miércoles, 6 de septiembre de 2017

RUTA DE LAS CINCO IGLESIAS





Después de estar toda la semana aguareando la ruta de las ruinas Tartésicas de Campanario, nos comunica el amigo Tite, mediante wasa, que no ha sido capaz de contactar con nadie para que nos abran. Posiblemente, sábados y domingos no abran. Por tanto, queda aplazada esta ruta hasta nueva órden, de no ser que vayamos un lunes.
Cambio de horario y salida a las 8:30 h. en vez de las 8:00 h como se tenía previsto para dicha ruta.
Llego el primero a la plaza y van llegando los perris a cuenta gota, hasta cerrar el grupo Pablo, haciendo el número once.
Propone, Tomás, ir a Montánchez y subir por La Quebrá, no haciéndole nadie el más mínimo caso. Juan Luis propone ir a  Oliva de Mérida, viendo, de camino, las iglesias de los pueblos por los que vamos pasando hasta llegar allí.
Como hoy soy el nuevo, ya que empiezo mi campaña ciclista, me toca escribir la crónica.
Salimos de la plaza por el camino de La Bomba para coger la pista de Caballero hasta cruzar la N-430. Cogemos pista de Cerro Mono hasta cruzar el río Guadiana por el Badén de Valdetorres. Llegamos a dicha localidad y visitamos la primera de las cinco iglesias, parroquia Ntra. Sra. De la Asunción, originaria del s. XVI. Está situada a las afueras del pueblo, cosa extraña, porque suelen estar en el centro de las poblaciones.

Abandonamos  Valdetorres dirección Guareña por la carretera que nos conduce hasta el hotel El Coto. Nos paramos en el semáforo por estar en rojo, algunos dicen que está averiado porque tarda en cambiar, al final cambió.
Cruzamos la carretera y cogemos una calle que nos conduce hacia la segunda iglesia de la ruta, Santa María, una edificación mastodóntica, de unas dimensiones bestiales, de estilo gótico renacentista.

Cogemos calle abajo y tomanos dirección Cristina, una población 560 habitantes, que se encuentra a dos kilómetros de Guareña. Llegamos en un pis pas y vamos a la búsqueda de la tercera iglesia del día, Iglesia parroquial de Santa Cristina, más pequeña que la anterior.


Abandonamos el municipio y tomamos un camino que nos conducirá has Oliva de Mérida, un camino de toboganes, rodeado por un mar de olivos, que se pierde la pista a lo lejos. Será el primer tramo de camino que cogemos hoy.
Llegamos a Oliva de Mérida y nos encontramos la iglesia en lo más alto del pueblo, será la cuarta del día, en la cual aprovechamos para comer algo y hacernos la foto de rigor. Iglesia de la Purísima Concepción, originaria del s. XVI.

Camino de vuelta por la carretera, dirección Guareña, quedamos Cristina a la derecha. Atravesamos Guareña y deshacemos el camino andado dirección Valdetorres y cuesta abajo. Nos ponemos en un peniquete en el badén del río Guadiana y como vamos temprano, decidimos ir hacia la Villa de Medellín. Guadiana arriba, entre arrozales y maizales, observamos la cantidad de nenúfares que tiene el río.
Pasamos por la famosa Palapa (¡qué no te lo cuenten!). Nos adentramos en la Villa por la ladera del castillo en busca de la que será la quinta y última iglesia, Santa Cecilia, del s. XVI y de estilo gótico.

 De aquí cogemos dirección Sta. Amalia, que ya es hora y hace mucho calor. Llegamos a la sede después de 75 Km. y  con las cinco iglesias a cuestas.

Crónica Paco Cidoncha

2 comentarios:

  1. Qué eclesiásticos nos estamos volviendo!!!
    Bien la crónica Demontre y Bienvenido de vuelta a las rutas.

    ResponderEliminar
  2. Regresaste tras el periodo agrícola y te tocó. Buena crónica aderezada con información adicional sobre las construcciones eclesiásticas de las localidades visitadas. Eres un libro abierto.

    ResponderEliminar