a pedir de boca, no hay charcos y el monte tiene un manto verde perfecto.





 Por ahora parece tener muy buena pinta y me animo yo solo, venga que parece que vas acertar,  llegamos hasta el caserón, se encuentra envuelto por la Sierra Pedro Gómez a la izquierda y el cerro de los Castillejos a la derecha, en el frente donde se unen ambos no se ve ningún pequeño resquicio que haga prever que no vamos a tener que subir, y empiezan los murmullos, yo calladito que estoy más guapo ya que solo llevamos 6 kilómetros, justo en ese momento primera cancela como creo que este el camino de Herguijuela-Garciaz creo que no tendremos candado y en efecto así fue, abrir cerrar y para arriba es un kilómetro de subida pero el porcentaje oscila de un 17% hasta un 22% este último se mantuvo bastante tiempo, a Tite yo creo que le causo demás de preocupación ya que viendo lo que llevábamos y lo que faltaba decidió tomarse uno de los típico geles.



 Una vez coronado seguimos hasta el que tenia por segundo punto de referencia y no es otro que una nueva finca según el aparatejo  la Casa Meneses recuerdo que solo llevamos 9 km cuando pasamos por dicha finca, pero después del rampón siempre viene una bajada con lo salimos de  la finca anteriormente citada, aunque al abrir la puerta para salir el cartel la nombra como Alcornocalejos de Arriba.





Es allí donde nos incorporamos al cordel de Madrigalejo el cual une dicha localidad con Conquista de la Sierra, en ese momento Tite da la voz de alarma, el gel le ha producido el efecto contrario y le genera mal estar y arcadas con lo que le recomendamos que beba ya que esos productos siempre tienen que ir acompañados de agua y el no la había probado. Pronto tenía los primeros imprevistos ya que no llegábamos a 11 km. 





 Parece que se va recuperando y sin darnos cuenta estamos entrando en Garciaz, que descanso me entro en ese momento Abuelete, de aquí para adelante no había problema ya que estos tramos ya los habíamos hablado y tenían tu bendición. Nada más entrar nos encontramos un nativo el cual al darles los buenos días, nos espeta “para el pantano por ese camino o tirar palante”, nosotros como teníamos pensado ir hasta la plaza de Garciaz continuamos. Aquí les comento que tenemos dos opciones, la primera es seguir la ruta marcada la cual fue por donde nos llevo Pedro, la segunda es la que tengo marcada yo,  que viendo el agua caída las semanas anteriores propuse como alternativa ya que es el camino vecinal el cual creí que tendríamos menos problemas,  optamos por las segunda opción.



 El camino es ancho y con buen firme, pero ya todo para arriba hasta llegar al Pico Venero, pero la primera parada será en el pantano,  esta bajo para lo que ha llovido y nos entretenemos viendo como pesca una nutria, algunos aprovechan para comer un poco, otros para hacer fotos y vídeos, para estos momentos Tite esta totalmente recuperado del susto inicial y me pide que le retrate con su inseparable Socio.





Ahora si Pedro, ya copio tu ruta hasta que volvamos a Garciaz, seguimos ascendiendo y nos reagrupamos justo antes de penetrar en el bosque de Castaños, mientras llegan las últimas unidades algunos aprovechan en coger algunas castaña en un huerto, claro esta ya a rebusco.


  El día que nos llevaste nos dio un golpe visual que jamás lo olvidaremos, en aquella ocasión fue  por ese verde que no se muy bien como explicarlo pero para los que lo vivimos ese día creo que no se nos olvidará, en esta ocasión nos encontramos los castaños ya totalmente pelados, pero con un manto muy espeso de hojas en el suelo que difícilmente dejaba ver  el camino,  un colorido marrón rojizo que también  nos queda perplejos, lo bueno para los que es la segunda vez es que lo hemos vistos en las dos estaciones totalmente opuestas.




 Fotos y fotos y muchas más fotos, algunos que han pasado a la superelite les molesta tanto recreo y va tirando pullitas de que antes no se paraba tanto, es lo que tiene el ser humano que es un poco egoísta y con poca memoria. Foto de grupo en el castaño más antiguo y a continuar que aún no hemos llegado a lo más alto.



Justo al salir del bosque de Castaños nos encontramos con la viga de hierro que tiene puesta para que no pasen los vehículos con un cartel que nos alertaba de que estaban dando una batida de Jabalís, contemplamos la opciones de volver, ir hacia el principio del bosque y subir por un camino que según el aparatito este llegaba a la cumbre más a la izquierda, pero no muy convencidos ya que nos sabíamos donde exactamente empezaba dicha batida,  en esto que vemos bajar un todoterreno unos metros más adelante al cual le damos el alto a voz limpia. Se detiene y nos acercamos David Cobos y yo para preguntarle si podíamos  subir o no. Se bajan dos hombres y un niño de unos siete años, le preguntamos y nos comentan que ya ha terminado la batida que vienen a quitar el cartel pero que el camino es privado y los jefes están arriba, le comento el itinerario que tenemos previsto hacer y que si nos ve el jefe le diré que no le habíamos visto, no esta convecido del todo pero accede a permitirnos pasar,  en ese momento alerto a los demás y el hombre al verlos expeta un “total son pocos” la verdad que para los que íbamos a venir sí. Nos acercamos hasta el último escoyo una rampa en línea recta con rampas que llegan al 20% pero más cortita que el primer rampón del día, el cual vamos salvando cada uno a su paso.



 Despues del esfuerzo llega la recompensa unas vistas  que en esta ocasión el manto de nubes no deja ver, solo la cumbre de la Sierra de Pela. De nuevo  fotos, fotos y más fotos ahora si a comer un poco que lo tenemos bien merecido.



 Cuando nos disponemos a salir aviso  que antes de empezar a bajar hay que tomar el camino de la derecha pero Tomás David no se si por el caldeo del Garmin o por despiste baja por el mismo sitio que hemos subido, no escucha las voces  y solo para cuando ya esta abajo, Javi le llama por teléfono no sé cuántas veces pero nada,  David Fuentes baja para avisarle que se había pasado, para arriba otra vez, para David es la tercera ocasión que sube y es que este muchacho es un portento. Reagrupados les comento que ahora si, nos toca una bajada hasta el pueblo pero bueno la verdad que no me creen mucho no se si será porque a veces digo cosas como “Faldeando” o “casi bajada” y al final siempre acabamos subiendo un pelín. En esta ocasión pasa lo mismo empezamos bajando pero alternamos con alguna subida. Algunos disfrutamos como enanos otros no tanto.






Nos reagrupamos casi abajo, digo casi por que aún nos faltaba un último tramo el cual es un camino más empedrado y con pequeños saltos, en el cual nos cruzamos con una señorita la llamo así porque no se si fue Petete o Pancho los que afirmaban que era soltera fijo. Fotos en la ermita y a la plaza de Garciaz de nuevo.




 Esta vez para salir de la población en busca de la carretera de Madroñera, una carretera que tiene poco tráfico y que discurre entre la Sierra de  Pedro Gómez que la seguimos dejando a la izquierda ya que vamos de vuelta y a la derecha con el cerro La Mora, todo ello en continua subida, alternando  con pequeñas bajadas,  con unas vistas de una pequeño valle en el cual se ven todo tipo de ganado.



 Va quedando poco y paramos en un pequeño balcón para divisar Madroñera desde arriba, otro picoteo rápido, termínanos la bajada atravesamos Madroñera y unos metros más adelante abandonamos la carretera para pasar por una charca la cual bordeamos para dirigirnos a Pago de San Clemente última visita del día la cual pasamos por el convento y no hacemos ni el amago de parar. Salimos ya a la carretera para hacer esos tres últimos kilómetros y llegar de nuevo a Herguijuela.



Acabamos este pedazo de día comiendo todos juntos en el Titofer, en el cual como siempre comentamos todo lo acontecido. Solo quiero agradecerte Abuelo, Maestro, AMIGO  que te echamos un montón de menos y que si no fuera por ti no habríamos conocido este pequeño rincón de Extremadura que esta relativamente cerca de casa.

Crónica Javi Parejo

4 comentarios:

  1. Muy buena cronica JAVI,Y preciosa ruta la que nos preparastes el domingo, con un dia fabuloso , un entorno de lo mas variopinto y un peloton de buena gente que hace que estos dias nunca se te olviden. Te lo propusiste y lo lograste,lograste quedarnos atonitos a todos cuantos fuimos a Garciaz. gracias por tan bello disfute.

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta que tenía más que trillada en tú cabeza sólo podía se escrita por ti y tal cual lo has sabido plasmar sobre el papel. Fenómeno. Ruta que por unas u otras se ha resistido más de la cuenta, pero al final fructificó y…¡QUÉ GOZADA!. Maravilloso todo el recorrido, habiendo tenido el privilegio de contemplar estos parajes con las tonalidades del otoño. Gracias a nuestro Agüelete, que nos permitió conocer este entorno y a Javi, por hacer posible el volver a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  3. Y se me olvidada, enhorabuena a todos los actores de este precioso documental, sin los cuales nada hubiera sido igual.

    ResponderEliminar
  4. Eres un crack Javi, tanto con la pluma como con el garmin, enhorabuena y gracias por esta gran ruta que nos preparastes.

    ResponderEliminar