martes, 31 de diciembre de 2013

ENTRE VACAS, VALLAS Y ARROYUELOS NO SALIMOS DEL RUGIDERO.





Track ruta


http://www.endomondo.com/workouts/280446734

Hoy por ser la última crónica del año me ha tocado a mí, se estaba sorteando y bueno alguna vez debe ser la primera, intentare hacerlo lo mejor que pueda aunque yo no soy de letras.

 La mañana empieza a las ocho, con la duda que seguramente tenemos más de uno, salir y hacer la ruta o darse la vuelta en la cama y calentar la otra oreja; Aunque  siempre elijo la primera opción y nunca me he arrepentido, si no saliera seguramente lo echaría de menos  y más sabiendo que mi temporada es  solo de  invierno, bueno vamos al lío.

 Son las nueve menos diez , mientras espero a Tomas David me doy cuenta que la pelona de esta mañana no es igual que la de semanas anteriores, el termómetro marca tres grados,  aunque parece poco ,es algo más que otros días y se agradece .Nos dirigimos a la plaza y de camino nos encontramos con la primera cara nueva de hoy ,es Emiliano ,que a la llamada de la que se decía ruta “BLANDITA ”se apunta para despedir el año , llegamos a la plaza y ya se ve bastantes perrigalgos  charlado de la fiestas pasada y venideras ,se ven caras poco vistas últimamente ,ya sean por bodas ,despedidas  y otras  juergas, los bobillos . También se  apuntan  Antonio(hijo de Andrés)y María Jesús que tampoco se pierde la última etapa de la temporada, me doy cuenta de que hay grandes ausencias no esperadas ,como la de Diego (que en la última etapa no sé si perdió el pódium por pocos kilómetros, )José Noca ,Pedro Carrasco, Pablo, Lalo  ,José Andrés del que más tarde hablare ,y otras bajas más que  por ser muchos no puedo nombrar.

 Salimos dando la vuelta a la plaza como es costumbre, bajamos hacia la carretera y seguimos  camino al Sajonia a un ritmo pausado entre charlas y bromas, llegamos a la subida para cruzar la  autovía cuando de pronto se oye unos gritos en el pelotón- ¡¡DONDE VA ESE TIO!!- nos giramos y vemos un coche metiéndose en la autovía por la salida de esta, gracia las horas que eran y al poco tráfico,  salió sin ningún, inconveniente, nosotros mirando desde el puente para ver quien había hecho semejante maniobra y era “Pepe Mayoral,” que iría  pensando en sus cosas y  tuvo un  despiste, de los que hay que tener cuidado que no vuelvan a suceder. Continuamos camino al monte llegamos al desvío  del Cuadraillo, pero sorpresa hoy no toca, seguimos adelante hasta la subida de Alico, la de la puerta verde, también llamada la del medio. Vamos subiendo cada uno como puede y a su ritmo, llegamos al pino de uno en uno, ya que la última rampa se las trae.  

Una vez reagrupados seguimos a las mesas del capitán, después cogemos  a la derecha y bajamos por las mezquitas,  la gente vuela y eso que el terreno con las últimas lluvias patina bastante. Una vez reunidos, pasamos el primer arroyo del día, de los muchos que nos quedan.



 Cogemos hacia el rugidero y durante el camino, entra el compañero José Andrés, que se nos une por sorpresa, alguno ni lo conocía, salió un poco más tarde y nos dio caza antes de llegar al rugidero, si no es así seguramente no nos hubiese encontrado.



Hoy por lo que se ve vamos a bajar con las bicis hasta el rugidero y seguir el arroyo pero antes toca reponer energía, hacernos la foto de rigor y cantar el villancico,  con poco éxito, nos falta la VOZ el compañero Tite se nota la ausencia, es el que pone el ritmo. Ahora  a subir a por las bicis y bajar por la vereda unos montados, otros  a pie y otros como Miguel Andrade, que si no le coge domingo del sillín baja de culo,  un pequeño susto nada más.


 Continuamos por un caminillo estrecho y lleno de tamujo, como podemos vamos  esquivando, al poco primer cruce del arroyo que de uno en uno  vamos pasando. Ni cincuenta metros más  adelante otra vez , ahora cruzar al otro lado , esta vez pasándolo  las bicis de una en una , menos Capilla que quiso probar montado ,pero viendo su  éxito  no hubo más valientes, otros cien metros más y otra vez a cruzar esta vez sin parar . 



 Vemos algunos dando la vuelta y es que  había vacas y el miedo es libre, seguimos hasta unas alambrada donde toca saltar unos una y otros que somos más torpes dos .Por fin el ultimo cruce de arroyo que para variar  toca a pie, una vez en el otro lado Domingo nos informa de la gran media que estamos haciendo 800 metros en media hora de “record”. (Por cierto, el arroyo se llama de las muelas hasta donde desemboca en el de fresneda.) Seguimos por la orilla, hasta  que no queda más remedio y toca saltar otra alambrada. 




  Campo a través, vamos buscando un camino que nos resulte conocido encontramos uno, decían que  era el del mentidero yo no sé, de caminos estoy pegado, pasamos  una  cancela y cogemos camino a derecha y al llegamos a un punto que es familiar, el huerto de donde nos hecho el (amigo) de Antonio Aparicio el tío de quads. Y otra vez para atrás y esta vez coger a izquierda seguimos un tramo y deciden salir campo a través en busca de un camino que nos lleve a una alambrada, una vez  encontrada ahora a buscar  la puerta. Cogemos un camino siguiendo la valla y nos topamos con la última dificultad  de la ruta, una rampa muy empinada y embarrada que cada uno subió hasta donde pudo montado  y el resto de  a pie, allí nos reagrupamos.


 Una  vez arriba ya vemos la buscada puerta , la cruzamos y  cogemos el camino que nos llevara  a la pista de servicio de la autoría esta nos conduce a Torresfreneda, desde aquí  ya la nacional en fila de a uno hasta apartarnos por el camino del río y Emiliano da síntomas de flaqueza y hay que darle un empujoncillo ,  un año sin salir pasa factura en esta rutas  “BLANDITAS ”,llegamos a los pisos donde nos reagrupamos  para entrar juntos y desde aquí a la sede a bebernos unas cervezas, refrescos y unas raciones que el campo abre el apetito. 

P.D.1. Bonita ruta, divertida y  de exploración que no todo es dar pedales y castigar los riñones tiene que haber  momentos para todo.

P.D.2.Felices fiestas (las que queden) y a ver si los reyes nos hacen caso y nos traen algo .Pedir botas de neopreno porque visto lo del domingo van hacer falta.




Me despido no sin antes felicitar al pódium de la regularidad: MARIO LOZANO -TOMAS DAVID

Y JUAN NIETO.¡ENHORABUENA!

Crónica Javi Camacho

jueves, 26 de diciembre de 2013

"NO TOCO EL GORDO PERO EL METEORO SI"





24 de Diciembre Noche buena.


Ya me decía yo “algún día me tendrá que tocar la crónica”, “no será que se hayan olvidado de mi”, pues nada; toco ya. Y agradezco a Javi que deposite en mi, tan grata diligencia, ya que a través de las crónicas de otros, ahora compañeros, empecé a conocer vuestras andanzas por la serranía extremeña, lo cual agradezco enormemente, que me saquéis los domingos de paseo.

Nos reunimos en la plaza un total de 16 perrigalgos, dispuestos a pasar una mañana agradable y en buena compañía, y después de la inusitada fotografía en el portal de Belén donde Jesús Beltrán hacía de niño Jesús recién nacido, nos dispusimos a comenzar la ruta. Me dijeron que la ruta de hoy es el meteoro; “será verdad que ha caído un meteoro a la tierra y no me enterao”, y con esa duda en mi mente, no encaminamos a la ruta. Nos ponemos a rodar y cogemos la pista del Horno Cano hasta la Nacional 430, y en fila india, como manda los cánones de la circulación, nos desviamos hacia Torrefresneda a través de la pista auxiliar paralela a la autovía rodamos, hasta llegar a una finca, de cuyo nombre no logro acordarme. Pasamos la cancela de lo que a mí me parecía un camino privado (estos se saltan la ley a la torera), pero Pedro Carrasco me explico que se trataba de un camino público. Con esto empezamos a subir la cuesta del Calaverón, que si bien no es muy pronunciada sí que calienta un montón.



En la citada cima nos reagrupamos y comenzamos el descenso hasta la finca de Campomanes, ya en los aledaños de esta magnífica finca, tres de los perrigalgos, Miguel, Juan Luis y David Liviano, deciden volverse. Espero que Juan Luis se recupere pronto de su dolencia en la espalda.



Los que aun quedamos, un total de 13 perrigalgos, comenzamos la subida del meteoro por la parte del Mortirolo (espero haberlo expresado correctamente, Javi).



En plena subida, a Diego NIeto se le pincha la bici de un llantazo, aunque sabe que está totalmente prohibido pinchar en cualquier subida, colocamos bici boca arriba y a cambiar la cámara, cuando por la radio de Pedro Carrasco, suena que está saliendo el Gordo de la Navidad…Pará mi que Diego lo hizo a propio intento para hacernos descubrir que “no nos ha tocao na” inmediatamente todas las miradas se centran en Jesús Beltrán, ya que fue el que eligió el número, pero eso es otra historia.


Arreglado el desaguisado del pinchazo continuamos subiendo cada uno con sus fuerzas hasta alcanzar la cima, elegimos este lugar para zamparnos la barritas, las frutas, los jigos de Almoharin y algún que otro dulce, disfrutando del precioso paisaje del que disponemos en nuestra tierra.




Repuestas las fuerzas y después de haber intercambiado algunas impresiones sobre monturas, con otro grupito de amantes de este hobby y de la foto de rigor, comenzamos la bajada con mucha precaución ya que el terreno era suelto, pedregoso y con mucha pendiente. Iniciamos la subida a la sierra La Bermeja, está subida es mucho menos dura que la anterior, por lo que nos queda fuerzas para hacernos fotografías en el vértice geodésico que marca la posición geográfica exacta del punto en que nos encontrábamos. El perrigalgo que quiera documentarse sobre vértices geodésicos, le remito a la crónica realizada extraordinariamente por el compañero Lalo con fecha del 10 de diciembre.


Una vez hechas las pertinentes fotos encaramos a este hito, como machuelos en una encina, comenzamos el descenso de la sierra la Bermeja, con mucha precaución y despacito, hasta llegar a Cuatro Caño (puerta de entrada al parque de Cornalvo), allí se comenta subir al pico del Moro pero se decide que:”los perrigalgos, pa casa, que otro día se hará” mientras Diego Nieto  arregla el segundo pinchazo, esta vez sin el gordo de Navidad.



Arrancamos y rodamos por un camino bien pavimentado, es en este camino que Lalo mete la rueda delantera en la cuneta, con objeto de medir la profundidad de la misma, pero todo resulta ser un susto y seguimos adelante, hasta llegar a la finca con el curioso nombre “Quinta Ena de los Huevos” y mientras rodamos, vamos admirando las magnificas obras que está realizando la Consejería de Extremadura, en cuanto a pasos canadienses se refiere, y como alguien me pregunto si estaba contando los pasos y cancelas que atravesamos, con vistas a plasmarlo en esta crónica, va ser que no.



Esta finca limita con la carretera del Cornalvo he inmediatamente llegamos al mentidero, atravesamos la finca que se encuentra en lo alto de la ladera, y entre que abrimos cancelas, cerramos cancelas, las vacas que nos miran viciadas, los cerdos acompañándonos en el rodar de los perrigalgos, estos contemplando los andares de los cerdos (por que del cerdo es bien sabido que me gustan hasta sus andares) el grupo se pierde, volvemos sobre nuestros pasos, y es Pedro Carrasco el que en la lejanía, nos grita para que volvamos a su verá. Llegamos a la antigua Nacional V, antes de llegar al antiguo puente y nos incorporamos a la 430, pista del Horno Cano y estamos en Santa Amalia.



Os deseos a todos, que disfrutéis de las fiestas en presencia de vuestros familiares, y que el año que viene sea muchísimos mejor que el que dejamos, feliz año a todos y un saludo perrigalgos.


Crónica de José Andrés Escobar. 

martes, 17 de diciembre de 2013

DE LAS CRUCES, METEORO Y PICORRO SE HABLÓ, Y AL FINAL LA VARIANTE DE LA VARIANTE DE PEDRO SE DISFRUTÓ.


De nuevo por tercera vez este año me vuelvo  a ustedes, que por unanimidad del grupo se me designa hacer esta tarea.

Un domingo más, vamos acudiendo pausadamente a nuestro lugar de salida. Allí empezamos charlar y decidir la ruta que realizaremos que desde ayer ya estaba abierto el debate por whatsapp, unos dicen de ir a las Cruces, otros al Meteoro y otros al Picorro. Al final se decide ir al Picorro, ya que  gran parte del personal tiene que aceres al mediodía, por lo que no se puede alargar la cosa… y cogiendo la bicicleta nos ponemos en danza, con rumbo al Sajonia, que hasta este punto la gente va charlando y amenizando nuestras batallas de la semana, y yo en particular la mía, que realice este lunes pasado, una ruta  que estaba en mi cabeza y que por narices la realicé, desde Santa Amalia hasta Garganta la Olla, 165 km en los que al principio pase un poco de frío, pero luego disfrute pasando por lugares conocidos y recordando momentos en los que era más pequeño  pasando por Miravete, eso sí agota un poco, pero de nuevo esta en mi cabeza llegar a este mismo destino cambiando la trazada y subiendo a Piornal.


Sin salirme más del guión, llegamos a cuadraillo, que cada uno a su ritmo vamos coronando la cuesta. Seguimos a un ritmo tranquilo y entalle giramos a la derecha dirección los castillejos, y así coger el camino que nos lleva la Picorro. Se comenta que esta el encargado de la finca con lo cual determinamos continuar por el camino para coger un nuevo tramo descubierto por Pedro. Continuamos dirección Arroyo Molinos cuando el compañero Javi mete la rueda en un hoyo y cae. Sin consecuencia emprendemos de nuevo, y dejando la cuesta infernal a la derecha giramos a hacia los eucaliptos, que no llevan al rio Aljucen.


Después de hacer una bajada y antes de llegar al rio, giramos a la izquierda para comenzar el nuevo camino (o cuesta) que será bautizado un poco más tarde.


Adentrándonos  entre encinas y alcornoques empezamos a subir, y estando en mitad de la cuesta nos topamos con un vaquero que nos avisa educadamente que había una piara de vacas y que si podemos bajar hasta la casa pasada anteriormente, y así no espantar el ganado. De nuevo empezamos a subir y vemos otra piara, pero esta vez de cochinos, que se estaban dando un festín de bellotas.


Ya coronada la cuesta almorzamos, y seguidamente nos hacemos la foto de rigor y con la ayuda de Pedro bautizo este tramos con el nombre “la cuesta las piaras”.


Pasado este rato cogemos la bici y emprendemos la vuelta a casa, bajando nos topamos con una casa extraña, que dicen los más veteranos de esta peña que se llama el “bujio” y es donde se hospedaban los pastores de dicha finca. Continuando la bajada en un salto caigo mal y ropo un pieza del soporte del sillín. Continúo sin sillín en la bici, durante 5km que entre risas y comentarios me hacen reír, aunque la idea de volver a casa si sillín no me agrade. Con empeño de Jose Luis al ver lo incomodo que iba me convence para parar e intentar reparar la pieza y así poder seguir la ruta con normalidad.

Seguimos rodando pasando por el entalle y de nuevo por cuadraillo, donde a Miguel sufre un cansancio enorme  (tanta fiesta). Llegamos al canal y con un ritmo prudente enfilamos el camino hacia la sede, donde degustamos de nuestro refrigerio y aperitivo.
Para terminar dicho relato, os quería agradecer  estos buenos momento vividos a lo largo del año; y desearos una Feliz Navidad y un  prospero Año Nuevo.

Un Saludo Mario Lozano.