lunes, 28 de agosto de 2017

RUTA AL CENTRO DE INTRERPRETACION DE CORNALVO



KM. 69,800
ASISTENTES: PEDRO CARRASCO, DIEGUI,TOMAS DAVID,PETETE,JUAN NIETO, JAVI,TITE

Como viene siendo habitual en este nuevo horario de verano la salida dominguera estaba marcada para las 8,30. Unos minutos antes me dirijo a la plaza y al llegar advierto que además de ser el primero también soy el único. Esto no me huele bien,  la tecnología de los móviles pronosticaban que podía caer algún chubasco que otro y esto sería escusa perfecta para que más de uno se quedara encamado .Poco a poco van llegando los integrantes de este pequeño grupo aunque  Don Pedro se acopló al equipo casi en el minuto de cortesía. Apalancados en una mesa del “ agüeducho” como seis tordos sin olivar propongo ir al centro de interpretación de Cornalvo, sin oposición ninguna emprendemos la ruta de momento ,eso si mirando al cielo y pensando si nos tocará agua o no, hay veces que es mejor “agua” que “tocado” o incluso que “hundido”. Porque el tio de la marra es primo hermano del hundido.
Salimos dirección Sajonia hasta llegar a coger la vía de servicio que nos llevaría hasta Torrefresneda . A la altura de la gasolinera divisamos en el camino una moto de la marca PUCH CONDOR  III , pero a juzgar por su deterioro le quedaba poco de PUCH y menos de CONDOR  .
A  la altura de Torrefresneda seguimos por el margen derecho hasta llegar al puente de la autovía que nos desviaría  justamente al otro lado . A 800 m paramos en el cortijo de Torrecañillos ya que en esos momentos se encontraba allí el encargado de la finca que a su vez es amigo y cliente de este que le narra la crónica . Le proponemos que nos deje pasar en otra ruta  por la siguiente sierra que queda pegada a la del Calaveron . El resultado es negativo . Muchas cancelas y muchos impedimentos. En un periquete y después de una subida medianamente exigente atravesamos San Pedro para coronar el alto de los eucaliptos . Alli reagrupamos el pelotón y en menos de 5 minutos y a velocidad de vértigo nos plantamos en el destino fijado y a su vez lugar donde pararíamos a comer .



Diegui se acerca a ver que película había de estreno en la casa . Pero de nada sirvió . Una vez terminados de comer Pedro Carrasco propone una alternativa al camino de regreso , pero Juanito apunta que tiene que llegar temprano a casa .Por mas que intentamos convencerle decide desandar lo andado y volver por el mismo camino. Nosotros no dirigimos hasta las proximidades de Trujillanos . Atravesamos al otro lado por un pequeño túnel de la autovía para coger a la izquierda en dirección a Valverde de Merida .Como siempre comimos en un “joyo” como dicen algunos ya que después de comer era todo subir y subir. Atravesamos una zona de “chaleres” con bastante caché y atiborradas de canes y caballos. Buen sitio para ser repartidor de piensos de perros y de caballos a domicilio.


Llegamos a la carretera de Valverde y encarrilamos a toda marcha hasta pasar en vadén . Seguimos pedaleando a buen ritmo hasta coger una salida que nos llevaría hasta la jurisdicion de Guareña y de ahí directos a Valdetorres .

Circunvalamos el pueblo y ponemos rumbo a Yelbes .Una vez pasado el rio Guadiana ,Javi me pregunta si vamos a seguir por la carretera o cogemos por el atajo del Turuñuelo .Debido al trafico de camiones y tractores que frecuentan esta via en la campaña del tomate, decidimos seguir por el Turuñuelo , para continuar por la pista de Cazalé y llegar hasta la charca de Santa Amalia . Nada mas pasar este paraje surge el primer y único percance de la ruta . Mi rueda delantera queda en menos de 3 segundos con la llanta sobre la graba .PINCHAZO CON RECOCHINEO .Los integrantes de la ruta empiezan a hacer leña del árbol caído .Don Pedro y demás componentes me invitan a poner “el tubelesssssssss”.Desarmamos rueda para arreglar el entuerto inprevisto. Javi detecta en mi cubierta un “abreojo” del tamaño de  la uña de un gato. De nuevo aparece el temita de actualidad, “ RAPIDITO ,RAPIDITO TIENES QUE PONER EL TUBULESSSS RAPIDITO”
  ”RAPIDITO,RAPIDITO LO TIENES QUE PONER TU Y TU SOCIO PANCHITO”

Y asi fue, después de poner dos cámaras porque la mia de repuesto también estaba pinchada nos subinos a las burritas y RAPIDITO RAPIDITO EN 10 MINUTOS TOMANDO CERVEZAS EN KA MONIATITO.
ASI SON LAS COSAS Y ASI SE LAS HE CONTADO.
HASTA LA PROXIMA .
TEODORO MARTINEZ GALLARDO, TITE

2 comentarios:

  1. Pedro CarrascoPerro28 de agosto de 2017, 21:25

    Bien, Teodoro,bien.
    Lo del tuboless tiene que ser objetivo prioritario para que dejen de motejarte de tercermundista

    ResponderEliminar
  2. Que buena crónica te has marcado Tite, ya se te echaba de menos por estos lares..... A ver si se termina el verano y vamos frecuentando ya la plaza, eso si, a las nueve de la mañana....

    ResponderEliminar